Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 4 de agosto de 2013

Entérese quién es la Evelyn Matthei que la derecha quiere ocultar y sepa por qué RN no la quiere

03/08/2013 |
Por Luis Casanova
El rol protagónico que tuvo la abanderada presidencial de la UDI en el “Piñeragate” y el “Caso Drogas”, donde fueron perjudicados los símbolos de Renovación Nacional Sebastián Piñera y Andrés Allamand, pone en punto suspensivo el apoyo del partido de cara a la proclamación de mediados de agosto. Carlos Larraín, timonel de RN, es enfático: Los “puntos a favor” de Matthei están “en cero”.
23 de agosto de 1992

El programa de debates de Megavisión (Mega) "A eso de..." desató un escándalo político de proporciones. Ricardo Claro, dueño del canal, hizo pública -usando una pequeña radiocassette Kioto- una conversación telefónica grabada clandestinamente por agentes de inteligencia del Ejército.

En el diálogo, se escuchaba a Sebastián Piñera hablando con uno de sus amigos (el ejecutivo de Coca-Cola Pedro Pablo Díaz), quien le pedía que le dijera a uno de los panelistas del espacio (el periodista Jorge Andrés Richards) que al momento de entrevistar a Evelyn Matthei (carta presidencial de RN) la dejara en contradicción y como poco preparada.

"La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, despistada, que está dando palos de ciego", le exclamaba textual a Díaz el entonces senador por Santiago Oriente.

"Déjame decirte que el pelao (Richards) está dispuesto, me dijo: voy a ser muy... la voy a acorralar a esta hueona", contestó Díaz.

El impacto que generó la revelación de Claro trajo como resultado que el Tribunal Supremo de Renovación Nacional le prohibiera a Piñera y Matthei (en ese momento militante y diputada de ese partido por Las Condes) efectuar declaraciones a la prensa mientras se investigaba el hecho.

Sin embargo, Piñera desacató la orden y afirmó -el 1 de noviembre- en El Mercurio que "fundada en testimonios, en evidencias, en antecedentes y en reconocimientos, hay gente que ha reconocido ante mí haberla escuchado (la grabación)".

Matthei pidió hablar en los medios para dar su visión y en paralelo RN se enteró internamente de la verdad. En tal contexto, Andrés Allamand, timonel de la colectividad, entró en escena y en una reunión de comisión política expresó que tenía en su poder "una bomba de racimo de insospechadas consecuencias".

"No voy a dar nombres ni detalles, pero puedo asegurar responsablemente que hay personas importantes del partido involucradas. Por favor confíen y dejen esto en nuestras manos", agregó, según el texto íntegro que transformaron en el libro "Piñera versus Matthei" los periodistas Carolina García de la Huerta y Francisco Javier Piriz.

8 de noviembre de 1992

El mismo Allamand, luego del "kiotazo", había manifestado que la jugada de Claro contra Piñera era una maniobra del Ejército para destrozar a la nueva derecha liberal que aspiraba a terminar con los enclaves autoritarios (post Pinochet), tendencia que en su opinión comenzaba a crecer en Chile.

En concreto, la cinta en cuestión fue entregada por el capitán Fernando Diez a la diputada la mañana del 23 de agosto en el conocido café Coppelia. Y también, de acuerdo al libro escrito por el periodista e investigador Ascanio Cavallo "La Historia Oculta de la Transición", Matthei apodaba como "huachito" al capitán Diez y la noche del domingo 8 de noviembre de 1992 le exigió al uniformado que confesara la verdad de lo acontecido.

Un día antes, Matthei había reconocido públicamente su participación en la operación, le pidió perdón a Piñera, a su familia, a los dirigentes "y a todos aquellos que depositaron su confianza en mí y a los cuales les he fallado". Además, renunció a su precandidatura presidencial (al igual que Piñera) y se puso a disposición de RN, entidad que le suspendió la militancia.

Fueron 75 días de silencio, versiones contradictorias y un final que terminó con la rubia parlamentaria repostulando en el distrito de San Antonio en calidad de independiente y en el cupo que le ofreció la UDI, a partir de ahora su nueva casa política.

