Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Así viven los violadores de los DD.HH. recluidos en el Penal Cordillera

Diez ex uniformados se distribuyen en cinco cabañas "bien equipadas".
Tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas, además de "contacto permanente con sus familias".
La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez dio a conocer este miércoles el informe de visita semestral al Penal Cordillera, recinto carcelario ubicado en Peñalolén donde cumplen su pena una decena de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, y que el Presidente Piñera ha dicho que analiza cerrar
La visita fue realizada el día lunes 23 de septiembre y el informe da cuenta de las "buenas condiciones" carcelarias en las que se encuentran los "10 internos que cumplen condenas por homicidio calificado y/o secuestro calificado".
La fiscal observó que "en términos generales" los reos "se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en 5 cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas".
"En la cabaña Nº1 habita sólo Manuel Contreras, en la cabaña Nº2 habita Miguel Krassnoff y Jorge del Río, la cabaña 3 es compartida por Marcelo Moren y José Zara, la cabaña 4 es habitada por Pedro Espinoza y Odlanier Mena y la cabaña Nº 5 es compartida por César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda. José Zara y Jorge del Río son los encargados de la mantención de áreas verdes del recinto penal", se lee,
"Sólo uno de los condenado, Odlanier Mena, condenado a seis años hace uso de salida de fin de semana otorgado por Gendarmería a contar del 10 de junio de 2011. Los demás han solicitado beneficios intrapenitenciarios y les han sido denegados", anota Gutiérrez.
Los criminales "se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados a Hospital Militar".
"Se pudo constatar que en general se encuentran en buen estado de salud física y mental, bien asistidos y con constante apoyo. Todos son autovalentes y con las enfermedades propias de la edad. Sus edades fluctúan entre los 68 y 86 años", dice el informe, que consigna además que "la alimentación es buena, se preparan dietas según el estado de salud cada uno, supervisada por una nutricionista".
El jefe de la Unidad explicó a la visitante que "la cercanía con el Hospital Militar representa una ventaja si se considera que todos los internos son personas de avanzada edad y con tratamientos médicos permanentes. Es por ello que se está habilitando otra cabaña para albergar a dos ex oficiales de Carabineros que se encuentran internados en el recinto penal de Punta Peuco y también necesitan diálisis en el Hospital Militar.
subirLa mayoría "no tiene conciencia de sus crímenes"
Los internos "tienen acceso a radio, música, televisión, a lectura, actividades deportivas y religiosas", además de "contacto permanente con sus familias. Sin embargo, algunos sienten el abandono de sus abogados, no comprenden por qué se les niegan beneficios a los que otros internos en las mismas condiciones pueden acceder, tales como salida diaria o dominical, libertad condicional, rebaja de condena".
"El jefe de la Unidad explica que los beneficios intrapenitenciarios le han sido denegados porque, según informe del psicólogo no tienen consciencia de los delitos que han cometido", acota.
A los ex uniformados "actualmente se les autoriza para efectuar llamadas telefónicas los días martes y viernes"
Castigo a Manuel Contreras
El informe explica que en Cordillera no existen "celdas de castigo". No obstante, "a Manuel Contreras se le aplicó como sanción la suspensión de visitas por una semana a contar de hoy día, por haber proferido expresiones denigrantes respecto de los funcionarios de Gendarmería en una entrevista que dio a un medio de comunicación".
"Por ese mismo motivo los restantes internos han solicitado a través del Jefe de Unidad una reunión con el Director Regional, pues quieren manifestarle que los dichos de Manuel Contreras en esa entrevista no representan su opinión y no quieren verse perjudicado por ello".
En las entrevistas "todos manifestaron estar muy bien atendidos, no presentaron quejas ni reclamos. A su vez el Jefe de Unidad manifestó que tiene una buena comunicación con ellos, se efectúan rondas periódicas para controlar sus estados anímicos o detectar posibles crisis depresivas".

Archivos Adjuntos:

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/asi-viven-los-violadores-de-los-dd-hh-recluidos-en-el-penal-cordillera/2013-09-25/114143.html


DENUNCIA: Civiles armados deteniendo a manifestantes en Chile durante ma...



AFDD denuncia que carabineros amparó a civil que disparó contra los manifestantes en homenaje a Pinochet

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!