Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de octubre de 2015

Se conoce como el "Matute" chilote porque lleva diez años desaparecido

21/10/2015 | 10:09

Conoce detalles del informe que desarrolló el matinal de Chilevisión sobre la extraña desaparición de un joven en el 2005.




Carlos Millán, el “Matute” chilote

INCERTIDUMBRE. Nada claro existe con la desaparición de Carlos. Pocas pistas existen en el caso, lo que angustia más a sus familiares que han permanecido tres meses en Valdivia con la esperanza de hallar al joven.

Cuando las heridas por el caso de Jorge Matute Jonhs aún no están cerradas, una nueva desaparición vuelve a poner a tela de juicio las instituciones del país y revivir uno de los episodios más oscuros de la historia policial nacional en la última década.
El misterioso extravío del joven ancuditano, Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 21 años, la madrugada del 1 de octubre pasado tras participar en una fiesta de su carrera de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, es el centro de la polémica.
Ya han pasado 92 días de la desaparición del estudiante, envueltos en un halo de incertidumbre, tal como vivieron los padres de “Coke”, que debieron esperar por más de 50 meses, para recuperar sólo los restos de su hijo.
Las semejanzas con el caso Matute son varias, ya que la familia Millán Cárdenas no tiene respuesta alguna de lo que sucedió con Carlos. Las pistas son escasas y sólo se remiten a las horas posteriores a la fiesta con su compañeros, tal como se registró el fatídico 20 de noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha en Concepción, donde se perdió el rastro de Jorge.
Las dudas y falta de información por ambos hechos, levantó de inmediato la reacción de movimientos juveniles y universitarios. Velatones y marchas fueron el reflejo de la conmoción social.
Sin embargo, el llanto de los parientes y amigos de los jóvenes no se ha hecho eco entre las autoridades, que no encuentran las herramientas para esclarecer lo que sucedió con ambos.

CONTACTOS

Una serie de aristas que se repiten peligrosamente. Así lo han discutido los padres del ancuditano, Hugo y Cristina, con María Teresa Jonhs, madre del ex alumno del colegio Salesiano de Concepción.
Juntos buscan acelerar las diligencias, las que por el lado del chilote, se remiten exclusivamente al aspecto policial. A reunir mayores recursos técnicos.
“Es preciso tener el respaldo necesario para las pericias que se efectúan en la comuna. Como no tenemos un punto exacto del lugar dónde desapareció Carlos, el abanico es inmenso, ante lo cual requerimos del aporte avanzado de personal y de equipos”, recalcó en su oportunidad Víctor Godoy, primo del joven.
Pero las mismas labores tendientes a la rebusca, caen en la imposibilidad de configurar una hipótesis clara de lo que sucedió. Como la fiscalía valdiviana representada por el abogado Juan Pablo Lebedina, quien sustancia la investigación, confirmó en el avance de la misma. “No se ha descartado tanto el suicidio, un accidente, como la intervención de terceros. Todas estas posibilidades se han analizado desde el inicio del caso”, argumentó.

SUICIDIO VERSUS CRIMEN

No obstante y como indicaron los cercanos a Carlos Millán, la tesis del suicidio sigue marcando fuerte a las policías. Interrogatorios y pesquisas apuntan a esta dirección, la que descartan los familiares del joven.
“Este hecho es consecuencia del manto de silencio que se instala en un caso de estas características. Las personas no colaboran por temor. Parece que todo fuese materia de un crimen”, aclaró Godoy.
Asimismo, el periodista aseveró que “no sólo la gente se queda en silencio, sino además se oculta. Esto ha pasado en cada desaparición, en la que se han escondido datos, evidencias y se han modificado los sitios”. Otro elemento que coincide con la percepción de los Matute.
Por ahora los esfuerzos de los parientes de Millán están radicados en Santiago. Pamela, la hermana del universitario se reunirá este miércoles con personeros del Ministerio del Interior, “para conseguir de una vez que nos reciban las 15 mil firmas estampadas en toda la región, las que piden un mayor compromiso de las autoridades para lograr recursos tecnológicos que aceleren las diligencias”, señalo con la ilusión puesta en otro paso que no espera que sea en falso.

http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20051230/pags/20051230231131.html

Caso Millán: Piden reabrir en Valdivia caso de estudiante que lleva 10 años desaparecido

Publicado por Daniel Medina| La Información es de Jorge Oyarzo
En unos 20 días la familia de Carlos Millán Cárdenas -joven oriundo de Ancud y quien se encuentra desaparecido desde la madrugada del 1 de octubre de 2005- tendría en su poder expediente del caso para poder estudiarlo y determinar si existen antecedentes que ameriten su reapertura.
Hugo Millán, padre del joven, dijo en conversación con Radio Bío Bío que acudieron a la Fiscalía para solicitar el expediente del caso, el que les sería entregado el próximo mes.
Reiteró que con la ayuda de un experto analizarán el expediente para determinar si existen cabos sueltos que pudieran dar pie a la reapertura del caso, recordando la existencia de un llamado que recibieron de una joven, quien habría afirmado que a Carlos lo mataron y que sabía quién había sido, arista que nunca fue debidamente investigada.
Los padres de Carlos participaron de una velatón efectuada por la familia del, y su presencia en la actividad, según Hugo Millán, buscó sensibilizar a quienes puedan tener antecedentes de los casos de las personas desaparecidas de la ciudad para que los entreguen.
Hugo Millán y Cristina Cárdenas se encuentran en Valdivia donde participaron de un campeonato de futbol en recuerdo del joven estudiante de la carrera de turismo que se realizó durante la tarde del sábado y finalizó en la mañana del domingo.
Junto a ello, este 18 de octubre conmemoraron el cumpleaños de su hijo Carlos, a quien se le perdió el rastro luego de ser visto en el complejo ANFA en la salida sur de Valdivia aquel primero de octubre del 2005.

Padres de joven chilote desaparecido esperan encontrar sus restos

 Los progenitores de Carlos Millán quieren cerrar un capítulo doloroso en sus vidas, que se extiende por siete años
Siete años se cumplieron de la desaparición del estudiante chilote Carlos Millán Cárdenas y tras este tiempo la investigación del caso continúa cerrada y sin mayores antecedentes de lo sucedido al estudiante de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
El dolor y la angustia de los padres del joven continúan, sobre todo porque consideran que hubo errores en la investigación de la desaparición de su hijo, e incluso, algunas personas estarían encubriendo a él o los responsables de lo que le sucedió al chilote.
Cristina Cárdenas, madre del estudiante, comentó que “nosotros tocamos muchas puertas, estuvimos con el Presidente (Ricardo) Lagos y con la Presidenta (Michelle) Bachelet, pero pasó nada”.
HERIDA ABIERTA
Junto con ello, la vecina expuso que “sentimos mucha frustración por no saber nada de él y mucha pena porque no hemos podido cerrar una herida que sigue abierta. Nosotros vamos a llorar siempre a nuestro hijo”.
Por su parte, el padre de Carlos, Hugo Millán, indicó que “no dejo de culpar a las personas que en ese tiempo estuvieron a cargo de la investigación porque no hicieron nada para investigar la llamada telefónica que se hizo del terminal de buses de Valdivia”.
Asimismo, el técnico paramédico señaló que “cuando nos volvimos a Chiloé, regresamos con una pesada carga anímica y económica, lo que se transformó en una depresión, ya que estuvimos tres años cesantes y eso incrementó nuestras deudas”.
Cuando se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición del joven estudiante, quien actualmente tendría 28 años, sus familiares reiteraron el llamado a las personas que conozcan antecedentes de lo que le habría ocurrido a Carlos a entregarlos a ellos o a los organismos competentes.
“Nosotros no estamos buscando culpables en todo esto, lo que queremos es encontrar los restos de nuestro hijo, saber dónde está”, mencionó su padre.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2012/10/01/123333/Padres-de-joven-chilote-desaparecido-esperan-encontrar-sus-restos.aspx

Carlos Hugo Millán Cárdenas - Matute Chilote || Desaparecido

Title: SE BUSCA A CARLOS MILLAN!!
Description: noticias desde el 01 de octubre


desaparecido - October 5, 2005 05:06 PM (GMT)
Martes 25 Octubre de 2005

Millán: 25 días extraviado 

El estudiante Carlos Hugo Millán Cárdenas cumple hoy 25 días extraviado o desaparecido, mientras su búsqueda apunta cada día que pasa al río, sin que se deje de rastrear también en tierra.

