Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 28 de julio de 2011

SML identifica nuevas víctimas del caso Calama y Patio 29

Jueves 28 julio 2011 | 23:09

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Arturo LarraínComunicado de Prensa 



El Director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y el ministro instructor del caso, ALejandro Solís, dieron a conocer este jueves la identidad de cinco detenidos desaparecidos en octubre de 1973 por la “Caravana de la Muerte”.
Las osamentas fueron encontradas por los propios familiares en pleno desierto entre Calama y San Pedro de Atacama.
Las víctimas identificadas son: Roberto Segundo Rojas Alcayaga (36); Rolando Jorge Hoyos Salazar (38); Alejandro Rodríguez Rodríguez (47); Bernardino Cayo Cayo (43); Manuel Hidalgo Rivas (23).
Estas cinco identificaciones se suman a las dos realizadas en noviembre de 2010, correspondientes a Rosario Aguid Muñoz Castillo y Jorge Rubén Yueng Rojas, completando ahora un total de siete víctimas.
Los resultados se lograron mediante análisis genéticos hechos por el Laboratorio de Innsbruck, Austria, posterior al trabajo realizado por el equipo interdisciplinario del SML compuesto por arqueólogos, antropólogos, odontólogos y médico legista.


http://www.biobiochile.cl/2011/07/28/sml-identifica-nuevas-victimas-del-caso-calama-y-patio-29.shtml

Advertencia; no se tarta del caso Calama del robo al Banco Estado perpetrado por agentes CNI que luego fueron fusilados

martes, 26 de julio de 2011

LA NUEVA CNI DE CARABINEROS: EXTORSIÓN, CRIMEN, VENGANZA Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS A DIPUTADOS Y SENADORES.



Según información entregada por Michelle Guerra, actuaria de la Fiscalía Militar, quién destapó los escándalos de escuchas telefónicas ilegales, extorsión y corrupción
a través de una grabación que llegó por fuentes reservadas a nuestro periódico, el General Rodolfo Pacheco de la Quinta Zona policial de Valparaíso es el “protector” de una conocida casa de citas, en dónde se práctica la facilitación para la prostitución, los lugares conocidos como Seminario 777 y Seminario 775, ubicados en Ñuñoa, son de propiedad de una pro
stituta de nombre Marcela, quién además es “polola ocasional” del mencionado General.
La información la obtuvimos de fuentes de Carabineros que nos confirmaron el dato
lanzado por Guerra, quién dice: “Lo de Pacheco y Seminario es algo antiguo y conocido” a partir de este testimonio, investigamos y logramos obtener declaraciones en “Off” que vincularían al General con estos lugares. Aunque la prostitución en Chile no es un delito, si lo es la facilitación a ella. Por otra parte en estas casas existen extranjeras que ofrecen servicios sexuales por 70 mil pesos, tal como lo comprueba el siguiente audio, lo que viola la Ley de Extranjería y también podría vulnerar la Ley de Trata de Personas con fines laborales. Aunque intentamos obtener una declaración de la Ministra del Trabajo respecto de este punto, no fue posible encontrarla en sus dependencias. También intentamos ubicar al General Pacheco, pero se nos informó que se encontraba en terreno y que no podíamos acceder a su testimonio, sin pasar por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
La historia comienza cuando Pacheco era Capitán y conoció a Marcela, desde ese momento se gestó una amistad, que llevó al Carabinero a entregar protección a la Prostituta, quien también incursiona en el negocio de los Moteles. “En una oportunidad estaba en procedimiento en Seminario 777 y cuando informé a mi Mayor que debía partearlos me gritó por el teléfono y me dijo que saliera de ese lugar, porque era de un General” señala una fuente de la Comisaría número 33 de Ñuñoa.
En otra ocasión un Suboficial Mayor que también realizaba una fiscalización en el lugar recibió un llamado del propio Pacheco quién le dijo “Qué está haciendo ahí, haga una labor educativa y se retira”
Pero este caso, no sería el único negocio no oficial de Carabineros, también altos mandos mantendrían empresas de seguridad vulnerando la Ley de Probidad 19.653. “La forma que tienen es poner a sus esposas o familiares como dueños de las empresas pero ellos manejan los negocios, muchos ven a Carabineros como una institución para ganar plata y no como una institución que deba velar por el orden público y la seguridad de la patria” afirma una alta fuente de la institución.


miércoles, 20 de julio de 2011

Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-47, se establece en análisis científico

El presidente chileno se quitó la vida antes de ser humillado por los golpistas, dice su hija Isabel

Ante las movilizaciones estudiantiles, Sebastián Piñera dice que la educación es un bien de consumo"

