Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de octubre de 2013

Justicia rechaza procesar a ex general del Ejército por secuestro

21 DE AGOSTO DE 2010

A Sinclair, que entonces era el segundo en el mando del Ejército y mano derecha de Augusto Pinochet, se le atribuye haber asistido a la reunión en la que se decidió la suerte de los cinco detenidos.

La justicia resolvió no procesar al ex general de Ejército Santiago Sinclair en el “caso de los cinco”, como se le llamó al secuestro de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Fuentes judiciales dijeron este sábado que los ministros (jueces especiales) Joaquín Billard, Cornelio Villarroel y Dobra Luksic no encontraron nuevos antecedentes para sostener la causa.
Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército y senador designado por Augusto Pinochet, fue procesado en julio de 2008, por el juez Mario Carroza, como presunto coautor del homicidio y lanzamiento al mar de cinco opositores a la dictadura militar en 1987.
La resolución también afectó al ex general Hugo Prado, que fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y al coronel en activo Marcos Bustos, a los que imputó el mismo delito.
Los tres oficiales fueron acusados por los asesinatos de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, todos ellos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista.
El 10 de octubre de 2009 la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el encausamiento de Sinclair, pero la causa volvió a los tribunales tras una petición de procesamiento que habían realizado el Consejo de Defensa del Estado y el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.
Según la investigación, en una reunión previa al crimen se decidió que los cinco militantes del FPMR, que permanecían en un centro de torturas de los organismos represivos, fueran lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército.
A Sinclair, que entonces era el segundo en el mando del Ejército y mano derecha de Augusto Pinochet, se le atribuye haber asistido a la reunión en la que se decidió la suerte de los cinco detenidos.
El proceso conocido como “causa de los cinco” es considerado emblemático por la comunidad de defensa de los derechos humanos, pues se trata de uno de los últimos crímenes de la dictadura.
Sinclair, hoy de 82 años, ocupó el segundo puesto de mando en el ejército por detrás de Pinochet hasta 1989, y fue miembro en ese período de la Junta Militar, integrada por los jefes de las distintas armas del Ejército y que detentaba el Poder Legislativo.
Después de la restauración de la democracia en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997.
http://www.elmostrador.cl/pais/2010/08/21/justicia-rechaza-procesar-a-ex-general-del-ejercito-por-secuestro/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!