Diez años después, Piñera narró que a raíz del mismo caso su hijo Juan Cristóbal fue secuestrado por algunas horas -en 1993-, siendo el objetivo principal que dejara de investigar el espionaje telefónico de 1992. Hasta el día de hoy se desconocen los raptores.

"Papá, unos tíos vinieron a buscarme al colegio y quieren que hable contigo", escuchó el empresario desde un teléfono público. Pocas horas después y a cinco manzanas de su casa, su descendiente fue dejado en libertad.

Dato útil: Pedro Pablo Díaz en la actualidad es embajador de Chile en Australia.

13 de enero de 1995

No pasó mucho tiempo para que Matthei y Allamand se volvieran a ver las caras. Todo comenzó con una entrevista que concedió Francisco Javier Cuadra, ex ministro secretario general de Gobierno de Augusto Pinochet, a revista Qué Pasa.

En el diálogo, el abogado aseguró que existían "parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas. Lo más grave es que se trata de políticos con relevancia potencial. Al consumir estupefacientes, esas personas se transforman en protectoras indirectas de las redes de narcotráfico, ya que son vulnerables a recibir presiones".

El principal personaje político que apoyó las acusaciones fue precisamente Matthei. Incluso aportó a la causa con testigos que inculparon a Allamand en un supuesto consumo de droga y se comprobó que la congresista y el ex colaborador de la Junta Militar elaboraron un video-montaje que intentó vincular al diputado DC Juan Carlos Latorre con la compra de sustancias ilícitas.

La justicia, al constatar que Cuadra no entregaba las identidades de los presuntos culpables, investigó las denuncias y lo procesó por la Ley de Seguridad Interior del Estado -después de que los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y las bancadas de RN presentaran un requerimiento ante los tribunales-, condenándolo a 540 días de prisión en el Anexo Cárcel Capuchinos.

Pero la cosa no se detuvo ahí. Pablo Longueira, emergente líder de la UDI, tomó la posta dejada por la dupla Matthei-Cuadra y propuso -sin éxito- que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara investigara el caso.

Más adelante, en marzo de ese año y tras una sesión especial, Matthei abrió los fuegos: "A mí no me cabe la menor duda que hay diputados que consumen drogas", dijo, opinión que fue refrendada por Longueira en El Mercurio, aunque al igual que Cuadra no aportó nombres. "No estoy afirmando que hay parlamentarios que se droguen, sólo que tengo la convicción personal de que sí los hay", añadió.

11 de mayo de 1995

Con la política en llamas, Allamand sostuvo que Lenin Guardia, militante PS y en ese instante asesor de seguridad del subsecretario de Interior, Belisario Velasco (DC), era "doble agente", dado que mantenía contactos con el FPMR, el PC y algunos generales cercanos a la CNI. La idea de la operación contra RN adquirió peso en las semanas venideras.

Como reacción, el ministro en visita Rafael Huerta le ofreció a Cuadra una salida limpia si entregaba nombres. Contra la pared, el ex titular de la Segegob mencionó -el 11 de mayo- a los diputados Allamand, Alberto Espina y René Manuel García y al senador Ignacio Pérez Walker.

Lo llamativo, según relató Ascanio Cavallo en su libro, es que las informaciones que dieron lugar a las denuncias vinculaban a Matthei con Guardia y el subsecretario Velasco, que, a su vez, indicó que aportaría datos verídicos a través de la PDI (Investigaciones) y tomando como base las pruebas que iba a entregar Cuadra.

"Un hermano de la diputada, Víctor Matthei, dice haber oído a uno de los dueños de la discoteca Gente, Luis Undurraga, que Allamand, Espina y el diputado PPD Jorge Schaulsohn son consumidores. Sin embargo, Undurraga lo niega. Luis Contreras, ex jefe territorial del comando de Evelyn Matthei en San Antonio, se respalda en versiones de Carlos Gary y su pareja, Lorena Díaz, para envolver a Espina y Pérez Walker. Gary, que fue expulsado del comando de Pérez Walker acusado de robo, se niega a hablar, y Lorena Díaz denuncia a otros dos diputados de RN, pero no a los mencionados por Cuadra", complementa el texto.

