Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 28 de febrero de 2012

Racismo y prepotencia desbocada de Subsecretario de Pesca: Insulta a Lonko Mapuche Williche



Indignación ha provocado en los sectores mapuche la actitud del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea quien hoy respondió con insultos al lonko mapuche williche Erick Vargas Quinchaman en la inauguración de la Feria Gatronómica de Puerto Montt.
Frente al emplazamiento del dirigente mapuche williche por lo expresado de que la Ley de Pesca seguirá en trámite parlamentario “tal como está” y además de no estar invitados  integrantes de la comunidad y pescadores, el funcionario de gobierno lanzó epítetos de grueso calibre que fueron denunciados públicamente por el lonko Vargas Quinchamán.
El Lonko Vargas Quinchamán logró ingresar solo al recinto ya que Carabineros impidió el ingreso de los demás integrantes que acompañaban al dirigente mapuche williche , y tras escuchar los discursos de las autoridades, emplazó a Galilea quien visiblemente molesto le dice en su cara: “ándate a la mierda, indio conchetumadre”. Los graves hechos quedaron registrados en un video publicado por el diario El Llanquihue de Puerto Montt y rápidamente difundido en las redes sociales.
Tal como lo consigna el informativo Mapuexpress, el racismo y prepotencia desbocada de autoridades chilenas en territorio mapuche, como toda persona que insulta a un indígena, retrata su racismo, pobredumbre y bajeza moral. El lonko denunció de inmediato la felonía y agravio del sujeto Galilea, ante las demás autoridades y público presente, y luego denunció los hechos ante la comitiva que le acompañaba en la afueras del recinto.
Ante la grave afrenta a una autoridad mapuche, dirigentes mapuche han declarado: “El Lonko no está sólo, cuando se insulta a un mapuche nos ofenden a todos”. “El Sr. Galilea debe renunciar, ha insultado al pueblo mapuche, en un acto de estado”. “¿Y después nos quieren pedir respeto a ‘la autoridades de la república’? ¿De que ‘autoridades’ hablan? ¿Con qué autoridad?”
El periódico The Clinic en su edición digital da cuenta tambien de los hechos ocurridos en Puerto Montt donde los dirigentes mapuche williche junto con recordar que Galilea pertenece a una conocida familia de latifundistas usurpadores de tierras mapuche, señalaron: “El Gobierno debe pedir su renuncia a Galilea y dar excusas públicas al Lonko y hacerse cargo de los actos de su funcionario que ha insultado al Pueblo Mapuche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!