Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de agosto de 2013

Lavín ante disputa Matthei-Bachelet: "Chile hoy requiere a una mujer moderna, no sólo una mujer mamá que acurruque"

El jefe de campaña de la candidata de la Alianza asegura que según las encuestas del comando "tendremos segunda vuelta de todas maneras, las diferencias se están estrechando y ese aumento de respaldo para Matthei se nota más entre los hombres y menos entre las mujeres". Incluso, ya trabaja en una nueva estrategia para el balotaje, con un concepto que amplíe el electorado de la Alianza: la «Coalición de Centro Popular». Respecto al encuentro Matthei-Allamand, dice que desde ahora, el ex ministro "estará 100% en la campaña presidencial".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 23 de agosto de 2013



Completamente convencido de que Evelyn Matthei pasará a segunda vuelta dice estar el jefe de campaña de la abanderada de la Alianza, Joaquín Lavín, a un mes de que la ex ministra decidiera convertirse en la carta de la derecha en reemplazo de Pablo Longueira. Tanto así, que incluso ya tiene adelantada la estrategia de campaña para el balotaje con un nuevo concepto: «Centro Popular».
Según el ex ministro de Desarrollo Social, "los países en diferentes elecciones a veces elijen a un papá autoritario como puede ser Ricardo Lagos, a veces elijen a un mejor amigo, a veces elijen a un gerente o a veces elijen a una mamá. Yo creo que lo que requiere Chile hoy día es una mujer moderna, no sólo una mujer mamá que acurruque y tome en brazos".
-¿Piensa que ése es el único plus de Bachelet?
-Lo que nosotros pensamos es que Chile necesita una mujer, pero una mujer de carácter, asertiva, que toma decisiones. El Chile del 2014 es más complejo. Los desafíos son más difíciles.
-¿La ex Presidenta no tiene carácter para dirigir el país?
-Lo que quiero decir es que no se necesita una mamá, sino una mujer asertiva y que vaya «de igual a igual» con el hombre y en eso es mucho más Evelyn Matthei que Michelle Bachelet. Por ejemplo, en el Transantiago, Michelle Bachelet dijo que tenía la intuición de que no era bueno. Sin embargo, sus asesores la convencieron de que había que hacerlo igual. Si Evelyn Matthei está convencida de que algo es malo, ni mil asesores la van a convencer de que es bueno. Ese ejemplo de Bachelet se puede extrapolar a la ONEMI.
-¿A qué se refiere con que Matthei va "de igual a igual" con un hombre?
-Me refiero a esa asertividad para enfrentar la delincuencia o defender a la gente de los abusos. Evelyn, como ministra del Trabajo, defendió de los abusos y la gente va a valorar eso. Además, Evelyn representa lo mejor de Sebastián Piñera, porque a él se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede cuestionar su capacidad para crear empleos durante estos cuatro años. Ya sabemos que Michelle Bachelet no es buena para crear empleos, lo demostró en su gobierno.
Gesto de Allamand: "Fue importante por lo que él representa"
-¿El encuentro de Allamand y Matthei realmente destraba la relación entre ambos? ¿Se sumará a la campaña presidencial?
-El encuentro fue importante no sólo por la entrega de sus propuestas de gobierno, sino que también por lo que representa Andrés Allamand dentro de la Alianza y por lo que significó su votación dentro de las primarias. Sin duda, este encuentro es clave, porque refleja que estará 100% en la campaña presidencial. En el futuro, en todas las actividades de campaña de Santiago Poniente, estarán presentes los dos candidatos a senador.
-¿Fue difícil convencerlo?
-Ese tema ya da lo mismo. Lo que importa es que ya se hizo.
-Pero él hace unos días no quiso asistir a la inscripción de la candidatura de Matthei en el Servel y tampoco se mostró disponible a participar en actividades públicas.
-Andrés Allamand fue candidato en una primaria, sacó 400 mil votos, hizo un programa de gobierno, lo entregó formalmente y me parece bien. Por eso lo acompañó Juan Andrés Fontaine y lo recibió también Felipe Morandé, representando a nuestro equipo programático.
-¿Se va a buscar un encuentro similar con Manuel José Ossandón?
-En nuestro comando existe la disponibilidad total. Obviamente, cada vez que hagamos actividades en Santiago Oriente estarán siempre invitados los dos candidatos al Senado.
"Un chilenismo bien dicho, a la gente le genera cercanía"
-Matthei ha hecho varios guiños no sólo al centro, sino que también a la izquierda en iniciativas como despenalizar el consumo personal de marihuana y una AFP estatal. ¿La idea es buscar votos de izquierda?
- Esos temas reflejan que Matthei va más allá de de la derecha tradicional. Esto va a facilitar esta coalición de Centro Popular hacia el futuro. Es un reflejo, además, de su propio pensamiento. En el caso de la AFP estatal, dice que no hay dogmas y es necesario analizarlo en su propio mérito.
-¿Pero eso no molesta a la UDI?
-Dentro de la coalición hay diversidad de opiniones y las hay en el propio equipo de Evelyn Matthei para su programa. Está desde un Paul Fontaine, que participó en el comando de Marco Enríquez -Ominami, hasta un José Ramón Valente, que colaboró en el de Pablo Longueira.
-¿Van a intentar un encuentro con Claudio Orrego o Andrés Velasco o con su entorno?
-No, pero sí estamos examinando detenidamente sus programas de gobierno. Si integrar o no a gente de sus comandos, se verá más adelante.
-No hay mucha gente UDI en el equipo de Matthei...
