Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las peleas entre condenados por DD.HH. que tensionarán la vida en Punta Peuco

Cierre de Penal Cordillera obligará al traslado de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, dos de los oficiales (r) que más conflictos mantienen. La última del Mamo: Puso un recurso contra medida de Piñera.

por:  La Segunda
viernes, 27 de septiembre de 2013








"Los restantes internos (del Penal Cordillera) han solicitado una reunión con el director regional (de Gendarmería), pues quieren manifestarle que los dichos de Manuel Contreras no representan su opinión y no quieren verse perjudicados por ello".
Las palabras están contenidas en el informe realizado el lunes 23 de septiembre por una fiscal judicial en el Penal ubicado en Peñalolén, tras la entrevista que el ex director de la DINA dio a un canal de TV, y demuestran el nivel de complejidad que ha alcanzado la convivencia entre algunos de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
La situación será aún más difícil al concretarse el cierre del Penal Cordillera anunciado el jueves por el Presidente Piñera, debido que a los actuales 44 condenados que residen en Punta Peuco se sumarán los otros 10 reclusos que por el momento están en el sector oriente de Santiago.
Aunque aún no hay fecha para el traslado, según afirmó el viernes la ministra de Justicia, Patricia Pérez, "el tema deberá ser analizado por Gendarmería, que es la entidad encargada de administrar el régimen interno en los penales".
"La Segunda" indagó en algunos de los conflictos entre oficiales, constatando que en buena parte de las veces obedecen a problemas que mantuvieron durante su vida castrense, y en otros casos incluso porque han sospechado delaciones.
En tanto, el este viernes Manuel Contreras interpuso un recurso de protección contra la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera. El libelo lo presentó ante la Corte de Apelaciones Santiago el abogado René López Farías a nombre del ex uniformado.
Asimismo, el abogado Jorge Balmaceda (representa a Espinoza y Odlanier Mena) anunció que presentará otro recurso de protección para impedir el cierre, argumentando que "se está nivelando para abajo".
Espinoza enfrentado a tres ex compañeros de armas
Además de sus disputas con Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza está enemistado con el coronel (r) Juan Morales Salgado, con el general (r) Odlanier Mena y con el brigadier Miguel Krassnoff.
En el primer caso, Morales Salgado lo acusa de ser un "traidor" debido a que Espinoza dio a conocer un documento que lo involucra en las diligencias que llevaron al asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats.
En el caso de Odlanier Mena, la disputa data de la época que estalló el caso Letelier. Mena se encontró con el entonces coronel días después: "Fuera de insultarme groseramente, me culpó de traidor", dijo en una oportunidad el ex director de la CNI. Recientemente, mejoró la relación con Espinoza.
Las diferencias con Krassnoff se hicieron públicas cuando Espinoza iba a llegar el Penal Cordillera. En esa ocasión, Krassnoff firmó una carta con otros dos reclusos indicando que ya no había espacio para más personas en el recinto, en rechazo a la presencia de Espinoza. Sin embargo, Espinoza finalmente llegó al Penal Cordillera, puesto que la justicia optó por trasladar a Fernando Laureani a Punta Peuco.
Los conflictos del "Mamo" Contreras
El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y el ex director de la CNI, Odlanier Mena no sólo comparten -hasta ahora- las instalaciones del Penal Cordillera, sino también una historia de desencuentros.
Las rencillas entre ambos partieron con el nombramiento de Contreras como jefe de la DINA, ya que a juicio de Mena por antigüedad este puesto le correspondía. Los roces continuaron mientras el ex CNI se desempeñaba como director subrogante del Dine (Dirección de Inteligencia del Ejército) que operaba al mismo tiempo que la DINA provocando algunos cortocircuitos entre estos organismos de inteligencia.
La DINA se disolvió y el organismo sucesor fue la CNI y su primer director fue precisamente Odlanier Mena. En este cargo el oficial Mena denunció ante la Junta Militar a Contreras por estar involucrado en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier (en Washington, 1976). Este suceso terminó incluso con acusaciones de intentos de envenenamiento que Manuel Contreras habría ordenado en su contra.
Otra relación tensa es la que Contreras tuvo en el penal Punta Peuco con su amigo y camarada de la DINA, Pedro Espinoza, según relató en su momento el personal de este recinto. La relación se habría congelado por la sentencia que cayó sobre Espinoza por la muerte de Orlando Letelier, y que lo llevó a la cárcel sólo, sin su jefe de la DINA. Sólo en 1995 se reunieron en el penal. Según versiones de Gendarmería de la época se instaló un sistema de semáforo en los espacios comunes para no encontrarse.
Y no sólo con sus camaradas de Ejército ha tenido desencuentros. En una de sus últimas entrevistas televisivas, Manuel Contreras dijo que los gendarmes estaban allí para llevarle el bastón, lo que le que valió el repudio del gremio.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González.
