Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 24 de octubre de 2020

Sobre la Asamblea Constituyente: (Eduardo Sartelli)

Hace unos días alertaba (*) sobre la consigna "Asamblea Constituyente" como formalismo peligroso. Bien. En Chile tenemos un ejemplo. El Partido Comunista de Chile, uno de los puntales de la democracia burguesa chilena, la fuerza dominante en la Mesa de Unidad Social armada con el Frente Amplio de Chile, la tercera fuerza política del país, acaba de proponer el llamado a una Asamblea Constituyente. Sí, el PC estalinista de Chile. ¿El trotskismo planteando una demanda imposible de cumplir por la burguesía? No. El PC estalinista. Y parece que la Nueva Mayoría, de la que el PC es parte, la ex Concertación, de Bachelet, no estaría en contra. Cuando se ve de qué se trata, es sencillo: desarmar la constitución pinochetista con reformas puramente formales. Es decir, se intenta contener la energía popular que ha desbordado al pinochetismo oficial (Piñera) y al extra-oficial (la Concertación) creando una nueva ilusión en la democracia burguesa. Es decir, lo que ya sabemos, Mujica y compañía. Ni siquiera se plantea un programa de nacionalizaciones al estilo FIT, no llega ni al chavismo. Incluso, no alcanza al kirchnerismo, que eliminó las AFJP, un pilar del capitalismo chileno que actúa como extractor de renovadas masas de plusvalía. Sin organismos de poder proletario que actúen como canal de desarrollo de la oposición obrera a la reconstrucción capitalista, las masas irán de cabeza a esa nueva ilusión. La tarea de la izquierda chilena (de la argentina y de la latinoamericana en general), es la conformación de organismos de poder popular, en lugar de alentar la confianza en supuestas medidas "transicionales". Se me dirá que tales cosas están lejanas. Sin embargo, en Chile funcionan lo que aquí llamamos "asambleas populares", los "cabildos abiertos". Es por allí donde tenemos que empezar. Lo demás es ser cómplices de una restauración que se limita a cambiarle el collar al perro. Para eso sirve la consigna "Asamblea constituyente" en ausencia de soviets, como señala Lenin en las Tesis de Abril. La religión se revela como lo que es: el reemplazo del análisis concreto de la situación concreta por la ideología. No importa que se le agregue "con poder". Sin soviets, no hay poder.

(*)Por Eduardo Sartelli
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2458392927762071&id=100007741637045

viernes, 7 de febrero de 2020

Providencia: Funcionaria demandó al municipio por obligarla a infiltrarse en la "primera línea" de las protestas

Publicado: Viernes, 7 de Febrero de 2020 a las 03:10hrs.
Autor: Cooperativa.cl
  • Según la ex inspectora municipal Evelyn Quezada, ella y otros trabajadores recibieron órdenes de investigar "cómo se organizaban" en Plaza Baquedano.
  • Los reportes supuestamente se realizaron a través de un grupo de WhatsApp.


Una ex inspectora municipal de Providencia demandó al municipio que lidera Evelyn Matthei (UDI) acusando que la obligaron a ella y otros funcionarios a infiltrarse en la denominada "primera línea" de las protestas en la Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones en Santiago.

Según reveló un reportaje de El Desconcierto, la demandante, Evelyn Quezada, acusa que recibió la orden de introducirse furtivamente en las protestas el 19 de noviembre, un mes después del estallido de la crisis social, por parte de quien era su jefe directo, Felipe Frez, encargado de planificación del municipio.

La mujer contó al mencionado medio que pese a que intentó negarse, la directora de fiscalización de la municipalidad, María Ivonne Johansen, le replicó que "tenía que jugármela, demostrar que hacía bien esta pega y que considerara que mi contrato acababa pronto".

Quezada llevaba siete años trabajando bajo la modalidad de "contrata". 

En busca de "quién era el líder de los encapuchados"
En su denuncia, la "infiltrada municipal" detalla que fue enviada "a distintas zonas que fueran foco central de la contingencia nacional, principalmente Plaza Baquedano", e indica que en el primer día tuvo que caminar desde la estación Tobalaba del Metro hasta la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada al centro de la Plaza Italia, para observar a los vendedores ambulantes, personas en situación de calle y a los manifestantes. Estaba junto a dos compañeros de trabajo que también estaban infiltrados y los tres tomaron nota de lo que sucedía.