Otra incógnita que se tiende sobre Valdivia y que pasa a formar parte de una lista, cuya historia ya se vivió con Jimmy Emmott, Cynthia Cortéz y Javier Ortiz, entre los más destacados. Pero, los valdivianos saben que son más.

Y sin aparecer sigue además el anciano Oscar Seguel Vera, quien lleva....¡dos años y cuatro meses! desde que desapareció al salir de su casa en la población Calafquén.

La búsqueda en este caso, nunca apuntó al río, sino a los cerros aledaños y sectores rurales de Valdivia, sin que jamás se haya encontrado alguna pista de él.

www.australvaldivia.cl

Domingo 23 de octubre

"Dudo encontrarlo con vida"

"Vamos a agotar todas las instancias, porque esto no puede quedar así. Hay que seguir buscando e investigando, que es lo que vamos a pedir y exigir, porque no está bien que aquí desaparezca gente y no se sepa realmente qué es lo que pasó ... mucho menos con mi hijo", señaló Cristina Cárdenas Alvarado, madre del joven universitario Carlos Millán, quien ayer cumplió 22 días desaparecido.

"Mi hijo tiene que aparecer, aunque me lo lleve de acá de cualquier manera, pero tiene que aparecer y tengo que saber cuál fue la causa de lo que haya pasado. También puede ser que lo encuentre vivo, pero yo ya lo dudo ... a estas alturas lo dudo, porque él no era un niño irresponsable que parta así para cualquier lado sin avisar... Por lo tanto aquí hay algo que no cuadra", dijo la acongojada mujer.

Cristina Cárdenas, quien ha permanecido en Valdivia junto al resto de su familia desde la madrugada del miércoles 5 de octubre, señaló que prácticamente ya no queda rincón donde no se haya buscado el rastro de su hijo menor, pero considera que hay que volver a rebuscar por los mismos sectores, ya que puede haber algún lugar donde "no pasaron o no buscaron, y ahí puede encontrarse".

Reiteró que su hijo, quien cursa el tercer año de la carrera de Turismo en la Universidad Austral, es una persona que siempre se manejo solo en Valdivia, pero en forma bien responsable.

BUZOS

La búsqueda del joven estudiante ancuditado continuó ayer en diferentes sectores y a ella se sumaron cuatro buzos provenientes de Chiloé ,quienes se sumergieron en diversos puntos del río Calle Calle.

"La gente de Chiloé se ha portado súper bien en todo sentido. Nos han dado apoyo económico y moral", dijo Cristina Cárdenas, quien trabaja en el Consultorio de Ancud.

Expresó que el apoyo recibido por parte de los amigos y conocidos ha sido fundamental para seguir buscando a su hijo, especialmente en los momentos en que cunde la desesperanza, aunque a medida que transcurren los días de su desaparición, también piensa que no lo encontrará con vida.

INVESTIGACIÓN

Víctor Godoi, primo del joven, señaló que la familia ha sostenido conversaciones con algunos seremis con el propósito que mañana el tema de la búsqueda de Carlos Millán sea abordado en la reunión de gabinete de la Intendencia Regional.

"A estas alturas creemos que lo que hay que hacer es profundizar la investigación", expresó.

Añadió que el Presidente Lagos instruyó al intendente a compremeterse en el caso de la desaparación del joven chilote, cuya investigación la sigue el fiscal Juan Pablo Lebedina.


Envían carta a la familia

"Preocupación por los alcances del caso para la comunidad valdiviana en general y la universidad en particular", expresó el Consejo Académico de la Uach, en una carta enviada a la familia Millán Cárdenas.
El organismo estima necesario que el hecho "abra un debate respecto de problemas de fondo que afectan o pueden afectar el bienestar físico, sicológico y material de los estudiantes de la Corporación"


www.australvaldivia.cl ... cronica

Sábado 22 de octubre

Caso Millán conmueve al Presidente 

COMPROMISO. 
El Presidente Ricardo Lagos reiteró su compromiso con la familia para seguir muy de cerca la búsqueda del joven.

Aprovechando su visita a la ciudad del Calle Calle para firmar el proyecto de ley que convertirá a la provincia de Valdivia en región, el Presidente Ricardo Lagos se reunió el mediodía de ayer con la familia de Carlos Millán, estudiante ancuditano desaparecido hace 19 días.

Las extrañas circunstancias en que se produjo el extravío del alumno de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, han provocado consternación a nivel nacional.

Ahora fue el Primer Mandatario quien se enteró por las palabras de los propios padres del joven -que el martes último cumplió 21 años-, sobre los trabajos de búsqueda.

“El Presidente se mostró preocupado por el tema y escuchó cómo se han llevado las labores de rastreo. También conoció del apoyo que nos ha brindado toda la comunidad, en especial, la chilota”, sentenció Víctor Godoy, primo del universitario, presente en la cita.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado comprometió su ayuda en las próximas diligencias y en la intención de los parientes de Carlos de profundizar la investigación y no cerrar el caso. Un deseo que fue representado en el intendente de Los Lagos, Carlos Vives.

“Nos deja tranquilos saber que existe un vínculo directo con la Presidencia a través de la autoridad regional, que plantearía en el próximo gabinete el tema de mi primo”, aclaró el periodista.

BUSQUEDA

Una conexión, eso sí, que debe ser reforzada, tal como expresó Hugo Millán, padre del estudiante.

“Son importantes todos los esfuerzos hechos hasta ahora. Sin embargo, es preciso contar con brigadas especializadas que continúen la búsqueda, las cuales podrían darnos mayores pistas, las que hasta ahora no tenemos”, señaló el angustiado papá.

La intención de la familia es realizar prontamente con pesquisas minuciosas que permitan obtener información concreta.

“Nadie quiere hablar. Sólo nos afirmamos de lo que nos dijo un testigo que asegura haber visto a cinco metros de distancia a Carlos. Pero ese sábado en la mañana había mucha más gente, la que debe ser entrevistada, porque debe saber algo”, expresó el jefe de hogar.

“Es preciso -añadió-, que la búsqueda no decaiga, tenemos que obtener nuevos antecedentes y seguir esperando...”.

Justamente, para dar fuerza a las pericias, Víctor Godoy y las personas más cercanas al estudiante, se reunirán hoy, cerca de las 17.30 horas, con Alex Matute Johns, en Puerto Montt. En la capital regional ofrecerán una conferencia de prensa, donde el hermano de “Coke” dará a entender su experiencia en estos dramáticos casos.

FORTALEZA


Al mismo tiempo que continúan las acciones para respaldar a los Millán en el continente, en Chiloé, sigue reuniéndose la comunidad.

La noche del martes se realizó una velatón en la Plaza de Armas de Ancud, donde más de un centenar de personas llegó tras una procesión desde la población Bellavista. En el lugar, el diacono Carlos Gómez dirigió unas oraciones en favor de la familia ancuditana.

En Queilen, comuna donde es oriundo el padre del universitario, también se desarrollaba anoche una celebración en la que se pedía por el bienestar de Carlos.

“No tengo palabras para agradecer toda la cooperación brindada. Estoy firme y con esperanzas gracias a las muestras de cariño de mis coterráneos, quienes incluso han venido a Valdivia a colaborar con la búsqueda”, manifestó Hugo Millán, refiriéndose al total apoyo recibido por la comunidad chilota.


21 octubre
Caso Millán conmueve al Presidente 

COMPROMISO. El Presidente Ricardo Lagos reiteró su compromiso con la familia para seguir muy de cerca la búsqueda del joven.

