Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 3 de agosto de 2013

Histórico : Chile Prohíbe el Derecho a Huelga a Empresas Publicas y Privadas

El 31 de julio se publicó en el Diario Oficial que los trabajadores de las empresas públicas y privadas no tienen la posibilidad de declarar una huelga. Esta sería una decisión aprobada el 25 de julio junto al Ministerio del Trabajo, de Defensa y Economía.
La medida incluye empresas sanitarias, eléctricas y portuarias, tanto en Santiago como en regiones.
El miembro de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, contó que “el derecho a huelga es un procedimiento esencial de la libertad sindical” y que en la Constitución no está consagrado el Derecho “de forma expresa” sino que lo desconoce para “ciertos sectores y empresas”.
Jiménez explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado a Chile cambiar el artículo “porque es demasiado amplio”, mientras que el de la organización señala que “todas las empresas que prestan servicios esenciales no podrán paralizar si tienen algún riesgo para la salud de las personas, para la seguridad” y la chilena  habla de aquellas que prestan servicios de utilidad pública y la economía nacional, siendo un país con mayor restricción sobre las huelgas.
El error en Chile parte con el desconocimiento del derecho a huelga en la Constitución, por lo que a juicio del parlamentario se debe crear una ley y ver las empresas que pueden provocar los riesgos a la salud de las personas y la ciudadanía, sin caer en la decisión de la autoridad administrativa de turno.
Fuente : www.elcorresponsal.cl

http://revoluciontrespuntocero.cl/historico-chile-prohibe-el-derecho-a-huelga-a-empresas-publicas-y-privadas/

Las Operaciones Secretas de la CIA en Chile y el Golpe del 73

A partir del análisis de más de mil documentos desclasificados, el libro “La CIA en Chile”, del periodista Carlos Basso, reconstruye la actividad de la agencia de inteligencia norteamericana en Chile desde los años ’40 hasta 1992. En sus páginas desfilan la conspiración contra Allende, el apoyo a El Mercurio, la DC y al régimen de Pinochet y el trabajo de infiltración sobre los partidos de la izquierda chilena, y luego al MIR y al FPMR.



Más allá de los lugares comunes y los adjetivos que habitualmente se utilizan en estos temas, el libro “La CIA en Chile” (Aguilar, 2013) del periodista Carlos Basso, intenta escudriñar sobre algunas realidades que han permanecido dormidas en los archivos desclasificados por Estados Unidos, especialmente en lo relativo a las actuaciones de su principal agencia de inteligencia en nuestro país no sólo entre 1970 y 1973 (que es la principal “trama” del libro), sino desde mucho antes.

Ello obedece a que los avatares en Chile de los organismos predecesores de la CIA (que fue fundada en 1947) comenzaron en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando se fijaron en nuestro país no sólo en función del espionaje nazi (temática que en aquel entonces estaba dentro de las competencias del FBI) sino especialmente debido a una red de la KGB soviética muy activa, que operaba entre Chile, Estados Unidos y Argentina y que, entre otras cosas, habría al menos sugerido captar como agente de ella a Pablo Neruda, cuando éste se desempeñaba como cónsul en México.

Por cierto, la mención al respecto (contenida en un cable interceptado por los estadounidenses a los soviéticos) es muy feble como para saber si se trataba de una prospección, una idea o algo más, aunque lo más probable es que quizás ni siquiera se lo hayan propuesto, dado que el mismo vate relataba en “Confieso que he vivido” la repugnancia que le provocaban los espías.

A poca distancia de la anécdota, sin embargo, lo interesante es que a contar de 1953 la CIA, que ya el mismo 1947 había instalado una Estación (oficina) en Santiago, comenzó a emitir NIEs sobre Chile, sigla de National Intelligence Estimate, eufemismo utilizado para designar unos contundentes papers de carácter académico realizados por una de sus divisiones, la Oficina Nacional de Estimaciones (O/NE, por sus siglas en inglés), con el fin de predecir diversos escenarios, habitualmente en el plano político y económico.  

Y de lo que viene a continuación, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

La izquierdización

En 1963 se emitió un NIE de 33 páginas, que avisaba sobre una izquierdización del electorado, lo que a juicio de la CIA obedecía a que la mitad de la población chilena estaba mal vestida y mal alimentada.