La información que recopilaron supuestamente fue traspasada a sus monitores, aunque Quezada asegura que también "iba directo a la alcaldesa Evelyn Matthei".

La demandante relató que, posteriormente, la investigación se centró en la "primera línea" y que para ello utilizaban una estrategia de "camuflaje".

El objetivo: "Recabar información de cómo se organizaban, quién era el líder de los encapuchados, para cuándo se programaba la siguiente marcha, la cantidad de vendedores ambulantes, quiénes vendían drogas, si eran estudiantes o no, si eran flaites, si andaban con banderas, si vivían en la calle, todo servía", dijo Quezada.

"Yo iba con jeans, el pelo amarrado, me sacaba los aros y jockey. Súper desarreglada, se suponía que así se vestían los encapuchados. Uno de mis compañeros iba con la camiseta del Colo (...) Nos recomendaron hablar medio flaite, con garabatos y mostrando ser chora", detalló. 

Según la mujer, los reportes se realizaban en tiempo real a través de un grupo de WhatsApp denominado "Planificación" y que tenía como foto de perfil al "Negro Matapacos", el icónico perro callejero que se hizo famoso durante las protestas de 2011 por atacar a agentes policiales y que se ha convertido en un símbolo nacional de rebeldía.

Una de las supuestas conversaciones que consigna El Desconcierto, del 4 de diciembre pasado, señala a Felipe Frez pidiendo a sus trabajadores "revisar casas que tengan algo para ayudar a los manifestantes y enviar direcciones. Confirmar si los vendedores son extranjeros o no" (sic).

Denuncia vulneración de derechos fundamentales
Quezada asegura que, como los resultados de sus investigaciones fueron aplaudidos en el municipio, Frez le pidió que estuviera de punto fijo en la plaza, en horario de oficina, a veces incluso hasta las 20:00 horas.

"No podía siquiera ir al baño o a colación, nos alimentábamos de puras sopaipillas que vendían en la calle", expuso, denunciando que, incluso, le dio pielonefritis, un tipo de infección de las vías urinarias. 

Finalmente, colapsó a las dos semanas de iniciado su trabajo de espionaje. Terminó con una licencia por estrés y se autodespidió el 24 de diciembre.

Actualmente, la denuncia por vulneración de derechos fundamentales, despido indirecto y cobro de prestaciones laborales se tramita en el Tribunal del Trabajo de Santiago, y la audiencia preparatoria está programada para el 18 de febrero.





https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/providencia-funcionaria-demando-al-municipio-por-obligarla-a/2020-02-07/022748.html



miércoles, 15 de enero de 2020

Así la CIA derrocó a Salvador Allende – Documentos secretos

El golpe de estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 en que es derrocado el presidente democráticamente electo Salvador Allende nos brinda una cantidad de información para conocer cómo la CIA se encarga de destruir a aquellos gobiernos que no se alinean con las políticas norteamericanas.

Básicamente los pasos que se instrumentaron para derrocar a Allende fueron estos:

  1. Desgaste del gobierno desde los medios masivos de comunicación (diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera de la Hora, Las Últimas Noticias, La Prensa, La Tarde y Tribuna).
  2. Desestabilización de la economía: desabastecimiento de productos esenciales (frente a los aumentos de salario que da el gobierno, el sector empresario sube los precios para evitar que disminuya su ganancia lo que genera inflación, el gobierno aplica un control a los precios y la respuesta de las corporaciones empresarias es quitar los productos de las góndolas).
  3. Cacerolazos por parte de la clase media y alta de Santiago, fogoneados por los medios ante el desabastecimiento de productos.
  4. Huelga de camioneros que paraliza el transporte.
  5. Frente a la conflictiva situación, grupos de ultraizquierda califican al gobierno de «reformista» y «capitalista» por no avanzar con medidas más radicales. Se realiza un paro de 70 días en el sector minero, disminuyendo el principal ingreso del país que es la exportación de cobre.
  6. La oposición en el congreso declara al gobierno «ilegítimo» por «apartarse de lo que marca la constitución».
  7. Alzamiento militar y derrocamiento del gobierno.


