Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de agosto de 2013

Francisco Figueroa responde a Labbé Jr: “Ojalá su padre hubiera sido liberal cuando torturó en Tejas Verdes”

24 de agosto de 2013 - 12:53

El ex dirigente estudiantil que compite con Labbé por un cupo en el Congreso, asegura que las ideas que defiende la derecha son añejas y que solo vienen a resguardar sus propios bolsillos. Sus dardos apuntan también a la Nueva Mayoría, a la que acusa de estar dominada por los empleados de los grupos económicos.

En entrevista con El Dínamo, el hijo del ex alcalde de Providencia, José Labbé, aseguró que “no por haber estado en una marcha y ser joven vas a ser diputado”, haciendo referencia a la apuesta parlamentaria deFrancisco Figueroa, el ex vice presidente de la FECH, que en estas elecciones compite como independiente por un escaño en representación de Ñuñoa y Providencia.
Labbé, quien estará en la papeleta por el mismo distrito representando a la UDI, aseguró además que considera que su padre es un liberal y se mostró partidario de discutir la legalización de la marihuana.
Figueroa lo encara apuntando al pasado de su padre Cristian Labbé, quien fue acusado de haber sido agente de la DINA y haber entrenado a quienes después reproducirían el terror durante la dictadura. A pesar de eso, el ex dirigente estudiantil considera válido que el gremialista compita por un escaño, aunque advierte que lo importante son las ideas que se representan y, a su juicio,
la derecha solo busca defender el tipo de sociedad que se implantó en Chile utilizando el terror.
- José Labbé dice que no basta con ser joven e ir a las marchas para ser electo diputado… ¿cuánto importa ser un candidato joven en estas elecciones?
La renovación es muy necesaria en política, pero no tiene relación con una cuestión etaria, sino con las ideas que se defienden. Nosotros defendemos la renovación de las ideas, en el sentido de aquellas ideas que han sido excluidas de la política desde el golpe en adelante: los derechos universales, una democracia más participativa y la desmercantilización de la sociedad.
Harta gente ha cambiado de opinión del 2011 en adelante y es algo que nosotros defendemos. Se ha generado un consenso en torno a esas ideas… eso entendemos por renovación, porque está lleno de viejos chicos, hay muchos jóvenes que a sus veintitantos ven todo con pragmatismo y ven su incursión en la política desde el interés personal, lo que hace que si uno se los imagina a los 50, de terror.
- En el distrito donde compites hay muchos candidatos jóvenes… ¿a quiénes consideras viejos chicos?
En la entrevista que José Labbé dio en El Dínamo decía que el matrimonio era entre hombre y mujer y que no había discusión al respecto, decía que el binominal había beneficiado a Chile… claramente son ideas bastante añejas. La UDI en la elección pasada puso a Rodrigo Alvarez a competir, que Labbé hoy sea candidato es expresión que la UDI se rindió en el distrito, se rindió ante Sabat, porque tiene a un candidato que no es capaz políticamente.
- ¿Qué figura de la derecha es capaz según tu visión?
El proyecto de sociedad que ellos defienden ha demostrado ser tan pequeño, tan mezquino, tan relacionado con sus intereses personales y empresariales, que sus dirigentes han devenido en guardianes de riquezas…
- ¿Hay renovación de ideas en la derecha?
Yo no lo veo, decían que Laurence Golborne era un tipo que representaba la renovación en la derecha, y se trata de un tipo que sabe contar plata y metérsela al bolsillo. El país no se construye con ese tipo de personas.
- José Labbé dijo que considera a su padre como un liberal, ¿qué piensas de eso?
Ojalá que hubiera sido liberal en Tejas Verdes cuando torturó gente. Hay una deuda de la derecha que no la deja pasar a la modernidad. La derecha sigue en las cavernas. Hay temas fundamentales de dignidad humana y que no son de derecha ni de izquierda, y que ellos no son capaces de enfrentar.
Más allá de eso, lo que hizo su padre no es un motivo para invalidar su candidatura. El tema acá son las ideas, Labbé y el terrorismo de Estado en la dictadura fue un terror utilizado para lograr un tipo de sociedad. Y lo que hoy urge cambiar es la continuidad de ese tipo de sociedad: el Estado subsidiario, una democracia antipopular, un individualismo promovido… estos tipos mataron en función de eso.
- Un tema en el distrito de Ñuñoa y Providencia son las familias. Compites con una Sabat, un Labbé y una Allende… De tu familia no se sabe nada.
Se decía que yo era nieto de Carlos Figueroa, eso es mentira. Preferiría ser nieto de Elías Figueroa (risas), no, broma. Mi familia no está ligada a la política. Por el lado de mi padre son más conservadores y por el lado de mi madre son más pro Concertación, aunque ambos se fueron desencantando de esos sectores. Mi abuelo era dirigente filo DC en la papelera, pero la dictadura fue tan traumática que se alejó de eso.
- ¿Quién te financia la campaña y cuánto piensas gastar?
Se dice que una campaña pobre se arma con 90 millones de pesos, para nosotros eso es una locura. Creemos que se puede armar la campaña con unos 20 millones. No tengo claro cuando hemos gastado de eso, nunca he sido bueno para los cálculos de platas. Hasta ahora hemos juntado unos cinco millones. Los aportes los hemos recibido solo de personas, no han existido apoyos de empresas. En los próximos días tenemos contemplado publicar y transparentar el tema del gasto electoral.
- José Labbé dijo que no lo consideraba necesario…
Esta gente es increíble porque no tiene valores, pareciera ser que si las encuestas no los presionan no toman posturas frente a nada. Nosotros tenemos principios y apostamos por la transparencia.
- ¿Por qué el electorado de Ñuñoa y Providencia que quiere transformaciones debiera votar por ti y no por Maya Fernández?
Tenemos una buena opinión personal de Maya, pero esto se trata de opciones políticas y por eso más allá de las buenas intenciones que ella pueda tener, creemos que en la Concertación, o Nueva Mayoría, siguen mandando los empleados de las grandes empresas
. No se puede estar bien con dios y con el diablo, hay que tomas una postura. No se puede estar bien con Enrique Correa, que fue uno de sus voceros en la campaña municipal y que es lobbysta y asesor de las isapres, y con las ideas que defiende el movimiento social, hay que tomar una decisión.
- Camila Vallejo dijo que la Concertación estaba muerta y que la Nueva Mayoría era un espacio en disputa…
Lo respetamos, pero no lo compartimos. Nosotros estamos apoyando a la Camila, porque creemos que va a necesitar mucho apoyo para enfrentarse a los empleados de los grupos económicos. Pero pensamos que la gente de izquierda dentro de la Concertación ya perdió. Son testimoniales las candidaturas que quieren cambiar la Concertación desde dentro.
- ¿Qué te parece lo que está pasando con Giorgio Jackson?, es inédito que la Concertación se omita para apoyar a un independiente…
Nosotros lo estamos apoyando, creemos que va a ser un aporte y nos parece bien que vaya eludiendo obstáculos. Si eso lo acerca o no a la Concertación, es algo que tiene que responder Giorgio.


