Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 14 de junio de 2016

Gerardo Urrich González, alias PIUREMAN

En The Clinic está comentando un ex agente DINA, llamado Gerardo Ernesto Urrich, pero que todos conocen como PIUREMAN, quien además hoy pertenece a un grupo de ex golpitas que se hacen llamar "Vanguardia Nacional Armada".

PRONTUARIO:

Gerardo Urrich González, alias PIUREMAN, se integró a la DINA antes de su legalización, con grado de mayor; trabajaba ya en noviembre de 1973 como instructor del futuro personal en la Escuela de las Rocas de Santo Domingo y Tejas Verdes, donde estaba bajo las órdenes de Manuel Contreras.

En febrero de 1974, PIUREMAN se integra a la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA y a la Agrupación Purén, encargada en 1975 de la represión directa al Partido Socialista y en 1976 al Partido Comunista, funcionando primero en Londres 38 y luegoen Villa Grimaldi, donde compone un trío terrible junto a Raúl Carevic y Marcelo Morén Brito.

Los tres asesinan a cadenazos, luego de reiteradas torturas, a otro agente de la DINA, Rodolfo Valentín González Pérez, porque al ser enviado al Hospital Militar a cuidar a “prisioneros peligrosos” como Tito Palestro, Osvaldo Puccio y el Ministro Tohá, comenzó a ayudarlos en la comunicación con sus familiares. En Villa Grimaldi lo torturaron en “La Torre” y luego, frente a toda la guardia, lo lincharon a cadenazos para demostrar “como mueren los traidores”. González Pérez está desaparecido desde el 19 de julio de 1974.

A fines de 1974 es herido en un enfrentamiento con el MIR, por lo que vuelve sólo tras seis meses de licencia, a ocupar su puesto, en junio de 1975.

Entre los detenidos desaparecidos que habrían pasado por sus manos están los dirigentes socialistas Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce y Carlos Lorca, como también los dirigentes comunistas Mario Juica Vega, Gabriel Castillo Tapia, Juan Cortés Alruiz, Carlos Godoy Lagarrigue, Juan Bautista y Washington Maturana Pérez, Miguel Morales Ramírez y Daniel Palma Robledo, entre otros.

Las prisionera y posteriormente colaboradora de la DINA, Luz Arce, reconoció a PIUREMAN como uno de sus torturadores en “La Torre” de Villa Grimaldi.

En 1977 y 1978 ingresa a cursos en la Academia de Guerra. En 1986, siendo Coronel, fue designado agregado militar de la Embajada chilena en la República Federal Alemana. Es 1992 es citado a declarar en el “caso Soria”, donde admite haber pertenecido a la DINA.


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!