Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 2 de febrero de 2012

Con más de 30 detenidos terminaron enfrentamientos frente a la Usach


Los disturbios comenzaron cerca de las 11:00 horas en las afueras del campus.
El rector Zolezzi detalló en Cooperativa daños al mobiliario y la agresión a un guardia.
Carabineros dio por finalizados los incidentes. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  






Al menos 32 detenidos fue el saldo de los enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el frontis de la Universidad de Santiago, en la comuna de Estación Central, que se iniciaron cerca de las 11:00 horas.
Los manifestantes, cercanos a las 50 personas, hicieron ingreso a la universidad y lanzaron piedras a los uniformados, en tanto Carabineros intentó dispersarlos con apoyo de dos carros lanzagua.
El comandante de Carabineros, Claudio Bórquez, detalló que "esta manifestación se inicia a raíz de un llamado por las diferentes redes sociales, específicamente por alumnos de enseñanza superior. (los que) se trasladan al sector de la Usach y utilizan la universidad como refugio".

"Posteriormente se producen algunos desmanes al interior y el personal es atacado con bombas molotov, motivo por el cual utilizamos el protocolo que tenemos con el rector de la universidad. Con su autorización se ingresa y se disuelve a los manifestantes, entendiendo también que la universidad está funcionando normalmente", añadió.
Personal de Carabineros se encuentra en el sector, monitoreando un posible rebrote de los incidentes.

Imagen
Foto: @HendryCeron
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, explicó a Cooperativa que se autorizó el ingreso de Carabineros al recinto porque "teníamos disturbios que estaban provocando daños a la propiedad de la universidad, se quebraron puertas de oficinas de recursos humanos, se agredió a un guardia y estaba empezando a comprometerse mobiliario".
Recalcó que el ingreso de personal policial al recinto fue "debido a gente que no es de la universidad. Ese lugar es muy especial donde ciertos grupos lo toman para desarrollar ciertas actividades y nosotros, inmediatamente procedimos a, evaluada la situación, dar la autorización a Carabineros para que ingresara y terminar con esta situación".
Con respecto al guardia agredido, el rector de la Usach comentó que sus lesiones están siendo evaluadas.
Al ser consultado por si maneja antecedentes de quienes serían los manifestantes, el rector sostuvo que "no puedo decir, porque no les he visto la cara a cada uno, pero en general, la información que tenemos es que no son personas que están relacionadas con la universidad. Hay estudiantes secundarios, algunos adultos".
Zolezzi, que se encuentra en dependencias de dicha casa de estudios, comentó que no tiene información sobre el motivo de la manifestación.
A través de la cuenta de Twitter identificada como Observadores de Derechos Humanos (@obsDDHHcl), se denunció que "están lanzando un químico NUEVO dentro de la USACH. Provoca desorientación y en ocasiones desmayos".
A consecuencia de los disturbios, el Mall Arauco Estación cerró sus puertas para evitar mayores daños y la  Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), informó que se mantiene suspendido el tránsito vehicular en la Alameda y está siendo desviado por calles aledañas.

Imagen
Foto: @mecheverriabert
Imagen
Foto: @mchaparro
Imagen
Foto: @mchaparro



http://www.cooperativa.cl/con-mas-de-30-detenidos-terminaron-enfrentamientos-frente-a-la-usach/prontus_nots/2012-02-02/120725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!