- ¿Es Manuel Contreras un preso complicado?
- Mientras mantenga su grado jerárquico como general él evidentemente va a querer imponerse al resto de los funcionarios, pero en un tema que tiene que resolver la autoridad política, que debe intervenir la situación y tratar que los internos condenados no mantengan su grado jerárquico. Un gendarme no se pone a disposición, él tiene la mentalidad de que es general y que puede mandar pero nosotros tenemos nuestro propio grado jerárquico y no tenemos por qué someternos.
La pugna entre un ex jefe del DINE y Moren Brito
En Punta Peuco se encuentra el ex jefe del DINE Maximiliano Ferrer Lima , quien a fines de 2007 protagonizó una pelea con el ex jefe de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito cuando ambos se encontraban recluidos en el Penal Cordillera.
En esa ocasión, mientras Moren Brito era visitado por su esposa, Ferrer Lima -quien tiene 8 condenas- le enrostró haber asesinado a su propio sobrino Alan Bruce Catalán, ahorcándolo con un alambre y metiéndole una bolsa plástica en la cabeza. La acusación de Ferrer a Moren apareció en un informe de Gendarmería.
En esa disputa, Ferrer Lima las emprendió también en contra de la mujer de Moren Brito, quien tomó parte en la pelea. Un suboficial de Gendarmería que increpó a Ferrer Lima también sufrió la furia del ex jefe del DINE, a quien se le suspendieron las visitas por unos días.
ULTIMA HORA: Manuel Contreras fue llevado al Hospital Militar
El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, habría ingresado al Hospital Militar.
Según trascendió, ingresó al centro hospitalario antes del mediodía del viernes. Así lo confirmaron en el centro asistencial, sin dar más detalles.
Su hija Maite aseguró en los últimos días que la salud de su padre, de 84 años, está "en condiciones deplorables" porque además de un cáncer al colon que lo afectó, padece una diabetes avanzada y se está dializando desde febrero tres veces a la semana.
Fecha de traslado: "Una vez que estén todas las condiciones de seguridad"
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, recalcó que "tal como lo señaló el Presidente, esta decisión se enmarca dentro de un principio fundamental que es la igualdad ante la ley, lo que implica cumplir una condena en una cárcel. Y Cordillera no tiene las condiciones de un recinto carcelario, como sí las tiene Punta Peuco, en términos de seguridad e infraestructura. Punta Peuco fue construida como una cárcel". -Pero tiene habitaciones individuales, servicio de kinesiólogo... -Si comparamos una cárcel concesionada con una tradicional de 100 años, también va a encontrar diferencias. Nuestro sistema penitenciario tiene infraestructura dispar. Lo importante es que tenga un fin y un diseño penitenciario, como Punta Peuco. -¿Cuándo y cómo se realizará el traslado? -Lo más acertado es decir que una vez que estén todas las condiciones de seguridad y logística. Por supuesto dentro de nuestro gobierno. En cuanto a las condiciones del traslado, es una materia que está siendo analizada por Gendarmería, ellos tienen que implementar dispositivos de seguridad y los aspectos logísticos habituales. -¿Qué se hará con el recinto de Cordillera? -El inmueble es de Bienes Nacionales, que lo destinó al Ejército de Chile, el cual a su vez lo entregó en comodato a Gendarmería. Para resolver el destino jurídico final debemos hacer las coordinaciones que se requieren.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, recalcó que "tal como lo señaló el Presidente, esta decisión se enmarca dentro de un principio fundamental que es la igualdad ante la ley, lo que implica cumplir una condena en una cárcel. Y Cordillera no tiene las condiciones de un recinto carcelario, como sí las tiene Punta Peuco, en términos de seguridad e infraestructura. Punta Peuco fue construida como una cárcel".

-Pero tiene habitaciones individuales, servicio de kinesiólogo...

-Si comparamos una cárcel concesionada con una tradicional de 100 años, también va a encontrar diferencias. Nuestro sistema penitenciario tiene infraestructura dispar. Lo importante es que tenga un fin y un diseño penitenciario, como Punta Peuco.

-¿Cuándo y cómo se realizará el traslado?

-Lo más acertado es decir que una vez que estén todas las condiciones de seguridad y logística. Por supuesto dentro de nuestro gobierno. En cuanto a las condiciones del traslado, es una materia que está siendo analizada por Gendarmería, ellos tienen que implementar dispositivos de seguridad y los aspectos logísticos habituales.

-¿Qué se hará con el recinto de Cordillera?

-El inmueble es de Bienes Nacionales, que lo destinó al Ejército de Chile, el cual a su vez lo entregó en comodato a Gendarmería. Para resolver el destino jurídico final debemos hacer las coordinaciones que se requieren.


http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/09/881709/las-peleas-entre-condenados-por-ddhh-que-tensionaran-la-vida-en-punta-peuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!