http://www.eldinamo.cl/2013/08/24/pancho-figueroa-responde-a-labbe-jr-ojala-su-padre-hubiera-sido-liberal-cuando-torturo-en-tejas-verdes/

La historia del profesor de la UTEM que se transformó en informante de la ANI

12 de agosto de 2013 - 16:55 

Alejandro Hernández era el profesor más cercano a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, hasta que el 2012 un informe de Contraloría develó su trabajo adicional en la ANI, desatando un vendaval de dudas y temores.

En los pasillos de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM todavía se respira la desconfianza. El escándalo explotó el segundo semestre del año pasado cuando un informe reservado de la Contraloría alertó que uno de los profesores de planta de la casa de estudios estaba contratado al mismo tiempo en la Agencia Nacional de Inteligencia. En la Universidad reconocen que no sabían de la otra actividad de Alejandro Hernández Suárez.
“Él me había dicho que estaba cesante, por lo que me preocupé de darle más horas de clases. Entonces cuando me enteré de esto me sentí engañado, me di cuenta que me estaba mintiendo”, confidencia Rafael Pizarro, Director de la Escuela de Trabajo Social, quien agrega que al enterarse de sus otras actividades le solicitó la renuncia: “Se filtró esta información y a mi me pareció que era incompatible su trabajo en la Agencia con la docencia aquí en la Universidad. Yo tengo que velar porque nadie se sienta inhibido de expresar sus ideas, sean de izquierda o derecha”.
Era julio del 2012 y Hernández abandonaba las cátedras que dictaba en la UTEM. En un comienzo la información se manejó con cautela y nadie supo bien por qué uno de los docentes más cercano a los estudiantes se alejaba del plantel. “En un comienzo los estudiantes me culparon por haberlo echado, él era muy querido”, indica Pizarro.
Uno de los dirigentes estudiantiles de la carrera, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato, corrobora la cercanía que el ex profesor tenía con el alumnado: “Sus cátedras de teoría política eran muy interesantes y era uno de los profes más cercanos a nosotros. No se situaba desde la jerarquía. Además se mostraba preocupado de nuestra vida personal y respetaba nuestra forma de pensar. Había más confianza que con otros profesores, ahora me arrepiento de haberle contado algunas cosas”.
Tanta era la cercanía de Hernández, que los estudiantes más politizados de la carrera siempre lo llamaban para que guiara sus tesis. Uno de ellos lo explica así: “Todos lo considerábamos cercano, era el menos amarillo”.
Algunas de las tesis que guió el funcionario de la ANI fueron: “Subversión y Delincuencia. Aproximación al rol del Trabajo Social, frente a la ideología, la hermenéutica y la praxis rebelde”; “El hiphop como espacio de organización  y resistencia de los jóvenes poblacionales” y otros estudios de pre grado relacionados con la organización comunitaria y los centros penitenciarios.
Cuando a fines del segundo semestre se filtró en la comunidad universitaria la real razón del alejamiento de Hernández de la docencia; abundaron los rumores, temores y preguntas. ¿Qué labor cumple el ex profesor en la Agencia Nacional de Inteligencia?

¿Quién es Alejandro Hernández?

En conversación con El Dínamo, el ex profesor universitario reconoce su labor en la ANI, pero descarta ser un agente: “Agente no es un término correcto, porque no está definido así en la ley ni dentro de lo que nosotros como profesionales hacemos”, a lo que agrega que su trabajo se limita a realizar análisis, los que afirma están relacionados con “la prospectiva y análisis estratégico”.
A continuación aclara que sigue ligado a la UTEM: ”Yo coordinó el Magíster en el Programa de Estudio de Política Pública, especialmente en lo vinculado con la prospectiva y análisis estratégico, que es lo que yo hago en mi pega”.
Efectivamente, en la Universidad asumen que Hernández continua ligado a la institución: “El señor Alejandro Hernández Suarez se encuentra actualmente contratado a honorarios, ejerciendo como coordinador del Magíster en Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana del Programa de Estudios de Políticas Públicas de nuestra Universidad, donde no realiza labores de docencia”, señalan en un comunicado desde el Gabinete de Rectoría UTEM.
/perfil en Blogger
Hernández se tituló en 1997 de trabajador social en la misma Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. Su tesis se llamó “La modernidad neoliberal en Chile y la emergencia de una nueva marginalidad”. Desde sus años de estudiante que el ahora ex profesor mostró interés por los temas relacionados con los movimientos sociales, la política y las prácticas de resistencia de los pueblos.
En un blog llamado ”Debates y perspectivas, Hernández cita al pensador italiano Antonio Negri para afirmar: “Desde este punto podemos entender la profunda esencia democrática que en su constitución y acción tienen los denominados nuevos movimientos sociales, que en tanto expresión de conflictividad y tensiones propias de la sociedad civil (Arato y Cohen, p572-585), expresarían desde su radicalidad discursiva y sus prácticas políticas cotidianas, más que un rechazo al sistema, una profunda y radical demanda de democratización, la que expresándose desde su particular heterogeneidad se levanta como múltiples resistencias, al mismo tiempo globales y dispersas, a las lógicas homogeneizantes, apolíticas y disciplinantes requeridas por el mercado y su imperio (Negri, p94-95), o quizás, como resistencias biopolíticas al biopoder neoliberal”.
Antes de ejercer como profesor titular de la UTEM, Hernández se desempeñó como trabajador social en la Cárcel de Colina. Recién el 2007 asumió como profesor de planta de la casa de estudios, dictando las cátedras: “Estado y modernidad”, “Movimientos Sociales” y un electivo de “Política Pública”, además de guiar distintas tesis de jóvenes egresados.

