Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

viernes, 23 de agosto de 2013

Lavín ante disputa Matthei-Bachelet: "Chile hoy requiere a una mujer moderna, no sólo una mujer mamá que acurruque"

El jefe de campaña de la candidata de la Alianza asegura que según las encuestas del comando "tendremos segunda vuelta de todas maneras, las diferencias se están estrechando y ese aumento de respaldo para Matthei se nota más entre los hombres y menos entre las mujeres". Incluso, ya trabaja en una nueva estrategia para el balotaje, con un concepto que amplíe el electorado de la Alianza: la «Coalición de Centro Popular». Respecto al encuentro Matthei-Allamand, dice que desde ahora, el ex ministro "estará 100% en la campaña presidencial".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 23 de agosto de 2013



Completamente convencido de que Evelyn Matthei pasará a segunda vuelta dice estar el jefe de campaña de la abanderada de la Alianza, Joaquín Lavín, a un mes de que la ex ministra decidiera convertirse en la carta de la derecha en reemplazo de Pablo Longueira. Tanto así, que incluso ya tiene adelantada la estrategia de campaña para el balotaje con un nuevo concepto: «Centro Popular».
Según el ex ministro de Desarrollo Social, "los países en diferentes elecciones a veces elijen a un papá autoritario como puede ser Ricardo Lagos, a veces elijen a un mejor amigo, a veces elijen a un gerente o a veces elijen a una mamá. Yo creo que lo que requiere Chile hoy día es una mujer moderna, no sólo una mujer mamá que acurruque y tome en brazos".
-¿Piensa que ése es el único plus de Bachelet?
-Lo que nosotros pensamos es que Chile necesita una mujer, pero una mujer de carácter, asertiva, que toma decisiones. El Chile del 2014 es más complejo. Los desafíos son más difíciles.
-¿La ex Presidenta no tiene carácter para dirigir el país?
-Lo que quiero decir es que no se necesita una mamá, sino una mujer asertiva y que vaya «de igual a igual» con el hombre y en eso es mucho más Evelyn Matthei que Michelle Bachelet. Por ejemplo, en el Transantiago, Michelle Bachelet dijo que tenía la intuición de que no era bueno. Sin embargo, sus asesores la convencieron de que había que hacerlo igual. Si Evelyn Matthei está convencida de que algo es malo, ni mil asesores la van a convencer de que es bueno. Ese ejemplo de Bachelet se puede extrapolar a la ONEMI.
-¿A qué se refiere con que Matthei va "de igual a igual" con un hombre?
-Me refiero a esa asertividad para enfrentar la delincuencia o defender a la gente de los abusos. Evelyn, como ministra del Trabajo, defendió de los abusos y la gente va a valorar eso. Además, Evelyn representa lo mejor de Sebastián Piñera, porque a él se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede cuestionar su capacidad para crear empleos durante estos cuatro años. Ya sabemos que Michelle Bachelet no es buena para crear empleos, lo demostró en su gobierno.
Gesto de Allamand: "Fue importante por lo que él representa"
-¿El encuentro de Allamand y Matthei realmente destraba la relación entre ambos? ¿Se sumará a la campaña presidencial?
-El encuentro fue importante no sólo por la entrega de sus propuestas de gobierno, sino que también por lo que representa Andrés Allamand dentro de la Alianza y por lo que significó su votación dentro de las primarias. Sin duda, este encuentro es clave, porque refleja que estará 100% en la campaña presidencial. En el futuro, en todas las actividades de campaña de Santiago Poniente, estarán presentes los dos candidatos a senador.
-¿Fue difícil convencerlo?
-Ese tema ya da lo mismo. Lo que importa es que ya se hizo.
-Pero él hace unos días no quiso asistir a la inscripción de la candidatura de Matthei en el Servel y tampoco se mostró disponible a participar en actividades públicas.
-Andrés Allamand fue candidato en una primaria, sacó 400 mil votos, hizo un programa de gobierno, lo entregó formalmente y me parece bien. Por eso lo acompañó Juan Andrés Fontaine y lo recibió también Felipe Morandé, representando a nuestro equipo programático.
-¿Se va a buscar un encuentro similar con Manuel José Ossandón?
-En nuestro comando existe la disponibilidad total. Obviamente, cada vez que hagamos actividades en Santiago Oriente estarán siempre invitados los dos candidatos al Senado.
"Un chilenismo bien dicho, a la gente le genera cercanía"
-Matthei ha hecho varios guiños no sólo al centro, sino que también a la izquierda en iniciativas como despenalizar el consumo personal de marihuana y una AFP estatal. ¿La idea es buscar votos de izquierda?
- Esos temas reflejan que Matthei va más allá de de la derecha tradicional. Esto va a facilitar esta coalición de Centro Popular hacia el futuro. Es un reflejo, además, de su propio pensamiento. En el caso de la AFP estatal, dice que no hay dogmas y es necesario analizarlo en su propio mérito.
-¿Pero eso no molesta a la UDI?
-Dentro de la coalición hay diversidad de opiniones y las hay en el propio equipo de Evelyn Matthei para su programa. Está desde un Paul Fontaine, que participó en el comando de Marco Enríquez -Ominami, hasta un José Ramón Valente, que colaboró en el de Pablo Longueira.
-¿Van a intentar un encuentro con Claudio Orrego o Andrés Velasco o con su entorno?
-No, pero sí estamos examinando detenidamente sus programas de gobierno. Si integrar o no a gente de sus comandos, se verá más adelante.
-No hay mucha gente UDI en el equipo de Matthei...
