Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 12 de febrero de 2013

Ariqueños indignados con Sebastián Piñera, porque enviará momia Chinchorro autóctona de la zona a Japón

Organizaciones de Arica, acusaron a Sebastián Piñera de "aberrante centralismo" por el envío, ya que el mandatario -a través de un Decreto Ley- autorizó sacar del país un invaluble tesoro arqueológico nacional. 
Según lo establecido en Elmorrocotudo.cl, la decisión de Sebastián Piñera de enviar una momia Chinchorro a Japón, fue calificada por los ariqueños como una falta de respeto a la cultura, el patrimonio y los pueblos originarios. 

A través de una publicación en el Diario Oficial, se indica que el día 4 de febrero el Ministro de Educación (s), Fernando Rojas, por orden de Sebastián Piñera emitió el Decreto Ley Exento Nº 97, que "Autoriza la extracción desde el territorio nacional de una "momia Chinchorro", para su exhibición en Tokio, Japón". 

Este Decreto exento salió publicado el sábado 9 de febrero en el Diario Oficial. 

La situación resulta anómala en el contexto actual, dado que la tendencia mundial recomendada por la Convención de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, es que los cuerpos de las diferentes culturas queden en su lugar originario. 

Según lo anterior, el envío de restos humanos y patrimonio arqueológico es una práctica obsoleta, por lo que eso de encontrarse restos de mártires romanos en Perú o momias egipcias en Francia, ya no se practica. 

En el caso de Chile, desde el año 2004, lo que se ha enviado a exposiciones internacionales son réplicas de las diversas culturas, como lo fue hace poco una del moai de Rapa Nui a Australia. 

Incluso, cuando en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se expuso sobre la Cultura Chinchorro, solo se vieron momias del museo de Valparaíso y del Precolombino de Santiago, evitando trasladar restos desde Arica, dada la fragilidad del cuerpo momificado. 

Las momias Chinchorro son las más antiguas del mundo en su clase y fueron encontradas en la provincia Arica, exactamente en la Quebrada de Camarones, donde a principio de los años 80 se descubrieron los cuerpos momificados que datan del año 5.000 A.C, y a partir de ese hallazgo, siguieron cientos de otros, tanto en sectores costeros, como interiores, y que han despertado en interés de la comunidad científica a nivel nacional y mundial. 

Aunque esta momia se encuentra en Valparaíso y fue trasladada hace un par de décadas, la situación despertó la molestia en la comunidad ariqueña, en especial, en algunas organizaciones que calificaron al hecho como "una aberrante expresión de centralismo y de desprecio de nuestra riqueza arqueológica y antropológica regional". 


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130212/pags/20130212183233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!