Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 31 de julio de 2015

Cables del Gobierno de EEUU apuntan a Augusto Pinochet como principal encubridor del Caso Quemados

Viernes 31 julio 2015 | 11:07 · Actualizado: 13:01

Publicado por Patricia Acuña

Marco Ugarte | AFP

Este viernes el National Security Archive, institución que archiva y publica documentos desclasificados del Gobierno de EEUU, dio a conocer cinco cables confidenciales que indican que Augusto Pinochet fue el principal encubridor del Caso Quemados.
Según estos documentos, fue el dictador quien ordenó que no se investigasen los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986, cuando el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana fueron rociados con combustible y quemados, provocando la muerte del joven de ese entonces 19 años y ocasionando heridas de gravedad a la universitaria de 18, según la información dada a conocer por el diario español El País.
El responsable de la investigación, Peter Kornbluh, indicó que pese a que los cables fueron desclasificados hace más de una década, hoy tienen una mayor relevancia puesto que el caso fue reabierto 29 años después de los hechos, luego que un ex militar rompiera el pacto de silencio entre los testigo e involucrados.
Kornbluh agregó al respecto que “los abundantes detalles de los documentos desclasificados podrían servir de apoyo a la acusación… Los documentos vinculan a Pinochet con el encubrimiento de un crimen de cuya autoría militar no caben dudas”, señaló.

Los cinco cables confidenciales

Los archivos que publicó el National Security Archive indican que las maniobras para encubrir el actuar de los militares comenzaron en el hospital al que llegaron los jóvenes heridos de gravedad por las quemaduras.
Según consigna El País, el primer cable enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Chile al Departamento de Estado el 8 de julio de 1986 se indica que Rojas De Negri fue “quemado de forma deliberada por soldados”. Sumado a esto señala que “médicos en la Posta Central afirman que el director de la Posta obstruyó el traslado de Rojas a una clínica mejor equipada para tratarlo”.
Rodrigo Rojas | Museo de la Memoria y los DDHH
Rodrigo Rojas | Museo de la Memoria y los DDHH
En tanto, el director de la Posta en ese entonces, identificado como el doctor Guzmán, habría dejado escrito en el historial médico del joven que no recibiera visitas debido a los problemas legales de su caso, y que tampoco debía ser trasladado” a otro recinto asistencial. Esta determinación habría impedido que se le tomara alguna declaración a Rodrigo Rojas antes de su muerte.
Un segundo cable, enviado el 14 de julio de 1986 a la Casa Blanca, consigna que “el Gobierno chileno, siguiendo las directivas de Pinochet, está tratando de tachar públicamente como terroristas a Rojas y a Quintana, que habrían sido víctimas de sus propios cócteles molotov”, pese de las declaraciones de testigos y de una investigación que apuntan a los militares como los responsables del brutal ataque.
El documento indica que “no es probable que Pinochet vaya a permitir que se juzgue a soldados, ni siquiera si un investigador oficial los señalara como los culpables. Si se desbarata la defensa del cóctel molotov, deberíamos esperar otras explicaciones, como que responsabilicen a comandos comunistas”, señala el sitio.
Una tercera información es enviada desde Santiago al Departamento de Estado en Washington el22 de julio de 1986. En este documento informan que Carabineros finalizó la investigación, concluyendo que la patrulla militar estuvo involucrada en la quema de los jóvenes, identificando sólo a un responsable con nombre y apellido.
El informe fue entregado por el director general de Carabineros, Rodolfo Stange, a Augusto Pinochet el 11 de julio. Según el cable, “el presidente Pinochet le dijo al general Stange que no creía el informe y se negó a recibir el documento”.
Javier Salvo | Agencia UNO
Javier Salvo | Agencia UNO
Semanas después, el 26 de agosto de 1986, la inteligencia militar de Estados Unidos asegura en otro documento que el Gobierno de Chile “ha cambiado varias veces su versión sobre su implicación en la quema y posterior muerte de Rodrigo Rojas y aparentemente ha emprendido una campaña de intimidación para presionar a los testigos” de este hecho.
En la información enviada desde la embajada estadounidense se agrega que “algunos miembros del Gobierno probablemente seguirán intimidando a los testigos para convencerles para que cambien su testimonio, con el objetivo de liberar al régimen de responsabilidad alguna del crimen”.
Finalmente, el 18 de diciembre de 1986, un cable firmado por la CIA asegura que abogados cercanos al caso indican que el ministro de Justicia de aquel entonces, Hugo Rosende Subiabre, “está ejerciendo presión sobre el fiscal del Estado y los jueces para atascar y finalmente desestimar el caso por falta de pruebas”.
Según El País, estas acciones tienen como finalidad alargar el caso, ya que mientras no haya sentencia, los abogados de Rodrigo Rojas no podrán recurrir a la Corte Suprema, instancia que catalogan como “su mejor oportunidad de exponer los detalles del asesinato”.
A juicio de Peter Kornbluh, estos cables dados a conocer grafican “un caso crucial en la historia de violaciones de derechos humanos en Chile y, también en las relaciones entre el régimen de Pinochet y EEUU”.