Preguntas sin respuestas en la ANI

Fuera de micrófono, en la Agencia Nacional de Inteligencia reconocen que es habitual que sus profesionales se desempeñen a su vez como profesores universitarios, “en instituciones públicas y privadas”.  Además, asumen que el problema de Hernández fue que se encontraba contratado en la UTEM, al mismo tiempo que en la Agencia, lo que gatilló el informe de la Contraloría.
Sin embargo, no entregan respuestas cuando se les consulta sobre el rol específico que cumplen sus profesionales. La “Ley 19.974 Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y Crea la Agencia Nacional de Inteligencia”, menciona que dentro de la planta se contará con 34 profesionales, de un máximo de 125 funcionarios. Eso si, en la normativa nada se dice sobre la labor específica de los profesionales.
Según la ley, los objetivos de la ANI son la producción de inteligencia y la aplicación de medidas de contra inteligencia para “detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales”. Además de proporcionar información directamente al Presidente de la República y coordinar los demás servicios de inteligencia del Estado.

Las dudas

El ex profesor de la UTEM, y actual funcionario de la ANI, no respondió las preguntas que El Dínamo le envió a su correo electrónico, a pesar que fueran solicitadas por él mismo. Las interrogantes hacían referencia a una serie de dudas que se mantienen en la casa de estudios. Por ejemplo, estudiantes y profesores mencionaron fuera de micrófono que Hernández había organizado un grupo de trabajo con tres estudiantes de Trabajo Social para elaborar perfiles de los activistas que operan al interior de la carrera.
Aunque una de las supuestas alumnas que integraría ese grupo de trabajo descartó a este medio que se elaboraran perfiles, si reconoció que trabajó junto a Hernández en actividades paralelas a las meramente académicas, aunque no entregó detalles sobre esa labor.
En la Rectoría de la Universidad señalan que la sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron de las actividades de Hernández en la ANI, pero que consideran que “ese es un servicio público como cualquier otro”. En el comunicado oficial que enviaron para esta investigación, aseguran: “Como en cualquier otro caso, no es menester de nuestra institución conocer en detalle el trabajo que desempeñan ya sea en entidades públicas como privadas, las personas vinculadas bajo aquel régimen contractual con nuestra universidad”. Aunque si reconocen que se decidió alejar al ex profesor de las actividades de la docencia por el ruido que generó la información entre estudiantes y docentes.

http://www.eldinamo.cl/2013/08/12/la-historia-del-profesor-de-la-utem-que-se-transformo-en-informante-de-la-ani/

Almirante (r) González critica a Lejderman y dice que FF.AA. cuentan con la comprensión de los chilenos



Ex Comandante en Jefe de la Armada sostuvo que "un ciudadano extranjero no se puede dar el lujo de sostener que el Ejército de Chile es genocida".

jueves, 22 de agosto de 2013

Edmundo González, en foto de archivo, cuando estaba al mando de la Armada.

Una férrea defensa de la historia y trayectoria del Ejército a lo largo de sus 200 años de existencia, y la clara convicción de que las FF.AA. "son comprendidas y queridas por los chilenos" manifestó el ex comandante en jefe de la Armada, almirante en retiro Edmundo González , en el marco de la polémica generada con el general (r) Juan Emilio Cheyre por el denominado caso Lejderman.
Luego que el ciudadano argentino Ernesto Lejderman -cuyos padres habían llegado a Chile durante la Unidad Popular y luego fueron asesinados por una patrulla militar en 1973- hiciera severos cuestionamientos a la trayectoria del Ejército, en el marco de un programa de TV, González rechazó tales afirmaciones.
El uniformado en retiro sostuvo que "entiendo el dolor de Ernesto Lejderman y me duele la situación que le afectó, al igual como lo manifestó el general Juan Emilio Cheyre. Eso lo entiendo perfectamente, como cualquier ser humano".
Sin embargo, refutó las expresiones de Lejderman en el programa de TVN «El Informante» señalando que " un ciudadano extranjero no se puede dar el lujo de sostener que el Ejército de Chile es genocida . Nuestro Ejército es bicentenario, glorioso, victorioso y jamás vencido, y además es muy querido por la ciudadanía".
En ese contexto, añadió que "con toda una historia de servicio al país, que venga un ciudadano argentino a decir que hay que cambiar al Ejército, borrarlo de raíz y refundarlo, es algo inaceptable para mí como chileno".
"No me parece que las FF.AA. sean incomprendidas"
En otra arista de este tema, González sostuvo que "en líneas generales estoy de acuerdo con Cheyre", aunque al ser consultado si coincide con el ex jefe del Ejército en cuanto a que el mundo militar en estos temas no cuenta con la comprensión de la ciudadanía, manifestó su discrepancia.
No me parece que las FF.AA. sean incomprendidas , porque es cosa de mirar las encuestas de opinión más importantes y podemos apreciar la opinión de la gente. Son las FF.AA. las instituciones que en estos estudios aparecen en los topes de arriba de la comprensión y del cariño de los chilenos ", aseguró González.
El almirante en retiro sostuvo en todo caso que Cheyre "trató de defender una postura que según sus convicciones, es la correcta".