-Hay gente UDI en el equipo. Lo que no hay son candidatos al Parlamento, que tienen su propia tarea en la campaña. Por eso no forman parte del comando.
-Hace unos meses, se cuestionó mucho el "paso" de Michelle Bachelet. Sin embargo, en los últimos días, Matthei también ha evitado hablar de contingencia... ¿Hay un interés de protegerla durante la campaña?
- Para nada. Una de las diferencias entre Bachelet y Matthei, es que Matthei "no pasa", sino que responde siempre. Pero a veces hay que priorizar el mensaje que se quiere transmitir. Pero ella nunca elude respuestas.
-¿No hay temor de que se le vea "evadiendo" temas complicados, como la renuncia de Juan Emilio Cheyre del Servel?
-Cada vez que ha tenido entrevistas, enfrenta todos los temas y esa es su característica.
-¿Ud. tiene una opinión sobre la salida de Cheyre? ¿Él tiene una responsabilidad ética?
-Yo personalmente creo que no. Ni judicial ni de ningún tipo. Son cosas que tiene que determinar la justicia y entiendo que no hay nada judicial implicado.
-¿Cómo se van a manejar los "desmadres" de Matthei? El miércoles le dijo un garabato a un periodista en Antofagasta...
- Ayer, unos trabajadores de la construcción se bajaron de su andamio para decirle a Evelyn "candidata: sea como es, que no la cambien". Entonces, hay algo que es propio de su personalidad y tiene que ver con un lenguaje que es coloquial y propio del chileno. Evelyn tiene su personalidad y la gente la conoce bien y la quiere así.
-¿Entonces son beneficiosas las "salidas de madre" porque la instalan como una "chilena común"?
-No estoy diciendo que sea una estrategia de campaña, pero muchas veces un chilenismo bien dicho, a la gente le genera cercanía.
"Los votos de Parisi irán para Evelyn"
-¿Qué encuestas manejan en el comando? ¿Es cierto que se han ido acercando a Bachelet?
-Nuestras mediciones nos dicen que tendremos segunda vuelta de todas maneras, que las diferencias se están estrechando y que ese aumento de respaldo para Matthei se nota más entre los hombres y menos entre las mujeres, donde Bachelet sigue con más fortaleza.
-¿En sus encuestas se mide a Franco Parisi? ¿Cuál es el daño real de su candidatura a Matthei?
-Lo que nosotros observamos es que en segunda vuelta los votos de Franco Parisi irán para Evelyn.
-¿Pero en primera vuelta cuánto podría lograr Parisi?
-Vemos que para la primera vuelta se está concentrando la votación para Evelyn y Michelle. Será difícil que Parisi y Enríquez-Ominami lleguen a los dos dígitos. Eso se va notando cada vez más.
-¿Por qué están tan convencidos de que habrá segunda vuelta?
-Porque Bachelet no es lo que era cuando llegó a Chile en marzo. Su popularidad ha bajado con el tiempo. Y segundo, porque hay demasiados candidatos y eso ya significa una dispersión de votos relevante. Sabemos que esta es una lucha de David frente a Goliat. Alguna vez dije que sería una sorpresa que Pablo Longueira le ganara a Bachelet. Matthei puede dar esa sorpresa.
-¿Ha sabido de Pablo Longueira?
-No lo he visto hace tiempo. He hablado con él por teléfono y se le nota mejor. Pero es una recuperación larga. Démosle tiempo al tiempo.
-¿Será difícil para él retomar su carrera política?
-Esas decisiones las debe tomar Pablo una vez que esté recuperado.
 "Evelyn es quien tiene el liderazgo para proponer la «Coalición de Centro Popular»"
-Ya no existe el concepto de "centro social" de Pablo Longueira... ¿A qué apunta el "centro popular"?
-Necesariamente, la segunda vuelta va a ser entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Y en esa segunda vuelta estará esta «Coalición de Centro Popular» que involucra a todo el electorado cuyos candidatos quedaron en el camino. Evelyn es quien tiene el liderazgo para poder proponer esta nueva coalición.
-¿Pero cuál es la diferencia entre el "centro social" y el "centro popular"?
-El "centro popular" va más allá del "centro social". El "centro social" estaba pensado para una primaria y se refería a las personas de sectores populares desideologizados.
Ahora involucramos también aspectos políticos. Es formar una coalición que va más allá de la Alianza.
-Pero en el mismo comando de Longueira ustedes concluyeron, post primarias, que el "centro social" no se entendía del todo. ¿Por qué debería entenderse el "centro popular"?
-Son cosas distintas. La coalición del centro popular involucra una nueva coalición que no existía antes en la política. Una de las cosas que caracterizan a la gente del "centro popular" es que no quieren que la Concertación vuelva al poder.
Andrés Allamand hablaba de crear una "coalición popular"...
-No. Esto habrá que profundizarlo más adelante. Tampoco me refiero a lo que ocurrió el año 2009 en la campaña de Sebastián Piñera, donde se habló de los "humanistas cristianos" o de Chile Primero. Hoy día lo veo más amplio que eso, porque al haber nueve candidatos, ambas abanderadas van a tener que armar coaliciones y creo que Evelyn tiene todas las características para armar eso y ampliar las fronteras de la Alianza.
-¿Y en ese concepto de "Centro Popular" buscan captar a la centroizquierda?
-A eso le llamo "centro popular". Habrá votantes de Franco Parisi, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn- Holt y de ME-O.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/08/873648/lavin-ante-disputa-matthei-bachelet-chile-hoy-requiere-a-una-mujer-moderna-no-solo-una-mujer-mama-que-acurruque