"Francisco Eguiguren, hijo de uno de los jefes de la campaña fallida de Evelyn Matthei en el ‘92, Gonzalo Eguiguren, cita al concejal de RN Felipe Palacios, pero éste lo desmiente ante el juez. Otros testigos, Patricia Stern (ex miembro del comando de Allamand), Jaime Barros (ex socio de Allamand), Noel Echenique (ex esposa del anterior), y Felipe del Villar, concejal de Vitacura, niegan haber visto consumir drogas al presidente de RN", prosigue el relato.

Tras el fracaso de la ofensiva contra RN y Allamand, lo único que logró Matthei fue que en diciembre de 1995 se hallara una red de funcionarios del Congreso que consumían cocaína, denuncia que fue efectuada por Longueira ante el Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso.

Ya sin Matthei a la cabeza, la UDI logra desplazar a Allamand en 1997, como consecuencia de la acusación constitucional presentada por el gremialismo contra el juez Servando Jordán (irregularidades asociadas a casos de narcotráfico), que Allamand rechazó con su voto en la Cámara, lo que dio inicio a una campaña de desprestigio devparteb del candidato a senador Carlos Bombal, rival de Allamand en Santiago Oriente.

Aún se recuerdan la millonaria campaña de Bombal, su eslogan con la imagen de una escoba ("Barre con la droga"), los miles de llamados telefónicos grabados a los electores y una "travesía por el desierto" que terminó en las parlamentarias de 2005.

24 de julio 2013

Lo dijo Ascanio Cavallo en Tolerancia Cero: "los candidatos presidenciales se niegan a hablar de su pasado".

El comentario surgió a partir del sorpresivo nombramiento de Matthei como abanderada de la UDI, producto de la bajada -por depresión- de Longueira, y el rechazo que generó su nombre en amplios sectores de RN, partido que debe proclamarla como su carta para La Moneda en el consejo general del próximo 10 de agosto.

Como "plan B", se estudió levantar una alternativa que compita contra la ex ministra en la primera vuelta del 17 de noviembre, por cierto, luego que Allamand declinara levantarse por segunda vez y optara por mantener en pie su postulación al Senado por Santiago Poniente.

Para Carlos Larraín, timonel de RN, la determinación de su correligionario "se debe a maniobras muy feas del pasado en las que estaba Matthei. Él no quiso reeditar esos momentos desagradables", aseveró.

Como era de esperar, la aludida, en sus primeras apariciones, se vio obligada a contestar los cuestionamientos. En Chilevisión explicó que "hubo personas condenadas", aunque "secretarias y un junior, pero de que había droga en el Congreso, desgraciadamente fue así".

"Lo que había tratado de decir Cuadra es: miren, el problema no es si esa persona consume o no consume droga, si no hasta qué punto esa persona es vulnerable. Hubo una reacción a mi juicio equivocada, porque también creo que una persona que consume droga es una persona a la que hay que ayudar y tratar", espetó.

¿Autocrítica? Cero.

En tanto, en La Segunda del 24 de julio, la ex senadora negó que sea necesario pedir "perdón" entre ella y Allamand, misma situación que ocurrió con Piñera, con la diferencia que el mandatario "deja las cosas en el pasado y recompone".
"Probablemente todos cometimos errores y para mí está totalmente cerrado. Esto es como el tango: es de a dos. Cualquiera que empiece a sembrar problemas del pasado va a ser duramente castigado por la gente", postuló.

10 de agosto 2013

El "factor Matthei" puso denso el ambiente en RN. A tanto, que el cónclave se adelantó parcialmente una semana, lo que dio luces ante una posible nueva candidatura.

Sin perjuicio de aquello, la comisión política rechazó levantar un segundo nombre, justo horas después de que la mesa larrainista le propusiera ir al sacrificio al senador Francisco Chahuán.

Por este motivo, al interior de la tienda de Antonio Varas la lectura fue simple: fue una "derrota personal" de Carlos Larraín, pero aún parcial, dado que el consejo volvió a su fecha original del 10 de agosto.

