Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de noviembre de 2012

Pobre Ñuñoa: Tan Lejos de Dios y tan Cerca de Sabat

“La situación es la misma, el alcalde electo en Ñuñoa es Pedro Sabat”. Con esas palabras el  presidente del Tribunal Calificador de Elecciones  Pedro Valdés, terminó con la incertidumbre respecto de quién encabezará el municipio por cuatro años más. En declaración pública, Maya Fernández acató el fallo, lo mismo que el Partido Socialista. Pobre Ñuñoa: pareció que una bocanada de aire fresco soplaba por sus apacibles andurriales, pero al final tendrá que mamarse otros cuatro años de gobierno comunal de este atrabiliario y ciclotímico personaje.

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Patricio Valdés, anunció que el RN Pedro Sabat fue reelecto como alcalde de Ñuñoa con una diferencia de 30 votos sobre la socialista Maya Fernández.

"El alcalde que va a ser electo, o el alcalde electo, es don Pedro Sabat", dijo Valdés ante la consulta de Cooperativa por esta comuna, mientras daba cuenta de una serie de resultados en otros municipios del país.

"Se mantiene la diferencia" de 30 votos obtenida en el primer recuento realizado, tras las reclamaciones de Renovación Nacional, indicó.

"En términos generales, el primer recurso de hecho era el de la mesa 3 (de varones del Estadio Nacional) y de la 75 (de mujeres de Plaza Egaña). Ustedes saben que esos recursos estaban fuera de plazo", dijo el timonel del organismo y destacó que el trabajo de los vocales estuvo "bien hecho".

"El sistema para garantizar los actos electorales en Chile es reconocido en el mundo entero, yo acabo de estar en la elección de Estados Unidos y la verdad que el sistema que nosotros tenemos es, yo le diría, que de los más perfectos del mundo. Me lo reconocieron en el Capitolio, en Estados Unidos", aseguró Valdés, quien enfatizó que los resultados de hoy  "tienen que ser respetados por todos si es la última instancia electoral".

Valdés agregó que el Tricel abrió más que las "29 cajas" que solicitó el Partido Socialista en su recurso de apelación.

Declaración pública de Maya Fernández Allende por fallo del TRICEL 

En primer lugar, quiero saludar y agradecer las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidos en el transcurso de esta elección y el camino posterior a ella.

Agradecer muy especialmente, también, a quienes depositaron su confianza en mí y trabajaron directa o indirectamente por un proyecto de comuna centrado en los vecinos (as) y sus necesidades. Por todas y todos ellos, me comprometo a seguir trabajando por una mejor Ñuñoa y por un mejor país.

Como lo he dicho desde el primer momento, soy una ciudadana respetuosa de las instituciones y valoro profundamente la democracia, es por este motivo que recibo el fallo del Tricel con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas de manera transparente, pensando en el interés de la comuna más que en el personal.

Me gustaría que las situaciones como las vividas en esta elección, que ponen en tela de juicio nuestro sistema electoral y dividen a nuestros vecinos, no vuelvan a repetirse, y que de forma oportuna se reconstruya la credibilidad que la información electoral ha tenido en nuestra historia republicana.

Ñuñoa cambió y hoy empieza un nuevo tiempo, una comuna más participativa, más inclusiva, con ciudadanos y ciudadanas empoderados que no quieren ni más clientelismo ni más prepotencia, esto se siente y se vive cuando se recorren las calles, ferias y organizaciones. Me enorgullezco de haber sido un aporte en esta nueva Ñuñoa que queremos construir.

Partido Socialista no comparte, pero acata

El secretario general del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, manifestó que su partido respetará el fallo del Tricel que declaró como ganador de las elecciones municipales por Ñuñoa al actual alcalde Pedro Sabat (RN).

El dirigente socialista respondió al propio Sabat, quien llamó al PS a pedir perdón por extender con recursos ante el tribunal el proceso electoral en Ñuñoa, que la colectividad trató de ejercer los derechos que la ley ofrece a los partidos políticos, tal como lo hizo RN al recurrir al tribunal electoral, luego que en primera instancia Maya Fernández fuera declarada alcaldesa electa.

Además respondió al presidente de RN, el senador designado, Carlos Larraín, que no se trata de agachar el moño, sino acatar el fallo del Tricel, junto con manifestar que el PS no comparte el fallo.



http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10278%3Apobre-nunoa-tan-lejos-de-dios-y-tan-cerca-de-sabat&catid=134%3Amunicipales-2012&Itemid=110


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!