Presentan libro que afirma que Allende murió en combate en La Moneda

Portada libro, Momentum (c)
Portada libro, Momentum (c)
Publicado por Ezio Mosciatti

Salvador Allende: Mi Carne Es Bronce Para La Historia (1973- 2013), La verdad de su muerte, es una investigación periodística en la cual, en base a peritajes y balística, se niega la versión oficial del suicidio de Allende.
El libro reúne y aporta gran cantidad de testimonios de muchos de los protagonistas de esa dramática jornada que ponen en cuestión la versión que se ha impuesto: el suicidio de Allende.
Los antecedentes aportados son varios, creíbles y muchos de peso. Otros pueden ser más cuestionables y en esto puede influir una cierta desprolijidad en la escritura y en el relato. Hay otros que resultan fuertes, como es el fuerte cuestionamiento al doctor Jirón.
Un libro interesante y que puede llegar a ser importante si, sus planteamientos y testimonios, van ganando terreno, credibilidad y logran competir y ganar a la versión que, hasta el momento, ha sido la oficial….
El libro será presentado el jueves 22 de agosto, a las 19 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En la presentación se mostrara un video inédito de la exhumación efectuada en 1990, donde se aprecia la negligencia con que se actuó.
Texto Contraportada
Al aproximarse la conmemoración de cuatro décadas del Combate de La Moneda, se impone el deber que se esclarezca la verdad acerca de la muerte del Presidente constitucional de Chile, Salvador Allende Gossens, acaecida el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de Gobierno.
Este trágico episodio es el caso más emblemático de la historia de Chile y uno de los sucesos más trascendentales de la historia contemporánea. Aunque después de los funerales oficiales, que se efectuaron junto con el restablecimiento de la democracia en Chile, la tesis del suicidio terminó por imponerse, hasta ahora no ha quedado claro como fue que realmente murió el primer Presidente socialista elegido democráticamente en las urnas.
En una acuciosa investigación, la autora de este libro-reportaje fue desenredando la encubierta información que entrecruza a protagonistas que actuaron ese día en La Moneda con impactantes crímenes a nivel internacional, como el bombazo que mató al general Carlos Prats y esposa en Buenos Aires (1974), la explosión contra Bernardo Leighton y Anita Fresno en Roma (1975), el asesinato de Orlando Letelier en Washington (1976), y los fallidos atentados contra Carlos Altamirano en México y España.
Como consecuencia de esta intrincada telaraña, en la obra se desenmascara a victimarios omnipotentes, como Manuel Mamo Contreras, Ernesto Baeza Michelsen, Michael Townley, Armando Fernández Larios y René Riveros Valderrama, entre otros. Igualmente se incluyen reveladoras cartas intercambiadas, durante ese convulsionado período, por Salvador Allende, Augusto Pinochet, Fidel Castro y Carlos Prats. Además, se anexan fidedignos documentos médicos- legales y estudios balísticos que permiten concluir, con certeza, un final incuestionable.
La legitimidad de la muerte del Presidente Allende no es patrimonio de quienes, por interés o temor, han certificado su suicidio. En este caso actuaron, desde la sombra, fuerzas más interesadas en la consecución de sus propias agendas, de carácter político o personal, que en el descubrimiento de la verdad histórica acerca del destino del trigésimo tercero Presidente de Chile.
Este libro le revelará el oculto secreto de Estado.


