Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

Parlamento Autónomo Mapuche se pronuncia sobre decisiones y dichos racista de Gobierno


Creemos  que el gobierno asume  una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales  de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada  en forma sistemática  hace  ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de  colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche  que se vieron violentamente  desplazadas de sus sitios  ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que  fueron sus tierras ancestrales.
Parlamento Autónomo Mapuche se pronuncia sobre dicciones y dichos racista de Gobierno
Declaración Publica de Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial
Frente a las decisiones  tomadas por el gobierno de Chile a partir los acontecimientos  sucedidos  en la comuna de Vilcún, región de la  Araucanía señalamos lo siguiente:
Cualquier muerte deja un vacío en las familias que pierde un ser querido, así como la familia de Matías Catrileo , Mendoza Collio, etc. Sin embargo, emitir una opinión sin antes haber habido ningún informe pericial preliminar, ni de bomberos que señale la causa que originó el incendio,  ni policial de haber detenido a un potencial autor en el lugar de los hechos demostrable jurídica y empíricamente, solo deja en evidencia, lo que todos esperaban escuchar del gobierno…”Los mapuche, fueron”, “Es un acto Terrorista”  “Los  terroristas mapuche”. 
De lo único que se puede sostener indesmentiblemente en términos judiciales si se quiere “es que hubo un incendio” y dos víctimas fatales. El resto es y debiera ser materia de investigación… pero hasta los más moderados, llamaron a usar todo el peso de la ley, ¿Qué peso de la ley? Ese  peso que coima a fiscales? Ese peso en dinero, ¿qué peso…?!!!, la opinión pública y también ciudadana tiene profundo sesgo estigmático inductivo,  aun cuando lo silencia, a la hora de opinar, pre supone participación mapuche y como en este juicio estamos en primera categoría y en las de participación como actores sociales y en  nuestras demandas políticas , en última, no puede ser participación de terceros sin apellido, no,… “son los mapuche.”
 Creemos  que el gobierno asume  una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales  de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada  en forma sistemática  hace  ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de  colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche  que se vieron violentamente  desplazadas de sus sitios  ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que  fueron sus tierras ancestrales.
Actualmente  esa situación de  injusticia y reduccionismo se sigue  manteniendo más allá del lenguaje acomodado de llamar “comunidades” a nuestras  tierras seguimos incorporados a  una práctica de  areduccionamiento y  restricción de nuestros  derechos  a la  tierra  y cercados  por grandes propietarios   ya sean empresas forestales , agroindustrias, colonos. 
Los  diversos  gobiernos por décadas han eludido enfrentar  el  fondo de los temas, promoviendo acciones  de corte  asistencialista  y de corto plazo  que  no abordan la efectiva  demanda  política de reconocimientos de derechos demandado por las comunidades mapuche desde hace  décadas. Estimamos  que esta  falta  de voluntad política reflejada en declaraciones de miembros del gobierno como: enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la Araucanía” sólo refleja una visión antojadiza, confrontacional   que genera las condiciones  para la militarización y el ejercicio de la violencia  institucional de estado  en contra de las comunidades.
El Gobierno equivoca  sus dichos a través de los medios de comunicación presentado su tesis de que hay terrorismo étnico, hay terrorismo orgánico, hay terrorismo indígena, hay terrorismo comunicacional etc. Es el terrorismo interno de sus fantasmas de ser gobernado por sectores sociales pobres. Pretenden sembrar el caos comunicacional, acusar a los pobres de terroristas, criminalizar las protestas sociales, de este modo sembrar el pánico en la ciudadanía, para luego ofrecer garantías de seguridad ciudadanas y constitucionales a un país aterrado por los militares, tanquetas e infanterías militares vestidos de carabineros con helicópteros  sobrevolando Temuco y los alrededores todo el día viernes.
La sordera generalizada en los políticos chilenos,  aplaza el encuentro   político entre las propuestas mapuches y demandas al mismo tiempo solo para  quedar bien con los grupos de poder, eso los hace cómplice  y cobarde al mismo tiempo.
Es por esa razón que el problema no se trata de recados comunicacionales, como algunos personeros y presidentes de partidos han opinado en medios escritos solo  para estar vigentes como políticos. Se trata de dialogar y re acordar un pacto social  de verdad, un pacto que permita construir una agenda programática de verdad, que incorpore  temas de fondo como:
•             La restitución territorial
•             Detener los procesos instalación de  megaproyectos y  la aplicación de normativas y leyes que  no cuentan con nuestro consentimiento y agreden nuestra cosmovisión y  derechos territoriales
•             Avanzar en reconocer y establecer mecanismos de participación efectiva acorde a los estándares de la discusión e informe de naciones unidas en materia de derechos humanos que nos permita reforzar nuestra propia institucionalidad.
•             Iniciar un proceso que permita ejercer el derecho a auto-gobierno.


Wallmapuche ,08 de  enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!