Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

jueves, 7 de febrero de 2013

Ataques en Ercilla: Por qué el video de MEGA podría ser un montaje

Por Matías Rojas | 09-01-2012 - 11:32 | 



Un "serio" ataque con armas de fuego y escopetas habrían sufrido dos vehículos policiales y un móvil de MEGA en Ercilla durante el día de ayer, según informaron medios chilenos. Las redes sociales ya hablan de un supuesto montaje del gobierno para agudizar la persecución de las comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. ¿Estamos ante un nuevo Neltume?

El presunto baleo, efectuado por individuos aún sin identificar, fue exhibido en imágenes por Meganoticias. “Se escuchaban trutrucas durante la noche y también los disparos”, afirmó el periodista Ignacio Beltrán de la emisora MEGA, quien capturó el registro audiovisual junto a su camarógrafo Paulo Quintana.

“Es cosa de comparar el sonido de la voz del periodista para darse cuenta. Se supone que los balazos son captados por el micrófono del periodista, por lo cual la nitidez ambiente es muy inferior a la de la voz. Sin embargo, aquí suenan mejor los 'balazos' en vez de la voz", comentó un conocido rostro radial a este medio.

No obstante, no es necesario ser un gran experto para manifestar escepticismo ante el audio de la filmación. Cabe indicar además que la grabación nocturna no presenta ningún sonido ambiental, pero sí se escucha claramente el ruido de las presuntas motosierras y la “trutruca” mencionada por el periodista.

Otra de las contradicciones es que Emol reporta que el incidente ocurrió a las 01:45 horas de la madrugada, pero las imágenes de MEGA capturan los balazos cuando ya es de día. El informe del canal fue posteriormente complementado durante la edición nocturnacon presuntas imágenes fotográficas de quienes baleaban a Carabineros.

El acontecimiento se da a conocer en el contexto de una nueva oleada represiva, lanzada por el gobierno para aprovecharse de la histeria colectiva que han causado los incendios forestales que azotan el país. El video fue utilizado al instante por el intendente Andrés Molina para enaltecer las políticas de Sebastián Piñera. “Estos hechos no hacen más que confirmar que las acciones que han ido llevando el gobierno van en el camino correcto”, sostuvo la autoridad.

Este viernes, la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE) emitió un comunicado donde advirtió que "el manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social Mapuche, por lo cual se visualiza una eventual ola de represión, tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios Mapuche de Quepe y Ercilla". En tanto, la Confech exigió la renuncia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por intentar vincular a la CAM a los incendios. 

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche dijo a Radio ADN que los incendios en Carahue difícilmente estarían vinculados a la CAM u a otras organizaciones mapuches, especialmente considerando que estas tierras nunca han sido reclamadas ni se encuentran en disputa. Por otro lado, los bomberos de Carahue no manejan una hipótesis terrorista sobre el origen del incendio, afirmando que probablemente se generó por la producción típica de carbón vegetal en la zona.

Comunidades mapuche también denuncian que el gobierno podría arremeter nuevamente con más mentiras. Según reportó El Dínamo durante la tarde de ayer, presos políticos mapuche de Angol denunciaron un allanamiento irregular de cerca de “20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado”, quienes procedieron a sacar fotografías, capturar video y extraer documentación. “(Tras) analizar las características anormales de este allanamiento y las declaraciones del Ministro Hinzpeter, concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche”, manifestó el colectivo Familiares PPM Cárcel de Angol en un comunicado.

El material captado por Meganoticias nos hace recordar los montajes realizados por los canales de televisión durante la dictadura de Pinochet. En la serie "TVN, 40 años" – sobre la historia del canal estatal – se expuso cómo muchas de las imágenes de presuntos "enfrentamientos con terroristas" resultaron ser burdos montajes. Por ejemplo, en las grabaciones que darían cuenta de supuestos enfrentamientos armados entre operativos del ejército y fuerzas del MIR en la cordillera de Neltume – la llamada "Operación Retorno" – nunca se aprecia enfrentamiento alguno y además, los sonidos de ráfagas y disparos fueron colocados sobre el audio original.
Extracto de "TVN 40 Años" (desde el minuto 03:28)



Y esto fue hace décadas. No deja de ser interesante que el medio que captó las imágenes del "enfrentamiento" en Ercilla sea MEGA, un canal cuya línea editorial históricamente ha atacado los movimientos sociales y cuyo anterior dueño – el fallecido Ricardo Claro – tenía estrechas conexiones con la dictadura y los círculos de inteligencia de las fuerzas armadas. Sin ir más lejos, Claro consiguió de fuentes del ejército las grabaciones ilegales donde Sebastián Piñera insultaba a Evelyn Matthei y que tumbaron su candidatura presidencial de 1993, en un episodio conocido como "Kiotazo".

En la lucha contra los movimientos sociales y las reivindicaciones de los pueblos, el gobierno y las élites empresariales utilizarán todas las opciones a su alcance para neutralizar las amenazas a su hegemonía, incluyendo los montajes y la desinformación. Más aún considerando que ellos son los dueños de los medios de comunicación y cuentan con el obediente servicio del periodismo “canalla”.

Dados los antecedentes de cómo operan los servicios de seguridad e inteligencia en nuestro país, versiones sobre un posible montaje no estarían muy lejos de la realidad.

http://verdadahora.cl/ataques_en_ercilla_por_que_el_video_de_mega_podria_ser_un_montaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!