Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 7 de enero de 2015

Cronología de la arista política del caso Penta FUT


2

Agosto de 2013: El Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación por un fraude tributario de parte de funcionarios de la institución, que consistía en aumentar indebidamente la devolución de impuestos que este organismo realiza cada año. El caso, conocido como “Fraude al FUT” fue llevado a la Justicia, la cual declaró como culpable de esos cargos a una serie de ejecutivos, entre ellos Iván Álvarez, quien reconoció tener vínculos con el martillero público, Jorge Valdivia. Este último era colaborador del Grupo Penta y había emitido boletas a nombre de familiares directos del director de este equipo, Hugo Bravo.

16206_778245258929918_8592196766631539207_n


Julio de 2014: Jorge Valdivia, el martillero público que sufría de cáncer al colon, declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, encabezada por el fiscal Carlos Guajardo algunos meses antes de morir. El caso se le había encargado a este hombre, debido a las aristas que comenzaba a tomar el caso.
En su declaración, Valdivia acusó a Hugo Bravo, director de Penta, de estar relacionado al caso de fraude. Con ello la fiscalía comenzó una investigación en su contra, en donde se comprobó el delito tributario: aumentar sus “gastos” para pagar menos impuestos. Pero este dirigente no cayó solo, sino que involucró también a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, sus antiguos colaboradores, con quienes terminó enemistándose tras ser despedido del holding.
Agosto de 2014: Pese a que los investigados por este fraude pagaron multas para demostrar colaboración con el caso, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra los tres por fraude. Mientras el fiscal buscaba justificar esos “gastos” excesivos, Hugo Bravo dijo que se hicieron boletas a políticos por trabajos que nunca realizaron. El objetivo de ello era financiar campañas políticas. Entre los políticos mencionados por el investigado aparecieron Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Ena Von Baer, Laurence Golborne, José Antonio Kast, Alberto Cardemil y Andrés Velasco.
Septiembre de 2014: el Fiscal Carlos Guajardo descubrió que Iván Moreira había usado boletas a nombre de su chofer para cobrar dineros, supuestamente destinados a financiar su campaña política.


1


Octubre de 2014: La fiscalía inició una investigación para conocer dónde fue a parar el dinero entregado por Penta. Ahí Ciper Chile aseguró que Jovino Novoa tenía la misión de administrar las platas, distribuyéndolas para financiar campañas políticas de diferentes figuras. También se emitió una orden de allanamiento para requisar computadores a Andrés Velasco.
Asimismo, se descubrió una boleta emitida por el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Diciembre de 2014: se filtró una conversación que Hugo Bravo grabó mientras conversaba con Carlos Eugenio Lavín. Ahí, este último aseguró que su tercer socio, Carlos Alberto “el Choclo” Délano le pagó dineros “en efectivo” a Ernesto Silva, actual diputado UDI.


3 de enero de 2015: Se conoció una serie de correos electrónicos enviados desde y hacia Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín a diferentes políticos. Ahí, Iván Moreira aparecía escribiendo mensajes que comprobaban su petición de dineros a Penta para financiar su campaña. “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña” y “para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida” fueron los más polémicos de la serie revelada
7 de enero de 2015: Iván Moreira es uno de los primeros políticos que reconoció haber pedido dineros al grupo Penta para financiar su campaña política.

http://kukoossa.wordpress.com/2015/01/07/cronologia-de-la-arista-politica-del-caso-penta-fut/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!