Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 1 de septiembre de 2013

El ex director de la DINA acusa a Pinochet de enriquecerse gracias al narcotráfico

11-07-2006

Manuel Contreras, ex jefe del principal cuerpo represivo de la dictadura, asegura que el tirano autorizó la elaboración de cocaína en recintos militares

La Nación


Dicen que la venganza es un plato que se come mejor frío. Y el general (R) Manuel Contreras lo sabe de sobra. Su última estocada es contra quien, de seguro, se convirtió definitivamente en su enemigo número uno desde que el Senado norteamericano descubrió en 2004 que mantenía millones de dólares escondidos en distintos bancos de Estados Unidos, Europa y paraísos fiscales: su ex jefe, Augusto Pinochet.
Contreras, en un informe entregado la semana pasada al ministro Claudio Pavez, encargado del proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, asegura que la fortuna amasada por el ex dictador se debe nada menos que al tráfico de drogas realizado por su hijo Marco Antonio junto al empresario chileno de origen sirio Edgardo Bathich Villarroel y el químico de la DINA Eugenio Berríos. Por otra parte, establece la responsabilidad que le cabría a Pinochet en el asesinato de Huber.
Entre los detectives que conocen de cerca a Contreras por haberlo investigado en diversos procesos por violaciones de los derechos humanos, hay un dicho que se repite: “Siempre que se trate de defender a un amigo dice la verdad, cuando tiene que asumir su responsabilidad es otro tema”.
La historia de este informe comenzó unos meses atrás, cuando el ministro Pavez –dentro de las diligencias para llegar a la verdad procesal– decidió interrogar a Contreras: Huber había pertenecido a la DINA en los años posteriores al golpe militar del 73 como jefe de la inteligencia en la IX y X Región, cumpliendo también labores en Punta Arenas y Santiago.
Por otro lado, el magistrado había recibido la información de que Contreras apreciaba a Huber. Esto podía significar que en enero de 1992, cuando Huber desapareció en el Cajón del Maipo, podría haber obtenido más de alguna información sobre su destino. La primera pista se la entregó al juez el ex espía del Ejército mayor (R) Abel Sepúlveda Gutiérrez, cuya declaración quedó estampada a fojas 3.158 del expediente. Este último fue quien reemplazó a Huber en la labores de inteligencia en el sur del país.
“Huber era muy amigo del general Contreras... a mí me lo contó el propio Gerardo”, testimonió Sepúlveda.
Con este dato, en junio pasado Pavez se dirigió al Penal Cordillera, donde Contreras cumple condena por la desaparición del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval.
De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, en esa oportunidad el magistrado conversó de diversos temas con el ex director de la DINA, entre ellos la muerte de Huber. Pero como la diligencia se alargó más de la cuenta, Pavez le pidió a Contreras que elaborara un informe para que, de acuerdo a la lógica procesal, quedara estampado como su declaración en la causa.

EL DESTAPE

Pero el ex jefe de la DINA no sólo se limitó en el documento a relatar sus ya clásicas teorías conspirativas sobre la participación de la CIA en el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976, sino que aprovechó la oportunidad para dejar establecido procesalmente –por primera vez desde el inicio de la transición– cómo Pinochet armó su fortuna de manera ilícita.
Contreras, de acuerdo con las fuentes consultadas por LND, asegura en su informe que cuando Huber se hizo cargo del Complejo Químico del Ejército ubicado en Talagante, a mediados de los ’80, el químico de la DINA Eugenio Berríos, junto a otro “cocinero”, se encargaban de elaborar cocaína “negra”, conocida también como “coca rusa”. La fórmula para fabricarla era mezclar el alcaloide con sulfato ferroso y otras sales minerales para ayudar a que éste se impregnara del pigmento, de modo que se adhiriera a distintas superficies y careciera del tradicional olor que permite a los perros detectarla.
Un ejemplo de cuán moderno era el sistema implementado por Berríos se verificó en julio del año pasado, cuando por una corazonada de la policía se descubrió en el puerto de Manzanillo (México) un cargamento con seis toneladas de esta droga. Ésta fue transportada por el buque “Colibrí” desde el terminal marítimo de Callao (Perú). No pudo ser detectada por los métodos tradicionales en más de cinco países por donde recaló la nave.
Según Manuel Contreras, la elaboración de cocaína en el recinto del Ejército fue autorizada por la más alta autoridad del mismo (Pinochet), donde trabajó Berríos. En esta actividad habrían participado Marco Antonio Pinochet y Edgardo Bathich. La producción, señala el informe, era enviada a Estados Unidos y Europa, donde el pariente político de Bathich, el famoso traficante internacional de armas y drogas Monser Al Kassar, la distribuía para posteriormente enviar remesas a las distintas cuentas que el clan Pinochet mantenía en el viejo continente y EEUU.
Paralelamente –escribe el ex jefe de la DINA–, Pinochet usó una segunda vía para enriquecerse: el uso de los fondos reservados del Ejército, los que eran depositados en varias cuentas y cuyos intereses iban a parar a su erario personal.
Efectivamente, la última línea de investigación seguida por el ministro Carlos Cerda, a cargo del caso Riggs, donde Pinochet está procesado por fraude tributario, apunta en esa dirección. En las últimas semanas, el magistrado ha pesquisado precisamente el uso de los gastos reservados de esa institución. En estos días envió dos exhortos internacionales, uno a EEUU y otro a Canadá, para avanzar en esa arista.
Contreras afirma, además, que la existencia de la fortuna de Pinochet era un hecho comentado por altas autoridades del Ejército de la época; se llegaba a decir que hasta sus tataranietos serían inmensamente ricos.