La CIA (sí, la misma CIA de siempre, a la que difícilmente podríamos acusar de ser un organismo antiderechista) atribuía dichas condiciones, entre otras cosas, a que “la clase alta –grandes terratenientes, magnates industriales y comerciales– conforma el patrón de consumo más conspicuo de América. Son capaces de mantener su estilo de vida, en parte, debido a la evasión de impuestos. Estos magnates tienen que compartir su poder político con una clase media rápidamente creciente”.

En 1969 se emitieron dos NIE. Mientras uno vaticinaba en forma exacta que “lo de 1970 será una carrera de tres hombres, en la cual no habrá una mayoría nítida, y la decisión final será tomada por el congreso chileno”, el segundo advertía, una vez más, sobre los factores que permitían la izquierdización, y que eran “los ingresos per cápita que permanecen inequitativos, la productividad agrícola que permanece baja y la inflación aún crónica”.

La conclusión de los analistas de la O/NE era que lo anterior provocó que “los chilenos se hayan puesto cada vez más impacientes con estas condiciones y a que el electorado haya girado en forma estable hacia la izquierda”. Asimismo sumaban el hecho de que, según ellos, “era difícil imaginarse un candidato más antipático que Alessandri”.

Ello contrastaba con la opinión que la misma CIA tenía de su rival de la UP, expresada en un NIE de 1971: “Allende es un experimentado y astuto político con una gran comprensión del sistema político chileno, ganada a través de años en el senado y como perenne candidato presidencial. Es una marca conocida para el electorado chileno, considerado un reformador que ha trabajado desde el sistema toda su carrera política. Allende tiene 63 años y aparentemente posee buena salud, a pesar de algunos problemas cardiacos previos. Trabaja duro en su oficina, tiene instinto para las relaciones públicas y es adepto a cultivar nuevos adeptos y desarmar a sus potenciales opositores”.
A diestra y siniestra

De hecho, a diferencia de lo que se piensa, la CIA no se mostraba (al menos en el papel) amable en sus opiniones sobre buena parte de la derecha chilena. Con quien sí lo fue en algún momento fue con Carlos Prats, a quien calificaban en 1969, cuando era jefe de la III División del Ejército, con asiento en Concepción, como “probablemente el comandante de campo más altamente respetado de Chile”.

No obstante, por aquellos años eso aún era harina de otro costal. La preocupación principal era la posible asunción de Allende. En 1967, luego de la muerte del Che Guevara en Ñancahuazú, un cable emitido desde la Estación de la CIA en Caracas dejaba claro que, en el contexto de guerra fría, la preocupación por el marxismo debía dejar de estar en el foquismo guerrillero, pues a esas alturas ya tenían claro que lo de Cuba había sido una excepción y que, tras el fracaso de distintas experiencias armadas, “la revolución no es posible en parte alguna de América Latina, porque no existen las condiciones necesarias”.

Por ende, las miradas se tornaron con mayor fuerza hacia Chile, donde el dinero de la CIA había comenzado a fluir en 1953, subsidiando “agencias cablegráficas, revistas escritas para círculos intelectuales y un semanario de derecha”, como dice el informe Church, sin entrar en detalles, mismo reporte que precisa que los montos aumentaron a contar de 1962, cuando el gobierno de John F. Kennedy comenzó a ayudar a la Democracia Cristiana, a fin de evitar un triunfo de Allende en 1964.

Es justo precisar respecto de ello que la CIA tenía dos almas. Una estaba en Washington, al lado del río Potomac, y creía que si ganaba el socialista el escenario sería dantesco, visión muy distinta de la que poseía, desde su oficina en calle Agustinas, mirando hacia La Moneda, el por aquel entonces jefe de la CIA en Chile, Henry Hecksher, quien a poco de que Richard Nixon ordenara evitar que Allende asumiera (en septiembre de 1970), decía que la idea del golpe militar ―que proponía la Fuerza de Tareas, creada para tal efecto en Washington― era fantasiosa, y que además “no hay pretexto para un movimiento militar en vista de la completa calma que prevalece en el país”.

Dicha idea la compartió en Estados Unidos James Flannery, subjefe de la División Hemisferio Occidental de la CIA, quien argumentó en un análisis secreto que “Santiago no se puede comparar con Praga o Budapest hace 25 años. No hay un ejército rojo en Chile ni en sus fronteras”.