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/08/873342/almirante-r-gonzalez-critica-a-lejderman-y-dice-que-ffaa-cuentan-con-la-comprension-de-los-chilenos

Evelyn Matthei sostuvo que en su gobierno no se podrá agredir a Carabineros "sin severas sanciones"

 La abanderada señaló que la institución deberá tener más facultades para poder realizar bien su labor.

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, visitó al carabinero que fue atropellado este miércoles durante un operativo en la población La Legua. En la instancia, la abanderada anunció medidas para su eventual gobierno, que apuntan a beneficiar a Carabineros.

"El llamado y mi compromiso es, primero, todas las facultades para Carabineros, para que puedan hacer bien su labor y también leyes que realmente los protejan", manifestó Matthei y agregó que "a los carabineros no se les va a poder atropellar, patear en el suelo, ni tirar una bomba molotov, sin severas sanciones".

Además, la candidata enfatizó en que  "si queremos tener Carabineros, si queremos tener protección, debemos tratarlos bien, debemos darles las facultades y debemos darles sueldos dignos".

http://cnnchile.com/noticia/2013/08/29/evelyn-matthei-sostuvo-que-en-su-gobierno-no-se-podra-agredir-a-carabineros-sin-severas-sanciones

El ’73 Chile se dividió entre barbarie y civilidad



El acto con el que el gobierno pretende conmemorar los 40 años del Golpe de Estado fue tema de debate en esta edición. Para Marcelo Drago se trata de una improvisación que busca instalar a Sebastián Piñera como protagonista. En cambio, Roberto Munita dijo que no se puede exigir que las personas pidan perdón, y que ese gesto es un acto personal. Tehani Staiger agregó que, aunque hayan pasado 40 años y se puedan generar debates sobre el gobierno de la Unidad Popular, el Golpe de Estado marca la división entre la civilización y la barbarie.
Los resultados de la última encuesta Cep, también fueron parte del análisis, que trata de explicar las razones de las cifras. Los indicadores muestran que 31% de las personas aprueba la gestión del Gobierno. En tanto, la desaprobación se fijó en 44%.
El conflicto Sirio fue abordado por el panel, haciendo un juicio al rol que debe o no tomar Chile. A esto se suma la duda instalada sobre la información respecto a la existencia de armas de destrucción masiva, loq ue gatillaría la intervención estadounidense.
Panel de hoy: Tehani Steiger, presidenta de la Fundación Cultura Debate; Marcelo Drago, abogado y asesor legislativo; Roberto Munita, abogado y académico de la Universidad Mayor. Conduce, Nibaldo Mosciatti.
http://tv.biobiochile.cl/notas/2013/08/29/el-73-chile-se-dividio-entre-barbarie-y-civilidad.shtml

¿Cómo pretende el Gobierno conmemorar el Golpe?



En “Agenda Propia”, Ricardo Newmann, vice presidente de las juventudes de la UDI, Francisco Figueroa, candidato a diputado de la Izquierda Autónoma y Pedro Pablo Glatz, integrante de Revolución Democrática, debaten junto a Juan Francisco Canales sobre la anunciada conmemoración del gobierno de los cuarenta años del Golpe Militar, el perfil de los actuales candidatos y el escaso tiempo que tendrán para debatir en su camino hacia La Moneda.

http://tv.biobiochile.cl/notas/2013/08/27/tenemos-candidatos-que-mas-parecen-telepredicadores-de-mercado.shtml

“Es hora de empezar a hacer juicios sobre la figura de Allende y dejar de lado a Pinochet”

Miércoles 28 agosto 2013 | 17:40



La conmemoración de los 40 años del golpe militar sigue estando muy presente en los medios y en las declaraciones de los protagonistas de la política. Sin embargo, a medida que se acerca el 11 de septiembre, surgen voces qu

e postulan la necesidad de reenfocar la discusión, sacándola del golpe en sí, y trasladando la atención a la figura de Salvador Allende, su idea de gobierno, su administración y su legado.
Junto a esto, el panel compuesto por Patricia Morales, presidenta del Pro; Marcelo Brunet, abogado y miembro de RN; y Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, conversa del nivel de endeudamiento de los chilenos que según el último informe de Equifax y Universidad San Sebastián aumentó 105%
El crédito otorgado a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por el Banco Estado, también es uno de los temas abordados en este capítulo de Agenda Propia, conducido por Rayen Araya.

http://tv.biobiochile.cl/notas/2013/08/28/es-hora-de-empezar-a-hacer-juicios-sobre-la-figura-de-allende-y-dejar-de-lado-a-pinochet.shtml



Consideraciones necesarias del administrador del blog:

1-Resistir a una dictadura no es delito
2-La excusa de que en la resistencia contra la dictadura mueren chilenos es un absurdo, son chilenos los torturados que han sobrevivido y eran chilenos los que no sobrevivieron a la torturas. Era chileno Manuel Rodriguez e igualmente lo mataron, era chileno Allende, los Carreras, Neruda y Frei padre, los niños torturados y muertos, las embarazadas torturadas, cada mujer y aron violado en tortura.
3-El Plan Z fue un invento ridiculo; en todo caso no serviria como excusa para los crimenes aberrantes que cometieron.
4-El Plan Condor existio.
5-La teoría de los dos demonios es una estupidez, una mentira galopante y el argumento que indica que de ambos lados se cometieron errores y que hay dos responsables generales es parte de esa teoria nefasta y absurda.
6-Si tiene dudas pueden ver so archivos desclasificados de la misma CIA, que primero los endulza y luego -sin dejar de utilizarlos- los critica.