Documentos desclasificados muestran que la CIA gastó $3 millones de dólares en propaganda anti allendista para asustar a los electores en contra de la coalición de Allende previo a las elecciones.

«Además de financiar a los partidos políticos [opositores a Allende], el Comité 40 [organismo de los servicios secretos estadounidenses] aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973″.
-Comité Church y Pike del Senado de Estados Unidos

*25 de marzo de 1970: El Comité de los 40 aprueba entregar 125. 000 dólares para «operación de descrédito de la Unidad Popular» (el partido de Allende).
*27 de junio de 1970: se aprueba entregar 300.000 dólares adicionales.
*9 de septiembre de 1970: se aprueba la entrega de 700.000 dólares para el diario El Mercurio.
*11 de abril de 1972: se envían otros 965.000 dólares para el diario El Mercurio.
*15 de mayo de 1972: la empresa estadounidense ITT deposita 100. 000 dólares en Suiza.
*11 de abril de 1973: se envían 300.000 dólares adicionales para El Mercurio.

Philip Agee, un espía desertor de la CIA publicó un libro sobre la agencia de inteligencia con el título «Inside the Company», describiendo su manera de actuar, comprando a todos los actores posibles del sistema político chileno. Así muchos “dirigentes comunistas” estaban pagados por la CIA. Muchos crímenes realizados con el fin de desestabilizar el país fueron atentados de bandera falsa, operados por la CIA con el fin de culpar a otros sectores políticos.

Así como la CIA utilizó los medios masivos de comunicación de Chile y controló a distintos agentes políticos de ultraderecha y ultraizquierda para crear el clima favorable a un golpe de estado, la inteligencia naval norteamericana bajo la Operación UNITAS organizó a la Armada de Chile para dar el golpe de estado al que Pinochet y el Ejército se sumaron a último momento.

-El presidente norteamericano Nixon ordena derrocar a Allende a través del proyecto secreto de la CIA hoy conocido como FUBELT a través de documentos desclasificados y publicados por el National Security Archive el 11 de septiembre de 1998.

Estos memorandos de la CIA y los informes sobre el Proyecto FUBELT incluyen reuniones entre el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y funcionarios de la CIA, los cables de la CIA a su estación de Santiago, y resúmenes de las medidas secretas que detallan decisiones y acciones destinadas a socavar la elección de Salvador Allende en septiembre de 1970, promover el golpe de Estado militar que llevó a Augusto Pinochet al poder, y el posterior apoyo a la junta militar en los primeros años de su gobierno.



La élite chilena en contacto con la élite del poder financiero global fueron los titiriteros detrás del campo de operaciones.

El mismo David Rockefeller patriarca de la dinastía de banqueros dueños del JP Morgan Chase Mannhattan Bank, Exxon Mobil y dueño de una parte importante de las minas de cobre chilenas reconoce esta trama.

David Rockefeller

Sus minas de cobre fueron nacionalizadas en 1971 por Salvador Allende. Dos años después, la Junta Militar de Gobierno pagó una indemnización de US$250.000.000 a la empresa Anaconda Copper Mining Company, propiedad de las familias Rockefeller y Rothschild. Así relata Rockefeller en sus Memorias el gobierno de Allende:

