Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 7 de junio de 2016

Rodrigo Román: “Jorge Burgos es el responsable de la violencia policial”


Claudio Medrano Martes 7 de junio 2016 11:55 hrs.


En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado integrante de la Defensoría Popular se refirió a los últimos casos de tortura a estudiantes por parte de Carabineros y aseguró que se trata de “una política institucional avalada por el gobierno”.


El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, sostuvo que “estos no son hechos aislados sino que es una política institucional” respecto de los últimos casos de denuncias de torturas por parte de la policía uniformada a estudiantes.
Al respecto Román sostuvo que “hemos recibido cerca de una decena de denuncias y esperamos que el Ministerio Público investigue porque en un estado de derecho no es aceptable que las policías actúen de esa manera”.
Para el abogado esto no se trata de resabios de la dictadura sino que “es una política institucional que se ha repetido durante los últimos 25 años” y agrega que “podemos apreciar diariamente la brutalidad de la policía, tanto en la calle como al interior de los cuarteles policiales”.
Respecto de la reciente reiteración de denuncias de este tipo, el abogado sostuvo que coincide con la llegada al ministerio del Interior de Jorge Burgos “en un estado democrático social de derecho, las policías no se mandan solas, son organismo obedientes no deliberantes según la Constitución. Aquello significa que quien dispone de la Fuerza Pública, en este caso el ministerio del Interior, ahí está la responsabilidad por la brutalidad que ha empleado la policía en el último tiempo”.
Román se refirió a la formación de las policías y sostuvo que “actúan cada vez más como guardianes de los derechos de los poderosos. Tenemos los ejemplos de Magallanes, de Aysén, Freirina, esto corresponde a una política institucional avalada por el poder político”.
En ese sentido desestimó el argumento que esgrimen algunos respecto de la incapacidad del gobierno para modificar los aspectos formativos de las instituciones uniformadas “es normal escuchar esos cantos de sirena respecto de que no hay atribuciones, que están atados de manos, bueno, han pasado 25 años desde el retorno a esta supuesta democracia y las cosas siguen igual”.
A juicio del abogado “se agudiza un marco represivo y eso es responsabilidad de quienes gobiernan” y añade que “hemos observado que se ha vuelto una rutina desnudar a los chicos, obligarlos a hacer ejercicios y otro tipo de prácticas”.
Román se refirió también a los alcances que puede tener la Agenda Antidelincuencia “hay un tema oculto acá y es que dota con facultades increíbles a las policías para actuar, algunas de ellas por sobre la ley, y lo que se busca es consolidar un Estado policial, donde las fuerzas de orden puedan operar sin control”.
El abogado finalizó reiterando que “todo esto es responsabilidad de quienes conducen Chile, en este caso, no solamente este gobierno sino que las dos derechas que han manejado el país durante los últimos 25 años.

Estudiante torturada por Carabineros: “Nos trataron de putas y lesbianas”

abusos tortura

Estudiante de Liceo de Niñas de Concepción es torturada por Carabineros

Riot police arrest a student during a demonstration demanding to the government to improve the quality of the public education in Santiago on May 28, 2015. AFP PHOTO/VLADIMIR RODAS

Tortura en Chile: Las prácticas del Estado en contra de los estudiantes movilizados

chile1-2

Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional es torturado por Carabineros









http://radio.uchile.cl/2016/06/07/rodrigo-roman-jorge-burgos-es-el-responsable-de-la-violencia-policial

Mujer sufre aborto al ser golpeada por Carabineros


Victoria Viñals Sábado 28 de mayo 2016 11:33 hrs.

La actriz María Paz Cajas, de 34 años, fue golpeada por una funcionaria de Carabineros en el contexto de una detención, en la última jornada de protesta estudiantil.

El pasado jueves María Paz Cajas se dirigió al centro de Santiago a realizar diligencias personales. A eso del medio día iba pasando por las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, cuando observó que efectivos de Carabineros estaban realizando controles preventivos de identidad con especial violencia. La madre de un lactante interfirió en defensa de los secundarios y fue detenida por la policía.
Al momento de constatar lesiones, la mujer solicitó que la esposaran con las manos hacia adelante. Ante la negativa de Carabineros, se inició un forcejeo que terminó con la mujer en el suelo. En ese momento “la cabo Tiare Araya me golpeó en la vagina. Yo la encaró y le digo ‘me pegaste en la vagina’ a lo que ella respondió que no sonriendo”, relató María Paz.
Posteriormente fue llevada a un Sapu en Renca para constatar lesiones. En ese lugar, la mujer se dio cuenta que tenía un sangrado vaginal y fue derivada al Hospital San Juan de Dios que cuenta con servicio de ginecología.
Al ser atendida por el especialista, se le tomaron exámenes que arrojaron que la mujer de 34 años había sufrido, producto del golpe de la funcionaria de Carabineros, el aborto de un embarazo de cinco semanas.