La derecha tiene candidata: El prontuario de Evelyn Matthei

13/08/2013




Dicen que la tercera es la vencida. Tras meses de incertidumbre y de tres candidatos botados por el camino, por fin la Alianza por Chile tiene candidata.  Hija de un jerarca de la dictadura, de lengua larga y  camorrera, defensora de las farmacias coludidas para subir el precio de medicamentos, de los monopolios en la Ley de Pesca, Evelyn Matthei le echa la culpa del fracaso del sistema previsional a que “estamos viviendo más”. Matthei es la carta de la derecha más apolillada del continente para resistir el derrumbe del modelo de Pinochet a manos de la ciudadanía. Conozca acá su prontuario:
En una tensa jornada Renovación Nacional (RN) decidió apoyar la candidatura presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, para las elecciones del próximo 17 de noviembre. Tras meses de incertidumbre el partido del presidente Piñera más por inercia que por convicción se suma a la nominación de quien fuera expulsada del partido tras participar de una operación orquestada por elEjército para sacar de la carrera presidencial de 1992 a Sebastián Piñera. Fue el “jaque mate”, en palabras de Andrés Allamand, que la UDI infringió a RN.
Con Matthei como candidata oficialista Piñera da paso a la derecha dura. La candidata ungida es la hija de un jerarca de la dictadura implicado en violaciones a los derechos humanos, en un contexto en que la derecha ya no se prepara para ganar la elección, sino que para no perder las cuotas de poder que le permiten sustentar el modelo neoliberal dejado por Pinochet.
El objetivo político que subordina la disputa electoral de la derecha es que todo siga igual como lo dejó el dictador. Con Matthei esperan evitar que la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet o las candidaturas alternativas puedan desalojarlos del Parlamento y con ello sea desmantelado el sistema electoral que les permite con poco más del 30 por ciento de los votos mantener un 50 por ciento de la representación parlamentaria.
El camino no ha sido fácil. La derecha ha levantado y visto caer, ya sea por intereses ocultos en paraísos fiscales o por una inesperada depresión, a tres candidatos presidenciales en tres meses. La estrategia de Matthei para llegar a ser la nominada del sector fue sentarse a esperar y ver pasar el cadáver de Golborne, Allamand y Longueira.
En toda Latinoamérica no hay una derecha como la chilena (la más parecida es la derecha que hizo el golpe de Estado blanco en Paraguay destituyendo a Fernando Lugo). La derecha chilena no ha renovado sus políticos desde fines de la dictadura y su objetivo es mantener a como de lugar el ensayo neoliberal en Chile iniciado por Pinochet y bendecido por la política de los acuerdos con la Concertación. En la derecha no ha habido renovación ni siquiera de generaciones. En 30 años los que mandan el sector son los mismos que jugaron lealtad a Pinochet con antorchas bajo una oscura  noche de dictadura en Chacarillas.
LA HIJA DEL GENERAL
La elección de Matthei como candidata es una señal del cierre táctico de la derecha. Sin rostros nuevos y sin ánimo de tiraje de la chimenea, la elección de la hija de un integrante de la dictadura da cuenta de como el linaje, unida a una gran dosis de soberbia, pesa en la derecha chilena.
A la derecha no le importa que Fernando Matthei, papá de la candidata, esté involucrado en la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la representante de la Nueva Mayoría. Así lo acusa un ex oficial de la Fuerza Aérea, Ernesto Galaz, quien compartió celda con el general Bachelet en la Academia de Guerra Aérea (AGA) tras el golpe de 1973. Dirigida por Matthei, Galaz acusa que “en la AGA se produjeron cientos de torturas a personas” y que “en ese mismo periodo se hizo el juicio en la Academia de Guerra Aérea en la sala principal”.
Matthei, como todos los acusados de violaciones a los derechos humanos de la dictadura, dice que no sabía nada. En cualquier país del mundo, ese simple contraste  entre candidatas arruina una nominación.
El compromiso con la dictadura de la candidata no es sólo de sangre. Evelyn Matthei llamó a boicotear las industrias inglesas y españolas en 1998, cuando Pinochet fue arrestado en Londres. Pese a haber estudiado piano en la capital inglesa a fines de los ’70, con la venia del gobierno inglés, amigo de la dictadura de Pinochet, no tuvo empacho en pasar horas protestando afuera de la embajada británica y hasta crear junto a la caída en desgracia, Pía Guzmán, el Movimiento Femenino por la Dignidad Chilena, que agrupaba a mujeres pinochetistas que volteaban los tarros de basura frente a la sede diplomática inglesa o le tiraban basura a la legación española
Matthei también tuvo vínculos con lo más oscuro del Ejército de Pinochet en la primera decada de la transición. Así participó en la operación para sacar de la carrera presidencial a Sebastián Piñera en 1992 a través de la emisión por las pantallas del canal de Ricardo ClaroMegavisión, una conversación telefónica de Piñera captada por la Inteligencia del Ejército.