«Lo más emblemático de esos años sombríos en América Latina fue Chile durante la presidencia de Salvador Allende a comienzos de los ‘70. La historia se ha vuelto bien conocida y bastante controvertida. Allende, un marxista confeso y líder del Partido Socialista de Chile, hizo campaña en 1970 sobre la plataforma de una reforma agraria radical, la expropiación de todas las corporaciones extranjeras, la nacionalización de la banca, y otras medidas que hubiesen puesto a su país directamente en la senda del socialismo. En marzo de 1970, mucho antes de la elección, mi amigo Agustín (Doonie) Edwards, propietario de El Mercurio, el principal diario de Chile, me dijo que Allende era un embaucador soviético que destruiría la frágil economía chilena y extendería la influencia comunista a la región. Si Allende ganaba, advertía Doonie, Chile se convertiría en otra Cuba, un satélite de la Unión Soviética. Insistió en que los Estados Unidos debían impedir la elección de Allende. Las preocupaciones de Doonie eran tan intensas que lo puse en contacto con Henry Kissinger. Más tarde me enteré que los informes de Doonie confirmaron la [información de] inteligencia ya recibida de fuentes de inteligencia oficiales, lo que llevó a que el gobierno de Nixon aumentara sus subsidios financieros clandestinos a grupos opositores a Allende. Pese a esta intervención, Allende ganó la elección por un estrecho margen… Una vez en el cargo, el nuevo Presidente, fiel a sus promesas electorales, expropió las propiedades norteamericanas y apuró el paso en la confiscación de tierras de la élite y su redistribución al campesinado. La mayor parte de las propiedades de Doonie Edwards fueron tomadas, y él y su familia huyeron a EEUU, donde Donald Kendall, alto ejecutivo de Pepsico, contrató a Doonie como vicepresidente, y Peggy [esposa de Rockefeller] y yo los ayudamos a instalarse».

Con Pinochet como instrumentador del gobierno posterior al golpe se inauguraría la etapa más oscura de la historia chilena y latinoamericana con miles de muertos, secuestrados y torturados.

Así trabaja la CIA en América Latina. En el pasado la desestabilización de los gobiernos populares culminaba en un golpe militar, en el presente en un «golpe blando». Los objetivos son los mismos: devolver el poder político a las grandes corporaciones para aplicar sus proyectos de economía neoliberal. Aprendamos de la historia.

Anexo: Documentos secretos desclasificados:



Henry Kissinger, Thomas Karamessines y Alexander Haig (asistente militar de Henry Kissinger y de la Operación 40), en una reunión del 15 de octubre de 1970, hablaron de la promoción de operaciones encubiertas para un golpe de Estado en Chile, conocido como «Track II». Las órdenes de Kissinger a la CIA fueron «continuar manteniendo la presión sobre cada punto débil de Allende a la vista»
(«continue keeping the pressure on every Allende weak spot in sight»)


La nota manuscrita tomada por el director de la CIA Richard Helms, que registran las órdenes del presidente norteamericano Richard Nixon, para fomentar un golpe de estado en Chile.

«15 de Septiembre de 1970: Chances de 1 a 10 quizá, pero salven a Chile!;  vale la pena el gasto, no preocuparse; sin involucrar a la embajada; $10.000.00 disponibles, más si es necesario; trabajo a tiempo completo con los mejores hombres que tengamos; plan de operaciones;
hagan que grite la economía; 48hs para un plan de acción».

(1 in 10 chance perhaps, but save Chile!; worth spending; not concerned; no involvement of embassy; $10,000,00 available, more if necessary; full-time job–best men we have; game plan; make the economy scream; 48 hours for plan of action.)

https://nsarchive2.gwu.edu//news/20040925/index.htm
https://kontrainfo.com/asi-la-cia-derroco-a-salvador-allende-documentos-secretos/

sábado, 11 de enero de 2020

Colegio Médico denuncia a carabineros por uso de gases no autorizados y alerta sobre cifras de trauma ocular, la más alta del mundo

Con antiparras y mascarillas participaron en la comisión de Salud representantes del Colegio Médico con el fin de exponer su opinión respecto del proyecto que prohíbe el uso excesivo de la fuerza, así como la utilización de medios disuasivos que afecten la integridad física de las personas y que exige el respeto de los derechos humanos por parte del personal policial, en el contexto de control o disolución de manifestaciones públicas.

La presidenta del colegio, Izkia Siches, concurrió a la instancia con los representantes del Departamento de Derechos Humanos, los doctores Enrique Morales (presidente) y Waldo Wilkinson, quienes expusieron los antecedentes que han podido recoger durante las movilizaciones sociales.

Si bien aseguran que previo a octubre de 2019 ya registraban acciones vulnerativas por parte de fuerzas policiales, como el uso de balines, bombas lacrimógenas, golpizas, violencia sexual y psicológica, junto a retraumatización; posterior a esa fecha se evidenció también el atropello por móviles de Carabineros, quemaduras de piel por agua con químicos del carro lanzaguas y acciones en contra de equipos de salud.