-Hay gente UDI en el equipo. Lo que no hay son candidatos al Parlamento, que tienen su propia tarea en la campaña. Por eso no forman parte del comando.
-Hace unos meses, se cuestionó mucho el "paso" de Michelle Bachelet. Sin embargo, en los últimos días, Matthei también ha evitado hablar de contingencia... ¿Hay un interés de protegerla durante la campaña?
- Para nada. Una de las diferencias entre Bachelet y Matthei, es que Matthei "no pasa", sino que responde siempre. Pero a veces hay que priorizar el mensaje que se quiere transmitir. Pero ella nunca elude respuestas.
-¿No hay temor de que se le vea "evadiendo" temas complicados, como la renuncia de Juan Emilio Cheyre del Servel?
-Cada vez que ha tenido entrevistas, enfrenta todos los temas y esa es su característica.
-¿Ud. tiene una opinión sobre la salida de Cheyre? ¿Él tiene una responsabilidad ética?
-Yo personalmente creo que no. Ni judicial ni de ningún tipo. Son cosas que tiene que determinar la justicia y entiendo que no hay nada judicial implicado.
-¿Cómo se van a manejar los "desmadres" de Matthei? El miércoles le dijo un garabato a un periodista en Antofagasta...
- Ayer, unos trabajadores de la construcción se bajaron de su andamio para decirle a Evelyn "candidata: sea como es, que no la cambien". Entonces, hay algo que es propio de su personalidad y tiene que ver con un lenguaje que es coloquial y propio del chileno. Evelyn tiene su personalidad y la gente la conoce bien y la quiere así.
-¿Entonces son beneficiosas las "salidas de madre" porque la instalan como una "chilena común"?
-No estoy diciendo que sea una estrategia de campaña, pero muchas veces un chilenismo bien dicho, a la gente le genera cercanía.
"Los votos de Parisi irán para Evelyn"
-¿Qué encuestas manejan en el comando? ¿Es cierto que se han ido acercando a Bachelet?
-Nuestras mediciones nos dicen que tendremos segunda vuelta de todas maneras, que las diferencias se están estrechando y que ese aumento de respaldo para Matthei se nota más entre los hombres y menos entre las mujeres, donde Bachelet sigue con más fortaleza.
-¿En sus encuestas se mide a Franco Parisi? ¿Cuál es el daño real de su candidatura a Matthei?
-Lo que nosotros observamos es que en segunda vuelta los votos de Franco Parisi irán para Evelyn.
-¿Pero en primera vuelta cuánto podría lograr Parisi?
-Vemos que para la primera vuelta se está concentrando la votación para Evelyn y Michelle. Será difícil que Parisi y Enríquez-Ominami lleguen a los dos dígitos. Eso se va notando cada vez más.
-¿Por qué están tan convencidos de que habrá segunda vuelta?
-Porque Bachelet no es lo que era cuando llegó a Chile en marzo. Su popularidad ha bajado con el tiempo. Y segundo, porque hay demasiados candidatos y eso ya significa una dispersión de votos relevante. Sabemos que esta es una lucha de David frente a Goliat. Alguna vez dije que sería una sorpresa que Pablo Longueira le ganara a Bachelet. Matthei puede dar esa sorpresa.
-¿Ha sabido de Pablo Longueira?
-No lo he visto hace tiempo. He hablado con él por teléfono y se le nota mejor. Pero es una recuperación larga. Démosle tiempo al tiempo.
-¿Será difícil para él retomar su carrera política?
-Esas decisiones las debe tomar Pablo una vez que esté recuperado.
 "Evelyn es quien tiene el liderazgo para proponer la «Coalición de Centro Popular»"
-Ya no existe el concepto de "centro social" de Pablo Longueira... ¿A qué apunta el "centro popular"?
-Necesariamente, la segunda vuelta va a ser entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Y en esa segunda vuelta estará esta «Coalición de Centro Popular» que involucra a todo el electorado cuyos candidatos quedaron en el camino. Evelyn es quien tiene el liderazgo para poder proponer esta nueva coalición.
-¿Pero cuál es la diferencia entre el "centro social" y el "centro popular"?
-El "centro popular" va más allá del "centro social". El "centro social" estaba pensado para una primaria y se refería a las personas de sectores populares desideologizados.
Ahora involucramos también aspectos políticos. Es formar una coalición que va más allá de la Alianza.
-Pero en el mismo comando de Longueira ustedes concluyeron, post primarias, que el "centro social" no se entendía del todo. ¿Por qué debería entenderse el "centro popular"?
-Son cosas distintas. La coalición del centro popular involucra una nueva coalición que no existía antes en la política. Una de las cosas que caracterizan a la gente del "centro popular" es que no quieren que la Concertación vuelva al poder.
Andrés Allamand hablaba de crear una "coalición popular"...
-No. Esto habrá que profundizarlo más adelante. Tampoco me refiero a lo que ocurrió el año 2009 en la campaña de Sebastián Piñera, donde se habló de los "humanistas cristianos" o de Chile Primero. Hoy día lo veo más amplio que eso, porque al haber nueve candidatos, ambas abanderadas van a tener que armar coaliciones y creo que Evelyn tiene todas las características para armar eso y ampliar las fronteras de la Alianza.
-¿Y en ese concepto de "Centro Popular" buscan captar a la centroizquierda?
-A eso le llamo "centro popular". Habrá votantes de Franco Parisi, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn- Holt y de ME-O.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/08/873648/lavin-ante-disputa-matthei-bachelet-chile-hoy-requiere-a-una-mujer-moderna-no-solo-una-mujer-mama-que-acurruque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!