Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 10 de agosto de 2013

Hermano de Rodrigo Melinao desmiente a Carabineros y a la Fiscalía: "es la policía”

viernes, 09 de agosto de 2013
hugo_melinao_acusa_a_la_policia_x_crimen_de_su_hermano_rodrigo.jpgA poco de que se encontrara el cuerpo sin vida de Rodrigo Melinao,versiones oficiales descartaron rápidamente que hubiera intervención policial de por medio. Hoy, Hugo Melinao, sale a reforzar su tesis inicial yencara a las autoridades chilenas de quienes, asegura, ni siquiera ha recibido un llamado telefónico. Es la última noche que Hugo puede pasar cerca de Rodrigo porque el dia sábado lo enterrarán en el cementerio de Chequenco.
Son pasadas las 22:00 del viernes 9 de agosto. Hace tres días que se encontró en una parcela en el sector de Chiguaihue, Ercilla (Región de la Araucanía), el cuerpo sin vida del comunero Mapuche Rodrigo Melinao, quien se encontraba prófugo y con dos condenas -una por incendio de bosques y otra por daños calificados- a cuestas.
A esta hora, Hugo Melinao, encabeza el velorio de su hermano junto a cientos de personas en la comunidad Mapuche de Lolocos en Rayen Mapum. Es la última noche que puede pasar cerca de él porque el sábado lo enterrarán en el cementerio de Chiquenco.
Hugo Melinao está molesto, frustrado. Un día después de que se encontrarán los restos del comunero, Carabineros descartó que el arma utilizada haya pertenecido a personal de la institución. Asimismo, el propio fiscal que lleva el caso, Ricardo Traipe, aseguró tras interrogar a los familiares que poco a poco surgía una nueva línea de investigación que se alejaba de la tesis de la intervención policial. Pero Hugo Melinao insiste: “El único responsable de la muerte de mi hermano es la policía”, asegura.
-¿En qué situación estaba tu hermano antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida? ¿Cómo estaba viviendo?
Mi hermano que tenía una condena donde lo acusaban de un supuesto incendio a sus forestales, el tribunal  no condenó sin ninguna prueba contundente. Él quedo en protección de la comunidad. Yo mismo dije Rodrigo Melinao no se entregará, nosotros lo vamos a cuidar, él quedará en la clandestinidad, se anulará el juicio y se hará uno nuevo con otros jueces.  Lamentablemente al no ser entregado a la policía, Carabineros lo empezó a rastrear. En más de una oportunidad hubo intentos de atraparlo, nosotros nos resistimos.
-¿A quién responsabilizas tú por la muerte de Rodrigo?
Una vez más le voy a decir a todos los medios de comunicación que aquí los únicos que transitan en esa vía son Carabineros de Chile. Yo responsabilizo al servicio de inteligencia policial porque estoy seguro de que lo secuestraron.
Desde el principio, como se ha vivido en la zona de la Araucanía, este es un camino que parece carretera policial. ¿Cómo es posible que desde que esclarece a las 7:00 am, la policía no pueda ver a cincuenta metros a una persona que está muerta? ¿Que solamente vayan mirando el camino si les están pagando y tienen por orden proteger Chihuaihue? ¿Cómo es posible que no puedan brindarle auxilio a mi hermano? Tanto carabinero que transitó en dos horas y ninguno ver a mi hermano. Yo responsabilizo totalmente a la institucionalidad, a quienes mandan a criminalizar a nuestro pueblo.
-¿Por qué tanto Carabineros como la Fiscalía habrían descartado la intervención militar en la muerte de tu hermano?
Yo creo que aquí el trabajo se supone que se debe hacer con mucho respeto. Si el fiscal está haciendo uso de malas prácticas, lo siento porque este debería ser un trabajo profesional. También tiene que ver con el Servicio Médico Legal. Si el Servicio Médico Legal no está trabajando como debe ser, no están respetando y están entregando información que se asemeja a la realidad, están faltando a la verdad. Voy a pedir una hora con el Servicio Médico Legal para ver si el que ve el caso de mi hermano es un médico forense o uno general. Si no es forense, vamos a tener que volver a trabajar.
Si bien el director general de Carabineros ha dicho que el arma que se encontró no les corresponde a ellos, nadie más que Carabineros se acerca a los vehículos policiales. Quién saben si andan trayendo armas no autorizadas. Ni el Presidente se daría cuenta de cuáles son las armas que andan trayendo Carabineros.
-El jueves tú y la pareja de Rodrigo declararon ante el fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe. Al salir de ese trámite, se dice que tanto Fiscalía como familiares desestimaban que Carabineros estuviera involucrados y que incluso podían estar implicados miembros de la misma comunidad. ¿Qué fue lo que pasó cuando ustedes declararon? ¿Por qué al salir aparecieron estas conclusiones?
La desesperación, el cansancio, la tristeza. Desde ese minuto en que yo encontré a mi hermano hasta el día de ayer he estado sin dormir. A mí me dijeron ‘tú tienes que hacer esto’ y yo dije ‘perfecto’. Pero si bien es cierto que yo concurrí donde el fiscal, él no anota lo que corresponde, no detalla ahí lo que realmente siempre le señalé, que es un servicio de inteligencia los que mataron a mi hermano.
-¿Por qué crees que el cuerpo de tu hermano apareció en ese predio en particular? ¿Él circulaba por esos lugares?
Es muy extraño. Yo creo que aquí se tiene que investigar y hacer un trabajo muy serio. No quiero que esto se quede en la impunidad. Lo más probable es que van a querer dejarlo en la impunidad. Esa zona no es circulable. Por eso lo encontramos muy raro. Esa zona está toda cerrada con malla, no es un predio de fácil acceso, está bien cerrado y ordenado. No hay ninguna cosa que sea de interés ahí para sacar. ¿Para qué iba a estar ahí? ¿Para qué iba a meterse a un predio que no tiene nada?
-Anoche se registraron tres ataques incendiarios a camiones que circulaban por la Ruta 5 Sur, en la región de la Araucanía. ¿Esos ataques tienen que ver con la muerte de Rodrigo?
Estamos en un tremendo dolor, estamos preocupados por nuestro hermano. No tengo conocimiento de eso, no tengo tiempo para informarme de lo que está pasando. Yo creo que aquí en la zona, para tratar de criminalizarnos, existe el Comando Trizano por ejemplo, organizaciones de militares civiles que hace mucho que se han estado preparando.
¿Qué te parece que después de esos ataques el gobierno haya decidido inmediatamente llevar a cabo una iniciativa para ubicar cámaras que vigilen la zona?
Es una discriminación racial hacia el pueblo mapuche. Primero asesinan a un carabinero entre ellos mismos y condenan a personas inocentes. Luego muere un mapuche y se hacen los lesos, tratan de bajarle el perfil. Estamos en Chile, aquí cualquier ciudadano común tiene el mismo derecho a querer justicia. ¿Por qué a los mapuches siempre se les aplica la ley más dura y cuando es responsable el carabinero se le desciende de grado, se le cambia la zona, se le sigue dando trabajo?  Si a una empresa le queman dos camiones, el gobierno se los paga al tiro. Al mapuche lo dejan sin ningún beneficio.
¿Se puso en contacto contigo alguna autoridad regional o nacional para darte el pésame por la muerte de tu hermano?
Estaría mintiendo si te dijera que sí. Lamentablemente este gobierno está alzando las manos con alegría, cantando victoria, ascendiendo a quien asesinó a mi hermano. Están contentos porque una vez más este gobierno también cumplió con asesinar a un Mapuche. // El Mostrador

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!