No sólo la supuesta paternidad de un hijo de Jacqueline Pinochet fue el motivo que habrían tenido las autoridades de la dictadura en 1987 para enviar al coronel (r) del Ejército Cristián Labbé a Washington, como lo indicó el periodista y otrora vocero de la dictadura, Federico Willoughby, en un documento desclasificado por Estados Unidos y que fue dado a conocer por El Mostrador.
El encargado de la Sección Chile del Archivo de Seguridad Nacional de EEUU, Peter Kornbluh, sostuvo que más que revelar un episodio de la vida personal del actual alcalde de Providencia, el archivo esconde algo más “siniestro”: el envío por parte de Augusto Pinochet de un “espía” que le siguiera los pasos a Armando Fernández Larios, el ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que se convirtió en uno de los testigos más importantes contra el ex dictador por el atentado que en 1976 acabó con la vida del ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit.
“El alcalde llegó a los Estados Unidos muchos años después, al fin de la dictadura, precisamente para hacer una misión de espionaje en contra del testigo más importante contra Pinochet por un acto de terrorismo internacional en la capital de Estados Unidos”, dijo Kornbluh a CNN Chile.
Agregó que “el documento tiene un valor auténtico de abrir una investigación sobre lo que pasó en ese momento. El caso Letelier técnicamente todavía está abierto en los Estados Unidos y me parece importante que, con este documento, un miembro del FBI vaya a preguntarle al alcalde sobre esta misión”.
Kornbluh insistió en que “los detalles que están en los documentos son un poco siniestros”, ya que a su juicio evidencian que “Pinochet, quien hizo una amenaza al testimonio de Fernández Larios, estaba enviando a alguien muy cercano a él y muy cercano a su familia a los Estados Unidos para cumplir una misión, y es muy importante saber mucho más sobre esto”.
Asimismo, sostuvo que Pinochet “tenía mucho miedo de lo que iba a decir Fernández Larios. Y lo que dijo Fernánez Larios cuando llegó a Estados Unidos, porque tenemos los documentos desclasificados, es que Pinochet trató fuertemente de impedir que saliera de Chile después del asesinato y que entregara información sobre su propio rol en el asesinato de Letelier y Ronnie Moffit”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.