La candidata de la Alianza por Chile también avaló las acusaciones del ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, quien en una entrevista pactada con Cristián Bofill -en ese entonces director de Qué Pasay hoy de La Tercera- en la que el abogado acusó sin dar nombres que había “parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas”.
Evelyn avaló la acusación de Cuadra en una operación para sacar de camino a Allamand y Alberto Espina. De los testigos citados por Cuadra  uno era Víctor Matthei, hermano de la candidata; otro Luis Contreras, ex jefe territorial de su comando en San Antonio y el tercero, Francisco Eguiguren, hijo de uno de los jefes de la campaña de Matthei en el 92, Gonzalo Eguiguren. Citados a declarar todos dijeron que escucharon la acusación de terceras personas.
Los focus groups hechos en los últimos meses por la UDI para medir las fortalezas de la candidata, dan cuenta de que sus atributos más reconocidos son persistencia, autoridad y carácter. Dichas cualidades las sacó a relucir Matthei tras desinflarse la acusación de Cuadra, cuando facilitó recursos para que se creara un video falsificado cuyo montaje quería implicar a Juan Carlos Latorre (PDC) como comprador de drogas.
ABORTO Y CAMORRERA
Evelyn es una mujer de armas tomar. Así lo reconocen hasta en la UDI. Distante de seguir órdenes de partido, a veces el camino propio la lleva a enfrentarse a sus correligionarios. Así ocurrió cuando junto al senador PS, Fulvio Rossi, presentara un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico, lo que puso el grito en el cielo en la UDI. Matthei dijo dos años después que “me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia”.
Otra polémica suya fue cuando en una entrevista radial de octubre de 2011 visibilizó sus ideas eugenésicas. Dijo que “hay veces que se produce en la fecundación, alguna falla y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres. Bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano”. La alusión era al Síndrome de Down.
Parlamentaria desde el fin de la dictadura, ya sea como diputada o senadora, es famosa por su boca floja a la hora de enojarse. En octubre de 2012, los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza dijeron que Matthei los insultó en una sesión de la Cámara. En mayo de este año pasó lo mismo en diferentes momentos con Osvaldo Andrade (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI) y con Marta Isasi. La coprolalia es su argumento preferido.
DEFENSORA DEL MODELO NEOLIBERAL
Como parlamentaria Matthei se atrincheró en la Comisión de Hacienda del Senado. Desde allí asumió como defensora del modelo e hizo migas con Jovino Novoa, lo que a la larga le granjeó las simpatías del sector más duro de la UDI.
En 2008 cuando recién se inició la investigación por la colusión de las farmacias, Matthei salió con uñas y dientes a defender a las cadenas coludidas para subir precios de medicamentos. Junto al diputado UDIJuan Lobos dijo que se trataba de “información absolutamente falsa”. Disparando contra el senador Guido Guirardi, sostuvo que éste “antes de algún tipo de elección el senador Girardi se embarca en algún tipo de campaña de desprestigio en contra de alguien, y ahora les tocó a las farmacias”.
Un año después la Fiscalía Nacional Económica mostraba la evidencia contra las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada por colusión. La declaración de Matthei, publicada en el portal de la UDI fue borrada.
En las indicaciones a la Ley de Pesca de 2009 sus indicaciones siempre apuntaron a mantener el negocio de los grandes industriales y cuando Freirina se movilizó contra la planta de Agrosúper en 2012, Matthei, ya como ministra del Trabajo, criticó al alcalde de la localidad como “culpable” del cierre de la planta contaminante. “Acá hay un alcalde socialista que lo único que quiere es que la empresa se vaya, y después este señor, acuérdense ustedes, va a venir a pedirnos al gobierno que le demos trabajo a la gente de Freirina”- sostuvo la candidata.
En las últimas discusiones sobre la crisis del sistema previsional de las AFP, la solución de Matthei fue aumentar la edad de jubilación para mejorar las pensiones. A su juicio la crisis del sistema previsional es “porque estamos viviendo demasiado”.
En otra entrevista, la candidata dijo que “mucha gente les echa la culpa a las AFP pero ni las AFP, ni ningún sistema, pueden dar pensiones decentes cuando durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado. La que está muy complicada es la clase media (…) El drama es que todos quieren ganar el 70% de lo que ganó durante los últimos años”.
OPERACION DE PIÑERA
En política dicen que se puede esperar todo. Así lo demuestra el afán del presidente Piñera en que Matthei haya sido nominada como candidata oficialista, pese al rol de ella en el caso de las escuchas telefónicas. Como Piñera ambiciona ser el candidato presidencial de la Alianza en 2017, lo mejor era que la candidatura actual proviniera del sector más conservador. Golborne le hacía sombras al mandatario. Esas raras conjunciones en la política hicieron que la UDI  y Piñera se dieran un fuerte apretón de manos tras la candidatura de Matthei.
