Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 11 de noviembre de 2013

Caso Larraín: Primer informe del SML arrojó que víctima tenía 2,4 gramos de alcohol en la sangre

Lunes, 11 de Noviembre de 2013, 12:05


El resultado de la alcoholemia de la primera autopsia estableció que al momento del atropello, Hernán Canales se encontraba en estado de ebriedad. Sin embargo, aún falta conocer el informe "histológico" de la segunda autopsia.


Hernán Canales falleció la madrugada del 18 de septiembre tras ser impactado por el jeep que manejaba Martín Larraín.

SANTIAGO.- Hernán Canales, el hombre de 39 años que falleció la madrugada del 18 de septiembre tras ser arrollado en las cercanías de Curanipe por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín, caminaba en evidente estado de ebriedad según se estableció en la primera alcoholemia realizada por el Servicio Médico Legal y que fue incluida en la carpeta investigativa la semana pasada. De acuerdo al informe -al que accedió Emol- la víctima al momento de su muerte tenía 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra que es atribuible a comportamientos como pérdida de la comprensión, deterioro de sensaciones, confusión y/o dificultad para mantenerse en vigilia. De acuerdo a la defensa de Larraín, encabezada por el abogado Rodrigo Ávila, dicho antecedente "demuestra lo que hemos venido sosteniendo en el sentido que desgraciadamente él (Canales) se cruzó intempestivamente por el camino, tal como lo han señalado testigos presenciales". Lo anterior, explicó a este medio, hacía "imposible" para cualquier persona evitar el accidente. Asimismo, Ávila se refirió a las declaraciones de la parte querellante que asegura que la víctima habría sido impactada en el lado derecho del cuerpo, y negó que ello haya ocurrido de la forma como se ha descrito. "Me llaman poderosamente la atención las afirmaciones del señor (Gonzalo) Bulnes, pues en ninguna parte del informe de autopsia a que alude, se establece ello", detalló, calificando dichas aseveraciones como "absolutamente antojadizas". El cuerpo de Canales fue sometido a una segunda autopsia solicitada por la familia de la víctima debido a las inexactitudes que entregó el primer examen tanatológico, realizado por el doctor Mario Peña y Lillo, quien está siendo sumariado por este caso. Según asegura el abogado que representa a la familia Canales, el informe de esta última autopsia -donde sólo se hace una descripción del cuerpo de la víctima- revela nueva información en torno al accidente. Todavía falta conocer el informe "histológico" de la autopsia, que debería estar listo la próxima semana. De acuerdo a Gonzalo Bulnes "ese informe tiene que contestar las preguntas más delicadas de este caso: Si Hernán Canales tenía alcohol en la sangre al momento del accidente y si pudo haber sobrevivido luego del impacto".

  El hecho

El atropello en cuestión ocurrió la madrugada del 18 de septiembre en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la Región del Maule. Un día después, Martín Larraín -quien confirmó haber bebido alcohol antes y después del hecho- fue detenido por la policía, cuando intentaba viajar a Santiago. El joven fue formalizado por cuasidelito de homicidio mientras que a sus acompañantes se le imputó el delito de obstrucción a la investigación. Hasta ahora todos están con medidas cautelares: no pueden abandonar el territorio nacional ni comunicarse entre ellos. Aunque la familia de la víctima se querelló en contra del joven de 24 años por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, no se descarta que la acción judicial se amplíe por el ilícito de homicidio por omisión.



 Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/11/629142/caso-larrain-alcoholemia-arrojo-que-victima-de-atropello-caminaba-con-24-gramos-de-alcohol-en-la-sangre.html



La víctima del atropello de Martín Larraín tenía 2,4 gramos de alcohol en la sangre

Así lo confirmó la alcoholemia de la primera autopsia de Hernán Canales, el hombre que murió en el accdidente protagonizado por el hijo de Carlos Larraín. Ocurrió el 18 de septiembre en Curanipe, cuando conducía tras haber tomado pisco.

11.11.2013

Por el delito de falsificación o uso malicioso de documentos públicos será formalizado Mario Peña y Lillo, el médico forense del Servicio Médico de Parral que realizó la primera autopsia de Hernán Canales, la víctima fatal del atropello de Martín Larraín.

Nelson Riquelme, fiscal a cargo del caso, pidió que se investigara sobre el eventual delito, luego de que una contramuestra arrojara resultados distintos y revelara incongruencias entre el primer diagnóstico y el estado del cadáver.

Su informe, realizado al día siguiente de la muerte, decía que se debió a una anemia aguda severa derivada del atropello y que no hubiese sido posible salvarlo aunque hubiera recibido ayuda. La segunda autopsia reveló que las lesiones sí eran tratables.

http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/11/11/212206/La-victima-del-atropello-de-Martin-Larrin-tenia-24-gramos-de-alcohol-en-la-sangre.aspx


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!