Aprovechando su visita a la ciudad del Calle Calle para firmar el proyecto de ley que convertirá a la provincia de Valdivia en región, el Presidente Ricardo Lagos se reunió el mediodía de ayer con la familia de Carlos Millán, estudiante ancuditano desaparecido hace 19 días.

Las extrañas circunstancias en que se produjo el extravío del alumno de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, han provocado consternación a nivel nacional.

Ahora fue el Primer Mandatario quien se enteró por las palabras de los propios padres del joven -que el martes último cumplió 21 años-, sobre los trabajos de búsqueda.

“El Presidente se mostró preocupado por el tema y escuchó cómo se han llevado las labores de rastreo. También conoció del apoyo que nos ha brindado toda la comunidad, en especial, la chilota”, sentenció Víctor Godoy, primo del universitario, presente en la cita.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado comprometió su ayuda en las próximas diligencias y en la intención de los parientes de Carlos de profundizar la investigación y no cerrar el caso. Un deseo que fue representado en el intendente de Los Lagos, Carlos Vives.

“Nos deja tranquilos saber que existe un vínculo directo con la Presidencia a través de la autoridad regional, que plantearía en el próximo gabinete el tema de mi primo”, aclaró el periodista.


21 octubre 2005
Velatón por Carlos Millán

Una velatón por el estudiante universitario Carlos Millán Cárdenas, desaparecido el l de octubre en la ciudad de Valdivia, realizará la comunidad de Queilen mañana miércoles a las 20 horas, en el frontis del templo católico local.

La actividad espera congregar a un gran número de personas, quienes llevarán velas que depositarán en plena vía pública.

Se tiene contemplado también que los participantes realicen un breve recorrido por los alrededores de la plaza portando fotos del joven chilote, cuyo padre -el paramédico Hugo Millán- es oriundo de Queilen.

DOLOR

El concejal Alonso Marío, quien participa de la comisión organizadora de la actividad, señaló que se está invitando especialmente a los estudiantes del Liceo “Chilhué”, quienes -dijo- como futuros universitarios esperamos que se sumen a la velatón que se iniciará a las 20 horas.

Marío señaló que no sólo se reunirán las personas que conocen al paramédico, sino que además toda la comunidad de Queilen “que hoy, sin excepción, está muy afectada por lo que le sucede a esta conocida familia chilota, que está pasado por momentos de gran dolor”.

Además, ese mismo día la comunidad local aprovechará la ocasión para rezar por los pobladores de Queilen que han desaparecido, en diferentes épocas, en el mar y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

La organización que hoy está coordinando en Queilen el apoyo a la familia Millán–Cárdenas, espera gestionar a futuro la instalación de un monolito que recuerde a todos los pescadores que han desaparecido en tales circunstancias.

www.laestrellachiloe.cl
Miercoles 19 de octubre de 2005

Presidente Lagos comprometió apoyo a familia de universitario extraviado en Valdivia

El Presidente Ricardo Lagos comprometió su apoyo a la familia del joven universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, desaparecido en Valdivia el pasado 1 de octubre tras asistir a una fiesta de la carrera de Turismo de la Universidad Austral.
A su llegada al aeropuerto Pichoy, el Mandatario se reunión con los padres del joven, quienes le manifestaron su satisfacción por el trabajo de búsqueda, pero solicitaron aumentar los recursos para dar con su paradero.
Tras el diálogo con la familia Millán Cárdenas, Lagos se trasladó a la comuna de Lanco para inaugurar la estación de ferrocarriles.


www.cooperativa.cl


Domingo 16 de octubre de 2005

Buscarán la ayuda del Presidente Lagos

A quince días de la desaparición del estudiante de Turismo, Carlos Millán, la esperanza de sus familiares de encontrarlo con vida aún no se esfuman.

Y aunque reconocen que los esfuerzos policiales para ubicarlo han sido meritorios, aseguran que necesitan ser apoyados y para ello recurrirán al propio Presidente Ricardo Lagos, cuando visite Valdivia este miércoles.

Víctor Godoi, académico de la Universidad Austral y primo del desaparecido, señaló que "si bien las diligencias están bien encaminadas y las policías han hecho un buen trabajo, creemos que necesitan un apoyo".

"La perspectiva que tenemos a 15 días de la desaparición, es que ha llegado la hora que tengan apoyo del nivel central", aseguró.

Y en esa misma postura se manifestó un grupo de chilotes, -15 en total- que viajó a Valdivia a apoyar la búsqueda del estudiante y solicitar ayuda para los padres de Carlos, que ahora deben enfrentar los gastos propios que requiere la contratación de un abogado.

"Nosotras sabemos que esto es un golpe muy duro para la familia de Carlos, don Hugo era auxiliar paramédico y actualmente se encuentra sin trabajo", aseveró Wilma Dimter, vocera de los vecinos.

Sobre el destino de Carlos señaló que confían en que él se encuentra con vida.

"Antes de viajar a Valdivia, una señora no dijo que teníamos que tener fe, ya que Carlos se encontraba vivo. Eso nos dio la confianza para estar hoy acá", señaló Dimter.

Mientras, Víctor Godoi manifestó que por ahora pretenden realizar un acto el próximo 21 de octubre en conmemoración al cumpleaños de Millán, en la Plaza de la República. 


Búsqueda se centra en el río

El fiscal Juan Pablo Lebedina, a cargo de la investigación para encontrar a Carlos Hugo Millán, manifestó que la búsqueda se centra en el río, a partir de testimonios entregados por personas que declararon haber visto a un joven con las características físicas de estudiante de Turismo, en el puente Pedro de Valdivia la madrugada del sábado 1 de octubre.

Agregó que en los rastreos participan carabineros, marinos e incluso bomberos.

Lebedina agregó además que la búsqueda se ha extenido en la zona sur de la ciudad.

El fiscal estuvo el pasado jueves a bordo de la lancha de Carabineros, junto al padre del estudiante desaparecido, participando en la búsqueda.


www.australvaldivia.cl

Jueves 13 de octubre de 2005

En el Calle-Calle buscan a estudiante

Más de 80 efectivos policiales se encuentran rastreando cualquier pista que pueda llevarlos hasta el estudiante de la Universidad Austral (UACH) que desapareció tras una fiesta de su carrera.


Concentrada en los 20 kilómetros del río Calle-Calle, que unen a Corral con Valdivia, se encuentra la búsqueda del estudiante de tercer año de Turismo Carlos Hugo Millán Cárdenas (20), que despareció la madrugada del 1 de octubre tras asistir a una fiesta de su carrera en el centro de la ciudad.

Ayer, tras el empadronamiento de compañeros de curso y asistentes a la fiesta el fiscal Juan Pablo Lebedina ordenó al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros desde Puerto Montt, y a la Brigada Canina de la policía civil de Santiago -especializada en búsqueda de cadáveres- y buzos tácticos de la Armada que rastrean las laderas del río Calle-Calle, en especial en el puente Pedro de Valdivia que une a esa ciudad con la Isla Teja.

Esta decisión de Lebedina está avalada en la lamentable experiencia que existe en la zona sobre desapariciones de personas que identifica al río como un lugar típico de hallazgo de pistas o de los cuerpos rastreados.

Según reveló el Ministerio Público de la X Región de los Lagos, antes de concurrir a dirigir en terreno la búsqueda el fiscal Lebedina se reunió con el abogado Carlos Carnebali, asesor jurídico de la Universidad Austral y representante legal de la familia del estudiante, con el fin de informarle de los rastreos y de recibir la solicitud de diligencias.

Asimismo, la casa de estudios superiores presentó ayer una querella para hacerse parte del caso, la que se sumará a la presentada por la familia de Carlos Millán.

Curiosa desaparición

Tras una semana de preparativos para la celebración del Día Mundial del Turismo, el estudiante de tercer año en la Universidad Austral asistió, la noche del viernes 30 de septiembre, a la fiesta culmine de las actividades en el Club La Unión en el centro de Valdivia. Al recinto sólo podían ingresar alumnos de la carrera.