GUARDAR SILENCIO

En el informe entregado a Pavez, Contreras asegura que efectivamente sentía aprecio por Huber, a quien conoció a finales de los ’60 en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, puesto que ambos pertenecían a la misma especialidad.
Cuando fue descubierto el tráfico de armas a Croacia en diciembre de 1991 y el ministro Hernán Correa de la Cerda inició la investigación judicial, uno de los principales involucrados fue precisamente el coronel Gerardo Huber, quien entonces se desempeñaba como jefe del Departamento de Adquisiciones en el Exterior de la Dirección de Logística del Ejército.
Con el pasar de los días, según relatan varios de sus colegas en el proceso, el coronel Huber comenzó a mostrar signos de estar bajo una fuerte presión. Sólo una declaración formal hizo el coronel ante el magistrado, donde le aseguró que si deseaba saber sobre el tráfico ilegal de armas descubierto en Budapest (Hungría), debía consultar al jefe de Material de Guerra de entonces, el general Florencio Tejos.
Los dichos de Huber causaron preocupación en el entorno de Pinochet. De allí que en los círculos de la inteligencia se comenzara a correr la voz de que padecía de una depresión, noticia que más tarde trascendió a los medios.
Pero según Contreras, el 20 de enero –nueve días antes de su desaparición–, Huber se comunicó nuevamente con el ministro Correa de la Cerda, y “en una extensa declaración informal” le contó los detalles de lo que ocurría en el Complejo Químico del Ejército de Talagante, la forma en que se exportaba la cocaína y los manejos financieros del clan Pinochet en torno al tráfico de drogas y armas.
Manuel Contreras asegura que Gerardo Huber conocía los ilícitos relacionados con la familia Pinochet. A Marco Antonio Pinochet Hiriart lo conocía bien. Ambos habían coincidido en la Embajada de Chile en Washington en los años 1985-86. Manejaba tanta información sobre la familia reinante que, según Contreras, su vida dependía de su silencio.
Cuando Huber desapareció, el 29 de enero de 1992, supuestamente desde el puente El Toyo en el Cajón del Maipo, la operación comunicacional preparada por la entonces Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) se ejecutó exitosamente cuando, más tarde, el 20 de febrero de 1992, el coronel apareció muerto en el lecho del río Maipo con un tiro en la cabeza: Huber se había suicidado, y punto.
Pero Contreras entrega un detalle adicional: el día que desapareció, Huber abandonó la casa de su íntimo amigo Elwin Tapia en el Cajón del Maipo, donde alojaba, para alejarse de la presión de los medios y del Ejército, porque miembros de la DINE lo llamaron para comunicarle que Pinochet quería reunirse con él.
La teoría, en todo caso, tiene un asidero en la realidad, ya que la hija de Tapia, casada con uno de los nietos del ex dictador, se encontraba en la misma casa cuando Huber desapareció. Al día siguiente, el 30 de enero, Loreto Tapia, junto con su marido, Hernán García Pinochet, viajaron a Bucalemu, donde se encontraba el ex dictador, entonces comandante en jefe del Ejército. “Ese mismo día, Pinochet me llevó a su oficina en la casa, me hizo sentar frente a su escritorio, donde me manifestó que mi tío Gerardo Huber había desaparecido. Me dijo que estaba todo solucionado y yo me puse a llorar”, declaró la joven Loreto Tapia en el caso.
Por último, Contreras arriesga el siguiente análisis: Huber fue asesinado por miembros de la Compañía de Operaciones Especiales de Contrainteligencia (Coeci), la que por aquellos años funcionaba en el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), a cargo del entonces coronel Manuel Provis Carrasco.
Esta última tesis de Contreras no se aleja mucho de lo que el ministro Claudio Pavez ha establecido hasta la fecha.
Lo que sin duda queda claro es que el ex director de la DINA tenía una cuenta pendiente con Pinochet, la que cobró apuntando a la faceta más imperdonable del ex dictador para moros y cristianos: el origen ilícito de su fortuna.