José Antonio Kast, vocero de la UDI que bajó su candidatura a senador por Santiago Oriente a favor de Laurence Golborne, desdramatizó la medida. "Entiendo que quieran tener más tiempo para socializar apoyo a Matthei", comentó. A su turno, Patricio Melero, jefe gremialista, insiste en que RN podría sumar otro abanderado a la campaña.

"Cuando Allamand toma la decisión de no ir, lo lógico era asumir una postura de cerrar el círculo y tomar con realismo lo que corresponde", acotó Patricio Gajardo, analista del Instituto Libertad, centro de estudios de RN que se reunió con Matthei para deslizar los primeros lineamientos programáticos.

Eso sí, el académico puso sobre la mesa que "en la Alianza no hubo procedimientos atinados y existieron definiciones bastantes imperativas de parte de la UDI, que impuso a Matthei, lo que es un dato para tener en cuenta. Por lo tanto, hubo un intento de pasar la aplanadora a RN, lo que aseguraba que de forma imposible se armara una candidatura alternativa o competitiva, lo que ocasionó fisuras fuertes, pero sólo a nivel de directivas", señaló a Cambio21.

Gajardo tendría razón si no fuera por las dos cartas que algunos consejeros nacionales de RN filtraron a los medios. En la primera, uno de los fundadores del partido escribió de forma anónima que "no podemos embarcarnos con una persona que sacamos del partido por aliarse con delincuentes presos".

Mientras que en la segunda, firmada entre otros por Raúl Meza, abogado querellante del "caso tsunami" (ex militante gremialista), se define a Matthei como "un personaje político destemplado, liberal y abortista" y que fue "impuesta de manera inconsulta, unilateral y dictatorial por parte de los coroneles de la UDI y de funcionarios UDI del gobierno de Piñera".

Si bien Chahuán apareció apoyando a Matthei en un acto en Valparaíso y los demás rostros de peso de RN, como la senadora Lily Pérez (que asumió como vocera de campaña en reemplazo de Catalina Parot, que se rehusó a aceptar el nombramiento) y el directivo Manuel José Ossandón, negaron erigirse como presidenciables, el diputado y subjefe de bancada Pedro Browne advirtió que las opiniones de los consejeros sobre la aclamación en la asamblea, "están divididas".

"En el partido hay una instancia democrática que decide los candidatos. Nosotros no designamos en comisiones pequeñas o por las directivas. Usamos esta instancia, que es la única que sirve para refrendar una decisión como esta. Y no hay un control sobre ello y sobre eso no hay que formular ninguna intervención, porque creemos que no corresponde", expresó a este medio.

A la espera de lo que pase en la segunda semana de agosto, Carlos Larraín sigue jugando a los misterios. Y con la calculadora en la mano. Ironiza que en materia de "puntos a favor", Matthei está "en cero", porque "ha ido a las manifestaciones públicas con candidatos de ambos partidos", pero, a la vez, declaró que "un candidato al Senado sería un magnífico reemplazante de un senador que sale", en una evidente alusión a Golborne.

No vaya a ser cosa que el verdadero "larrainazo" consista en ver al ex concejal con traje de candidato a La Moneda. Total, en esta campaña se han visto varios muertos y protagonistas de hechos delictuales cargando adobe.




A 40 años del golpe militar: 62 ex uniformados están presos en Punta Peuco y en Peñalolen y hay un millar de causas pendientes

03/08/2013 |
Por María Elba Troncoso
La pasada de cuenta de ex militares detenidos, las promesas incumplidas a ex conscriptos, la denuncia de supuesto indulto que estaría preparando el presidente Piñera y que las dos principales candidatas sean hijas de ex oficiales de la FACH, son los principales ingredientes de una discusión que marcarán la campaña presidencial y parlamentaria. Conózca la lista de los 62 ex militares presos al final de la crónica
A 40 años del golpe militar, son más de 60 los ex uniformados que están presos por crímenes de lesa humanidad, algunos de los cuales acumulan condenas que suman cientos de años, a las que podrían agregar varias más, ya que actualmente hay más de un millar de causas pendientes.

