Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Cutufa. Su historia secreta. El escándalo que estremeció al ejército


De María Eugenia Camus

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
320
Lugar de publicación:
Santiago de Chile
Fecha de publicación:
Julio de 2001
Con estilo preciso y de fácil lectura, la autora desvela el funcionamiento de la financiera ilegal conocida como “La Cutufa”, que funcionó durante los últimos años de la dictadura chilena, desde las entrañas mismas del ejército, estafando a cientos de uniformados y civiles.
Camus relata paso a paso el nacimiento, en 1985, de esa maquinaria cuyas cabezas visibles fueron los oficiales Gastón Ramos y Patricio Castro, sin lograr establecer con seguridad si ellos fueron los verdaderos fundadores o sólo ejecutores, mientras los cerebros de la operación permanecieron impunes en la oscuridad de los cuarteles.
La obra muestra cómo se ligan los hombres de La Cutufa con el mundo empresarial, las drogas, la diversión nocturna y los crímenes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), en un período en que los que detentaban el poder creían que todo les estaba permitido.
También se cuenta la historia del empresario gastronómico Aurelio Sichel, que se asoció con Patricio Castro en su restaurante El Rodizzio, de hecho la sede de La Cutufa. Sichel también se relacionó estrechamente con miembros de la CNI, antes de ser asesinado. Se sospecha que el crimen lleva la marca de la policía secreta del régimen militar, pero como tantos otros homicidios, sigue sin resolverse. Un libro de lectura necesaria para conocer parte de un oscuro período de la historia de Chile, se inscribe en el urgente periodismo de investigación que hoy, por falta de pluralidad en la prensa escrita de Chile, se puede ejercer casi exclusivamente a través de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!