Al terminar la fiesta, a eso de las 2:15 del sábado, los amigos del estudiante concurrieron a la discoteque Scanners. Sin embargo, Millán nunca llegó a reunirse con el grupo, ya que decidió ir a la pensión donde se hospedaba y cambiarse de ropa, para luego volver a salir. Desde entonces nada se sabe de su paradero.

La ausencia de Carlos Millán sólo llamó la atención de sus amigos el lunes 3 de octubre, cuando no se presentó a un complicado examen de la carrera, esto ya que fue descrito como un alumno intachable y muy responsable, pero que en los últimos días se mostró cabizbajo y aproblemado.

Por ello el 4 de octubre se presentó una denuncia ante Carabineros y al día siguiente la Fiscalía Regional tomó cartas en el asunto.

Según versiones contradictorias hay quienes aseguran haber visto a Millán horas después de la fiesta. En teoría la pista del estudiante se perdió a las 9:30 del sábado pues una compañera de la carrera asegura haberse encontrado con él en una céntrica calle de Valdivia. 


www.lanacion.cl


12 octubre 2005Intenso operativo busca hallar a universitario extraviado en Valdivia 

Más de 80 personas participan del rastreo del estudiante Carlos Millán, quien fue visto por última vez hace 12 días, en una fiesta de la carrera de Turismo de la Universidad Austral

Las autoridades de la Provincia de Chiloé, Décima Región, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, buzos de la Armada de Chile y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones trabajan intensamente en la búsqueda del joven universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas.

El estudiante de 20 años fue visto por última vez hace 12 días a la salida de una fiesta de la carrera de Turismo de la Universidad Austral.

El intendente Jorge Vives manifestó que "estamos muy desconcertados con esta situación, porque no hay hebra de dónde agarrarse. Estamos 'poniendo toda la carne a la parrilla'. Hay más de 80 hombres de Carabineros, Policía de Investigaciones, el padre de Carlos Millán anda en la lancha y no se ha encontrado nada".

Los rescatistas, ayudados de perros buscapersonas, están rastreando los ríos de Valdivia, además de áreas rurales y sitios eriazos, en tanto que familiares y amigos se han sumado a los servicios especializados colaborando con la búsqueda.

www.cooperativa.cl
12.10.05

Desaparición de universitario moviliza a autoridades en Valdivia 

Las autoridades de la Décima Región, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, Buzos de la Armada de Chile y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones trabajan intensamente en la búsqueda del joven universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, desaparecido hace 12 días.

El estudiante de 20 años desapareció después de acudir a una fiesta de la carrera de Turismo de la Universidad Austral.

Luego de que se le perdió el rastro, sus padres y amigos se han sumado a las búsquedas de los servicios especializados

www.cooperativa.cl
12.10.05


Mentalistas coinciden en que joven desaparecido estaría vivo 

Gobernador de Chiloé, Juan Domingo Galleguillos, descartó preliminarmente la posibilidad de un homicidio en el caso. 

Vivo y perdido en un predio de la salida sur de Valdivia se encontraría Carlos Millán, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral desaparecido hace más de una semana en Valdivia.
Según el primo del joven desaparecido, quien se desempeña como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral, Víctor Godoy Millán, las versiones de las cinco mentalistas que colaboran en la búsqueda fueron evaluadas por la familia antes de ser presentadas a la Fiscalía.
"Luego de escuchar las versiones de las cinco psíquicas que ayudan a la policía, encontramos varias coincidencias y con el apoyo del gobernador de Chiloé, presentamos el resultado a la Fiscalía local de Valdivia", dijo Godoy.
Gracias a esta información la búsqueda se focalizó ayer en la salida sur de Valdivia, junto a los colectores de agua potable de la ciudad. "Todos los indicios coinciden en que se encuentra perdido y perturbado, quizás con amnesia. Por ahora no nos atrevemos a aventurarnos con alguna hipótesis, pero la búsqueda sigue y no parará hasta que lo encontremos, finalizó el primo.
Fernando Oyarzún presidente de la agrupación de estudiantes chilotes de la UACh, dijo que "la movilización estudiantil continuará durante toda la semana hasta saber algo de Carlos Millán".

Autoridades

Acompañado por el alcalde de Queilen, Carlos Gómez -en su calidad de jefe de la asociación provincial de primeras autoridades comunales-, el gobernador de Chiloé expresó al diario La Estrella de Chiloé que en su reciente viaje a Valdivia logró conocer detalles de la investigación en la búsqueda del joven chilote desaparecido Carlos Millán.
Tras ser consultado por Diario La Estrella sobre la posibilidad de que el joven se haya suicidado, Juan Domingo Galleguillos respondió "se nos explicó que se están estudiando todas las hipótesis posibles, se ha descartado solamente una, que era que habría sido asesinado en un servicentro YPF en Valdivia".
El jefe provincial señaló respecto de la fecha de desaparición, que "fue confirmado que el muchacho sí fue visto a las 9 de la mañana en una cancha de deportes, donde había compañeros de él y también de acuerdo a la vestimenta que estaba ocupando a esa hora".
Como se recordará, un equipo de rescate de Bomberos de Chiloé, al mando del capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud, Jorge Soto Ojeda, más la cooperación del doctor Hugo Figueroa, partió el fin de semana rumbo a Valdivia para cooperar en las labores de búsqueda.

http://www.diariollanquihue.cl
11.10.05




user posted image
"Desaparecido desde el sábado en la madrugada se encuentra el universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, luego que asistiera a una fiesta de la carrera de Turismo, de la cual es estudiante de tercer año.

Según señalaron sus compañeros de carrera y el director de la misma Pablo Szmulewicz, Carlos Millán, quien vive en Ancud, se retiró de la fiesta realizada en el Club de La Unión, aproximadamente a las dos de la madrugada. una vez que finalizó la actividad.

Ayer, al no tenerse novedades de su paradero, sus compañeros estamparon la denuncia en Carabineros y anoche pudieron comprobar en el domicilio del estudiante que estaba la chaqueta que utilizó en la fiesta, pero no así el pantalón correspondiente al terno, lo que indicaría que habría estado en su domicilio y se habría cambiado de ropa.

Posteriormente, a las seis y media de la madrugada fue visto por una compañera de carrera caminando por Avenida Alemania, a la altura del terminal de buses de Niebla. Ahí se perdió la pista.

Anoche, la familia del estudiante viajó desde Ancud, para llegar a Valdivia de madrugada." CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN QUE AYUDE A DAR CON EL PARADERO DE CARLOS POR FAVOR HAZLA LLEGAR A CARABINEROS O A SUS FAMILIARES.

Informaciones Prensa Diario Aust - October 5, 2005 09:19 PM (GMT)
"La policía de Valdivia busca desde anoche intensamente al estudiante del tercer año de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, quien se encuentra desaparecido desde la madrugada del sábado, cuando asistió a una fiesta en el Club La Uniòn de esta ciudad, ubicado en pleno centro.
Esta mañana el subcomisario de los servicios de Carabineros, capitán Ricardo Fierro, informó que la SIP (Sección Investigadora Policial) trabajó toda la noche en busca del desaparecido estudiante y que hasta el momento se ha logrado establecer que la dueña de la pensión donde residía el joven, manifestó que la madrugada del sábado lo sintió llegar y, también sollozar en su dormitorio y luego salir, sin regresar hasta la fecha.
Agregó el jefe policial que se trabaja con los mismos procedimientos utilizados anteriormente para la búsqueda de personas desparecidas, como fue con el caso reciente del dirigente sindical Javier Ortiz, quien después de 22 días de estar desparecido fue encontrado muerto en el río Valdivia.
La desaparición de Carlos Hugo Millán ha causado conmoción nuevamente en las esferas estudiantiles de la Universidad Austral de Chile.
El joven es oriundo de Ancud y sus familiares llegaron esta mañana a la ciudad."

Diario Austral de Valdivia

Prensa Austral Osorno - October 6, 2005 04:49 AM (GMT)
"Una persona más se suma a la lista de desaparecidos en la ciudad de Valdivia. Se trata de Carlos Hugo Millán Cárdenas estudiante de 21 años de la carrera de Turismo de la Universidad Austral."
Diario Austral de Osorno

desaparecido - October 6, 2005 05:35 PM (GMT)
"Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) llegaron ayer poco antes del mediodía hasta la pensión donde residía hasta el pasado sábado, el estudiante de 20 años de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Carlos Hugo Millán Cárdenas.