Si el muchacho de RN no tiene nngun problema en decir DICTADURA porque el cree que lo fue que lo diga sin dar exoplicaciones porque parece que pide perdon o se excusa para decir DICTADURA.
Y le digo al muchachote RN da explicaciones cada vez que usa el termino DICATADURA, lo que él diuce no resulta aberrante a algunas personas, lo que el dice es aberrante. Insiste en sus conceptos infantiles, como dicen en Chile, "haciendose el choro" porque sabe que si lo insultan o lo enfrentan queda mal quien lo haga porque el utiliza argumentos modales y blablerio retorico para hacerse el simpatico, es -como suele decirse- un maricon sonrriente y es mentira que lamenta la dictadura y es mentira que existan razones  para llegar a un golpe de estado como el pretende hacer creer buscando recaer en la teoria de los dos demonios.
No se lo digo por roto, si no porque la periodista dejo que falte el respeto no solo al publico que ve este video si no tambien alas victimas dela dictadura. Lo cortes no debe quitar lo valiente y si el tienela valentia de ser poco cortes asumiendo un papel de maricon sonrriente bien podrian haberle "parado el carro" ante semejante reforzamiento de la impunidad que persigue sus palabras.

MUY HIPOCRITAS

Los golpeadores, violentadores de genero, suelen pedir perdón una y otra vez siempre que golpean a la mujer que suelen terminar matando.
Por tanto pedir perdon es una estupidez porque no suele ser sincero, lo sincero al pedir perdon en algo asi seria contar la verdad, promover y propiciar la justicia; lo demas es demagogia.
Al grandote de RN "le carga", a nosotros tambien nos carga que gente como él venga a jugar de intelectual de baño publico.
Pesima la actuacion dela periodista estrella.
Es claro que los medios usan esto, no les interes la verdad ni la justicia, lamentablemente esa utilizacion es lo unico que tiene en Chile para difundir lo poco que se permite salir a la luz.

Recien a los 14 minutos la periodista le dijo algo a Brunet, patetica.

Demas esta decir que no termine de ver el video

Presidente Piñera sufre caída durante demolición de departamentos en Puente Alto

Viernes 30 agosto 2013 |

Cuando participaba en la ceremonia de demolición de un block de departamentos en Puente Alto, el presidente Sebastián Piñera tropezó y cayó entre los escombros del lugar.
El incidente se produjo cuando el Presidente de la República, junto al ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, realizaba una visita inspectiva a los trabajos de demolición del Programa de Recuperación de Condominios Sociales, en los Bajos de Mena, comuna de Puente Alto.
El mandatario tropezó y cayó estrepitosamente sobre los escombros, debiendo ser auxiliado por el alcalde Germán Codina, quien hizo lo posible por ayudarle.








Se hace justicia: Dictan masivo procesamiento contra Manuel Contreras y 29 ex agentes de la DINA


30/08/2013 |
En el denominado Día Internacional del Detenido Desaparecido, Llanos dictó este masivo procesamiento por la desaparición de los militantes comunistas Juan Villarroel Zárate y Clara Canteros Torres, hecho ocurrido entre julio y agosto de 1976, además de la ejecución del también comunista Eduardo Canteros Prado

El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó el procesamiento del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y una veintena de ex agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet por crímenes cometidos en 1976.

En el denominado Día Internacional del Detenido Desaparecido, Llanos dictó este masivo procesamiento por la desaparición de los militantes comunistas Juan Villarroel Zárate y Clara Canteros Torres, hecho ocurrido entre julio y agosto de 1976, además de la ejecución del también comunista Eduardo Canteros Prado, quien fue asesinado el mismo año en el centro de Santiago, informa radio Cooperativa.

El magistrado encausó así en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado a Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Eugenio Fieldehouse Chávez, Ricardo Lawrence Mires y Jorge Andrade Gómez.

En tanto, como cómplices fueron acusados Gladys Calderón Carreño, Rufino Jaime Astorga, José Friz Esparza, Hermon Alfaro Mundaca, Orlando Inostroza Lagos, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Pacheco Fernández, Eduardo Reyes Lagos, Orlando Torrejón Gatica, Orlando Altamirano Sanhueza y Carlos López Inostroza.

De acuerdo a la investigación, Juan Aurelio Villarroel Zárate fue detenido el 13 de agosto de 1976 en las cercanías de la estación Mapocho. "Desde dicha fecha se perdió su rastro. En tanto, Clara Carrasco Torres y su tío Eduardo Canteros Prado, fueron detenidos el 23 de julio de 1976 en calle Panamá, de la comuna de La Florida. Desde dicho día se les perdió el rastro", indicó el Poder Judicial.

Los restos de Eduardo Canteros Prado fueron identificados el 3 de julio pasado por el Servicio Médico Legal (SML), entre las víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en el sector Las Tórtolas, comuna de Colina, restos que fueron encontrados en 1990.

Contreras cumple desde el año 2005 penas en torno a 100 años por sus crímenes cometidos en dictadura


Encuesta CEP: la orden de los poderosos

Desde siempre lo venimos diciendo los fulanitos y zutanitos que metimos la cuchara con toques de ultrones renegados. Poco antes lo había advertido el presidente de los banqueros. Y ahora, cuando la CEP habla para decir lo que piensan los poderosos dueños de todo, la cosa suena a escándalo.
Los dueños del sistema no quieren a la derecha de nuevo haciendo el ridículo en el gobierno. Ya habrán caído en cuenta que el gustito de Sebastián Piñera les ha significado dolores de cabeza que con la Concertación nunca tuvieron.