Y si bien a partir del año 2000 se han reactivado estos procesos por la determinación de la justicia de nombrar jueces exclusivos, según familiares y abogados de derechos humanos, más que un acercamiento, el paso de los años está ahondando en las heridas, por cuanto no se ha logrado justicia, ni menos reparación.

El abogado Roberto Celedón, dijo que más allá de la sanción penal que hoy se está consiguiendo la forma lenta, el "futuro es incierto" en lo civil. "Hoy día en el mejor de los casos se pueden llegar a un sanción penal, pero no existe el derecho a ser indemnizado", señaló al ser consultado por Cambio21.

En ese sentido hizo una dura crítica a la participación del Consejo de Defensa del Estado en las causas. "A pesar de que agentes del Estado cometieron hechos gravísimos, en el Consejo de Defensa del Estado es una política institucional esto de no tener una política de derechos humanos."

Y si bien consideró que el país está maduro para reconocer la verdad, faltan acciones concretas de parte de las autoridades para que el nunca más sea realmente efectivo. "No hay una política pública clara que permita una educación de las futuras generaciones, para que no se olvide lo que ocurrió y que no se repita."

No olvidar

Lugares como Villa Grimaldi, Londres 38, el memorial del cementerio general y el museo de la memoria, son parte del esfuerzo realizado por los gobiernos de la concertación para recuperar la verdad, reivindicar a las víctimas y lograr la justicia y la reconciliación, sin embargo, persisten sectores que pretenden olvido y amnistía, sin arrepentimiento y castigo a los culpables.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, afirmó que el hecho que haya gran numero causas que aun no arriban a una resolución judicial afecta a la convivencia de los chilenos "es un pésimo antecedente para la sociedad porque impide la reconciliación de loa chilenos y general violencia cultural, porque la denegación de justicia hace que las personas no se sientan parte de la sociedad".

Aunque destacó los avances en la materia de los últimos 10 años, reconoció que ha sido complicado "por el pacto de silencio de quienes cometieron y encubrieron estas violaciones y no hay actos de arrepentimiento ni colaboración por lo que se hace más difícil esclarecer los hechos".

Entrevistado por Cambio21, se refirió a las peticiones de indulto a los militares presos". Las razones humanitarias se pueden considerar, pero siempre estas están asociadas al perdón y en Chile las personas que están cumpliendo condena no han mostrado ninguna señal de arrepentimiento ni pedido perdón a las víctimas. Por lo que es inadecuado que El general Fuente - Alba y parlamentarios de la derecha como Jorge Ulloa, pidan medidas humanitarias o la remisión de condenas."

Las promesas

Esteban Silva (PS), candidato a senador por Santiago Poniente, denunció la existencia de un acuerdo para el indulto entre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los procesados por crímenes de lesa humanidad.

El político dijo que tiene fuentes que confirmarían esta iniciativa, con la que el mandatario cumpliría la promesa hecha durante su campaña en el círculo español, donde se comprometió que "en caso de llegar a La Moneda tomará medidas para que la justicia se aplique "en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan".

Además anunció que "recurriremos a los Tribunales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no se trataría de un acto propio del gobierno sino de una maniobra destinada a burlar las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos".

Silva también criticó a las declaraciones de jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente- Alba, las que a su parecer" reflejan la existencia de una gran operación política destinada a abrirle paso a la impunidad en Chile es muy sugerente que el Presidente no haya dicho nada frente a un acto de pública deliberación política del Comandante en Jefe del Ejército".

Esta no es la primera vez que Piñera se ve enfrentado a este dilema. A principios de su gobierno se discutió incluir a los violadores de derechos humanos en el indulto bicentenario, y en junio pasado los miembros de la llamada "bancada militar", Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), presentaron un fallido proyecto de ley para la remisión de penas.