En entrevista con la periodista Javiera López de Radio Juan Gómez Millas, María Paz Cajas relató el detalle de lo sucedido.
“María Paz Cajas”Entrevistas JGMRADIO JGM
Audio Player
Tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH,  se encuentra recabando antecedentes para presentar una querella por apremios ilegítimos contra Carabineros.
Fuente : http://radio.uchile.cl/2016/05/28/mujer-sufre-aborto-a-causa-de-golpiza-propinada-por-carabineros

Estudiante torturada por Carabineros: “Nos trataron de putas y lesbianas”



Constanza Sáez | Lunes 6 de junio 2016 19:23 hrs.


La grave acusación realizada por la estudiante Constanza Vargas y confirmadas en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile pone nuevamente en tela de juicio el actuar policial frente a las movilizaciones ciudadanas.


Rodrigo Román: “Jorge Burgos es el responsable de la violencia policial”

Estudiante de Liceo de Niñas de Concepción es torturada por Carabineros

Tortura en Chile: Las prácticas del Estado en contra de los estudiantes movilizados

Alrededor de las 10 de la mañana del día sábado, la estudiante de 18 años Constanza Vargas se encontraba junto a sus compañeras custodiando el Liceo de Niñas de Concepción, el cual mantenían en toma desde el miércoles 1 de junio en apoyo al movimiento estudiantil a nivel nacional y también a los petitorios internos.

Esa mañana, Carabineros ingresó abruptamente al Liceo con la instrucción de desalojar a las estudiantes, acto que según las mismas alumnas fue violento y lleno de insultos.

La carabinera Tatiana Melo fue la encargada de llevar a Constanza al furgón donde estaban sus otras compañeras, mientras la joven reclamaba por la fuerza que ejercía la funcionaria en su brazo. Reclamos que solo sirvieron para que Melo la apretara e insultara aun más.

A su llegada al furgón, la alumna intentó zafarse por lo que cuatro funcionarias policiales se abalanzaron sobre ella, situación que concluyó en un forcejeo en donde la carabinera Melo recibió un manotazo de la joven, hecho que se consideró como una de las razones para que Constanza Vargas fuese formalizada por maltrato a Carabineros y quedara con orden de alejamiento de la uniformada.

Cuando llegaron a la 1° Comisaría de Concepción, las 10 alumnas detenidas en el desalojo fueron separadas en dos grupos: menores y mayores de edad. Las ocho menores de edad salieron en libertad al poco tiempo de ser detenidas, mientras Constanza y Javiera Escalona, las dos mayores, permanecieron ahí, sufriendo diversas humillaciones por parte de las funcionarias policiales.

Según el relato de ambas, las carabineras las obligaron a desnudarse. Ante el pudor que mostraban las jóvenes, comenzaron a humillarlas: “Nos decían ‘ahora no se quieren sacar la ropa las conchesumadres’, y nos trataban de putas”, relató Constanza Vargas.

“Cuando ingresamos al calabozo, nos obligaron a sacarnos la ropa interior de la parte superior. Al no querer hacerlo se nos dio un trato que no corresponde a un funcionario público, tratándonos de ‘lesbianas culeadas’. Como no queríamos sacarnos la ropa ellas nos gritaron que cómo nos iban a tocar, que nosotras éramos unas asquerosas”, sostuvo Javiera.

Después de sacar a Javiera de la celda que compartía con su compañera, trasladaron a Constanza a un sector donde la cámara de seguridad se encontraba apagada.

“Me decían ‘hácete la chora ahora’ […] Yo tenía un aro en la nariz que primero intentaron sacármelo con un corta uñas. Al no lograrlo probaron con un alicate tirándome el aro, de manera que me sangró la nariz y mientras me recogía en el suelo, se burlaban y se reían. Me tuvieron en eso alrededor de 20 a 25 minutos, además se acercaban a mí con amenazas de que me iban a pegar si yo me hacía la chorita, y si decía algo más, me sacarían la cresta entre las cuatro. Cerca del lugar había una capitana que solo estaba viendo la situación y no hizo nada, a pesar de que me vio llorando del dolor”.

La fuerza con la que le sacaron el piercing le produjo una hemorragia en la nariz, a la que se sumó un agudo dolor de cabeza, mareos y vómitos. En su relato aclara que Carabineros nunca ofreció ayuda cuando vieron el estado en que estaba. En la misma celda, húmeda y con evidente olor a orina, la acompañaba una mujer que la ayudó a sentirse mejor.