Y a juzgar por el apoyo desembozado que le dan a Michelle Bachelet por la vía de mostrarla triplicando a la carta derechista, aspiran a desterrar esos malestares.

Los poderosos no aprobaron el experimento piñerista. No le gustó. No ganaron más de lo que podían haber ganado con otros, pero el ambiente se convulsionó más allá de lo tolerable.

Hasta el gobierno de Michelle Bachelet la cosa estaba bastante controlada por la vía de la manipulación, compra y arriendo de organizaciones gremiales, sindicales y centrales, que de vez en cuando hacían las cachañas propias del descontento, pero que llegaban no más hasta las mesas de negociación, desde donde los trabajadores no sacaban nada.

Quizás lo que terminó por convencer a los poderosos que ella garantiza la estabilidad que necesitan los negocios, fue el modo artísticamente impecable con que despachó la incipiente rebeldía estudiantil del 2006, con esa joya del birlibirloque legislativo llamado LGE.

Los antecesores de la ex presidenta bastante avanzaron en credibilidad durante sus gestiones. Y lograron convencer a los poderosos que las consignas si bien amenazan, no hacen daño, que los himnos que hablan de revolución, son sólo música que proviene de la historia; y que los símbolos, puños y colores, no son más que rémoras inofensivas sin los resplandores convulsivos de antes.

Los números de la CEP, más que mecanismos de predicción, constituyen una opinión política, una orientación de cómo tienen que andar las cosas en el futuro inmediato. Son señales enmascaradas bajo un manto de cuestión científica para decir: el gobierno es un cacho y la administración del Estado un trabajo de empleados menores, no para nosotros.

Lo que importa es la economía, el reforzamiento de la cultura dominante por la vía imaginativa de hacer como que las cosas cambian.

El número que la CEP asocia a Evelin Matthei, más que una predicción electoral, es un castigo. Es una manera de decir: no te queremos porque extremas las cosas, y no te allanas a entregar un poquito para salvar lo importante.
Le dicen, además, que los principios ideológicos resultan una traba cuando la cosa requiere de la flexibilidad necesaria que está más cerca de la política terrenal, que de las declamaciones celestiales.

Entre sumar y restar, los dueños de la CEP, que es como decir los dueños de Chile, coronan a la reina mucho antes que se dicte la proclama que lo oficializa. Y en el mismo movimiento, le dicen a la derecha que deben actualizar sus ideas, caras y discursos.

Que de seguir así, se arriesga todo lo hecho en cuarenta años de sacrificios y renunciamientos; que hay que dar un poco para evitar males mayores, porque que ya no es posible recomponer las cosas mediante bombardeos o desapariciones.

Y esta mecánica la hace muy bien Bachelet y sus adláteres.

Los intelectuales de la Nueva Mayoría proponen cambios, modificaciones y ajustes que apuntan a mejorar la performance del modelo, que para alguno ni siquiera es neoliberalismo, pero sin discutir siquiera lo esencial de la economía.

De sus opiniones salta a la vista que el actual orden ha tenido más aciertos que déficits, y que estos se corrigen solamente por la vía de ciertos ajustes y por revisar el rol del Estado para que la gente no se sienta pasada a llevar.

En esta responsabilidad los poderosos no ven suficiente maniobrabilidad fina a los pretendientes presidenciales de la derecha.

Se requiere por lo tanto, una conducción política que asegure la permanencia del modelo económico, aunque para el efecto los ricos tengan que soltar un poquito, el Estado regular más, el Congreso abrirse a aumentar sus sillones, y, por sobre todo, controlar a la chusma que cree que la cuestión es una fiesta.

La encuesta CEP, más que un ejercicio científico de predicción de resultados, es una notificación.


Archivos de la memoria: “Lo que los niños pensaban de la dictadura”

30 DE AGOSTO DE 2013

La corporación "Casa de la Memoria" difundió una recopilación de cuentos escritos por hijos de presos políticos.

La corporación “Casa de la Memoria” -integrada por los organismos de derechos humanos: FASIC, CODEPU, PIDEE y la productora audiovisual Teleanálisis- difunde una muestra de archivos textuales y audiovisuales de la dictadura militar, a través de su sitio web www.casadelamemoria.cl
Entre ellos, una recopilación de cuentos escritos por hijos de presos políticos titulado: “Cuentos escritos por los hijos de los presos políticos en libertad”.
El objetivo de la entidad es la recopilación, preservación, conservación, clasificación, archivo y difusión de todo tipo de antecedentes históricos, objetos y documentos que digan relación con los derechos humanos, o se vinculen a la defensa y/o trasgresión de los mismos en el pasado o en el futuro del país.

Recado de Chile



Autor personal:Chaskel Benko, Pedro   Colectivo Cinemateca Chilena de la resistencia                   
Donante:Chaskel Benko, Pedro      

Hitos relacionados:

Huelga de hambre de familiares de D.D. en diversas parroquias e iglesias. 
                      

Región:

Metropolitana
                                   

Ciudad:

Santiago
                                   

Temas:

FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
   BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS    DETENIDODESAPARECIDO    HALLAZGO DE DESAPARECIDOS                      

Fecha:

1979

Fuente:

Extracto Documental "Recado de Chile" de Pedro Chaskel y Colectivo Cinemateca chilena de la resistencia (1979)
          
Descripción:
Enfrentadas a la violación de los derechos humanos de miles de chilenos, diversas organizaciones religiosas y civiles alzan la voz y manifiestan su solidaridad con los perseguidos y sus familiares. A pocas semanas de ocurrido el Golpe Militar el Comité de Ayuda a los Refugiados (CONAR) hace arreglos para que cerca de 5.000 personas dejen el país y comiencen el largo y doloroso proceso del exilio. Al mismo tiempo, surge el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (COPACHI) para defender a las víctimas, cuya obra continúa, desde 1976, la Vicaría de la Solidaridad. A estas instituciones se suman la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias (FASIC), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la Comisión Nacional Contra la Tortura y el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, entre otros.    