Desde el inmueble, ubicado en calle Aníbal Pinto 796, los policías retiraron su teléfono celular, una billetera y otros objetos personales. Se dijo que algunos de éstos serían analizados en el cuartel policial y los otros entregados a sus familiares.

Los detectives permanecieron más de 30 minutos en el interior de la pensión y registraron la pieza que utilizaba hasta el sábado el estudiante en el tercer piso del inmueble.

Más tarde salieron en compañía de los propietarios de la misma, quienes -se dijo- fueron llevados para tomarles la declaración que corresponde en estos casos.



SOLLOZOS

Extraoficialmente se dijo que la dueña de la pensión, conocida como la "señora Isabel", aseguró haber sentido la madrugada del sábado la llegada de uno de sus pensionistas y unos sollozos en el interior de una las piezas, al parecer de la que ocupaba Millán.

Las indagaciones policiales también permitieron establecer que una compañera de universidad -quien ya prestó declaraciones- fue la última persona que vio al estudiante , alrededor de las siete de la mañana del sábado en la avenida Alemania, frente al obelisco.

El subprefecto de Carabineros, comandante David Ormeño, sostuvo por su parte que la SIP (Sección Investigadora Policial) trabajó en el caso toda la noche del martes y la madrugada de ayer.

Agregó que la investigación - a cargo del fiscal Juan Pablo Lebedina- recién comenzaba y que se aplicaban los procedimientos ya establecidos para estos casos, como es en Carabineros la formación de equipos multidisciplinarios.

Los padres de Carlos Hugo Millán llegaron de Ancud ayer en la madrugada y hasta ahora no han hecho declaraciones. Según trascendió, se encuentran profundamente afectados por lo ocurrido.

Su padre, Hugo Millán, paramédico de una posta rural, sólo pidió cooperación a la comunidad para encontrar a su hijo, uno de tres hermanos que componen su familia.

La búsqueda del universitario prosigue hoy."

Diario Austral 6 de octubre

desaparecido - October 6, 2005 05:37 PM (GMT)
"Otros tres casos 

En Valdivia este año se registran cuatro casos de desapariciones de personas, las que posteriormente han sido encontradas sin vida.

Entre los más connotados figuran la desaparición del dirigente gremial, José Fuentealba Huenchumilla, quien apareció muerto (marzo) en un sitio eriazo.

Se agrega la muerte del dirigente sindical, Javier Ortiz (en agosto). Y la del obrero de La Unión, Sergio Casanova Oyarzún (junio) desaparecido en un campamento forestal de Santo Domingo.

"Es un alumno destacado"

Pablo Szmulewicz, director de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, recordó que Carlos Hugo Millán Cárdenas, ingresó hace tres años a esa unidad académica con el primer puntaje.

El profesional lo describió como una persona "muy responsable y comprometida con su carrera", y a quien sólo le restaba un año y medio para terminarla.

Asimismo, destacó el hecho que fue uno de los líderes en la organización del programa aniversario de la carrera que se conmemoró la semana pasada.

"Si bien era retraído era un joven muy comprometido con su carrera", dijo.

Szmulewicz señaló que ayer se reunieron en la Escuela de Turismo con Pamela, la hermana de Carlos Hugo Millán, quien es egresada de la Uach, y con sus primos Lilian y Víctor Godoy, exestudiantes de Periodismo de la misma universidad.

Además, aseguró haber sostenido un encuentro con los miembros de la Asociación de Estudiantes Chilotes de la Universidad Austral a objeto de trabajar en la búsqueda del desaparecido universitario.

Amigos lo rastrean en Oncol

Carlos Hugo Millán era aficionado a las excursiones y una de sus favoritas la constituía una caminata hasta el Parque Oncol -propiedad de la forestal Arauco-ubicado en el sector del litoral, cerca de Curiñanco.

Incluso ayer sus compañeros de escuela pensaban que pudo haberse desplazado hasta ese lugar y sufrido un accidente. Varios jóvenes fueron al parque y pegaron afiches con la foto de Carlos Hugo en los refugios peatonales del camino.

Natalia Pérez, esposa del guardabosque y madre del administrador del Parque Oncol (en mapuche, "subir a agatas"), indicó que Moisés Lepez (su esposo) y Pablo Lepez (su hijo) habían realizado los primeros rastreos en parte de las 500 hectáreas que componen toda la superficie de bosque nativo.

En el libro de registro donde quedan inscritos todos los nombres de las personas que ingresan al parque, sin embargo, no figura el sábado uno de octubre, el nombre del desaparecido estudiante.

No se descarta que lo haya podido hacer ese día antes de las seis de la mañana o por algún sector que no es la entrada principal."

Austral Valdivia 6 octubre

07 de octubre - October 7, 2005 08:14 AM (GMT)
Padres de Carlos Millán se reunieron con gobernador 
Una marcha de los estudiantes de Turismo de la Uach acompañó a los familiares del desaparecido, Carlos Millán, hasta la Gobernación Provincial de Valdivia la tarde de ayer.
En esa oportunidad, el grupo se reunió con el gobernador René Vásquez, quien reiteró su compromiso con los familiares.
En la reunión, estuvieron presentes, además, el presidente del centro de alumnos de Administración de Empresas de Turismo y los representantes de la agrupación de jóvenes estudiantes de Chiloé.
Una vez finalizada la reunión, Hugo Millán, padre del desaparecido joven universitario, realizó un llamado a la comunidad valdiviana y de las comunas a que entreguen información sobre el paradero de Carlos.
"El que sepa algo que nos sirva para encontrarlo, por favor que nos lo diga", señaló.
Por ahora las diligencias del fiscal Juan Pablo Lebedina se están focalizando en el lugar, donde fue visto por última vez ,y se solicitó refuerzos caninos a Santiago para continuar con la búsqueda.
En la tarde, loa amigos y compañeros de Carlos, continuaron pegando carteles en diversos puntos de la ciudad.


Diario Austral 07 octubre

ESPERANZA - October 7, 2005 08:16 AM (GMT)
"Con el propósito de acelerar la búsqueda de estudiante de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Carlos Hugo Millán Cárdenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, se contactó hoy con las máximas autoridades policiales del país sumándose a los esfuerzos para dar con el paradero del joven ancuditano.
En esa línea, el diputado por Chiloé se reunió con el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos y el máximo representante de Investigaciones Arturo Herrera, a quienes comentó que es necesario que se redoblen los esfuerzos, de tal manera de que en las próximas horas salga humo blanco y el estudiante sea encontrado con vida. "

AÚN MANTENEMOS LAS ESPERANZAS DE VOLVER A ESTAR CONTIGO

un día más - October 7, 2005 08:24 AM (GMT)
Valdivia: Preocupación por universitario desaparecido
7 de Octubre de 2005
El Mercurio
VALDIVIA.- La Universidad Austral de Chile expresó su profunda preocupación por el hecho que desde el pasado sábado 1 de octubre no se han tenido informaciones sobre actividades y ubicación del estudiante del tercer año de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la UACh, Carlos Millán Cárdenas.

La situación se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de los Servicios de Carabineros y Policía de Investigaciones. Al mismo tiempo, la institución se ha comunicado con la familia proveniente de Ancud y que ha viajado hasta Valdivia; la que cuenta con todo el respaldo y afecto de la Universidad.

Asimismo, se ha dispuesto la dedicación prioritaria de la Asesoría Jurídica de la Corporación, Dirección de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, y Dirección de Asuntos Estudiantiles, en cuanto a las acciones tendientes a localizar a Carlos Millán.

Además, se están otorgando las facilidades correspondientes para las acciones de académicos, compañeros de carrera y agrupación de jóvenes estudiantes de Chiloé, todo ello para respaldar responsablemente las funciones de Carabineros e Investigaciones.


