Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 13 de enero de 2013

Peritaje en casa de los Luchsinger revela uso de "armas de guerra" en la noche del crimen


Informe de la PDI indica que el proyectil sería compatible con una subametralladora UZI.

por L. Ayala y S. Labrín - 13/01/2013 - 09:10



Un informe elaborado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco reveló que al interior de la vivienda siniestrada, en donde falleció hace nueve días el matrimonio conformado por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69) -en el fundo Lumahue, en Vilcún- se encontró en una de las paredes el rastro de un impacto de proyectil de un arma de guerra.
El antecedente es parte de la indagatoria del jefe del Ministerio Público de La Araucanía, Francisco Ljubetic que busca establecer si la noche del crimen hubo un enfrentamiento armado al interior del inmueble y las características del armamento utilizado, debido a que hasta el momento sólo se había confirmado el disparo desde del agricultor hacia el único detenido.
El informe N° 16, elaborado el 8 de enero por la BH, señala que en la vivienda incendiada, junto con encontrarse los cuerpos de las víctimas calcinados “también da cuenta del hallazgo en una pared del sector poniente de la casa, a unos dos metros del suelo, un proyectil que por su encamisado corresponde a un calibre 9 milímetros”, detalló el fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle. “Los dueños de casa no poseían un arma de ese calibre. Un bala de 9 milímetros es una munición de guerra”, agregó.
Según peritos, el armamento que coincidiría con las características del casquillo encontrado es la subametralladora UZI de 9 milímetros.
La información para la fiscalía da cuenta de la presencia en el sitio del suceso del disparo de otra arma distinta a la pistola marca Brown calibre 7.65 de propiedad de Werner Luchsinger que habría utilizado la noche del atentado como medio de defensa y con la cual habría herido en el tórax al -hasta ahora- único sospechoso del doble crimen, Celestino Córdova Tránsito (26). Esta pistola fue hallada entre los cuerpos carbonizados del matrimonio.
Desde la detención del machi , realizada la misma noche del ataque, Carabineros ha concretado una serie de allanamientos en comunidades mapuches de la zona. En las pesquisas, desde el 4 de enero pasado, se ha detenido a tres personas, quienes fueron descubiertas con armas no inscritas.
Sobre este punto, el fiscal Ljubetic se manifestó preocupado y destacó la “gravedad de encontrar armas no inscritas en poder de ciertas personas. No resulta normal que exista tanto armamento que no haya sido declarado frente a la autoridad”.
Asimismo, explicó que en base a los últimos acontecimientos y diligencias “parece ser muy frecuente la existencia de armamento en poder de personas pertenecientes a algunas comunidades y eso creo que es lo relevante y lo de fondo”.
Reunión familiar
Ayer, en tanto, en la comunidad Chicahual Córdova, el sector Lleupeco, familiares y amigos se reunieron con José Córdova (30), hermano del detenido. Estaban reunidos bajo un parrón instalado en el patio de la vivienda. En ese lugar también estaba José Córdova. Tranquilo y sonriente el hombre hablaba con sus familiares, pocas horas después de ser formalizado por tenencia ilegal de armas y municiones. Consultada al respecto, María Tránsito, madre del detenido, declinó referirse a su situación.
Internado en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, pasó su primera noche de prisión preventiva Celestino Córdova. A ese lugar fue derivado luego de ser dado de alta desde el Hospital Hernán Henríquez, de esa ciudad. Fuentes de Gendarmería aseguran que “pasó una noche tranquila y no ha pronunciado una sola palabra desde que llegó”.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503437-9-peritaje-en-casa-de-los-luchsinger-revela-uso-de-armas-de-guerra-en-la-noche-del.shtml#.UPLAlMepSH0.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!