http://www.biobiochile.cl/2015/07/31/cables-del-gobierno-de-eeuu-apuntan-a-augusto-pinochet-como-principal-encubridor-del-caso-quemados.shtml



PC sobre correos que revelan nexos con las FARC: "No hay nada nuevo, el caso está cerrado hace seis años"

por EL MOSTRADOR 31 julio 2015

PC sobre correos que revelan nexos con las FARC:


Colectividad sostuvo que se trata de una maniobra del abogado Felipe Silva, quien en 2008 fue enviado por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera a Colombia.

El Partido Comunista salió al paso a la información difundida en algunos medios de prensa sobre correos electrónicos proporcionados por militares colombianos donde se pretende establecer vínculos del PC con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, la colectividad sostuvo a través de una declaración pública: "Dichos datos son los mismos que se presentaron hace seis años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la Justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito".
"El caso está cerrado hace seis años. No hay nada nuevo. Y ahora este abogado colaborador de Piñera y Espina pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones", recalcó el partido.
De igual forma, el PC dijo que al igual que decenas de organizaciones políticas y sociales latinoamericanas, europeas y de otras regiones, "mantuvo comunicación política y pública con la guerrilla colombiana, sobre todo apuntando al respaldo a una salida política al conflicto armado en Colombia".
En esa línea, el PC enfatizó que es falsa la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC.
"La maniobra del abogado ligado a Piñera y Espina", declaró la tienda política en referencia al abogado Felipe Silva, quien en 2008 fue enviado por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera a Colombia, "es otra operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la Presidenta Michelle Bachelet".
"Tiene origen en una operación de Inteligencia extraterritorial e irregular montada hace seis años por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, destinada entre otras cosas, a afectar a ciudadanos chilenos. Por cierto, nunca Piñera ni Espina han explicado a la opinión pública chilena sus nexos con altos oficiales y agentes del Ejército y servicios de Inteligencia de Colombia, ni qué documentos recibieron de parte de ellos, ni por qué se prestaron para ser parte de esa operación extraterritorial y extranjera en contra de ciudadanos chilenos", concluyó el PC.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/07/31/pc-sobre-correos-que-revelan-nexos-con-las-farc-no-hay-nada-nuevo-el-caso-esta-cerrado-hace-seis-anos/


Correos electrónicos dan cuenta del estrecho vínculo entre las FARC y el PC

por  31 julio 2015

Correos electrónicos dan cuenta del estrecho vínculo entre las FARC y el PC
Los mensajes dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se les encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.