Después de media hora de vómitos que no terminaban, Carabineros decidió trasladar a Constanza al hospital, donde llegó en pésimo estado para luego ser devuelta a la comisaria para así poder formalizarla el domingo. Su martirio se extendió hasta la noche de ese sábado, cuando ella solicitó a los funcionarios que le entregasen su polerón para cubrirse del frío, cosa que nunca sucedió.

Posterior a la difusión de la noticia, la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles, Codeju, en un comunicado repudió el actuar de Carabineros en el desalojo de la toma del Liceo de Niñas de Concepción.

“Podemos reconocer claras violaciones a Derechos Humanos como la existencia de tortura en el procedimiento, discriminación y violencia de género dentro del relato dado por la estudiante, además de la denuncia verosímil de detención injusta o por lo menos con procedimientos ilegales donde se apagan las cámaras de la comisaría, se mantiene la detención posterior a la constatación por lesiones y se desnuda y agrede a la estudiante”, sostuvo la Comisión.

En tanto, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región del Bío Bío, Carolina Chang, manifestó que “los hechos relatados por Constanza son bastante graves. Existen procedimientos que no son acordes al derecho internacional y nosotros estamos evaluando tomar medidas acorde a eso y a otros antecedentes que recabaremos entre hoy y mañana”.
Violencia institucional: nada nuevo bajo el sol

En el último tiempo han aumentado las denuncias de violencia por parte de Carabineros, tanto en marchas como en tomas estudiantiles.

Cabe recordar la denuncia realizada por el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, quien fue detenido en una concentración estudiantil. Según lo relatado por el estudiante, lo llevaron a la 3° Comisaría de Santiago donde le rompieron la ropa, lo desnudaron y le pegaron.

Marcelo Correa, vocero de la Cones y presidente del Centro de Alumnos del Colegio Salesianos Alameda hizo un llamado a Carabineros para que se declaren públicamente los hechos.

“El accionar de Carabineros representa al Estado chileno actual, un Estado que tiene miedo a los cambios, un gobierno que al parecer esta confuso con su accionar”

Respecto a la actitud adoptada por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre este y otros casos, Correa lo criticó señalando que es un personaje nefasto: “El ministro Burgos lo único que ha hecho es seguir ordenes de su partido, partido que no quiere una transición real, que no quiere las transformaciones que Chile necesita. Él representa esa clase que lo único que quiere es ponerle la bota encima a los más débiles”

El hecho que ocurrió este fin de semana en Concepción es uno más de la excesiva violencia que están ejerciendo los uniformados en protestas ciudadanas.

Hace algunas semanas, la actriz María Paz Cajas fue detenida y golpeada por una funcionaria de Carabineros, produciéndole un aborto.

A comienzos de año y en el contexto de una manifestación ciudadana, Carabineros habría obligado a un menor de 16 años a desnudarse y realizar sentadillas en la 48° cCmisaría de Santiago, lo cual terminó con una querella criminal interpuesta por la familia del joven en contra de los responsables en la institución.

En tanto, en un fallo unánime, la segunda sala de la Corte Suprema concedió a la justicia civil – en este caso el Tribunal de Garantía de Antofagasta- el trámite de la causa por la golpiza que habría sufrido un adolescente en abril del 2014, posterior a su detención por supuestos desordenes públicos.

En el fallo se argumenta que: “Al efecto debe tenerse en vista que se trata en este caso de un delito cometido por funcionarios de Carabineros quienes, desprendiéndose de su calidad de servidores públicos, maltrataron, vejaron y golpearon a un civil menor de edad […] durante un procedimiento de constatación de lesiones en atención a su calidad de supuesto detenido por un delito flagrante, lo que evidentemente queda fuera de toda calificación como acto de servicio policial (militar), o efectuado con ocasión del mismo servicio”.

Constanza Vargas hoy se encuentra en su casa, tratando de descansar de una experiencia que según sus palabras la dejó con un gusto amargo. A pesar de sus esfuerzos por conocer los nombres de sus agresoras y así poder hacer justicia, tiene como obstáculo el ocultamiento de la información por parte de la institución de Carabineros.

De todas maneras, la estudiante se mantiene en pie y no descarta seguir movilizándose por lo que considera justo, además de velar porque esta situación no le vuelva a suceder a ningún joven.

Fuente : http://radio.uchile.cl/2016/06/06/estudiante-torturada-por-carabineros-nos-trataron-de-putas-y-lesbianas#googletab

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!