También le han pasado la factura a Piñera los ex conscriptos de la dictadura, a quienes en su campaña también les prometió una indemnización. En conversación con Cambio21 el presidente de la agrupación de ex soldados conscriptos del Ejército, Fernando Mellado dijo que "nos hemos mantenido con puros calmantes, nos prometió 300 millones de dólares para cumplir con lo pactado, sin embargo eso después se redujo a 40 millones, y finalmente no obtuvimos nada, porque según ellos "no existían los recursos".
Cero arrepentimiento

Durante estos años ninguno de los condenados ha realizado un gesto de arrepentimiento, al contrario, han culpado a la clase política de los crímenes de la dictadura. Recientemente en una carta enviada al director de Cambio21, el general (r) Eduardo Iturriaga Neumann, el uniformado con más alto rango preso en el penal de Punta Peuco dijo que el Estado chileno está en deuda con ellos. El condenado ex uniformado que firmó la misiva como "preso político militar", descartando todo arrepentimiento. "Los más de 60 condenados y más de 1.000 procesados, no son los responsables de los hechos ocurridos en Chile y que condujeron al Pronunciamiento Militar, tampoco son los directamente responsables de los acontecimientos acaecidos durante el Gobierno Militar, ya que en su gran mayoría eran disciplinados subordinados profesionales en sus respetivas instituciones, que tuvieron que enfrentar a terroristas y delincuentes armados que pretendían subvertir el orden en el país, efectuando todo tipo de acciones condenadas por las leyes vigentes.

No sólo no muestran gestos de arrepentimiento. También han actuado en abierta beligerancia y desacato a la autoridad. El mismo Iturriaga Neumann estuvo evadido durante 52 días el años 2007 y recientemente se supo que el ex capitán del Ejército Carlos Minoletti procesado por el asesinato en 1973 de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, por el posterior desentierro de los cadáveres y su lanzamiento al mar, está prófugo desde hace un año y medio.

Los condenados

Actualmente, hay más de un millar de causas de derechos humanos que se están tramitando en tribunales, con lo que se esperan nuevas condenas los próximos meses.

El observatorio de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, elaboró un documento donde se conoce en detalle la situación judicial de las 89 personas sentenciadas a penas de cárcel efectivas por crímenes DDHH en Chile desde el año 2000. 
El documento consigna 7 casos cuya encarcelación aun no se confirma, 16 personas con régimen alternativo o sentencia reducida o cumplida, 4 fallecidos, además de 62 encarcelados, entre los que destaca Manuel Contreras, con más de 40 condenas, Marcelo Moren Brito con 28, Miguel Krassnoff Martchenko con 26, Basclay Zapata con 14, Pedro Espinoza con 11, Raúl Iturriaga Neumann con 6, entre otros.

Individuos, oficiales, suboficiales y civiles, actualmente cumpliendo o recién habiendo cumplido penas de presidio en Chile por violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990 (actualizado enero de 2013)

1) Aguirre Aguirre, José Rafael
EJÉRCITO, Teniente ®

2) Ambler Hinojosa, Alex Vicent
CARABINEROS, Capitán ®

3) Aracena González, Rubén Darío
CARABINEROS, Mayor ®

4) Aravena Longa, Gerardo
CARABINEROS, Coronel ®

5) Arias Unzueta, Ramón
CARABINEROS, Suboficial ®

6) Barraza Quintero, Blas Daniel
CARABINEROS, Suboficial ®

7) Barría Igor, Rubén Osvaldo
CARABINEROS, Suboficial ®

8) Bravo Llanos, René Iván
EJÉRCITO, Suboficial ®

9) Cabrera Aguilar, Armando
CARABINEROS, Suboficial ®

10) Caceres Gonzalez, José Raúl
Armada, Capitán ®

11) Carrera Bravo, Luis Guillermo
EJÉRCITO, Suboficial ®

12) Castro Mendoza, Marcelo Iván
CARABINEROS, Capitán (R)