Foto
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 28
Santiago, 19 de julio. El presidente socialista Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-47 en su despacho del palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet, aseguró el Servicio Médico Legal (SML) en un informe entregado hoy al juez del caso Mario Carroza.
Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etimología médico legal suicida sin lugar a dudas, aseveró el médico forense español Francisco Etxeverría, quien participó junto con otros expertos internacionales en la pericia del SML, a petición de la familia Allende.
La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes que ser humillado o vivir otra situación, declaró la hija del fallecido mandatario, la senadora socialista Isabel Allende.
Añadió que la familia recibía conuna gran tranquilidad este informe porque concluye con la convicción que tenían, y más si son las pruebas de todos los niveles y balísticas sobre todo, las que confirman las causas del deceso.
La ratificación de este hecho, dijo la legisladora, ratifica la dignidad del gesto del presidente, que se convirtió en uno de los mártires del socialismo y ejemplo para muchos partidarios.
De acuerdo con el equipo de expertos, se determinó que el entonces mandatario de 65 años murió por una ráfaga automática de un fusil AK-47 –que le había regalado Fidel Castro–, que derivó en dos balas, una de las cuales se encontró entre sus restos.
Dicho fusil nunca ha sido encontrado, lo que despertó sospechas sobre el suicidio.
El director del SML, Patricio Bustos, dijo que se verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética, y que la causa de la muerte fue por herida de proyectil y la forma de muerte corresponde a suicidio.
El juez Carroza ordenó la exhumación de los restos de Allende el 23 de mayo para determinar la causa de su muerte, hasta ahora nunca confirmada judicialmente, en el contexto de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals.
Mientras, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la educación es un bien de consumo y que tiene un componente de inversión, afirmaciones que fueron duramente criticadas en las redes sociales en medio de un conflicto que ha movilizado a miles de estudiantes.
Requerimos en esta sociedad moderna una mucha mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo, dijo Piñera durante la inauguración de un centro de educación profesional.
Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión, añadió el derechista.
Horas después, ante las críticas en las redes sociales, el presidente Piñera se desdijo y afirmó que nunca he visto la educación como un instrumento, sino que la veo como un fin en sí mismo.


http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/mundo/028n1mun

martes, 12 de julio de 2011

Militar de Pinochet que quemó vivo a un fotógrafo ahora es “sostenedor” de un colegio


 En medios de las movilizaciones estudiantiles contra el sistema de enseñanza privada financiada en Chile por el Estado para el lucro de particulares, circula un mail recordando que un criminal del Ejército participa en la propiedad de un establecimiento de enseñanza de una barriada popular del este de Santiago.
 
Se trata del ex capitán de ejército Pedro Enrique Fernández Dittus, jefe de una patrulla militar que roció con gasolina y quemó vivo, dándole una muerte increíblemente curel al joven fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, a la vez que dejó con quemaduras graves en el 60% de su cuerpo a la joven Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió con su cuerpo y rostro desfigurado. 

Todo esto ocurrió durante una protesta popular contra la dictadura de Pinochet registrada en la comuna Estación Central, en el oeste de Santiago el 2 de julio de 1986.

El 10 de marzo de 2006, justo 20 años después del crimen y en el último día de gobierno de Ricardo Lagos, el Colegio de Profesores realizó una manifestación para desenmascarar a uno de los dueños de la escuela básica N° 172, ubicada en José Arrieta 6870, comuna de La Reina. La funa, o scratch, estuvo dirigida precisamente contra Fernández Dittus quien aparecía, en la Primera Notaría Peñalolén, como miembro de la sociedad “Marta Rosa Elena Dittus Bayer e Hijos Limitada”, beneficiada con la explotación de la concesión de ese negocio, prebenda que el lenguaje eufemístico local denomina “sostenedor” del establecimiento, en vez de explotador u otro más preciso. 

En rigor, quien “sostiene” estos negocios es el Estado, con el dinero pagado en impuestos por “todos los chilenos” que tributan y que trampoco son “todos”.

Condenado preliminarmente a 600 días de presidio sin remisión, por su crimen, la Corte Marcial cambió de parecer y concluyó que su acto criminalsólo fue “negligente”. Fernández Dittus cumplió una condena de un año en el penal especial de Punta Peuco, llamado “cárcel de 5 estrellas” para presos ex militares. 

El criminal consiguió acreditar ante la Comisión Médica del Ejército el padecimiento de una “psicopatía orgánica” que la justicia castrense consideró como atenuante. 

También lo incorporaron al grupo de pensionados por invalidez “post guerra”.

