Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 15 de febrero de 2012

Carabineros Impide a su Personal Leer Prensa Alternativa



Junto con conmemorarse hoy el bicentenario del periodismo chileno, se hace pública una denuncia sobre la censura que realiza el alto mando de Carabineros a sus funcionarios, impidiéndoles visitar ciertos sitios de prensa tradicional y medios alternativos, entre ellos The Clinic, El Ciudadano, El Siglo y Radio Bio-Bio. Además les "sugiere" leer El Mercurio. De ser verídica la denuncia, el alto mando policial estaría vulnerando el derecho constitucional de los ciudadanos Carabineros a estar bien informados, puesto que como es ampliamente sabido, El Mercurio miente. Además, es tan aburrido....

Según lo investigado por el medio on-line, Panorama News, la institución policial estaría prohibiendo visitar ciertas páginas web de prensa, bloqueando sitios como The Clinic, El Siglo, Punto Final, Radio Bio Bio, y El Ciudadano, en su intranet. Si bien no nos mencionan, consideraríamos un honor integrar esa lista.

Ante esta situación el Departamento de Derechos Humanos de las CUT, interpondrían una demanda en contra del alto mando y del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por las obvias vulneraciones que Carabineros estaría realizando a la Ley de Prensa.

La presentación también estaría siendo realizada a través de la Ley de Transparencia, donde se le está solicitando a la Institución policial, que responda por este actuar.

La solicitud N° AD009W 0014799 menciona que: “SOLICITO SE ME INFORME CUALES SON LOS MEDIOS DE PRENSA, ESTO ES DIARIOS, Y RADIOS QUE SE ENCUENTRAN BLOQUEADOS POR ORDEN DEL MANDO EN LOS SISTEMA DE INTERNET QUE UTILIZAN LAS ALTAS REPARTICIONES, REPARTICIONES, UNIDADES Y DESTACAMENTOS.”

Especificando los medios que según la información que maneja el abogado, estrían siendo objeto de censura.

“SOLICITO SE ME INFORME SI ES EFECTIVO QUE EL DEPARTAMENTO TIC ACTUALMENTE ENVUELTO EN COMPRAS IRREGULARES COMO ORGANISMO ES EL QUE BLOQUEO EL ACCESO A INTERNET DE LOS DIARIOS THE CLINIC, PANORAMA NEWS, EL CIUDADANO, LA RADIO BIO BIO, EL SIGLO, PUNTO FINAL Y QUIEN DIO LA ORDEN QUE DICHOS DIARIOS O MEDIOS DE COMUNICACION SE ENCUENTREN BLOQUEADOS.”

La situación afectaría a los funcionarios de Carabineros, ya que les estaría impidiendo tener acceso a las noticias de estos sitios, pues la línea editorial de la mayoría de los medios censurados, apunta a la denuncia social, en la que muchas veces se hace referencia a la violencia policía y se profundiza sobre el trasfondo de los problemas políticos y sociales, entregando antecedentes distintos a los que aportan los medios tradicionales.

Esto viene acompañado con la sugerencia, a través del intranet, de visitar medios asociados al El Mercurio, medio que anualmente se caracteriza por ser galardonado con algunos de los premio a la prensa que entrega Carabineros y tiene una clara tendencia a apoyar, amparar y favorecer las distintas acciones de los grupos económicos dominantes en Chile.

Fuente: Mapuexpress


http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6394%3Acarabineros-impide-a-su-personal-leer-prensa-alternativa&catid=36%3Anacional&Itemid=58

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!