13) Cofré Silva, Guillermo Arturo
CARABINEROS, Oficial ®

14) Contreras Sepúlveda, Juan Manuel
EJERCITO, General ®

15) Corbalán Castilla, Álvaro Julio
EJÉRCITO, Mayor ®

16) Del Río Del Río, Jorge Nibaldo
EJÉRCITO, Coronel ®

17) Donoso Barrera, Victor Ernesto
Armada, Teniente ®

18) Espinoza Bravo, Pedro Octavio
EJÉRCITO, Coronel ®

19) Estay Reino, Miguel Arturo
CARABINEROS, Empleado civil ®

20) Fernández Monjes, Luis Humberto
EJÉRCITO, Suboficial ®

21) Ferrer Lima, Francisco Maximiliano
EJÉRCITO, Teniente coronel ®

22) Friz Esparza, José Mario
CARABINEROS, Suboficial ®

23) Fuentes Castro, José Florentino
CARABINEROS, Sargento segundo ®

24) Gajardo Arenas, Luis Guillermo
CARABINEROS, Suboficial ®

25) Galleguillos Pangue, Rómulo Enrique
CARABINEROS, Suboficial ®

26) González Betancourt, Guillermo Washington
CARABINEROS, Coronel ®

27) Gonzalez D'arcangeli, Hugo
Armada, Capitán ®

28) Harnish Salazar, Osvaldo Francisco
POLICIA DE INVESTIGACIONES ®


29) Henríquez Palma, Erasmo Ananías
CARABINEROS, Suboficial ®

30) Hernández Ponce, Juan Arturo
CARABINEROS, Suboficial ®

31) Herrera Jiménez, Carlos
EJÉRCITO, Mayor ®

32) Iturriaga Neumann, Raúl Eduardo
EJÉRCITO, General ®

33) Krassnoff Martchenko, Miguel
EJÉRCITO, Brigadier ®

34) López Almarza, Donato Alejandro
EJÈRCITO, Mayor ®

35) Marín Jiménez, Jorge Segundo
CARABINEROS, Suboficial ®

36) Mena Salinas, Odlanier Rafael
EJÉRCITO, General ®

37) Miranda Monardes, David Adolfo 
EJÉRCITO, Teniente coronel ®

38) Moncada Sáez, Froilán
CARABINEROS, Suboficial ®

39) Morales Salgado, Juan Hernán
EJÉRCITO, Coronel ®

40) Moren Brito, Marcelo Luis
EJÉRCITO, Coronel ®

41) Muñoz Uribe, Miguel Pablo
EJÉRCITO, Suboficial ®

42) Neira Donoso, Emilio Enrique
EJÉRCITO, Teniente coronel ®


43) Ortíz Toledo, Juan Antonio
EJÉRCITO, Suboficial

44) Osorio Gardasanich, Luis Alberto
EJÉRCITO, Suboficial ®


45) Ovalle Hidalgo, Hernán Reinaldo
EJÉRCITO, Coronel ®


46) Palma Ramírez, César Luis
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®


47) Pasmiño Sepúlveda, Juan Héctor
CARABINEROS, Suboficial ®


48) Paz Bustamante, Nelson Alberto
EJÉRCITO, Suboficial

49) Polanco Gallardo, Fernando Guillermo
EJÉRCITO, Brigadier ®

50) Quiroz Ruiz, lván RaúlBelarmino
CARABINEROS, Teniente coronel ®

51) Rivera Bozzo, Sergio
ARMADA, Teniente ®

52) Romero Muñoz, Carlos Luis
EJÉRCITO, Mayor ® y ex fiscal militar

53) Sáez Mardones, Alejandro Segundo
CARABINEROS, Cabo primero ®

54) Salas Wenzel, Hugo Iván
EJÉRCITO, Mayor general ®

55) Salazar Fuentes, Claudio Alberto
CARABINEROS, Cabo ®

56) Sesnic Guerricabettia, Conrado Alfredo
Carabineros, Coronel ®

57) Toledo Puente, Francisco Nelson
CARABINEROS, Suboficial ®

58) Trujillo Miranda, Otto Silvio
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®

59) Vargas Bories, Jorge Octavio
EJÉRCITO, Teniente ® Empleado Civil ®

60) Willeke Floel, Christoph Georg Paul
EJÉRCITO, Brigadier ®

61) Zapata Reyes, Basclay Humberto
EJÉRCITO, Suboficial Mayor ®

62) Zara Holger, José Octavio
EJÉRCITO, Brigadier ®


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130802/pags/20130802184125.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!