Junto a su primo, Andrés Chadwick, operaron en las sombras primero para bajar a Golborne. Aún no se sabe cómo llegaron a un periodista español las informaciones sobre las cuentas de Golborne en paraísos fiscales, profesional que dio a conocer el caso que terminó sepultando al candidato emprendedor. Tras la caída de Golborne y la elección de Longueira como abanderado de la UDI, el próximo paso fue dejar fuera de competencia a Allamand.
La operación ahora se dio en los más diversos niveles. Chadwick bajó a las Intendencias el recado de que los militantes de RN debieran apoyar a Matthei, según consigna El Mostrador. Si no lo hacían “debían atenerse a las consecuencias”, era la advertencia.
LA UDI CONTRA TODOS
Tras las movilizaciones estudiantiles de 2011 Chile jamás será la postal del exitosos modelo neoliberal. En momentos de rechazo masivo a las coaliciones políticas de la transición por parte de los más jóvenes y la ciudadanía, la UDI se atrinchera para defender el modelo puesto en cuestionamiento por el rechazo al lucro.
Hoy para la ciudadanía índices macroeconómicos como el PIB, crecimiento de la economía, las maquilladas cifras de desempleo (Piñera quiere anunciar próximamente que cumplió su promesa de crear un millón de empleos) o la promesa repetida del ‘desarrollo de aquí a algunos años más’, ya no valen.
Una derecha ya incapaz de argumentar en el plano de las ideas. Los estudios de opinión formateados por sus agencias de saber (llamados think tanks) dejaron de tener los efectos de verdad que tuvieron hace pocos años. No en vano, en Tolerancia Cero, cada vez cuesta hallar a quien represente las ideas del sector. El último en hacerlo, Cristián Bofill, mostró en pantallas la falta de argumentos ante cada entrevistado.
Haciendo una lectura del ambiente, un analista del consenso, Ascanio Cavallocomenta que “la política chilena se encamina, con o sin desearlo, hacia una encrucijada de mediano plazo: el descalabro o la refundación. Ya no se trata sólo de un “nuevo ciclo”, como se pensaba hasta hace algún tiempo, sino de opciones algo más agudas que afectan a todos los grupos vigentes, incluso a los alternativos”.
La apuesta de la UDI es lograr con Matthei un 40% electoral para mantener la representatividad de la Alianza en la arena política. Su fe ciega y mística, muy bien lubricada con el aporte del gran empresariado, jura que lo consigue. Para el Parlamento necesitan tener el 35% de los votos y así bloquearían desde allí cualquier modificación al modelo de Pinochet. La defensa del modelo pasa por mantener una democracia regulada y un Estado subsidiario.
LA CAMPAÑA QUE VIENE
El comando de la Nueva Mayoría sabe que de la boquita de Matthei puede esperar todo. A la par la maquinaria electoral de la UDI comenzó ya el montaje de la campaña, cuyo concepto central será el de “justicia”, en contraposición al de “igualdad” de la candidatura de Bachelet. Candidatos como Marcel Claude, Marco Enríquez Ominami o Franco Parisi, serán invisibilizados.
La estrategia va más allá de lo electoral y sueña con devolver la opinión pública a las décadas de los consensos para salvar el modelo, luego que los estudiantes denunciaran que estaba desnudo. La imagen de la toma de la Bastilla está rondando en el sector y la respuesta de la derecha es el atrincheramiento. Ya no será la política de los acuerdos que fue desnudado por el movimiento estudiantil. Ya no se trata del consenso pactado en el palmoteo entre Aylwin y Pinochet, Longueira yendo a salvar a Lagos para evitar una fisura a la institucionalidad pinochetista o la política de los acuerdos mantenida un año y medio entre el gobierno de Piñera y la Concertación, como los salarios mínimos de 2010 y 2011 o el reciente acuerdo en las Concesiones Eléctricas.
Ahora se cierran filas tras la hija del general, se prepara el blindaje para la batalla. La derecha constató que el juego de pantomimas con la Concertación ya no convence a la plebe. A fines del siglo XIX, Eduardo Matte Pérez dijo que “los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Más de un siglos después sus herederos siguen siendo de los más ricos de Chile y claves financistas de la derecha chilena.
Ahora se preparar para una gran batalla dentro de los marcos de la ley, una ley hecha a su medida hace ya casi 40 años. No en vano, el diputado PC Hugo Gutiérrezcomenta que “a la UDI le ilumina constantemente su fe en que, aunque exista una ciudadanía colectiva y empoderada, el terror sobre el individuo seguirá determinando conductas. Para ello siguen contando con los artífices del miedo: empleadores, policías y cárceles”
Es la vieja derecha de Chacarillas, más allá de Evolución Política (Evópoli) y la forzada entrada de Felipe Kast, nominado por la UDI, con Matthei no hay recambio generacional, se apuesta por una fiel representante del linaje de la dictadura, una candidata que ladra fuerte y muerde.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
Foto: Circula hace días por las redes sociales

