Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de enero de 2012

Gran polémica tras decisión del ministerio de Educación de cambiar la palabra dictadura de textos escolares por régimen militar. "Las dictaduras son dictaduras sin apellidos", dice Frei. Moreira está feliz


La controversial decisión tomada por el Ministerio de Educación en la época de Felipe Bulnes de cambiar la palabra “dictadura” por “régimen militar” en los libros de Historia de 1º a 6º básico fue ampliamente polemizada en las redes sociales y en el mundo político
Sin duda la medida aprobada por el Consejo Nacional de Educación que cambió el concepto de "dictadura" por el de "régimen militar" para referirse al período de Augusto Pinochet, y que después fue justificada por el ministro de Educación, Harald Beyer, ha hecho crecer la molestia de ex autoridades, parlamentarios, cibernautas y sobre todo de aquellos que fueron víctimas de este negro período de nuestra historia.

El rechazo fue contundente de quienes siempre han llamado dictadura a los 17 años de Pinochet, mientras que hubo matices entre parlamentarios oficialistas, rechazando aquellos que toman distancia de Pinochet y aplaudiendo la medida quienes aún lo defienden.
Así, Cristián Monckeberg (RN) se planteó en contra de la medida que fue respaldada por el nuevo ministro de Educación. "Si se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar producto de que unos técnicos encerrados en una oficina así lo deciden, no va a cambiar el curso de la historia. Yo prefiero que sean los historiadores, los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación", indicó.

Añadió que una medida como esta, "lo único que va a producir es ronchas en algunos y aplausos en otros". Y así fue, al menos al interior de su partido y de la Coalición por el Cambio.

El ex funcionario de Pinochet y actual diputado RN, Alberto Cardemil, habló de "un esfuerzo técnico y profesional del ministerio de Educación de dar una versión equilibrada de nuestra historia", apuntando que "los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada".

El diputado más pinochetista del parlamento, Iván Moreira (UDI), dijo que "el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que ha habla muy bien del espíritu democrático de Chile".

Desde la Concertación, el timonel PS Osvaldo Andrade "esto es dictadura, le pongan el nombre que le pongan. Algunos quieren maquillar la historia, ponerle nombres que no corresponden. Es dictadura, le duela a quien le duela, así es la historia".

El ex Presidente y senador DC, Eduardo Frei, recalcó que "las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido. La dictadura en Chile fue una dictadura dura, fuerte. En pocos días más vamos a conmemorar los 30 años del Presidente Frei, que fue asesinado. Eso fue una dictadura, podrán tratar de cambiarlo, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".

María Antonieta Saa (PPD) dijo que, como miembro de la comisión de Educación, va a pedir explicaciones al gobierno y exigir que se revierta la medida. "Es una falta a la ética", indicó, apuntando que se quieren "transmitir mentiras, historias distorsionadas


Redes sociales estallan


Y es que así al menos se ha demostrado en las redes sociales, manteniéndose como uno de los temas más comentados en Twitter y Facebook.

Entre las opiniones está el senador Jaime Quintana quien escribió en su cuenta Twitter: "Ley 20.370 obliga a nombrar el Consejo Nacional de Educ responsable d cambios curriculares. Eliminar palabra dictadura no tiene legitimidad"

Quienes también se sumaron fueron: Diputado Gabriel Silber: "Próximo martes comparece nuevo Ministro de Educación!Exigiremos explicaciones x inexcusable cambio curricular!". Antonio Leal Labrin: "Beyer quiere blanquear la historia d la dictadura y d la derecha civil .No se puede permitir.Parlamento y Tribunales deben impedirlo". Diputado Hugo Gutiérrez: "El gob piñera le quiere enmendar la página a pinochet. En los libros de historia ya no se hablara de dictadura militar sino de gob militar"

A ellos se suman:

Inti Illimani: y vuelta a los eufemismos perversos de la derecha.... ¡¡¡FUE DICTADURA!!! Y PUNTO. Al pan, pan y al po... vino, vino. PUNTO.

Marco Antonio de la Parra: coincidamos q hay gente q lo pasó bomba en esos años. y están en el poder. no se enteraron siquiera que había una dictadura de tomo y lomo.

Freddy Stock: Bueno, en Chile los niños hasta 6to básico pueden creer en el Viejito Pascuero y que el gobierno de Pinochet fue sólo un "régimen" militar..

Luis Mariano Rendón: ¿Y si le llamamos "Régimen Militar Terrorista"? ¿Podríamos alcanza un gran consenso nacional?
Mario Waissbluth: Sobre uso de termino "dictadura" el lema Mineduc parece ser "para que evitar fricciones si siempre hay alguna sabrosa disponible" :-p

Oceanos Azules: GLORIA DELARD (23) al ser detenida, dos 2 hijos: Roberto (3) y Paula ( 2) embaraza de 3 meses.HOY desaparecida ¿Dictadura o Régimen Militar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!