PATRICIO AYLWIN APOYO EL GOLPE MILITAR DE CHILE



Los dichos históricos de Patricio Aylwin sobre Allende y Pinochet desde 1973

29/05/2012

Patricio Aylwin y Salvador Allende (1973)
La entrevista que concedió el ex Presidente Patricio Aylwin (93 años) disparó las críticas y debates en las redes sociales y en el ámbito político, en donde parlamentarios de todos los sectores comentaron las declaraciones, sobre la situación política de Chile tras el golpe militar, y su evaluación del rol de Salvador Allende y Augusto Pinochet.

No obstante, este no es el primer episodio en el cual los dichos del ex Mandatario causan polémica. Al reciente artículo del medio español se suma un largo historial de entrevistas y conferencias dadas durante los últimos 38 años por Aylwin, a contar de 1973, cuando el ex Presidente emitió sus primeras opiniones sobre el gobierno de la Unidad Popular y la intervención de los militares.

Agosto-Septiembre 1973. La evaluación del gobierno de Allende previa y post al golpe.

Días antes de producirse el golpe de Estado de 1973, el entonces presidente de la DC, Patricio Aylwin, dijo en una entrevista a The Washington Post el 26 de agosto de 1973 que, si le dieran a elegir entre "una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda".

Luego de producirse el bombardeo a La Moneda, el 17 de septiembre de 1973 el timonel de la Falange aseveró, mediante una declaración pública a la prensa extranjera, que "el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista".

"Las informaciones que nos transmite el cable revelan que lo sucedido en Chile se está enjuiciando en el exterior con mucho desconocimiento de la realidad", acotó. 

En ese sentido, agregó que "la mayor prueba es la enorme dotación de armas que tenían las ilegales milicias marxistas que formaban un verdadero ejército paralelo, con un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regulares y con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros".

Aylwin concluyó su declaración explicando que, "hasta la última quincena conversamos con el Presidente Allende y su gobierno, en busca de las rectificaciones indispensables para salvar a Chile del quiebre institucional y del desastre económico. Nuestros esfuerzos no encontraron acogida seria y su fracaso condujo a la intervención militar, que las Fuerzas Armadas y Carabineros no buscaban y que contradecía todas sus tradiciones".

27 Abril 1994. Balance sobre gobierno militar: "La mayor tragedia fueron las violaciones a los Derechos Humanos".

Una nueva polémica provocaron las palabras de Aylwin en la Universidad de la Sorbonne, en París, donde fue nombrado "Doctor Honoris Causa".

Durante su discurso, Aylwin afirmó que "nuestra democracia es imperfecta, porque aún subsisten algunas de las limitaciones que dejó establecidas el autoritarismo".

Sin embargo, lo que generó mayor revuelo, fue el balance que hizo el ex mandatario del gobierno militar, donde "el mundo supo con horror de las gravísimas y masivas violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron. Más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron. Decenas de miles salieron al exilio, sufrieron prisión o fueron víctimas de arbitrariedades. Miles perdieron su trabajo entre ellos muchísimos profesores universitarios. Fue la peor tragedia de la historia de Chile".

El 12 de mayo del mismo año, a su regreso a Chile, Aylwin precisó esas aseveraciones, descartando haber planteado que la peor tragedia fue la existencia del régimen militar como tal.

"Lo que dije es que la mayor tragedia de Chile fueron las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el gobierno militar, y eso lo mantengo", dijo a los medios de comunicación que lo esperaban a su llegada al aeropuerto de Santiago.

5 Mayo 1994. Entrevista Diario El País.

En medio de su gira por Europa, Aylwin también concedió una entrevista al medio español. Tras la polémica levantada por sus dichos en La Sorbonne, el entonces ex jefe de Estado chileno conversó con El País sobre el régimen militar y detalló que, tras salir del gobierno, consideró que "tal vez la permanencia de Pinochet ha ayudado a la estabilidad del proceso" de transición democrática. 

"Yo lo que he dicho y sigo creyendo es que Pinochet no intentó cogobernar desde que yo asumí la Presidencia. Me dijo: ‘Yo como militar sé mandar y obedecer. Ahora usted es el Presidente y yo le obedezco a usted. Tuvimos desacuerdos, naturalmente, pero en definitiva, nunca pretendió intervenir en la orientación de la política de mi gobierno, nunca desobedeció. La imagen del general Pinochet con la que salí de la Presidencia, de su conducta durante mi gobierno, no es la que pude temer cuando asumí el cargo", argumentó. 

Consultado por las críticas a su postura de respaldo a la instauración del régimen militar, Aylwin sentencia que "si nos hubiéramos negado a ese camino, no habríamos tenido fuerzas para derribar a la dictadura"

16 Marzo 1995. Reconocimiento a la labor de Pinochet.

En medio del discurso dado a la fundación Gulbelkian en Lisboa, Aylwin dijo que "la dictadura chilena no fue la de un caudillo carismático, como tantos en el Tercer Mundo, sino el gobierno institucional de las Fuerzas Armadas"

Asimismo, destacó que durante el régimen militar "no todo fue negro", y destacó obras como "las reformas económicas de saneamiento, liberalización y apertura de la economía chilena"

Ese mismo año, el 30 de octubre, si bien evitó referirse a la figura del ex gobernante en el marco de una visita de tres días a Punta Arenas, Aylwin dijo que Pinochet "es una personalidad bastante más compleja de lo que la gente cree y no es una figura que se pueda definir, simplemente, como en blanco y negro; tiene sus haberes y sus deberes"

30 Marzo 1997. "Pinochet no podría evitar que su responsabilidad sea dilucidada no sólo ante los tribunales, sino necesariamente ante la Historia".

