Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Carta abierta a Sergio ‘Checho’ Hirane: Te contaré los crímenes de tu amigo Krassnoff




Checho Hirane:

Normalmente cuando escribo una carta, empiezo con un “estimado” o un “querido”, pero esta vez le borré esas palabras porque de “estimado” no hay nada, solo te escribo para repudiarte, y no solo como persona, sino porque hasta el día de hoy defiendes lo que actualmente niegas: Los militares y los crímenes que cometieron.

Cuando un auditor te escribió y leíste en tu programa de Radio Agricultura en vivo al aire su correo te molestaste, porque te enrostró lo que siempre has defendido como parte integral de tu “lealtad” con el “gobierno militar”.

Debo recordarte que en el programa Mentiras Verdaderas, emitido el 15 de diciembre pasado, acusaste a su conductor Ignacio Franzani de “haberte hecho una trampa” porque te recordó tu pasado militar. Dijiste haber apoyado el Golpe de Estado, además aseguraste que "el 70% también apoyó" el destronar el Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende, porqueese sí que fue un gobierno, no como al que tú te refieres como “Gobierno Militar”, porque si no sabes la diferencia entre un Gobierno Constitucional a uno de facto como el de Pinochet estamos pésimo, porque bien sabes que esa fue una Dictadura. En fin, tampoco estoy acá para darte clases de historia o de educación cívica, porque bien sabes qué sucedió después de ese maldito 11 de septiembre el cual adheriste y del Golpe de Estado al cual apoyaste y sigues defendiendo.

Refutaste a tu auditor, y dijiste textual: “Mi relación con Krassnoff la he contado muchas veces. Fue teniente mío cuando yo era cadete de la escuela militar. Me pidió a través de un auspiciador que lo fuera a visitar porque me quería contar su versión. Fui, me contó su versión, y esa es toda la relación que he tenido con Krassnoff”.

Y dime, ¿Qué versión te contó Krassnoff? ¿Acaso esa misma que escribió en su libro, “Prisionero por servir a Chile”?, Si es así, pues déjame decirte que eso sí se llama “distorsionar la historia, mintiendo”, todo ese libro escrito por Krassnoff distorsiona la verdad histórica de los hechos ocurridos durante los 17 años de Terrorismo de Estado en nuestro país.

Escuche acá el audio.


¿Es que acaso nunca te enteraste de los crímenes que Krassnoff cometió?, bueno, yo te los voy a contar, para que cuando despiertes de ese sueño fascista no estés tan perdido y no te atrevas nuevamente a quedar como un ignorante ante todo Chile.

Checho, te cuento que, tras la disolución de la DINA, Miguel Krassnoff pasó a integrar las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que también cumplió la misma función.

Krassnoff fue uno de los agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, sólo superado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza, jefes máximos de la DINA.

Entre los crímenes más repudiables que cometió se cuentan las desapariciones del sacerdote español Antonio Llidó y de Diana Arón, joven periodista que a pesar de su avanzado embarazo fue sacada de una cama hospitalaria, luego fue torturada y asesinada con la participación directa de Krassnoff.

ALLENDE, VÍCTOR JARA Y MIGUEL ENRÍQUEZ
Krassnoff participó en el asalto a la casa del ex Presidente Salvador Allende en Tomás Moro el día del golpe de Estado, cuando era teniente. Además, jugó un rol directo en el asesinato del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile y en la muerte de Miguel Enríquez, fundador del MIR, en 1974. Por esta acción recibió una condecoración de manos del propio Pinochet, fíjate tú, Checho.

Precisamente, Krassnoff era el oficial de inteligencia de la Brigada Águila a cargo de la represión al MIR, con asiento en la Villa Grimaldi. También pasó por los centros de tortura de Simón Bolívar, José Domingo Cañas y Londres 38. Se sentía atraído por la política y quería junto al director de la DINA, Manuel Contreras, consolidar una gran base social de apoyo al dictador Pinochet.

Tras su salida de la CNI a principios de los 80, Krassnoff siguió con su carrera militar hasta alcanzar el grado de brigadier en 1998. Ese año, después de que la Comandancia en Jefe le informó que no sería postulado a general, Krassnoff le dio el ataque surtido, y presentó su renuncia al Ejército, pero fue recontratado como gerente del Hotel Militar ubicado en Providencia con Manuel Montt.

En ese cargo se encontraba cuando comenzaron los procesos en su contra, a contar del año 2001.Actualmente, se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo por los crímenes que cometió. Como recordaste lo de los famosos “cosacos”, voy a precisar que Krassnoff nació en Austria, en 1946 y es nieto e hijo de altos oficiales cosacos de la ex Unión Soviética.

LA MAYORÍA DE SUS VÍCTIMAS ERAN DEL MIR
Hasta julio de 2011, Miguel Krassnoff Martchenko registraba 20 condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema), con penas que suman más de 120 años de cárcel. Sin embargo, seis de estas sentencias incluyeron el beneficio de la libertad vigilada entre otros beneficios carcelarios.

La gran mayoría de las condenas son por delitos de secuestros calificados, esto es, detención y desaparición de personas. Una de las sentencias es por homicidio calificado cuya víctima fue lamilitante del MIR Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado a la embajada de Italia. Precisamente, casi todas las víctimas de Krassnoff pertenecían al MIR.