Para mayor información, consultar:

http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales_f/fernandez_dittus_pedro.htm


domingo, 10 de julio de 2011

Chile insurgente - En la Vuelta | Acción Fotográfica

10 de julio de 2011, por Sergio


Sergio, es fotógrafo y nos cedió este material sobre las protestas estudiantiles en su país, Chile. Aquí la crónica.
Es complicado recapitular, pero este tema viene de años, lo más reciente para mi, porque me tocó verlo, fue la “revolución pingüina” del año 2006. En dicha época los estudiantes secundario comenzaron una serie de tomas de establecimiento y protestas en las calles para que se derogara la ley orgánica constitucional de educación, LOCE, la que fue impuesta por los militares en los ochenta.
Luego de semanas de protestas callejeras y diferentes manifestaciones el gobierno de Bachelet cambio dicha ley por la ley general de educación LGE. El problema es que esta nueva ley profundizaba más los temas que los estudiantes criticaban, el lucro y la municipalización de los colegios del Estado.
Tuvieron que pasar casi 5 años para que los estudiantes de hoy decidieran salir a la calle nuevamente, pero esta vez apuntan a la constitución, heredada de los militares, para acabar con el lucro en la educación básica-secundaria y universitaria.
Luego de esta introducción, narraré la ultima protesta que se dio en Santiago, luego que después de semanas de tomas, marchas y protestas callejeras, se decidiera a convocar una masiva manifestación desde la plaza Italia, algo así como donde Uds. Tienen el obelisco.
La ultima marcha del jueves pasado, donde se juntaron unas 80 mil personas, la nueva convocatoria tenia la meta difícil de reunir más gente aun. Así llego el jueves 30 de junio donde marcharon más de 150 mil personas, la más masiva marcha desde el retorno de la “democracia” a estas tierras.
Para uno que lleva un tiempo en el ámbito de la foto callejera fue realmente impresionante. Simplemente no se podía tomar fotos a los lienzos y carteles porque entre tanta gente era realmente complicado encontrar espacio para fotografiar. Así que con otro compa nos pusimos a ver como avanzaba la interminable columna de gente que salía desde la plaza Italia, hasta el ministerio de educación, ubicado en la alameda, cerca del palacio presidencial.
Paso cerca de una hora para que saliera todo la gente y ya estaba copado todo el centro de santiago con manifestantes que exigen el fin del lucro en la educación y la renuncia del ministro de educación Joaquín Lavín, quien es Opus Dei y parte de la derecha conservadora, representada por la unión demócrata independiente, UDI.
Ya pasada un par de horas desde que comenzó la marcha comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de carabineros, los que utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para intentar disolver la protesta.
A diferencia de otras ocasiones en que las fuerzas del estado logran rápidamente su objetivo de disolver y reprimir, en esta ocasión no les toco tan fácil. Y es que la cantidad de personas y la rabia acumulada no era poca.
Provistos de bombas de pintura, molotov y muchas piedras, los jóvenes y no tan jóvenes demostraban que no estaban dispuestos a irse tan fácilmente. De esta forma se dieron enfrentamientos por horas, donde símbolos del capital sintieron la ira de cientos de personas quienes destruyeron un banco BCI, usando lo que había en su interior para alimentar una gran barricada, también un Mc”donals, sufrió daños, como farmacias, y grandes negocios.
El final de la jornada era una ambiente después de la guerra, donde los grandes derrotados fueron la policía y el gobierno de Sebastián Piñera. Aunque aun quedan muchos temas pendientes y los estudiantes no están dispuestos a ceder en sus demandas, así lo demostraron los cientos de miles que estuvieron en la calle para hacerse sentir.

jueves, 7 de julio de 2011

Policías infiltrados en manifestaciones pueden generar situaciones de extremo peligro


En víspera de la multitudinaria marcha de estudiantes secundarios, del jueves 23 de junio, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, anunció la actuación de policías infiltrados en la manifestación, bajo el pretexto de contener a grupos de violentistas que protagonizan desmanes. Sus declaraciones causaron alguna polémica al poner en evidencia la escalada represiva en contra de protestas sociales, en este caso sobre niños y adolescentes, quienes, aparte de ser amenazados y atacados con carros lazaaguas y lanzagases ahora son correteados con caballos y perros y espiados por policías encubiertos.


Falsos reporteros

Una arista poco debatida del tema "policías infiltrados", es la actuación de agentes de civil que simulan ser reporteros gráficos.

Un conocido fotógrafo recuerda cómo en una manifestación callejera del año 2010 o 2009 detectó a un individuo premunido de una cámara que actuaba en forma extraña. Intrigado le preguntó en qué medio trabajaba obteniendo por respuesta el nombre de una agencia de noticias, lo que trató de corroborar con un colega de la agencia nombrada con resultados negativos. Aparentemente se trataba de un policía infiltrado.