El caso Berríos

Este proceso es tramitado por el ministro en visita Alejandro Madrid. Está acreditado que el químico de la DINA Eugenio Berríos fue asesinado por miembros de la DINE en Uruguay entre enero y junio de 1993. Que Berríos fabricaba drogas y que sus relaciones más cercanas eran narcotraficantes. Que fabricó gas sarín para la DINA en los ’70. Que existen presunciones para establecer que, eventualmente, participó en la aún no resuelta muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
En este caso están procesados por asociación ilícita los ex directores de la DINE generales (R) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el mayor (R) Arturo Silva, los capitanes (R) Jaime Torres Gacitúa y Pablo Rodríguez Márquez, el funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez y el teniente coronel (R) Manuel Pérez. Por secuestro están encausados Ramírez, Rodríguez, Lillo, Pérez y los oficiales uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli. Además, Covarrubias lo está por secuestro con homicidio. Por infracción al artículo 295 bis del Código Penal –la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un delito–, el oficial (R) Mario Cisternas, junto a los suboficiales Marcelo Sandoval, Nelson Román y a la ex secretaria de la Unidad Especial Erika Silva. Y por obstrucción a la justicia, Madrid procesó a Emilio Rojas, ex agregado cultural de Chile en Uruguay entre 1990 y 1993. El último encausado por asociación ilícita por el secuestro de Berríos es el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) brigadier (R) Manuel Provis.

El Caso Huber

En el proceso sustanciado por el ministro Claudio Pavez se ha establecido que Huber fue asesinado por un arma de fuego. Que en la operación de encubrimiento, por distintas vías –comunicacionales, legales–, participaron varios agentes de inteligencia del Ejército de la época. Que la familia del coronel siempre fue vigilada por distintos miembros de la DINE y el BIE. Que se intentó secuestrar al hijo de Huber para que éste desistiera de contar la verdad acerca del tráfico de armas a Croacia. Que Huber habría permanecido secuestrado en las dependencias del Laboratorio de Guerra Bacteriológica que estaba en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Que en esos hechos participaron, al menos, cinco personas que están procesadas por el delito de asociación ilícita: el general (R) Carlos Krumm, jefe de la Dirección de Logística; el ex jefe de la DINE general (R) Eugenio Covarrubias; el subdirector de la misma, Víctor Lizárraga; el jefe del entonces Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Manuel Provis, y el amigo de Huber coronel (R) Julio Muñoz.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34360

Partidos de la Nueva Mayoría no asistirán a acto de conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda

Domingo 1 septiembre 2013 | 12:47 · Actualizado: 13:53


Francisco Saavedra | Agencia Uno
Francisco Saavedra | Agencia Uno
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Narayan Vila