La lista de condenas a firme es la siguiente:
  • 17/11/2004 Diez años y 1 día de presidio como autor del secuestro calificado de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez (MIR).
  • 30/05/2006 Quince años por el secuestro calificado de Diana Frida Arón Svigilsky (periodista, MIR, estaba embarazada de siete meses).
  • 28/05/2007 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Dagoberto San Martín Vergara (MIR).
  • 10/05/2007 Diez años por los secuestros calificados de Hernán Galo González Inostroza, Maria Elena González Inostroza (hermana del anterior), Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Ricardo Troncoso Muñoz (todos del MIR).
  • 27/06/2007 Cinco años y 1 día por el secuestro calificado de Manuel Edgardo del Carmen Cortez Joo (MIR).
  • 24/12/2008 540 días, con remisión condicional, como cómplice de los secuestros calificados de Carmen Díaz y Eugenio Montti (ambos del MIR).
  • 29/10/2008 Tres años como coautor del secuestro calificado de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo (PS).
  • 27/01/2009 Cinco 5 años con beneficio de libertad vigilada por el secuestro calificado de Sergio Humberto Lagos Marín (MIR).
  • 15/04/2009 Cuatro años, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del secuestro calificado de Julio Fidel Flores Pérez (MIR).
  • 20/07/2009 Diez años y 1 día por el secuestro calificado de Jorge Humberto D'Orival Briceño (MIR).
  • 13/08/2009 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Gregorio Muñoz Rodríguez (MIR).
  • 07/09/2009 Diez años y 1 día como autor del homicidio calificado de Lumi Videla Moya y a 5 años como autor del secuestro calificado de Sergio Pérez Molina (esposo de la anterior, ambos del MIR).
  • 29/09/2009 Cuatro años, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de los secuestros calificados de Cecilia Bojanic Abad (embarazada de 4 meses) y Flavio Oyarzún Soto (esposo de la anterior, ambos del MIR).
  • 03/12/2009 Diez años y 1 día por el secuestro calificado de María Teresa Bustillos Cereceda (MIR).
  • 20/01/2010 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Álvaro Miguel Barrios Duque (MIR).
  • 25/01/2010 Tres años y 1 día, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del secuestro calificado de Marcelo Eduardo Salinas Eytel (MIR).
  • 30/08/2010 Cinco años como autor del secuestro calificado de Antonio Llidó Mengual, con beneficio de libertad vigilada (sacerdote español, miembro del Grupo Cristianos por el Socialismo, ayudante del MIR).
  • 27/10/2010 Cinco años y 1 día, sin beneficios, como autor del secuestro calificado de Sebastián Montecinos Alfaro (Partido Socialista).
  • 20/12/2010 Cinco años y 1 día por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta (padre e hijo, respectivamente, ambos del MIR).
  • 21/12/2010 Cinco años 1 día como autor del secuestro calificado de Sergio Riffo Ramos (MIR).
Checho, por favor, acaso nunca te enteraste que Miguel Krassnoff también tiene 3 condenas en primera y en segunda instancia, pero además está acusado en 7 causas y procesado en otras 46, entre ellas el caso Calle Conferencia, por la detención y desaparición completa del comité central del Partido Comunista en 1976.

Checho, Chechito, eso es solo una pequeña muestra de lo que tu “teniente” hizo durante los años de la dictadura, crímenes por los que actualmente está procesado, y eso sin contar todas las demás atrocidades que la justicia jamás tomó parte, porque sí hizo esas y otras cosas más. Así que para que te vayas enterando, y nunca más digas que “la izquierda distorsiona la verdad”porque por añadidura son ustedes, los defensores del régimen de Pinochet los que han hecho la intentona de borrar con el codo, lo que fue escrito en nuestra historia con el rojo de la sangre de los crímenes que el dictador Pinochet y sus esbirros cometieron en contra de sus propias compatriotas.

Eso de decir que “jamás has validado una violación a los derechos humanos” es sencillamente un insulto, porque el hecho que tú hayas apoyado y orquestado el golpe, ya estás defendiendo las violaciones de los Derechos Humanos. Yo no sé en qué cabeza le pasa a una persona para decir eso. Solo a personas como tú -que hay muchas- que sólo la usan (la cabeza) para ponerse la gorra, o el casco militar (Ver foto principal de esta carta).

Por último, lo de “cobardes de mierda” eso déjaselos a los militares, ellos sí que fueron cobardes y lo siguen siendo hasta el día de hoy, cuya ignominia y miseria humana como la tuya aún sí validan.

No es mi intención escribirte esta carta y "despertar odios añejos", tal como dijiste en el programa Mentiras Verdaderas, solo te escribo para repudiarte y dejarte en claro en qué posición estás en esta historia. No es por nada que la gente te desprecia, y sé que eso no te ha salido gratis, al contrario, has pagado con creces el desdén y la poca empatía que tienes frente a quienes fueron directamente vilipendiados, torturados, desterrados, los que ya no están, los que tuvieron miedo, los que lucharon, los que fueron niños como yo, quienes fuimos criados en medio del horror, por los que aún luchamos por la justicia, por la memoria y por la vida.

Hasta acá yo llego, porque lo demás lo juzga el pueblo, así como dejó dicho el Presidente Constitucional Salvador Allende aquel 11 de septiembre en sus últimas palabras: “La historia los juzgará”, yo te digo: LA HISTORIA YA LOS JUZGÓ.

Atentamente;

Felipe Henríquez Ordenes 
http://retazosdememoriachilena.blogspot.cl/2015/12/carta-abierta-sergio-checho-hirane-te.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!