Cerca de 300 correos electrónicos divulgados hoy por radio Bío Bíodan cuenta de la existencia de un estrecho vínculo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militantes del Partido Comunista de Chile.
Según consigna la emisora dirigida por Tomás Mosciatti, los emailsdan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se les encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.
El material forma parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional colombiana, que anunció ayer fechas para imputar crímenes de guerra a los actuales líderes de esa organización.
Tras fallecer el líder del grupo, Raúl Reyes, se desclasificaron sus archivos personales revelando los nexos con Chile: apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, difusión comunicacional de las FARC y gestión política a través de militantes comunistas.
Gracias a los mensajes se pudo establecer que hubo un nexo que fue más allá de la figura del militante comunista chileno Manuel Olate Céspedes, alias Roque, cuya extradición fue solicitada por la fiscalía colombiana, para ser juzgado como colaborador y recaudador económico del grupo en el cono sur.
FARC-EP
Dicha extradición fue rechazada el 15 de enero del 2011 por la justicia chilena debido a la "ausencia de fundamentos serios", como justificó entonces el ministro Sergio Muñoz, hoy presidente de la Corte Suprema.
En los mencionados correos electrónicos se pueden encontrar mensajes entre "Raúl Reyes" y Pedro Marín, fundador de la guerrilla que utilizaba el alias Manuel Marulanda, y que en sus conversaciones individualizaba a nombres como el de Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona e, incluso, la fallecida Gladys Marín, entre otros.
En uno de los mensajes Reyes envía un mensaje directo a toda la mesa del Partido Comunista chileno, encabezado por Gladys Marín y secretario general de ese entonces, Teillier.
Además da cuenta de una serie de viajes: "Dos camaradas visitarán Colombia. Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Tellier y del compañero Lagos".
Otro, fechado en 4 de abril del 2004, indica: "Me recibió Roque (el chileno) con un grupo de apoyo, un buen equipo de 7 compañeros que esta bien organizado con sus planes y metas, hicimos una primera jornada de actualización y tenemos programado un taller".
En mayo de 2004 los personeros José Luis y Oliverio enviaron un correo a la cúpula de la FARC donde señalan: "En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación".
Ese mismo año, el 7 de octubre, Roque envió un email a Raúl y a otros miembros de las FARC señalando: "Desde la última vez que le escribí le comenté nuestro intento de conformar una coordinadora antiimperialista, pues bien, finalmente resultó, partido con una coordinadora que se opone a la visita de Bush y a la APEC".
El 14 de abril de 2006 Roque escribe a Raúl: "Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores".
colombia9
Siempre en el 2006, los correos demuestran una coordinación fina y el avance de estas, como los viajes y que incluyen a más personeros. Como ejemplo, en agosto se avisa a Raúl que personeros del Movimiento Manuel Rodríguez están en la última etapa para ir al curso coordinado con la FARC, consigna Radio Bío Bío.
Como, asimismo, revela coordinaciones mayores, como uno en que se busca que Lautaro Carmona haga contactos políticos para la FARC con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, todo esto al inicio de la intención de diálogo con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
Respecto al entrenamiento mapuche, los correos fechados en abril de 2006 dan cuenta de coordinaciones entre Raúl Reyes y ‘Roque’ Olate con el fin de levantar un entrenamiento armado para grupos mapuche, los cuales viajarían a Colombia para iniciar su instrucción paramilitar.
"Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio".
"Precise detalladamente con los compañeros mapuche, su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas. Tener en cuenta de qué tiempo dispondrían y la cantidad de compañeros. Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborares o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre", responde Reyes.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/07/31/correos-electronicos-dan-cuenta-del-estrecho-vinculo-entre-las-farc-y-el-pc/

Los estrechos lazos entre las FARC y el PC chileno que fueron plasmados en casi 300 correos

Viernes 31 julio 2015 | 6:00 · Actualizado: 7:25

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Néstor Aburto

Radio Bío Bío de Santiago y BioBioChile tuvieron acceso a más de 290 correos electrónicos que evidencian estrecha relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o más conocidas como las FARC, con militantes del Partido Comunista chileno.
Dichos emails dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.
Todo este material que forma parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional colombiana, que ayer anunció fechas para imputar crímenes de guerra a los actuales líderes de las FARC.

Tras la muerte de Reyes

AFP
Apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, difusión comunicacional de las FARC y gestión política a través de militantes comunistas, quedan al descubierto tras desclasificarse íntegramente los archivos personales de Raúl Reyes, fallecido líder de la FARC.
Los correos electrónicos revisados por Radio Bío Bío, revelan con claridad la relación que alcanzaron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y militantes del Partido Comunista de Chile.
Es así como en 296 mensajes enviados y recibidos entre los años 2003 y 2008, se refleja que la relación entre los guerrilleros con Chile fue más allá de lo que se circunscribió en su minuto en la figura de Manuel Olate Céspedes, alias Roque, militante comunista cuya extradición fue solicitada por la fiscalía colombiana, para ser juzgado como colaborador y recaudador económico del grupo en el cono sur.
Dicha extradición que fue rechazada el 15 de enero del 2011 por la justicia de nuestro país, debido a la “ausencia de fundamentos serios”, como lo indicó el entonces ministro Sergio Muñoz, hoy presidente de la Corte Suprema.
Pese a eso, cuatro años más tarde BiobioChile desclasifica los correos que fueron encontrados posterior al 1 de marzo del 2008, en las computadoras del reconocido número dos de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes, conocido también como el Canciller del grupo guerrillero, el cual murió en esa fecha tras una incursión militar en la frontera de Colombia con Ecuador.
Son 296 correos que el Ministerio Público de ese país apartó de otros bajo el título “Elementos materiales de prueba en los computadores de alias Raúl Reyes sobre Chile”, donde se puede leer el intercambio fluido de información y datos, que revelan la disposición de militantes del Partido Comunista chileno con la FARC.
Raúl Reyes | AFP
Raúl Reyes | AFP