Los partidos del pacto Nueva Mayoría no asistirán al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar organizado por el Gobierno. Si bien algunas colectividades deben ratificar, aún, esta postura, es un hecho que el conglomerado privilegiará el evento paralelo que desarrollará en el Museo de la Memoria. Desde el Partido Socialista afirmaron que el otro motivo para restarse es que La Moneda está “lleno de cómplices pasivos” de la dictadura militar.
El lunes a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Memoria, los partidos del pacto Nueva Mayoría conmemorarán los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.
A este evento asistirá la candidata presidencial del bloque Michelle Bachelet, quien ya confirmó que no concurrirá al acto organizado por el Gobierno y que se desarrollará, desde la 11 horas, en La Moneda.
Tampoco acudirán los partidos de la Nueva Mayoría, aunque, hasta el momento, sólo el Partido Socialista lo ha confirmado.
El presidente de esta colectividad, Osvaldo Andrade, recordando las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre el papel de los Tribunales de Justicia y de varios medios de comunicación, señaló que la sede de Gobierno está llena de “cómplices pasivos de la dictadura militar”.
El diputado aprovechó de criticar a la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ha quien acusó de tener posturas dubitativas, primero, por afirmar que no tenía porqué pedir perdón, y, luego, por aseverar que “sufrió de bullying” en su sector, por cuestionar las violaciones de los Derechos Humanos.
“Estos temas requieren de mayor seriedad”. “Hubo personas que no fueron víctimas de bullying, sino que fueron asesinadas”, indicó el parlamentario.
Hubo respuesta desde el oficialismo. El diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que hubo responsabilidades compartidas y que enjuiciar a un grupo y no a otro es de “mal gusto”. Esto, en alusión al rol que jugó la DC en el golpe de Estado.
Alberto Undurraga, miembro de la mesa directiva de la Democracia Cristiana, negó que la DC haya “pedido” el golpe militar y, por lo mismo, que la DC tenga responsabilidades en los hechos posteriores.
Undurraga confirmó que mañana se discutirá la asistencia de la DC al evento organizado por el Gobierno, pero que es “altamente probable” que no asistan. Misma postura manifestaron el Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista.


http://www.biobiochile.cl/2013/09/01/andrade-confirma-que-el-ps-no-asistira-a-acto-de-conmemoracion-del-11-de-septiembre-en-la-moneda.shtml

Justicia cierra caso contra General (r) del Ejército imputado por fraude al fisco vinculado al caso Riggs

01/09/2013 |
El General en retiro del Ejército, Jorge Gualda Salinas, quedó libre de cargos en el caso donde se apuntaba al enriquecimiento ilegal del dictador Augusto Pinochet, con dineros guardados en dicho banco

Las acusaciones en contra del ex General Gualda lo sindicaban como responsable de falsear la información contemplada en facturas por reparaciones de aeronaves, desde donde se habría gestado un enriquecimiento ilícito del militar con fondos públicos, según informa radio Bíobío.

El abogado del general en retiro, Juan Carlos Cánepa, se mostró conforme por este fallo, pues no solo se comprobó que no hubo fraude al Fisco, sino que habrían espacios legales que no vuelven un ilícito que la información de las facturas no sea la misma que la de las compras o contrataciones efectuadas.

El abogado Cánepa además indicó que se logró demostrar no sólo la inocencia de su representado, sino que no está vinculado en lo absoluto con el Caso Riggs, hecho que aún se investiga, mientras que la causa en contra del ex general Jorge Gualda está archivada

Matthei reacciona a dichos de Piñera y acusa bullying de la derecha por rechazar violaciones a los derechos humanos

31 DE AGOSTO DE 2013
Recordó que casi la echan del partido cuando era diputada

“Todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre, porque se quedó en la Fuerza Aérea hasta que salió el informe Rettig y señaló que era inaceptable lo que había ocurrido. Nos hicieron a ambos mucho bullying pero siempre sentí que el tema de los DDHH había que hablarlo cuando estaban ocurriendo los hechos y no 20 años después", señaló.