CARLOS NO PERDEREMOS LA FÉ

SEGUIMOS BUSCANDO - October 7, 2005 08:29 AM (GMT)
"Joven universitario se encuentra desaparecido
Un joven estudiante se encuentra desaparecido hace seis días, luego de asistir a una celebración universitaria realizada en el centro de Valdivia.
Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 21 años de edad, es un estudiante de tercer año de Ingeniería en Turismo.
El viernes 30 de septiembre asistió junto a unos compañeros a un local céntrico de dicha ciudad, para participar en el término de la semana de Turismo.
Alrededor de las 2:30 horas salió del recinto y fue visto caminando en el centro a las 6:00 horas.
Las primeras indagaciones de la Fiscalía del Ministerio Público, determinaron que Carlos Millán habría sido visto en un complejo deportivo al sur de la ciudad.
Su primo, Víctor Godoy, comentó que el universitario "estaba abriéndose un poco al mundo, estaba viéndose con otros, jugando a la pelota, organizando actividades, cada vez que conversábamos tenía una actividad nueva en el área del turismo que le gustaba, estaba muy activo".
En tanto, Carabineros e Investigaciones continúan indagando para determinar el paradero y las causas de su desaparición."
user posted image
CANAL 13

desaparecido - October 7, 2005 08:38 AM (GMT)
Preocupación en Valdivia por desaparición de universitario
Valdivia, Chile.
7 oct 2005
Preocupación hay en la comunidad de la Universidad Austral de Chile (AUCh) y entre los valdivianos tras conocerse de la desaparición del joven Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, alumno de tercer año de la carrera de Turismo, perdido hace seis días.
Según los antecedentes que manejan las policías civil y uniformada, Millán participó el sábado 1 de octubre en una fiesta en su casa de estudios y luego una compañera lo vio caminando por el centro de Valdivia, tras lo cual se perdió su rastro.
Los padres del joven, residentes en Ancud, se reunieron este jueves con el gobernador de Valdivia, René Vásquez, quien accedió a pedir la colaboración de policías de otras ciudades del país.
Hugo Millán, padre del estudiante desaparecido, dijo que quería "hacer un llamado a toda la provincia de Valdivia, la provincia de Osorno, (la provincia de) Llanquihue y (la provincia de) Chiloé. Como ustedes ven, estoy muy angustiado, por favor ayúdenme a encontrar a Carlos".
En la UACh en tanto, dirigentes estudiantiles están a la espera de que la Rectoría autorice una suspensión de clases, para que los universitarios puedan sumarse al rastreo.
La comunidad estudiantil está conmocionada por el caso, pues es similar a las desapariciones de James Emmott y Cynthia Cortés, en 2002 y 2003, quienes fueron hallados muertos.
En Valdivia también se recuerda el extravío del sindicalista Javier Ortiz, en agosto pasado, quien también fue encontrado muerto tras perderse su rastro en isla Teja. 

Fuente: Radio Cooperativa

Noticia - October 8, 2005 02:47 AM (GMT)
07.10.05

18:18
Hoy en la plaza de la república se hizo una homilía, encabezada por el sacerdote de la pastoral universitaria, José Varas, dentro de la marco de actividades organizadas por el centro de alumnos de turismo y la agrupación de estudiantes de chiloé por la desaparición de Carlos Millánwww.australvaldivia.cl

www.australvaldivia.cl

Guest - October 8, 2005 02:49 AM (GMT)
16:06 | ¿Qué pasa en Valdivia? Es la pregunta de los jóvenes universitarios a raíz de la desaparición ahora de Carlos Hugo Millán Cárdenas, el estudiante del tercer año de la carrera de turismo de la Universidad Austral de Chile, quien cumple una semana desde que fue visto con vida por última vez la madrugada del pasado sábado primero de octubre.
Millán había participado en una fiesta, lo mismo que anteriormente ocurrió con los malogrados jóvenes universitarios Jimmy Emmott y Cynthia Cortez, ambos encontrados muertos, días después.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile mantiene desplegado en la plaza de la república un lienzo gigante con esta pregunta ¿Qué pasa, Valdivia? ¿Dónde está Carlos Hugo Millán?
En tanto policialmente, Carabineros rastrea interiores de parcelas en el sector de Paillao a la salida norte de la ciudad y el parque Oncol, en el sector litoral cerca de Curiñanco.
El fiscal Juan Pablo Lebedina instruyó igualmente a la Armada para que con lanchas rastree el río Calle Calle.
www.australvaldivia.cl
07.10.05

Guest - October 8, 2005 02:53 AM (GMT)
Con afiches buscan a universitario

Incertidumbre reina entre sus compañeros de la carrera de Turismo de la Uach.

David Muñoz M.


El universitario valdiviano Carlos Hugo Millán, está desaparecido desde el sábado, tras asistir a una fiesta de la carrera de Turismo.

Afiches que llevan la fotografía del universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, quien desapareció hace seis días en extrañas circunstancias después de participar en una fiesta juvenil en Valdivia, fueron distribuidos ayer en diversas calles de Osorno y la ciudad del Calle Calle.

El muchacho, alumno de tercer año de la carrera de Turismo en la Universidad Austral de Valdivia (Uach), fue visto por última vez la madrugada del sábado, después de participar con un grupo de amigos en la fiesta organizada por compañeros de esa casa de estudios superiores.

Carlos Hugo Millán Cárdenas, es oriundo de Ancud e ingresó a la carrera de Turismo en Valdivia, donde destacó por sus cualidades de estudio y compañerismo. Su extraña desaparición determinó que sus compañeros de carrera y universidad iniciaran una cruzada destinada a reunir información para conocer su paradero.

VESTUARIO

El universitario de 20 años desapareció en la madrugada del sábado, a la salida de la fiesta de la carrera de Turismo de la Universidad Austral, realizada en un club social del centro de Valdivia.

Al momento de desaparecer el muchacho de un metro 68 centímetros de estatura y tez morena, vestía pantalón de tela oscuro y zapatillas azul oscuro. Sus cercanos señalaron que tiene además un vistoso lunar en una de sus piernas. Sus padres estamparon la denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Valdivia, en tanto, los antecedentes quedaron en manos de la Fiscalía del Ministerio Público.

DECLARACIONES

Un total de ocho jóvenes, entre compañeros y amigos, prestaron declaraciones en la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones y en el Ministerio Público, respecto a los últimos momentos vividos junto al universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, alumno de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad Austral.

Sus acongojados padres y hermana, viajaron de Ancud a Valdivia, con la finalidad de sumarse a las acciones destinadas a recoger información respecto al paradero del desaparecido universitario.

VOLANTES

La comunidad Eje de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Lourdes en Rahue, será la encargada de repartir volantes y afiches con la fotografía del universitario Marco Millán Cárdenas.

Anoche, los compañeros y amigos del desaparecido universitario participaron de una cadena de oración, en tanto, al mediodía del jueves desplegaron un lienzo en la plaza de la República de Valdivia, para sensibilizar a la comunidad respecto a la extraña desaparición del joven alumno.
www.australosorno.cl
07.10.05

Guest - October 8, 2005 03:05 AM (GMT)
Cercanos a joven desaparecido en Valdivia intensifican búsqueda

El estudiante de turismo Carlos Millán, de 21 años, vivía en una pensión en esa ciudad, ya que su familia es de Chiloé, y nadie se explica que fue lo que pasó con él. Se intensificaron las tareas de búsqueda.


Su caso causa alarma, ya que hace recordar a otras dos desapariciones de jóvenes en esa misma ciudad: la de James Emott, en 2002, y la de Cynthia Cortés en 2003, ambos con un desenlace trágico.

Respecto de la desaparición de Carlos Millán, su primo Víctor Godoy sostuvo que "hemos trabajado con algunas pistas, con algunas posibilidades de encontrarlo, pero son pistas menores, son cosas que tenemos que coordinar todavía con la policía".

"Hemos tenido testimonios de compañeros que lo vieron y seguimos trabajando. Ahora tenemos una reunión con la Gobernación, precisamente con los jefes policiales, para que nos informen acerca de posibles hipótesis", añadió Víctor Godoy.