http://www.lecturasciudadanas.cl/2013/08/la-derecha-tiene-candidata-el.html

“El despertar de los cuervos”, el libro sobre el origen de la DINA y sus torturas en Tejas Verdes

Viernes 23 agosto 2013 | 12:01 • Publicado por BioBioChileTV



El libro cuenta la historia del Regimiento Tejas Verdes, considerado la cuna de torturas en dictadura.
En entrevista con Tomás Mosciatti, el periodista Javier Rebolledo profundizó en su libro “El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile” que será lanzado el próximo sábado y que aborda cómo nació la DINA y lo que hicieron en la zona de Tejas Verdes.
Rebolledo explicó que no sabe porqué el tema no había sido investigado, explicando que este fue uno de los primeros temas en los que trabajó sobre derechos humanos, pero el tema le interesó por mucho tiempo. No obstante, reconoce que no había concretado el libro porque pensó que no sería capaz de realizarlo a raíz de la dureza de los testimonios.
“Una de las primeras declaraciones que llegaron a mis manos fueron la de Tejas Verdes y fue tan duro lo que yo leí ahí, que me conmovió para siempre y fue lo que me decidió a investigar temas relacionados con violaciones a los DD.HH. No lo podía creer: violaciones a hombres, ratones en la vagina, cera caliente, agujas debajo de las uñas, rajaduras con cuchillos corvos y después quemados, cauterizados, estiramientos como en la Edad Media en donde la muerte era la solución”, explicó.
Javier Rebolledo explicó que en Tajas Verdes se formaron alrededor de 500 agentes en la primera etapa de la DINA, entre los que se encontraba Manuel Contreras y, según los testimonios, también Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia. “Las personas que estaban en el campo de detenidos, eran llevados al subterráneo del casino de oficiales, eran torturados, y a su vez, los agentes prospectos de la DINA eran llevados también desde Rocas de Santo Domingo al subterráneo para aprender el arte de la tortura”.


http://tv.biobiochile.cl/notas/2013/08/23/el-despertar-de-los-cuervos-el-libro-sobre-el-origen-de-la-dina-y-sus-torturas-en-tejas-verdes.shtml

Misterioso médico de Neruda es Michael Townley

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) – El misterioso médico que inoculó al poeta Pablo Neruda provocándole la muerte "es Michael Townley", el doble agente estadounidense procesado por las muertes del general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier.
    Así lo anticipó a ANSA Manuel Araya, el chofer del vate, querellante en el proceso que busca establecer la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.
    Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe militar pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura. Araya dijo que en dos semanas más se conocerán además los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del autor de "Canto general". "El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, delgado rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos mas que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza", precisó Araya.
    El hombre que trasladó a Neruda desde Isla Negra hasta la Clínica Santa María para que al día siguiente emprendiera viaje a México se mostró confiado en que "estamos en el camino correcto" y dijo que han aparecido "más cosas raras" sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta. Recalcó que hay que esperar los peritajes que se están haciendo en Carolina del Norte y que ellos esperan que se haga estudio de ADN, incluso con María Malvina, la hija fallecida de Neruda. (ANSA). MBA-DS/MRZ 


02/06/2013 17:35 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20130602173535570037.html


Was Pablo Neruda Murdered by the Pinochet Regime?

By Justin Peters

Posted Monday, June 3, 2013, at 1:52 PM

Crime is Slate’s crime blog. Like us on Facebook, and follow us on Twitter @slatecrime.
In September 1973, 12 days after Augusto Pinochet overthrew the Chilean government in a military coup, poet Pablo Neruda died in a hospital, ostensibly of cancer. Now, 40 years later, a Chilean court is investigating the possibility that Neruda might have been murdered by government agents hoping to silence his dissident voice.
Although Bart Simpson is familiar with the works of Pablo Neruda, you may not be. Briefly, Neruda was a prolific poet and ardent communist whose works addressed themes of love and liberation. He won the Nobel Prize for Literature in 1971, right around the time he became close to Salvador Allende, Chile’s socialist president. Allende was deposed (and possibly killed) by Pinochet on Sept. 11, 1973. Neruda was shocked and saddened by the coup, and, according to the Independent, was planning to move to Mexico, where he could write against Pinochet in relative safety. He never got the chance. Here’s the Independent:
The enquiries started after Neruda’s former driver, Manuel Araya, alleged the poet was poisoned by agents working for Pinochet. He said an unscheduled injection was given to the poet just hours before his death and Neruda rang him from the hospital saying he was feeling sick afterwards. The Chilean Communist Party said he had not displayed symptoms associated with the advanced stage of the cancer.
A doctor from the hospital where Neruda died claims that the injection may have been ordered by a blond, blue-eyed man calling himself “Dr. Price,” who vanished from the hospital soon after Neruda died, never to be seen again. Price’s description matches that of Michael Townley, a CIA agent who pulled double duty as an assassin for Pinochet’s secret police.
Neruda’s body was exhumed in April and is currently being tested for traces of poison. On Saturday a judge issued an order for the Chilean police to track down the mysterious Dr. Price. (If Price and Townley are the same person, then the police have their work cut out for them: Townley has been in the federal witness protection program for 30 years.)
This is a hell of a story, if true. But, at this point, there is no real reason to assume that it’s true. Forty-year-old memories and suspicious resemblances might count as smoking-gun evidence in the movies, but they ought to be treated with extreme caution in real life. And, yes, the Pinochet regime killed a lot of dissidents. But multiple sources have said that Pinochet’s agents didn’t start killing people with poison until the 1980s. One of these sources is Neruda’s own nephew, Bernardo Reyes, who told CNN that the investigation into his uncle’s death “is a circus in which I want no part.”
At the beginning of May, Nature reported that the first round of tests on Neruda’s exhumed corpse found no poison but did confirm that the poet had advanced prostate cancer. The tests are continuing, and poison may still be found—but until it is, we should refrain from jumping to conclusions about Neruda’s death.

http://www.slate.com/blogs/crime/2013/06/03/pablo_neruda_poisoned_did_pinochet_agents_and_michael_townley_murder_the.html


Los expertos afirman que Michael Townley no pudo haber matado a Pablo Neruda

04/06/2013 

Aunque Manuel Araya, chofer de Pablo Neruda, dijo reconocer y acusó este domingo al agente de la DINA y supuesto agente de la CIA Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura, expertos en la materia aseguran disponer de pruebas que lo exculpan.