La abanderada presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, reaccionó a los dichos que hizo el Presidente Sebastián Piñera y acusó a la derecha de haber sufrido bullying cuando rechazó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, recordando que a ella y a su padre los tildaban de “traidores” por adoptar esa postura. Incluso señaló que casi la expulsan del partido cuando era diputada y habló claramente de ese tema.
Matthei se refirió al acto que realizará el Gobierno para conmemorar los 40 años del Golpe Militar, afirmando que asistiría si La Moneda la invitan, mostrando su disponibilidad para concurrir al evento. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no le ha llegado ninguna invitación de parte del Ejecutivo.
La abanderada de la Alianza dijo que “espero que sea una jornada en que todos los chilenos tengamos claro que nunca jamás se pueden violar los derechos humanos de nadie, y que nunca jamás se puede usar la violencia como un método político para llegar o mantener el poder”.
Agregó que es necesario reflexionar sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y sacar lecciones del pasado y “no olvidar el pasado, mirar cada uno dentro de sí mismo, los que teníamos edad a ver si nos hicimos los lesos, si actuamos, si dijimos, en fin, si tuvimos errores, como decía el Presidente, si tenemos errores ya sea por acción o por omisión y ese es el tema que cada uno debe mirar al interior”.
De esta forma respondió a las declaraciones de Piñera a La Tercera, donde señaló que hubo “cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”.
Matthei también acusó a la derecha de haber sufrido bullying cuando rechazó el tema de los derechos humanos, recordando que tanto a ella como a su padre les gritaban traidores por tener esa postura.
“Recordemos que cuando yo aún era estudiante y mi padre era miembro de la junta de gobierno di entrevistas en que deploré el tema de los derechos humanos y sufrí bullying por eso”, dijo la ex ministra del Trabajo.
Además, mencionó que cuando fue electa diputada “casi me expulsaron del partido por haber hablado claramente de los derechos humanos. Todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre, porque se quedó en la Fuerza Aérea hasta que salió el informe Rettig y señaló que era inaceptable lo que había ocurrido. Nos hicieron a ambos mucho bullying pero siempre sentí que el tema de los DDHH había que hablarlo cuando estaban ocurriendo los hechos y no 20 años después”.

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/31/matthei-reacciona-a-dichos-de-pinera-y-acusa-bullying-de-la-derecha-por-rechazar-violaciones-a-los-derechos-humanos/

Piñera por acto en recuerdo del Golpe: “Sería un error revivir las mismas viejas querellas, odios y divisiones”

1 DE SEPTIEMBRE DE 2013por 
"Este gobierno se la va a jugar por recordar el 11 de septiembre, no por olvidarlo, pero recordarlo para aprender las lecciones del 11 de septiembre y hay muchas lecciones que podemos sacar de antes, durante y después del 11 de septiembre", aseveró el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera abordó nuevamente el acto que el Gobierno está organizando para conmemorar los 40 años del Golpe Militar, afirmando que espera que sea “de unidad y republicano” y agregó que sería un error revivir “las mismas viejas querellas, odios y divisiones”.
Las declaraciones las hizo durante un evento en San Joaquín, lugar donde inspeccionó las obras del plan “Iniciativa La Legua”, ocasión en que dijo que espera que este 11 de septiembre sirva para sacar lecciones de los hechos ocurridos previo al Golpe, durante y después de la fecha del quiebre institucional.
“Este gobierno se la va a jugar por recordar el 11 de septiembre, no por olvidarlo, pero recordarlo para aprender las lecciones del 11 de septiembre y hay muchas lecciones que podemos sacar de antes, durante y después del 11 de septiembre”, aseveró el mandatario.
En ese sentido, precisó que “todos sabemos que la destrucción de nuestra democracia fue porque algunos simplemente quisieron destruirla, no respetaron la democracia, ni el Estado de derecho, introdujeron la violencia como un método de lucha. También es verdad que después del 11 de septiembre se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos”.
“Como Gobierno vamos a proponerle al país no olvidar, pero (también) aprender de los errores del pasado para no repetirlos nunca más, ese es el espíritu, ese es el mensaje de esta convocatoria e invitación que hemos hecho a todas las fuerzas políticas, a todos los ex presidentes, al poder judicial, al poder legislativo”, aseguró.
En ese punto, el jefe de Estado mencionó que “sería un grave error para revivir las mismas viejas querellas, odios y divisiones, que tanto daño han provocado ya en nuestro país”.
Añadió que “el compromiso es muy simple. Nunca más queremos que en Chile se quiebre la democracia, nunca más queremos en Chile se quiebre la sana convivencia, nunca más queremos que en Chile se atropelle los derechos de ningún ser humano”.
Respecto a la decisión de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de no asistir al acto que está organizando La Moneda, Piñera dijo que cada uno es libre de asistir o no.
“Como Presidente vamos a recibir con los brazos abiertos, a todas las autoridades, a todos los ex presidentes pero cada uno es libre de asistir o no asistir”, aseguró.
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/01/pinera-por-acto-en-recuerdo-del-golpe-seria-un-error-revivir-las-mismas-viejas-querellas-odios-y-divisiones/

Teatro “Pinochet Apócrifo” Montaje unipersonal en Valparaíso, Chile


El Colectivo Escénico Agua-Cero, estrenó a fines de agosto en Valparaíso, la obra “Pinochet Apócrifo”, basada en el libro del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras.
 El montaje unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigido por Enrique Saldes, que hace referencia al libro de la supuesta carta dePinochet a un siquiatra chileno, se presentó el 30 y 31 de agosto en elTeatro del Parque Cultural de Valparaísoa las 20 horas, y en septiembre y octubre en la Sala Dispositivo Cultural. Los Lagos

 En Síntesis: La obra de teatro ha tomado como único personaje a Augusto Pinochet. Es el relato de momentos históricos, entrelazados con política ficción y humor negro. Se recrean posibles procesos reflexivos y emotivos del personaje, que lo llevaron a  fundamentar su modo particular de accionar en su país.