Sobre supuestas versiones que indican que el joven había sido visto en dos lugares diferentes, el primo del hasta ahora desaparecido estudiante afirmó que solamente ha habido "llamadas de distintos lugares del país que son posibilidades y los investigadores han cotejado todas hasta ahora, pero no hemos dado con ningún resultado que pueda abrir una pista nueva, así es que lo único que tenemos es lo que ya se ha informado de que fue visto a las 6:00 de la mañana y llegó a las 9:30 horas, a un campo deportivo donde juegan los estudiantes de la universidad".


En cuanto a una posible denuncia por presunta desgracia, el familiar del joven aseveró que "en realidad la denuncia la estamparon los compañeros el día martes (4 de octubre). Después de haber pasado tres días nos llamaron, nosotros no vivíamos con él y tuvimos que apurarnos, correr y empezar a llamar a la familia de Chiloé. Ha llegado toda la familia para comenzar a organizar la búsqueda. Hay por lo menos tres organizaciones estudiantiles ayudando, desde la Federación de Estudiantes, los Jóvenes de Chiloé , la Escuela de Turismo".

Finalmente, el primo de Carlos Millán recalcó que él nunca había desaparecido, enfatizando que "era uno de los alumnos más destacados de la carrera, si no el más, y de hecho habían estado en una semana de aniversario de la carrera donde él había cumplido labores de organización y había estado muy bien, entonces es muy extraño lo que ha sucedido. En realidad, no tienen ninguna explicación fácil ni posible para nosotros".


www.canal13.cl
07.10.05

Guest - October 10, 2005 01:02 AM (GMT)
user posted image
Rastrearon todo el sector sur
"En los sectores de Las Gaviotas y Santo Domingo se concentró ayer la búsqueda del joven estudiante universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, quien cumplió ocho días desaparecido.
El propio jefe de la Décima Zona Policial de Carabineros, general Gustavo Castro Arriagada, estuvo en Valdivia para coordinar el trabajo de búsqueda del estudiante de Turismo de la Universidad Austral de Chile, quien habría sido visto por última vez el sábado pasado en la salida sur de Valdivia.
Aproximadamente 80 funcionarios policiales, entre integrantes de Fuerzas Especiales, Servicio de Investigación Policial (Sip), miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) provenientes de Puerto Montt, servicio montado y motorizado, se desplegaron a contar de las 11 de la mañana en el sector de Las Gaviotas y Santo Domingo, con el objetivo de encontrar algún indicio que permita ubicar a Carlos Hugo Millán Cárdenas.
Asimismo, pasado el mediodía se realizó un patrullaje aéreo por todo el sector, operación que tampoco dio resultados positivos.
El padre del joven, Hugo Millán, también participó en el rastreo junto a funcionarios de la Sip, los que se concentraron hacia Santo Domingo, siguiendo los antecedentes entregados por una mentalista.

"PERSONAS CONFIABLES"
El coronel Pablo Belmar confirmó que el joven universitario fue visto en el sector sur "por personas confiables", entre las 8.30 y 9 de la mañana del sábado pasado.
El oficial, que ayer acompañó al general Castro en la visita a la madre del ancuditano, recordó que el martes 4, a las 21.30 horas, una estudiante universitaria interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros y que desde ese mismo día los funcionarios policiales se abocaron a realizar diligencias que permitan dar con el paradero de Millán Cárdenas.
Agregó que un grupo de 12 carabineros cumplió ayer la tarea de visitar cada vivienda del sector Las Gaviotas y Santo Domingo, con la finalidad de encontrar personas que pudieran haber visto al universitario. "Cualquier antecedente que entregue la comunidad es importante", dijo.

COMPAÑEROS
Compañeros de carrera de Carlos Hugo Millán también continuaron la desesperada tarea de ubicar al joven en distintos puntos del sector sur.
Por último, hay que señalar que un afiche con la fotografía del universitario ha sido repartida en distintas ciudades."

Prensa - October 10, 2005 03:04 PM (GMT)

"Mentalista dijo que anda deambulando"
"Una mentalista de Chiloé dijo que Carlos está con pérdida de memoria y que anda deambulando por alguna parte, y eso me despierta una chispa de esperanza", señaló Hugo Millán, padre del joven universitario que está desaparecido desde la madrugada del sábado 1 de octubre.
El progenitor participó ayer activamente en la búsqueda de su hijo menor, que contó con la participación de efectivos policiales, estudiantes universitarios, amigos de la familia afectada provenientes de Ancud, bomberos de la misma ciudad, entre otras personas que se sumaron al desesperado rastreo para dar con la ubicación del alumno del tercer año de la carrera de Turismo de la Uach.
Hugo Millán, de 49 años, manifestó que Carlos Hugo es un joven muy responsable y que nunca se iba sin avisar. "Nos extraña que no haya dejado rastro", acotó.
Puntualizó que el martes pasado, aproximadamente a las 18.30 horas, se enteró de la situación de su hijo por un llamado telefónico de compañeros de carrera. Indicó que ese día iba llegando de su trabajo, cuando le informaron que el joven no había asistido durante dos días a clases. "Con el solo hecho de que Carlos haya faltado un día pensamos en lo peor, porque él es una persona muy responsable", comentó.
Después de recibir la información, de inmediato comenzó a prepararse para viajar a Valdivia junto a sus otros dos hijos y su esposa Cristina Cárdenas, llegando a la ciudad a las 3 de la madrugada del miércoles y empezar de inmediato a trabajar en la búsqueda.
INCERTIDUMBRE
Consultado por el estado de ánimo de su esposa, quien se desempeña como auxiliar en el Consultorio de Ancud, dijo que "ella está muy afectada y cada día que pasa es mayor su incertidumbre". Dijo que en su caso la situación emocional fue al revés y que tiene esperanzas de encontrar a su hijo con vida, aunque "a ratos, se me empieza a nublar el asunto".
Hugo Millán señaló que su hijo, quien cumplirá 21 años el próximo 18 de octubre, es un joven que tiene liderazgo dentro de su carrera y fue uno de los organizadores de la fiesta de gala que se realizó la noche del viernes 30, en el Club de la Unión.
Agregó que al joven le gusta la naturaleza y que esa fue una de las motivaciones que tuvo para ingresar a estudiar Turismo en la Uach, donde nunca había reprobado un ramo. "Ojalá que su carrera no se trunque con esto", dijo el atribulado padre."

Diario Austral, 10 de octubre

10 DE OCTUBRE - October 10, 2005 04:14 PM (GMT)
Angustiosa búsqueda de joven
user posted image
Un centenar de afiches fueron entregados y adheridos en paraderos de lugares de masivo acceso de público y el terminal de buses, con la fotografía del universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, quien desapareció en extrañas circunstancias hace una semana, a la salida de una fiesta juvenil realizada en Valdivia.

El muchacho, oriundo de Ancud, alumno de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad Austral, fue visto por última vez la madrugada del sábado uno de octubre a la salida de la fiesta organizada por su carrera en un club social valdiviano. Su prolongada ausencia determinó que sus familiares estamparan una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Chile, y los antecedentes quedaron en conocimiento del Ministerio Público.

El fiscal valdiviano, Juan Pablo Lebedina, dirige el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, en tanto, más de ochenta carabineros realizaron un minucioso rastreo en diversos puntos de acceso a la ciudad del Calle Calle, incluso, buzos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope, revisaron las desembocaruas de ríos en el mar con la secreta esperanza de encontra vestigios del universitario extraviado.

EN OSORNO

Los integrantes de la comunidad católica Eje de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Lourdes de Rahue, acompañados de amigos y compañeros de la carrera de Turismo de la Universidad Austral, realizaron el sábado y domingo una masiva entrega de volantes y afiches en la ciudad para colaborar en la desesperada búsqueda de Carlos Millán Cárdenas.

Hugo Millán, padre del universitario desaparecido hace una semana, permanece junto a su familia en Valdivia a la espera del resultado de las averiguaciones que realizan policías y alumnos de la Universidad Austral.

