Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

DIRIGENTES MAPUCHES ANUNCIAN CUMBRE E INVITAN A PRESIDENTE PIÑERA


La información fue entregada por Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, y refrendada por el dirigente Aucán Huilcamán, quien indicó que algunos de los temas que se debatirán en esa jornada tienen que ver con la militarización en la zona y la nueva relación con el Estado chileno.

Martes 8 de enero de 2013| por EFE - foto: EFE (Archivo)
Varias organizaciones indígenas anunciaron este martes una Cumbre Mapuche para el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, a la que invitaron al Presidente Sebastián Piñera para tratar el conflicto que se vive en la región de La Araucanía.
También –aseguraron- fueron invitados varios miembros de su gabinete, como asimismo, representantes del Poder Legislativo y Judicial.
La información fue entregada por Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, quien indicó que algunos de los temas que se debatirán en esa jornada tienen que ver con lamilitarización en la zona y la nueva relación con el Estado chileno.
Añadió que este martes, varias agrupaciones mapuches como la comunidad de Temucuicui y elConsejo de Todas las Tierras, entre otros, se reunieron para tocar esta materia.
El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que se encuentranesperanzados de que en esa cumbre se pueda encontrar alguna solución a la violencia que se vive en esa región.
Estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Los mapuches junto a los órganos del Estado y el conjunto de la sociedad chilena, tenemos una gran responsabilidad para lograr la paz social”, añadió.
El anuncio de la se realizó horas después de que un incendio destruyera tres edificaciones rurales situadas en las cercanías de la ciudad de Temuco.
El fuego afectó a una casa habitación y a otras dos utilizadas como bodegas, en el sector de Alihuén, correspondiente al municipio de Padre Las Casas y cercano al aeropuerto local y al hospital mapuche “Maquehue”, precisaron fuentes policiales.
El atentado es el primero tras una pausa de 48 horas en la zona, tras varios incendios premeditados ocurridos entre el viernes y sábado pasados, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69.
La muerte de ambos llevó al Gobierno a pedir que los responsables sean procesados por la Ley Antiterrorista y a aumentar aún más el ya numeroso contingente policial desplegado en la región, donde se arrastra desde hace varios años el llamado "conflicto mapuche".
La reclamación por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.
En tanto, los camioneros, que han perdido unos 80 vehículos en ataques incendiarios, realizaron este lunes bloqueos en distintos puntos de la principal carretera chilena, para protestar contra "los terroristas" que a su juicio cometen los asaltos.
Por su parte, los empresarios agrícolas han advertido que tomarán la justicia en sus manos si las autoridades no dan con los responsables, pese a todas las medidas adoptadas por el Gobierno.


http://www.lanacion.cl/dirigentes-mapuches-anuncian-cumbre-e-invitan-a-presidente-pinera/noticias/2013-01-08/230547.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!