Ya en octubre, Hecksher insistió: “El clima en Chile ha estado considerablemente calmo desde la primera semana después de las elecciones. Hubo algunas corridas bancarias, pero pronto todo estuvo bajo control. Tanto el gobierno como la Unidad Popular están ahora a favor de evitar un mayor caos económico”, agregando un dato que parecía esencial: “El Partido Nacional está igualmente preparado para hacer negocios con Allende”.

No obstante, ni Richard Helms, director de la CIA, ni mucho menos el jefe de la Fuerza de Tareas, David Atlee Phillips (quien fue captado como agente de la CIA en Chile, en 1954), oyeron la opinión de Flannery y Hecksher y el plan que habían iniciado, el Track II (es decir, la vía militar) se finiquitó con el innecesario crimen del general René Schneider, opereta absurda iniciada como un plagio y que el mismo hombre de la CIA en el down town santiaguino había previsto cómo terminaría: “El intento de secuestro quizá conduzca a un baño de sangre”, escribió varios días antes.

Pese a Nixon, Allende terminó por asumir la primera magistratura chilena. Con ello se acabó también el trabajo de Hecksher. Aunque se trataba de uno de los principales artífices del derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, ex jefe de la CIA en Laos y oficial histórico de la CIA, terminó su carrera acusado de ser “socialista”.

Un par de años más tarde, cuando Ted Shackley asumió como jefe de la División Hemisferio Occidental de la CIA, la explicación que se le dio respecto del hecho de que Allende estuviera gobernando Chile fue que había existido “una falla de inteligencia” que se atribuía no a quienes habían intentado el golpe sino, todo lo contrario, a Hecksher.

Vuelta de tuerca

No obstante, para el golpe de 1973 la actuación de la CIA fue muy distinta, pese a la creencia popular que le atribuye el golpe. Hecksher fue remplazado por un oficial llamado Ray Warren, muy aficionado a los cálculos políticos, que comenzó a implementar una suerte de continuación del plan Track 1; es decir, el financiamiento a los partidos políticos, que benefició principalmente y en primer lugar a la DC, luego al Partido Nacional y en menor medida a los partidos Demócrata Radical (PDR) y de Izquierda Radical (PIR).

Una de las situaciones que más evidente resulta de la lectura de más de mil documentos de la CIA es que la Democracia Cristiana siempre fue el partido chileno mejor evaluado por los norteamericanos. El Partido Nacional, de hecho, les gustaba poco. Estimaban que Sergio Onofre Jarpa no era un buen líder y que el partido carecía de estructuras de base (como organizaciones de mujeres, por ejemplo), a diferencia de la DC, uno de cuyos líderes (cuyo nombre está borrado) viajó en 1971 al cuartel general de la CIA a pedir más dinero, pues ya se les habían acabado las partidas entregadas a principios unos meses antes.

Ese mismo año el golpe ya era tema recurrente y Warren quiso ponerse a tono con ello. Por ello en un documento interno que circuló en Washington se leía que “la Estación (en Santiago) cree que debemos intentar inducir a los militares todo lo que sea posible, si no todo, para que tomen el control y desplacen al gobierno de Allende. Obviamente eso no será fácil de hacer. Los militares chilenos tienden a actuar en concordancia con su cadena de mando y sólo cuando el consenso es evidente. Más aún, el general Prats no parece dispuesto a avanzar con este objetivo”.

Posteriormente, el propio Warren enviaría a Washington un cable en que diría querer hablar con ciertos oficiales “clave”, para estimularlos a acometer una asonada, agregando que “debemos trabajar consciente y deliberadamente en la dirección de un golpe”, frase que causó ronchas en Washington. Le respondieron que no podían aceptar dicha “conclusión”, pues no existía autorización para ello ni, mucho menos, podían permitirle “hablar francamente sobre las mecánicas de un golpe” con algunos militares, como él lo pedía, aconsejándole que “veamos cómo se desarrolla la historia, no la hagamos”.

Claro, la situación en Washington era muy distinta de la de 1970. Ya tenían una experiencia que les indicaba que no era tan simple gatillar un golpe en Chile (por ello habían privilegiado la vía política) y además Nixon estaba con muchos problemas en el frente interno.

En marzo de 1972 el periodista Jack Anderson destapó en el New York Times el escándalo de las comunicaciones entre la CIA y la ITT (International Telephone and Telegraph), alentando los intentos golpistas de dos años antes, y debido a ello se había formado una comisión investigadora en el congreso de EEUU.