La idea, según compañeros de carrera de Carlos Millán, es que este caso no tenga el mismo descelance que el de Cynhtia Cortés, quien fue asesinda hace dos años luego de asistir a la fiesta de Hallowen, en el campus Isla Teja."
Diario Austral de Osorno, lunes 10 de octubre.

Prensa La Nación - October 11, 2005 06:36 PM (GMT)
Intensifican labores de búsqueda de joven en Valdivia
La Nación,lunes 10 de octubre

"Más de 100 efectivos de Carabineros, apoyados por particulares y dos patrullas de la Armada trabajan intensamente para ubicar en Valdivia al estudiante universitario Carlos Hugo Millán Cárdenas, de 20 años, quien cumple hoy 9 días desaparecido.

Según se informó, ante un eventual desenlace fatal, se ha concentrado la búsqueda en las aguas del Río Calle Calle, debido a que por el tiempo transcurrido y por efectos fisiológicos –en caso de haber caído a las aguas- los cuerpos tienden a subir al nivel de la superficie.

Durante este fin de semana, el propio jefe de la Décima Zona Policial de Carabineros, general Gustavo Castro, coordinó personalmente el trabajo para localizar al estudiante de Turismo de la Universidad Austral de Chile, visto por última vez el sábado pasado en la salida sur de Valdivia.

Por este motivo, también se realizaron operativos en el sector Las Gaviotas y Santo Domingo, con la finalidad de encontrar testigos de su paradero."

desaparecido - October 11, 2005 06:42 PM (GMT)
" Junto al presidente de la asociación de municipios, Carlos Gómez, el Gobernador Galleguillos se trasladó hasta Valdivia para supervisar en terreno las labores de búsqueda destinadas a dar con el paradero del estudiante ancuditano Carlos Millán, desaparecido desde el pasado fin de semana.

El joven, originario de Ancud e hijo de una conocida familia de Queilen, cursa actualmente estudios de turismo en la Universidad Austral, centro educacional al que el estudiante no llegó este lunes, perdiéndose su rastro tras asistir a una fiesta este sábado en la ciudad del Calle Calle. La búsqueda del joven chilote, en la que participan funcionarios de la Armada, de las policías civil y uniformada, y grupos de estudiantes voluntarios de la casa de estudios valdiviana, fue monitoreada durante la tarde del viernes por el Gobernador de Chiloé, Juan Galleguillos, quien dialogó con autoridades policiales respecto a las distintas hipótesis posibles.
Del mismo modo, y junto al alcalde de Queilen, Carlos Gómez, Galeguillos se reunió con la familia del joven desaparecido, hijo del conocido vecino de queilino Hugo Millán, compartiendo junto a ellos estos difíciles momentos de incertidumbre, y ofreciendo desde ya toda su colaboración y solidaridad."

www.chiloe.cl

mas noticias - October 21, 2005 09:32 PM (GMT)
21 octubre 2005
Velatón por Carlos Millán

Una velatón por el estudiante universitario Carlos Millán Cárdenas, desaparecido el l de octubre en la ciudad de Valdivia, realizará la comunidad de Queilen mañana miércoles a las 20 horas, en el frontis del templo católico local.

La actividad espera congregar a un gran número de personas, quienes llevarán velas que depositarán en plena vía pública.

Se tiene contemplado también que los participantes realicen un breve recorrido por los alrededores de la plaza portando fotos del joven chilote, cuyo padre -el paramédico Hugo Millán- es oriundo de Queilen.

DOLOR

El concejal Alonso Marío, quien participa de la comisión organizadora de la actividad, señaló que se está invitando especialmente a los estudiantes del Liceo “Chilhué”, quienes -dijo- como futuros universitarios esperamos que se sumen a la velatón que se iniciará a las 20 horas.

Marío señaló que no sólo se reunirán las personas que conocen al paramédico, sino que además toda la comunidad de Queilen “que hoy, sin excepción, está muy afectada por lo que le sucede a esta conocida familia chilota, que está pasado por momentos de gran dolor”.

Además, ese mismo día la comunidad local aprovechará la ocasión para rezar por los pobladores de Queilen que han desaparecido, en diferentes épocas, en el mar y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

La organización que hoy está coordinando en Queilen el apoyo a la familia Millán–Cárdenas, espera gestionar a futuro la instalación de un monolito que recuerde a todos los pescadores que han desaparecido en tales circunstancias.


www.laestrellachiloe.cl

victor - October 21, 2005 09:42 PM (GMT)
Caso Millán conmueve al Presidente 


COMPROMISO. El Presidente Ricardo Lagos reiteró su compromiso con la familia para seguir muy de cerca la búsqueda del joven.

Aprovechando su visita a la ciudad del Calle Calle para firmar el proyecto de ley que convertirá a la provincia de Valdivia en región, el Presidente Ricardo Lagos se reunió el mediodía de ayer con la familia de Carlos Millán, estudiante ancuditano desaparecido hace 19 días.

Las extrañas circunstancias en que se produjo el extravío del alumno de tercer año de la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, han provocado consternación a nivel nacional.

Ahora fue el Primer Mandatario quien se enteró por las palabras de los propios padres del joven -que el martes último cumplió 21 años-, sobre los trabajos de búsqueda.

“El Presidente se mostró preocupado por el tema y escuchó cómo se han llevado las labores de rastreo. También conoció del apoyo que nos ha brindado toda la comunidad, en especial, la chilota”, sentenció Víctor Godoy, primo del universitario, presente en la cita.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado comprometió su ayuda en las próximas diligencias y en la intención de los parientes de Carlos de profundizar la investigación y no cerrar el caso. Un deseo que fue representado en el intendente de Los Lagos, Carlos Vives.

“Nos deja tranquilos saber que existe un vínculo directo con la Presidencia a través de la autoridad regional, que plantearía en el próximo gabinete el tema de mi primo”, aclaró el periodista.



BUSQUEDA



Una conexión, eso sí, que debe ser reforzada, tal como expresó Hugo Millán, padre del estudiante.

“Son importantes todos los esfuerzos hechos hasta ahora. Sin embargo, es preciso contar con brigadas especializadas que continúen la búsqueda, las cuales podrían darnos mayores pistas, las que hasta ahora no tenemos”, señaló el angustiado papá.

La intención de la familia es realizar prontamente con pesquisas minuciosas que permitan obtener información concreta.

“Nadie quiere hablar. Sólo nos afirmamos de lo que nos dijo un testigo que asegura haber visto a cinco metros de distancia a Carlos. Pero ese sábado en la mañana había mucha más gente, la que debe ser entrevistada, porque debe saber algo”, expresó el jefe de hogar.

“Es preciso -añadió-, que la búsqueda no decaiga, tenemos que obtener nuevos antecedentes y seguir esperando...”.

Justamente, para dar fuerza a las pericias, Víctor Godoy y las personas más cercanas al estudiante, se reunirán hoy, cerca de las 17.30 horas, con Alex Matute Johns, en Puerto Montt. En la capital regional ofrecerán una conferencia de prensa, donde el hermano de “Coke” dará a entender su experiencia en estos dramáticos casos.



FORTALEZA



Al mismo tiempo que continúan las acciones para respaldar a los Millán en el continente, en Chiloé, sigue reuniéndose la comunidad.

La noche del martes se realizó una velatón en la Plaza de Armas de Ancud, donde más de un centenar de personas llegó tras una procesión desde la población Bellavista. En el lugar, el diacono Carlos Gómez dirigió unas oraciones en favor de la familia ancuditana.

En Queilen, comuna donde es oriundo el padre del universitario, también se desarrollaba anoche una celebración en la que se pedía por el bienestar de Carlos.

“No tengo palabras para agradecer toda la cooperación brindada. Estoy firme y con esperanzas gracias a las muestras de cariño de mis coterráneos, quienes incluso han venido a Valdivia a colaborar con la búsqueda”, manifestó Hugo Millán, refiriéndose al total apoyo recibido por la comunidad chilota.

desaparecido - October 23, 2005 03:58 PM (GMT)


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!