En la comisión, alertaron, además, sobre las cifras de trauma ocular severo, que hasta el 3 de enero de 2020 llegaban a los 361 casos. A su juicio, los datos son preocupantes, pues si se comparan con conflictos en otras partes del mundo, el único que se acerca son los ocurridos en Israel, entre los años 1987 y 1993, que registró 154 casos.

Los médicos también denunciaron el uso de gases no autorizados. Tal es el caso del gas amarillo, que es vomitivo y contiene arsénico. Este tipo de gas puede envenenar el agua y los alimentos con los que entre en contacto, por lo que su uso está prohibido.

Alcances del proyecto

La iniciativa fue presentada en la instancia por dos de sus autoras, las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Cristina Girardi (PPD). En sus artículos se prohíbe a Carabineros el uso de medios disuasivos que amenacen, perturben o puedan vulnerar gravemente la integridad física de las personas en contextos de manifestaciones públicas.

Así también, prohíbe el uso excesivo de la fuerza y establece la realización de un protocolo especial que regule las detenciones de menores de edad, junto a la obligatoriedad que las y los funcionarios porten identificaciones tanto en su vestimenta como en su equipo.

Además, promueve mantener un registro de qué funcionarios participan en determinadas manifestaciones ciudadanas y qué medios disuasivos utilizaron y en qué cantidad, con la obligatoriedad de avisar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ,cada vez que se usen.

“Lo que se busca es que podamos, de una vez por todas, regular el uso de estos medios disuasivos; poner control efectivo a los protocolos de Carabineros”, explicó la diputada Claudia Mix.



https://www.elclarin.cl/life-styles-2/item/1901-colegio-medico-denuncia-a-carabineros-por-uso-de-gases-no-autorizados-y-alerta-sobre-cifras-de-trauma-ocular-las-mas-altas-del-mundo

miércoles, 1 de enero de 2020

Periodista francés destapa círculo homosexual de Pinochet que encubrió a Karadima

Por ADN.cl

El periodista francés, Frédéric Martel, conocido por destapar la masiva presencia de homosexuales al interior de la Iglesia Católica con su libro "Sodoma: Escándalo en el Vaticano", reveló detalles de su desconocida arista en Chile.

En conversación con Cadena Nacional de Vía X, el escritor explicó que existía una red de protección entre Fernando Karadima y el círculo más cercano a Augusto Pinochet.

A partir de entrevistas y la desclasificación de archivos secretos del departamento de Estado norteamericano, Martel sostuvo que "el nuncio Angelo Sodano está mucho más ligado de lo que se piensa a la dictadura de Pinochet".

Según el periodista, el religioso está comprometido con al menos seis personas del círculo del dictador: Sergio Rillón, Rodrigo Serrano Bombal, Osvaldo Rivera, Francisco Javier Cuadra, Jaime Guzmán y Enrique Arancibia Clavel.

"Estos seis cercanos o consejeros de Pinochet, la mayoría son homosexuales y tienen lazos sumamente fuertes con Sodano. Hay un misterio que develo en mi libro y ahora le pertenece a los periodistas chilenos", subrayó.

Martel agrega que Sodano fue informado de los crímenes de Karadima y lo protegió. Asimismo, afirma que "es imposible que los responsables que trabajaban con Pinochet no supieran, en un sistema tan seguro como el que tenía".

"Tenemos que poder comprender las redes gay de Pinochet. Es una de las revelaciones dentro de este libro porque nadie había contado esto. Pinochet tenía una obsesión con los gay, quería saber todo, quién era gay, qué obispo, qué cura era gay, Karadima y Sodano eran sus informantes", precisó.

Para el escritor, Karadima contó con cuatro redes de protección: Angelo Sodano y los embajadores del Papa, el círculo de Pinochet y el episcopado chileno, primero con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y luego con Ricardo Ezzati.



https://www.futuro.cl/2019/04/periodista-frances-destapa-circulo-homosexual-de-pinochet-que-encubrio-a-karadima/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!