Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 9 de junio de 2011

Senador Larraín dice que no cree que Cuba tenga la voluntad de extraditar a "El Rambo"


El parlamentario UDI dijo que veía poco probable que una nación donde "se viola sistemáticamente los derechos humanos" se de curso a la solicitud de la Corte Suprema en el marco del caso Guzmán.





SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) se manifestó preocupado ante la posibilidad de que la justicia cubana rechace la solicitud de extradición del ex frentista Alexis Soto Pastrián, requerido por el ministro en visita Mario Carroza, por su presunta participación en el crimen del senador Jaime Guzmán.

Según el parlamentario, la decisión conocida esta mañana por parte de la sala penal de la Corte Suprema de dar curso a la petición de extradición hacia La Habana -donde reside Soto Pastrián- es "sana y justa", pero que tiene temor de que, efectivamente, los tribunales de la isla terminen dando curso a la solicitud.

"Es un buen paso que da la Corte Suprema. Pero no creo que Cuba, que es un lugar donde se viola sistemáticamente los derechos humanos, tenga la voluntad de cumplir con un compromiso con nuestra justicia chilena", afirmó.

En ese marco, consultado sobre el requerimiento que hace unos meses hizo la el gobierno de Raúl Castro respecto del empresario chileno Max Marambio para que enfrente una serie de cargos en La Habana, y si podría existir algún grado de reciprocidad en relación a ese pedido de extradición, Larraín aseguró que "las extradiciones que se envían a Chile se resuelven por la Corte Suprema y tengo plena confianza que se van a resolver conforme al estado de derecho siguiendo la legalidad vigente. No es lo mismo en el caso de Cuba donde no hay un Estado democrático".

En tanto el diputado Cristián Letelier (UDI), como ex abogado querellante en el proceso, afirmó que "si Cuba demuestra ante los tribunales chilenos que hay cargos contra ese ciudadano (Marambio) yo pienso que también podría dar lugar a esta situación (la extradición) de Soto Pastrián".

El ex frentista, apodado "El Rambo", fue procesado en ausencia por el juez Carroza por su participación en el crimen de Jaime Guzmán (habría facilitado su automóvil para la huída de los autores materiales del asesinato) y por el secuestro de Cristián Edwards.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/09/486428/senador-larrain-dice-que-no-cree-que-cuba-tenga-la-voluntad-de-extraditar-a-el-rambo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!