En más de una oportunidad se han registrado encuentros con personajes que aparecen premunidos de cámaras digitales o filmadoras, algunos con evidente aspecto militar y que al ser requeridos intentan hacerse pasar por trabajadores de algún medio. Esto preocupa a algunos profesionales, pues podría contribuir a una mayor agresividad de los manifestantes hacia la prensa. Cabe señalar que los ataques en contra de gráficos y periodistas, son justificados por quienes los cometen señalando la actuación de "policías-reporteros" y también por la abierta colaboración que prestan a los uniformados algunos medios, especialmente canales de TV.

Sapos sorprendidos

Otro aspecto no tocado es la posibilidad real que los infiltrados sean descubiertos y golpeados, pudiendo generarse situaciones de extremo peligro tanto para el sorprendido como para sus agresores.

El 2 de junio recién pasado, el detective Enzo Rivera protagonizó un bochornoso incidente al ser sorprendido en medio de una reunión de trabajadores del puerto de Iquique. Tras ser descubierto fue retenido en el lugar, insultado y posteriormente entregado a una patrulla de Carabineros. La "sacó barata" pues en otras circunstancias podría haber recibido una feroz golpiza, con la consiguiente y aún mas violenta acción de represalia de la policía en contra de los trabajadores.



A comienzos de septiembre de 2010, en medio de una protesta de empleados fiscales, un joven que filmaba a los manifestantes fue apresado violentamente por policías antimotines. En el forcejeo los uniformados olvidaron la mochila del arrestado, la que fue abierta por otro manifestante delatando a su dueño como el subteniente de Carabineros Javier Melita Sepúlveda, quien portaba además un par de esposas, una radio y documentos institucionales. Nunca se supo por qué la policía infiltró una manifestación pacífica y arrestó al subteniente con todo el escándalo subsiguiente.

Pero la situación pudo ser mucho más grave en el caso de un policía no identificado, sorprendido tratando de fotografiar a un grupo de anarquistas encapuchados, quienes lo atacaron y obligaron a intervenir a policías antimotines para protegerlo. Este hecho ocurrió en medio de una manifestación de 1º de Mayo y la maniobra pudo tener un desenlace brutal.

Sospechosos y sospechas

La operación con policías "infiltrados", es una táctica cuya efectividad es puesta en duda pues existirían medios para registrar a los manifestantes desde la distancia, no siendo necesario arriesgar uno o más hombres en una labor que puede ser altamente peligrosa. Más aún anunciandola a los cuatro vientos como hizo el intendente Echeverría.

A menos que el objetivo sea otro, como sospechan algunos, tratando de intimidar a los "violentistas", pero de paso a muchos manifestantes pacíficos y de atizar la paranoia entre los adolescentes, agudizando la desconfianza hacia los adultos y de paso hacia la prensa.

Cómo dato final, en una pasada protesta de secundarios el reportero gráfico Jorge Zúñiga, de Punto Final, fue impactado en su rostro con una piedra de grandes dimensiones. Este hecho ocurrió mientras manifestantes se enfrentaban con la policía, a los gritos de "la prensa burguesa no nos interesa". No es la primera vez que alguien vocea esta consigna y desata el ataque contra los profesionales, pero en este caso los gritos los inició un sujeto que no estaba entre quienes batallaban con la policía, tras lo cual sobrevino la lluvia de proyectiles. Por suerte Zúñiga portaba casco y mascara antigas que lo protegieron de recibir lesiones de mayor gravedad, aunque ha debido guardar estricto reposo por más de una semana y deberá operarse para reparar la quebradura de su tabique nasal.

Es difícil comprobar fehacientemente que los ataques contra la prensa no los inician exclusivamente "encapuchados violentistas", sino otro tipo de personajes a quienes pueda interesar crear prensa hostil para una causa o manifestación específica. Pero la sospecha está puesta en el escenario.



Curioso "encapuchado" sorprendido al interior del Cementerio General en 2010, durante la tradicional manifestación en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre. De haber sido un violentista real el sujeto habría sido rápidamente arrestado por la policía.

Luis Fernando Arellano
Revista Dilemas    

Noticias relacionadas

ESTUDIANTES ACUSAN DE MONTAJE A GOBIERNO Y PONEN RECURSO DE PROTECCIÓN
¡CONTRA LA VIOLENCIA A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS!
ANEF EXIGE QUE HINZPETER ''EXPLIQUE'' EL CARABINERO INFILTRADO EN MARCHA DE LA ANEF

Luis Fernando Arellano



http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12643

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!