Contexto. En los últimos años, Chile se ha visto bombardeado del uso de conceptos como Reconciliación, Polarización, Cambio e Igualdad. Conceptos teñidos por las perspectivas de los actores sociales que las utilizan.

En el tránsito por la Democracia” o “Periodo Post-Dictadura” Chile se ha ido rebelando y develando frente a su pasado, presente y futuro que estuvo y estará bajo la carta de navegación heredada del Gobierno Militar.

Descripción personaje y montaje. Pinochet Apócrifo está recluido en el tiempo y en la memoria de cada chileno. La mayoría ya dictó su condena, siendo pocos los que mantienen su idolatría. En el imaginario escénico Pinochet Apócrifo le habla a su tropa, a su pueblo. Trata de explicar las razones de su accionar.

Pinochet Apócrifo es la conversación nunca revelada, la confesión imposible. La revelación de sus complejidades y complejos. Endosando culpas y conductas con la frase: “Como yo…”.

Pinochet Apócrifo es un apasionado cinéfilo y utiliza al cine para explicar su actuar en la historia de Chile. Cita El silencio de los InocentesTaxi DriverAliens, El Padrino, entre otras.

Se considera a sí mismo legado y continuidad de la vena autoritaria de mapuches y españoles. Expresando sus grandezas y miserias junto a la impotencia, ante el destierro del alma nacional.
La Obra.  La obra de teatro Pinochet Apócrifo, ha tomado como único personaje a Augusto Pinochet, apelando al rol más antiguo del teatro consistente en expresar y manifestar la inconformidad de un pueblo, dándonos la posibilidad de reflexionar, analizar y evaluar.  

 El Colectivo Escénico Agua-Cero, en conjunto con el apoyo de Sergio Marras, invitamos con esta obra a la reflexión, una reflexión que convoque a la Memoria, una memoria dolorosa, frágil y acallada; para que cada uno pueda revisar, cuestionar y resolver.  

Se devela entonces además, la relación entre este protagonista omnipresente, delirante y bélico que concede, obliga y valida abierta y silenciosamente la violación de losDerechos Humanos, instando la aparición de las perversiones forzadas y espontáneas de otros, además de la propia.

Antecedentes de CE Agua-Cero. Este Colectivo Escénico se crea en Valparaíso el año 2008 por los actores Enrique Saldes y George Casanova, junto al músico Paul Hernández con el objetivo de ser un espacio para el despliegue de las creaciones de artistas escénicos y audiovisuales.  Su primer montaje fue la obra “DESCIERTO”, estrenada el 2008 Valparaíso.

 Destacamos que esta obra cuenta con el Patrocinio de:
AMNISTIA INTERNACIONAL CHILE.
  
COLECTIVO ESCÉNICO AGUA-CERO
Actuación: George Casanova O.
Música original: Paul Hernández M.
Medios&Prensa: Francisco Saldes A.
Diseño Afiche: Pía Zapata
Registro Visual: Carlos Ruz-Trinacrio
Dirección&Dramaturgia&Diseño Integral: Enrique Saldes A.
 FUNCIONES:
SALA DISPOSITIVO CULTURAL LOS LAGOS (Independencia esq. Rodríguez):
Viernes 6, sábado 7, viernes 13, sábado 14, viernes 27 y sábado 28 de Septiembre.
 Viernes 4 y sábado 5 de Octubre.
 HORA: 20:00 hrs.
ENTRADAS: $ 2.500 General - $ 1.500 Estudiantes y Tercera edad
Gentileza de:  Francisco Saldes A.
Relaciones Públicas / Comunicaciones/Información y Reservas.


Los hijos de Pinochet - El Guru (Sergio De Castro)



































Los hijos de Pinochet - Palabras Preliminares



Los hijos de Pinochet - Una Historia Inconclusa




















La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!