Si bien varios de los textos salieron desde el correo de Olate directo a la casilla del número dos de la FARC, también se pueden encontrar mensajes entre Reyes y Pedro Marín, fundador de la guerrilla que utilizaba el alias Manuel Marulanda, y que en sus conversaciones individualizaba a nombres como el de Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona, e incluso la fallecida Gladys Marín, entre otros.
En el correo número 17 de la lista se establece por parte de Reyes, un mensaje directo a toda la mesa del partido comunista chileno, encabezado en diciembre del 2003 por Gladys Marín y secretario general Teillier. Pero también se desprenden coordinaciones en las cuales es importante hacer una pequeña revisión.

Los viajes

El correo que aparece con fecha 21 de marzo del 2004, enviado por Roque a Reyes, indica que el PC chileno resolvió que ‘dos camaradas visitaran Colombia’, señalando de forma textual: “Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Tellier y del compañero Lagos”.
Otro correo de los 296, que está fechado en 4 de abril del 2004 y que tiene varios destinatarios, incluido Rául Reyes, indica: “Me recibió Roque (el chileno) con un grupo de apoyo, un buen equipo de 7 compañeros que esta bien organizado con sus planes y metas, hicimos una primera jornada de actualización y tenemos programado un taller”.
El 4 de mayo del 2004, los personeros José Luis y Oliverio, enviaron un correo a la cúpula de la FARC donde señalan lo siguiente: “En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación”.


AFP

Ese mismo año el 7 de octubre, Roque envió un email a Raúl y a otros miembros de las FARC señalando: “Desde la última vez que le escribí le comente nuestro intento de conformar una coordinadora anti imperialista, pues bien, finalmente resultó, partido con una coordinadora que se opone a la visita de Bush y a la APEC”.

Coordinación fina

Pero ya en el 2006, específicamente el 14 de abril, Roque le escribía a Raúl: “Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores”.
Siempre en el 2006, los correos demuestran la coordinación ya más fina y el avance de estas como los viajes y que incluyen a más personeros. Como ejemplo, en agosto se avisa a Raúl, que personeros del Movimiento Manuel Rodríguez, están en la última etapa para ir al curso coordinado con la FARC. A eso se agregaba en otro correo que en Chile los enlaces son los líderes naturales de quienes integran una red del salvadoreños y colombianos llamada Sydney.
Incluso hay correos que dan cuenta de coordinaciones mayores, como uno en que se busca que Lautaro Carmona que haga contactos políticos para la FARC con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, todo esto al inicio de la intención de diálogo con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Entrenamiento Mapuche

Finalmente dos de los correos que llaman la atención son los número 174 y el 175, fechados en abril de 2006. En estos mensajes Raúl Reyes y ‘Roque’ Olate hablan sobre la eventual coordinación de un entrenamiento armado para grupos mapuche, los cuales viajarían a Colombia para iniciar su instrucción paramilitar.
“Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio”, señala Olate en el correo 174.
“Precise detalladamente con los compañeros mapuche, su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas. Tener en cuenta de que tiempo dispondrían y la cantidad de compañeros. Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborares o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre”, responde Reyes en la misiva siguiente.
Tras revisar los correos intentamos contactar algunos de los individualizados. Manuel Olate, alias Roque, no contestó; Lautaro Carmona, tampoco; Guillermo Teililler, evitó referirse al tema asegurando asesores que para ellos es un tema viejo; el Senador Alberto Espina, quien denunció en su minuto la relación mapuche con la FARC, también evitó entregar declaraciones, explicando por intermedio de asesores que él entregó documentos a la fiscalía chilena sobre la temática.



http://www.biobiochile.cl/2015/07/31/los-estrechos-lazos-entre-las-farc-y-el-pc-chileno-que-fueron-plasmados-en-casi-300-correos.shtml

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!