Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Chile 73 o al historia que se repite (1983?)




Documental del español Miguel Herberg, filmado en 1974, que muestra los campos de detención de Chacabuco y Pisagua.
Existen dos versiones acerca de la historia de estas imágenes.
La primera dice que ese año, los documentalistas alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, quienes producirían algunos de los mejores registros sobre el último año de la Unidad Popular y los primeros momentos tras el golpe de Estado, habían enviado al camarógrafo Peter Hellmich y al sonidista Manfred Berger a pesquisar qué estaba ocurriendo con los opositores a la Dictadura, en particular con aquéllos que habían sido trasladados a campos de concentración. Gracias a las buenas relaciones que habían tejido con responsables militares mientras filmaban el mundo de la derecha durante la Unidad Popular, lograron conseguir una entrevista Pinochet. Luego de la cita, el jefe de la Junta les extendió, a través de su edecán Sergio Badiola, la autorización para visitar el norte señalando expresamente la prohibición de conversar directamente con los detenidos. También se les extendió una autorización para sobrevolar la zona, en un avión arrendado, en un documento diferente. En un acto de audacia sin precedentes, el equipo encabezado por Hellmich, engañó al Comandante en Jefe de la Zona Norte y encargado de los campos, General Joaquín Lagos, mostrando sólo la autorización de sobrevuelo, impidiendo así que Lagos viera la interdicción de filmar a los prisioneros. De esta manera pudieron acercarse y conversar directamente con ellos.
El material fue montado en la película "Yo fui, yo soy, yo seré" (1974) que dio la vuelta al mundo como el primer testimonio de primera mano de la existencia de campos de prisioneros en la Dictadura.
Según esta versión, Herberg obtuvo de alguna manera una copia de las cintas originales y logró, en los años ochenta, montar su propia versión del documental, con relatos y música, atribuyéndose la autoría y dejando fuera los nombres de Heynowski y Scheumann. Desde entonces se ha dedicado a divulgar por el mundo que él es el autor de las imágenes, lo que habría sido desmentido por un tribunal de Roma.
La segunda versión es la del propio Herberg. En ella asegura que fue él quien filmó todas las imágenes de Pisagua y Chacabuco y que el tribunal de Roma le dio la razón en cuanto a la autoría. Herberg dice que Heynowski y Scheumann, con el apoyo político de la RDA, le robaron las imágenes y montaron la cinta "Yo fui, yo soy..." dejándolo fuera de los créditos, pero que la investigación previa y la infiltración en la derecha chilena fue llevada a cabo por él (cuestión que parece corroborarse en esta imagen, que lo muestra entrevistando al General Roberto Viaux, autor intelectual del asesinato de René Schneider: bit.ly/JB9f3p). En la cinta que montó Herberg, que podemos ver en este post, el español se yergue como un periodista audaz, muy comprometido y como el único motor detrás del viaje a Pisagua y Chacabuco, dejando fuera de los créditos a Heynowski y Scheumann (aunque sí incluye a Hellmich). En la entrevista que le dio hace pocos meses a TVE (que linkeamos más abajo) se muestran imágenes de los documentos entregados por el edecán Badiola y se ve claramente el nombre de Miguel Herberg (y no el de Hellmich o el de Berger) en la autorización.
La polémica resucitó en marzo de 2012 cuando Herberg anunció que quemaría el material original de la película en protesta por la falta de financiamiento para la conservación y la producción de documentales de este tipo, en particular una suerte de secuela que él mismo preparaba en la que buscaba conversar, en la actualidad, con los detenidos que entrevistaron en aquellos años. La quema se produjo, finalmente, a fines de ese mes.
Las imágenes muestran sobrevuelos de los campos y entrevistas con varios detenidos y detenidas (entre ellos Alberto "Gato" Gamboa, director del diario Clarín y Danilo Bartulín, uno de los médicos de Allende quien luego sería relator de la cinta/homenaje de Heynowski y Scheumann a Salvador Allende, "Más fuerte que el fuego". También se incluyen entrevistas a algunos militares y autoridades de la Dictadura (Pinochet, Lagos y Federico Willoughby, encargado de comunicaciones del gobierno), así como una impactante conversación con el ex Presidente Gabriel González Videla, creador del campo de prisioneros de Pisagua
Se puede conocer más sobre esta historia en una entrevista reciente a Herberg por parte de TVE, subida por azetaene:youtu.be/1y-g6C5Hmlw y en un desmentido que hiciera el productor de Heynowski y Scheumann dirigido al Goethe Institut, publicado por The Clinic: bit.ly/zIgSmo
"Chile 73 o la historia se repite"
España, 1983?, color, 48 min
Director: Miguel Herberg
Ubicación original: bajado por eMule desde clan-sudamérica.net (link: clan-sudamerica.net/invision/index.php?showtopic=15281)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!