Una de las entrevistas que más reacciones detonó, en el ámbito político, militar y de grupos defensores de los derechos humanos, fue la concedida en 1997 al diario mexicano "Excelsior", donde dijo que "todos tuvimos la culpa, todos tenemos responsabilidades a partir de lo ocurrido en 1973. ¡Es que tuvimos una visión errónea de lo que eran los militares chilenos!"

En el artículo, el ex Mandatario DC se refirió a su rol tras el golpe, aseverando que "en esa época yo actué honradamente y de acuerdo a mi conciencia, pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos"

En la entrevista, además, se le preguntó qué castigo le daría al general Augusto Pinochet, si retornara a la época de los tribunales de Nüremberg, que juzgaron a los nazis de la Segunda Guerra Mundial, el ex jefe de gobierno respondió que "quien dirige un gobierno con poderes omnímodos, en el que se cometen crímenes, hasta los más despreciables, como ocurrió con Pinochet, no podría evitar que su responsabilidad sea dilucidada no sólo ante los tribunales, sino necesariamente ante la historia".

Tras esta publicación, las Fuerzas Armadas y la Fach, expresaron su solidaridad con el general Pinochet, ante lo que calificaron una "agresión, que se también contra el Ejército y las Fuerzas Armadas", detalló el general de la Fach, Fernando Rojas. 

Desde la UDI y RN, parlamentarios como el senador Bruno Siebert (RN) también concordaron con este juicio. 

Por su parte, el viernes 4 de abril, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, aseguró que las relaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas eran de absoluta normalidad. 

No obstante, ese mismo día se publicó la respuesta del general Augusto Pinochet, quien dijo a La Terceraque "considero un desprestigio para Chile que un ex Presidente haga críticas y descalificaciones injuriosas a través de un medio de comunicación, en contra de otro ex mandatario"

En tanto que la hija del ex comandante en jefe, Lucía Pinochet Hiriart, calificó como "una actitud poco varonil" lo aseverado por Aylwin. 

Desde la Concertación respaldaron al ex timonel de la DC, siendo visitado en su casa por los dirigentes de la Falange de la época. A estas muestras de apoyo se plegaron, en la oportunidad, el partido Humanista, el Partido Radical y dirigentes sindicales, entre ellos, Arturo Martínez. 

22 Mayo 1997. Conferencia en la Fundación Ortega y Gasset.

En el marco de una visita a Madrid, Aylwin dijo en una conferencia en la Fundación española Ortega y Gasset, que en el ’73, "fuimos víctimas de una excesiva ideologización, donde cada uno quiso imponer su proyecto histórico y eso condujo a la ingobernabilidad del país"

En ese sentido, también apuntó a que, durante su gobierno, "en lo que indudablemente tuve no sólo molestias, sino que también algunas presiones, fue en el tema concreto de los derechos humanos", por parte de Augusto Pinochet. 

Esto, según represento el ex Presidente, se vio plasmado en sucesos como "el ejercicio de enlace" y el "boinazo". 

12 Noviembre 1997. El País de Uruguay.

Según consigna la prensa chilena de la época, en una entrevista dada al diario "El País" de Uruguay, Aylwin reafirmó su concepción en torno al rol que tuvo el ex general durante su gobierno. 

En alusión a la posibilidades de una nuevo ruptura de la democracia durante su gobierno, Aylwin destacó que "más allá de mis diferencias políticas con el general Pinochet, en cuanto gobernante creo que su presencia contribuyó a que no tuviéramos ningún episodio de esa naturaleza en la transición chilena", y que"nunca vi ningún peligro de una posible ruptura de las instituciones durante mi mandato"

"Por eso creo que el general Pinochet cumplió bien con su función", agregó. 

6 Octubre 1998. Polémica por cita del libro "El reencuentro de los demócratas".

Una cita del libro de memorias de Patricio Aylwin, titulado “El reencuentro de los demócratas”, generó una fuerte controversia, justo en medio de la conmemoración de los diez años del triunfo del “NO”.

"Nosotros admitíamos que, lamentablemente, cierto periodo de la dictadura era necesario, pero pensábamos que debía ser lo más breve posible; dos, tres o cinco años", es la cita textual que fue rechazada por el presidente del PPD Sergio Bitar, y desestimada por el entonces candidato PS-PPD, Ricardo Lagos.

Bitar dijo que fue un gran error pensar en esa época que "aquí venía una especie de gobierno militar de vacaciones por 15 días, para devolverle la mano a otro y siguiera una especie de gobierno democrático".

En tanto que Ricardo Lagos evitó referirse al libro en sí, pero dijo que "yo creo que nada justifica la dictadura y creo que el mayor error estuvo en el fracaso de la clase política de llegar a un entendimiento mayor".

Posteriormente, Aylwin aclaró que la frase aparece como la versión de una conversación que sostuvo con el general Oscar Bonilla, quien se desempeñaba como ministro del Interior en 1974, donde "nosotros le pedimos que se den una serie de garantías, y yo le planteo que lamentablemente comprendemos que puede haber casos en que una dictadura sea necesaria, pero debe ser por un corto tiempo".

Para el ex Mandatario, más que justificar la dictadura, sus declaraciones apuntaban a "admitir el hecho de que (los militares) ahí estaban y que era explicable que eso hubiera ocurrido, pero nada más. Si se empieza a escudriñar palabra por palabra todos los párrafos del libro, pueden ocurrir muchas cosas (…) puede que haya que entrar a dar muchas explicaciones, pero creo que el libro hay que juzgarlo en su contexto".

Fuente. La Tercera (Chile)

http://historiabarriga.blogspot.com.ar/2012/05/los-dichos-historicos-de-patricio.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!