Viernes 13 julio 2012 | 18:55
Publicado por Erasmo Tauran
El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que las protestas en contra de la Ley de Pesca responden a falta de información, ya que esta normativa ordena radicalmente el sistema y garantiza la sustentabilidad del recurso.
Con una presentación gráfica y acompañado por un grupo de técnicos, el secretario de Estado indicó que hay 4 grandes mitos en torno a la ley, que dicen relación a que esta normativa privatiza el mar, que significa el fin de la pesca artesanal, que los pescadores deberán invertir en posicionadores satelitales y en pago de patentes.
En esa línea, Longueira indicó que esta normativa garantiza la sustentabilidad del recurso al proponer un ordenamiento en las cuotas de pesca, donde los industriales se quedan con un 45% del recurso, los artesanales cuyas embarcaciones midan entre 12 y 18 metros con un 50 y los artesanales cuyas naves midan menos de 12 metros, con un 5%.
El titular de Economía precisó que se reunió con casi 150 organizaciones pesqueras del país y todas coinciden en que este tema debe ser ordenado, ya que si no se hace, muchos no podrán seguir trabajando.
00:00
00:00
El presidente del Consejo Nacional de Pesca Artesanal, Nelson Estrada, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Longueira y acusó que en todas estas reuniones no hubo rigurosidad, ya que se escuchó por menos de 15 minutos a las organizaciones sociales.
Estrada afirmó que Pablo Longueira pagará un alto costo político por seguir defendiendo esta ley:
00:00
00:00
Cabe consignar que en la instancia, Longueira además sostuvo no comprender el malestar social que ha generado la ley de pesca, ya que en todas las reuniones los pescadores reconocen que se debe ordenar el sistema.
En esa línea, afirmó que muchas de las declaraciones que se emiten por la prensa no corresponden a lo que los dirigentes le dicen en privado.
http://www.biobiochile.cl/2012/07/13/longueira-acusa-mitos-y-falta-de-informacion-en-detractores-a-ley-de-pesca.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.