Pablo Neruda

Manuel Araya, quien fuera chofer de Pablo Neruda y actual querellante en el juicio que busca establecer la causa de la muerte del escritor, acusó el pasado domingo al estadounidense Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura.

"El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza", dijo Araya en una entrevista con la agencia de noticias italiana ANSA.

El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, de Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.

Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y para la cual se exhumaron los restos el 8 de abril pasado.

Michael Townley era un violento militante de extrema derecha que creció en Chile en los años ’60 y difundía propaganda contra el presidente Salvador Allende, gran amigo de Neruda, a principios de 1973. Pero los expertos dicen que Townley estaba en Florida en el momento de la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después de Golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó a Allende. Y, contrariamente a la historia difundida por Manuel Contreras, jefe de la DINA, Townley nunca fue un agente de la CIA, dijeron.

Existen evidencias: la licencia de conducir de la Florida, un nuevo pasaporte de EE.UU. y recibos de sueldo de un garaje donde Townley trabajó como mecánico que prueba que estaba en Florida en septiembre de 1973, asegura John Dinges, periodista que cubrió Chile para The Washington Post y escribió acerca de Townley en dos libros, "Operación Cóndor" y "Asesinato en Embassy Row".

Por su parte, Peter Kornbluh, autor de "El archivo Pinochet, un expediente desclasificado sobre Atrocidad y Rendición de Cuentas", también descartó la idea de que la de Townley fuera una pista que valga la pena analizar.

Townley, que comenzó a trabajar en la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA) en junio de 1974 y procesado por las muertes del excanciller Orlando Letelier y el general Carlos Prats, así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton, vive en Estados Unidos como testigo protegido, luego de haber reconocido su participación en el primer crimen, cometido en Washington en 1976.

http://www.cancioneros.com/co/5181/2/los-expertos-afirman-que-michael-townley-no-pudo-haber-matado-a-pablo-neruda

Michael Townley “no pudo haber matado a Neruda”, afirman expertos

4 de junio de 2013 - 12:07 | Por:  

El ex colaborador de la DINA no habría estado en Chile a la fecha en que falleció el poeta. “Todos queremos ver este caso resuelto, pero las pistas falsas no nos acercan a la verdad” dice el periodista Peter Kornbluh.

/ Agencia UnoExpertos estadounidenses sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, aseguraron que la investigación judicial sobre la muerte del poeta Pablo Neruda corre el riesgo de “perder el foco” de perseguir la tesis de que Michael Townley, el ex colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA) sería el responsable del fallecimiento.
Townley era un violento militante de extrema derecha que creció en Chile en los años ’60 y difundía propaganda contra el presidente Salvador Allende,  gran amigo de Neruda, a principios de 1973. Pero los expertos dicen que Townley estaba en Florida en el momento de la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después de Golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó a Allenda. Y, contrariamente a la historia difundida por Manuel Contreras,  jefe de la DINA, Townley nunca fue un agente de la CIA, dijeron.
Existen evidencias: la licencia de conducir de la Florida, un nuevo pasaporte de EE.UU. y recibos de sueldode un garaje donde Townley trabajó como mecánico que prueba que estaba en Florida en septiembre de 1973, asegura John Dinges, periodista que cubrió Chile para The Washington Post y escribió acerca de Townley en dos libros, “Operación Cóndor” y “Asesinato en Embassy Row”.
Por su parte, Peter Kornbluh, autor de “El archivo Pinochet, un expediente desclasificado sobre Atrocidad y Rendición de Cuentas”, también descartó la idea de que la de Townley fuera una pista que valga la pena analizar.
“Todos queremos ver este caso resuelto, pero las pistas falsas no van a llevarnos más cerca de llegar a la verdad de la prematura muerte de Pablo Neruda”, dijo Kornbluh.
Tanto Dinges como Kornbluh afirman que la CIA rechazó dos veces los esfuerzos de Townley de unirse a la agencia, agregando que  Contreras trató de desviar la culpa de sus crímenes difundiendo la falsa historia de que la CIA había plantado a Townley en el interior de la policía secreta de Chile.
“Esta es una historia que Manuel Contreras ha estado repitiendo sistemáticamente desde la muerte de Letelier: que Townley no estaba trabajando para la DINA sino para la CIA, y la izquierda cae en la trampauna y otra vez, porque quieren enlodar a la CIA “, sostuvo Dinges.

http://www.eldinamo.cl/2013/06/04/michael-townley-no-pudo-haber-matado-a-neruda-afirman-expertos/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!