Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aysén: Aumenta adhesión a manifestaciones y denuncias por violencia policial


radio.uchile.cl
Carabineros-en-Aysén1_
En tanto, las rutas hacia Puerto Chacabuco y otras localidades de la región continúan bloqueadas. Esta tarde funcionarios públicos se tomaron una comisaría en Coyhaique para protestar por la violencia policial. Todo mientras más organizaciones sociales se han adherido al Movimiento Social.




En horas de esta tarde cerca de 600 manifestantes llegaron a un acuerdo con Carabineros para despejar el Puente Aysén, que desde la madrugada del miércoles se encontraba bloqueado por Fuerzas Especiales. En el lugar se produjeron varios enfrentamientos y dirigentes acusaron el uso de balines por parte de la policía.
Por lo mismo, un grupo de empleados fiscales se tomó este miércoles por casi una hora la Primera Comisaría de Coyhaique para protestar por la violencia ejercida por Carabineros en el marco de las movilizaciones en Aysén. Los funcionarios públicos ya habían anunciado que se plegarían a las demandas de los ayseninos y convocaron a un paro regional indefinido a partir de hoy.
En esa línea, Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público dijo que “no podemos seguir viendo como a nuestros propios vecinos los están apaleando, eso tiene que terminar. Esto no se nos ocurrió de la nada, todo se le advirtió a la autoridad regional  hace más de 20 días y sin embargo no nos escucho”.
Por su parte, el presidente de la CUT regional, Joel Chodil, indicó que quieren “pedir que no sigan trayendo Carabineros de afuera de la región para apalear a nuestra gente. Nuestros hermanos de Aysén están pidiendo que termine la represión”.
De todas formas, la medida terminó en forma pacífica y sin detenidos. Además el comandante de Carabineros se comprometió a entregar el próximo lunes 27 un informe completo de los sumarios que se están desarrollando al interior de la institución con el objeto de determinar responsables del uso de violencia excesiva que se ha presentado en diferentes ciudades de la región de Aysén.
Se espera que esta tarde observadores de derechos humanos que están en la zona entreguen sus impresiones respecto de la represión que ha ocurrido en las protestas.
Rutas cortadas
Si bien el Puente Aysén ya quedó habilitado para el tránsito, todavía continúan cortados los accesos hacia Puerto Chacabuco. También  se encuentra bloqueada para todo vehículo de carga la Ruta 7 a la altura Villa Amengual  y la Ruta 25, aunque todavía se permite el tránsito a automóviles.
Ante esto, Gaspar Aldea, alcalde de Río Verde, comentó que “hoy están las rutas cortadas para camiones y según los vecinos esto seguirá así  mientras dure el movimiento, pero se podrían radicalizar si no hay una respuesta clara y efectiva a las demandas de la región. Hago un llamado a las autoridades que escuchen el clamor de Aysén”.
Aldea se reunió con sus pares de Tortel, Chile Chico, Puerto Cisnes y Aysén, con quienes realizó un llamado a un paro regional  para presionar al Ejecutivo a dar soluciones definitivas a las demandas de la región.
En tanto, organizaciones sociales de Osorno hicieron eco de las peticiones de Aysén y anunciaron su respaldo a las manifestaciones.

http://radio.uchile.cl/noticias/141207/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!