Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 20 de octubre de 2013

Ex CNI Álvaro Corbalán elabora carta dirigida a Piñera ofreciendo colaboración y “estrategias”

Miércoles 18 abril 2012 | 17:50 · Actualizado: 13:40


Ciper Chile
Ciper Chile
Publicado por Daniel Torres

Una investigación realizada por Ciper Chile sacó a la luz una supuesta operación de inteligencia desmantelada en mayo del 2011 por Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco, la que involucraría al otrora oficial de Ejército, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex integrante del Comando Conjunto Álvaro Corbalán Castilla.
La presunta operación revelada por fuentes de la institución penitenciaria tendría como centro un documento del uniformado dirigido al Presidente Sebastián Piñera, pero que debería llegar al Gobierno por medio del senador Francisco Chahuán.
En la misiva señalaba, entre otras cosas, que estaba dispuesto a colaborar con el actual Gobierno paraimpedir que la Concertación retornara al poder.
“El voluntario apoyo que progresivamente se propone, será entregado a partir de esta fecha (mayo 2011) y tiene como único objetivo hacer llegar un aporte en beneficio que a este gobierno le vaya lo mejor posible y que no volvamos a caer en las manos de la Concertación”, escribió el ex CNI.
Según señala exhaustivamente a lo largo de 10 páginas Corbalán dice contar con los medios para neutralizar la opción presidencial de Michelle Bachelet, sugiere fórmulas para desacreditar a la ex presidenta Michelle Bahcelet, a través del vínculo con quien fuera vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Además de poner fin a el conflicto mapuche y las actividades de tipo anarquista que se estarían desarrollando en el país, las que deberían ser abordadas por la Agencia Nacional de Inteligencia, a fin de finalizar con supuestas células que habrían sido responsables de los atentados con bombas en Santiago.
Además el ex jefe de la CNI realiza un detallado análisis de los perfiles de funcionarios de Gendarmería, resaltando la figura de Eduardo Muñoz Bravo, oficial con quien mantuvo una cordial relación mientras se desempeñó como alcaide del recinto penal el año 2009. Para éste no escatima en elogios, señalando que debe ser reclutado por la ANI.
El documento incluía una carta firmada por el obispo Cristián Precht y la cantante Patricia Maldonado, dirigida al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. También un detallado número de antecedentes para desacreditar al capellán de Gendarmería, Marcelo Mancilla.
Corbalán junto con el general (r) Manuel Contreras y otros miembros de la DINA, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, Corbalán forman parte del grupo de condenados por la mayor cantidad de violaciones a los Derechos Humanos.
Entre ellas se cuentan una cadena perpetua por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, las condenas por el homicidio calificado de la joven militante del MIR Paulina Aguirre (muerta el 29 de marzo de 1985, coincidiendo con la misma noche en que mataron a los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia); la muerte del periodista y dirigente del MIR José Carrasco Tapia (asesinado el 8 de septiembre de 1986) y los 12 homicidios de la Operación Albania.
Descarga aquí el documento obtenido en exclusiva por BioBioChile. 
http://es.scribd.com/doc/90048905/Documento-ex-CNI-Alvaro-Corbalan


 Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/04/18/ex-cni-alvaro-corbalan-elabora-carta-dirigida-a-pinera-ofreciendo-colaboracion-y-estrategias.shtml






Informe reveló que la DINA entregó dineros a la Junta Militar, el Banco Central y medios de prensa

CNN Chile
CNN Chile
Publicado por Maximiliano Alarcón | La Información es de Lorena Cruzat

En el marco de la investigación del caso del asesinato de Orlando Letelier, un informe de la Corte Suprema revela los numerosos aportes en dinero que realizó la Dirección de Inteligencia Militar, DINA, a diversos estamentos como la Junta Militar, el Banco Central e incluso medios de comunicación por medio de cheques firmados, la mayoría, por el ex director de la institución Manuel Contreras.
Los aportes que realizaba la DINA a diversos estamentos del país durante la dictadura militar, los ejecutó por medio de una cuenta ficticia, denominada Dirección Nacional de Rehabilitación DINAR, cuyo titular era Manuel Contreras.
Así lo indica el informe de la Corte Suprema, contenido en la investigación que se lleva por el caso del asesinato de Orlando Letelier, según la agencia de noticias española, EFE, que tuvo acceso a los documentos.
La policía secreta de Augusto Pinochet financió en 1975 operaciones de la Junta Militar, de otros organismos del Estado e incluso tenía como beneficiados a medios de prensa en Chile.
Destacan los pagos de altas sumas de dinero a distintos regimientos, incluidas la comandancia en jefe y la Fábrica de Armas y Materiales del Ejército, Famae.
El ex director de la DINA, Manuel Contreras, actualmente condenado a 300 años de presidio por DDHH, giró contra esa cuenta, la Dinar, el año 1975 la suma de Mil 598 millones 496 mil 520 escudos cuando el sueldo mínimo en Chile era de 27 mil escudos.
El abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, aseguró que no deja de ser llamativo que fuera la Dina la que entregara estas sumas de dinero a estamentos tan importantes como el Banco Central, cuando era una policía financiada por el Estado. Sin embargo, obviamente no daba abasto para sustentar la serie de operaciones que realizaban como el pagar a informantes.
El abogado Caucoto informó la fuente desde donde adquiría esos recursos la DINA.
Agrupaciones de Derechos Humanos aseguran que este informe da cuenta que las violaciones a los DDHH fueron producto de una política represiva del Estado, de los que formó parte la prensa.
Así lo confirmó la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos , Mireya García.
El informe de la Corte Suprema no explicita los motivos de los pagos hechos por la DINA a través de estos cheques.


FUENTE: 
http://www.biobiochile.cl/2013/10/19/informe-revelo-que-la-dina-entrego-dineros-a-la-junta-militar-el-banco-central-y-medios-de-prensa.shtml

Movilizacion estudiantil 17 octubre 2013

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!