Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 23 de mayo de 2011

La figura de Allende a 38 años de su muerte: hoy se exhuman sus restos

23 DE MAYO DE 2011

El deceso del Presidente, según la autopsia realizada la misma noche del golpe militar, corresponde a un suicidio.

La exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, ordenada como diligencia clave para un proceso judicial que busca aclarar las causas de su muerte en 1973, acapara la atención en Chile y será ampliamente cubierta por medios locales e internacionales.
El caso de quien gobernó al país entre 1970 y 1973 fue incluido entre 726 causas no aclaradas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet y a raíz de eso fue objeto de una investigación especial.
El juez Mario Carroza solicitó la pericia para esclarecer las causas del deceso del ex mandatario, que según la autopsia realizada la misma noche del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 corresponde a un suicidio.
Esta tesis es avalada por la familia Allende al basarse en el relato del doctor Patricio Guijón, quien estuvo en el palacio de La Moneda al momento del ataque militar y ha sostenido siempre que presenció el momento en que el gobernante se disparó.
Sin embargo, la propia familia se mostró de acuerdo con la exhumación y la solicitó formalmente al juez Carroza, con el objetivo de llegar a una “certeza jurídica de las causas de su muerte”.

ALLENDE HOY

Mientras la figura del fallecido presidente es destacada o criticada por sus partidarios y detractores -especialmente entre quienes protagonizaron la época de la llamada Unidad Popular y el posterior régimen militar-, BBC Mundo indagó cómo las nuevas generaciones ven a Allende y qué opinan de su exhumación.
Diego Zúñiga tiene 23 años y es uno de los nuevos exponentes de la literatura local, con premios y reconocimientos por un trabajo en el que destaca su novela “Camanchaca”. A su juicio, los jóvenes de hoy tienen claridad respecto de quién fue el ex mandatario socialista y lo que representa.
“Yo creo que en mi generación no está en el olvido y en el futuro tampoco, porque era alguien con principios y pareciera que ya no existiera gente así. Más allá de que uno pudiera estar de acuerdo o no con su ideología y con lo que pensaba, era alguien que luchó por sus convicciones”, expresó.
El periodista también destacó la asociación que hoy se hace de Allende con las luchas sociales, como ocurrió en 2006 cuando los estudiantes secundarios realizaron una gran movilización que se conoció como la “revolución pingüina” (en alusión a los colores del uniforme escolar característico del país).
“Los jóvenes hoy no votan y no tienen una participación política activa, pero a pesar de eso su figura está ahí y la lucha por la justicia social siempre se le asocia, por más que seamos una generación en que él no estaba y casi se había acabado la dictadura”, planteó.

UN ÍCONO

Camila Moreno es una de las cantantes más destacadas de la actualidad, y a sus 25 años estima que Allende “es como un ícono en Chile de una forma de pensamiento, y creo que cuenta con una visión de respeto como una figura política que ya no existe”.
“Ahora al mismo tiempo los jóvenes no es que estemos pegados en eso y no creo que necesariamente tenga que ser un modelo que se repita. Puede ser un ejemplo de algo que a uno le puede llegar a gustar pero hoy día las cosas son distintas, los tiempos son muy distintos”, indicó.
Para el director de cine Juan Pablo Ternicier, responsable de la película “03:34″ sobre el terremoto de febrero de 2010, la postura del fallecido mandatario ante la política es su principal legado.
“Para mí representa todo eso que la política ha dejado atrás: credibilidad, rectitud, coherencia, honestidad. La figura de Allende se ha manipulado por la izquierda y por la derecha, por ambos lados, y siento que esto de la exhumación puede despertar interés para conocer su pensamiento y para saber cómo él entendía la política”, señaló.
La exhumación de los restos de Salvador Allende estará a cargo de un equipo de expertos integrado por siete peritos chilenos y cinco extranjeros liderados por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
El objetivo de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza es aclarar científica y judicialmente la muerte, cuando persisten hipótesis de que el mandatario habría sido asesinado, como un estudio forense que detectó dos impactos de armas diferentes en su cráneo.
http://www.elmostrador.cl/pais/2011/05/23/la-figura-de-allende-a-38-anos-de-su-muerte-hoy-se-exhuman-sus-restos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!