Vietnam era otro punto de conflicto para Nixon y, en junio de 1972, comenzó a estallar el caso Watergate. De ese modo, Chile ―que seguía siendo muy importante dentro del combate al marxismo― había dejado de tener la preminencia de antaño. Tan consciente estaba la CIA sobre las miradas que tenía encima, que en un informe de su Dirección de Operaciones, de septiembre de 1972, se decía que “la tentación de asumir un rol positivo en apoyo al golpe militar es grande”, pero que debían refrenarse, debido a que serían acusados de “ingeniar el colapso del gobierno de Allende”.

En medio de las cavilaciones de Washington, Warren siguió insistiendo hasta el final en la posibilidad de dar un golpe, asegurando que existía un ambiente totalmente propicio para ello y, quizá como una muestra de que el hombre en terreno siempre ―necesariamente― sabe más que quien está en un escritorio a miles de millas de distancia, se mantenía informado con mucha exactitud de los movimientos golpistas, como fue el traslado de los Hawker Hunter a Concepción varios días antes del 11, la constitución del grupo de 15 generales y almirantes que planificó la operación, las fechas probables, las cavilaciones, etc., mientras en Estados Unidos los analistas de la O/NE erraban medio a medio ―quizá por primera vez en el caso de Chile― en su último informe previo al golpe, del 14 de junio de 1973, en el cual aseguraban que la salida más probable a la crisis era “un punto muerto”.

Fuente: El Mostrador

http://www.diarioreddigital.cl/index.php/nacional/35-nacional/457-las-operaciones-secretas-de-la-cia-en-chile-y-el-golpe-del-73

ASCO: Nuevos documentos revelaron que en dictadura espiaban hasta a niños, Chadwick y la UDI involucrados



Nuevos documentos secretos de la dictadura, revelaron que en dictadura,los organismos de inteligencia de Pinochet espiaron durante años a niños chilenos en sus propios colegios. El informe enviado por la CNI (Central Nacional de Informaciones) al Ministerio de Educación en mayo de 1983 señala: “Iván Salinas organiza y agita a los alumnos, mandándolos a las ‘marchas del hambre’, realizadas en el centro de Santiago”

 Salinas figura junto a los nombres de decenas de otros jóvenes, como Diego Meza o Víctor Osorio (actual presidente del partido Izquierda Cristiana, IC), en 30.000 archivos secretos del régimen a los que accedió el periodista Mauricio Weibel, de la agencia DPA. Las fichas con antecedentes políticos de menores de edad y docentes elaboradas por la CNI llegaron a las oficinas de los ministros de la dictadura con las cartas firmadas por los delatores, en su mayoría profesores y apoderados que le escribían directo a Augusto Pinochet. De hecho, la propia esposa del dictador, Lucía Hiriart, participó en este circuito de vigilancia, alertando por escrito, en 1988, de la supuesta simpatía socialista del funcionario ministerial Humberto Vera en la Región de Magallanes.


CHADWICK, MELERO Y CARDEMIL CÓMPLICES

Según señalan los documentos, Pinochet trató también de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara de Diputados y actual timonel UDI, Patricio MeleroEn estos múltiples “encuentros escolares”, además del propio Pinochet, los oradores en la cita fueron Jaime Guzmán, el hoy ministro Chadwick y el diputado Melero, todos miembros fundadores de la Unión Demócrata Independiente. El documento señala textual:

“El esfuerzo por levantar un estudiantado leal, del cual existe registro hasta las postrimerías del régimen, fue apoyado además con el adoctrinamiento de los hijos de las autoridades y de los propios funcionarios, como consta en diversos oficios secretos. Los hijos de altos funcionarios de la dictadura, recibieron, de hecho, cursos periódicos sobre “Seguridad Nacional” y “Doctrinas Totalitarias”, entre otros. Además cursaron materias como seguridad nacional, geopolítica, guerra nuclear, poder naval, teología de la liberación y estudio crítico del marxismo, como consta en los oficios secretos”

Por si esto fuera poco, los asesinos y torturadores de la CNI “visaban” la contratación de docentes. Entre 1975 y 1990, por orden escrita de Pinochet, refrendada en sucesivos oficios, la policía secreta quedó además a cargo de supervisar toda contratación en el Estado, incluida la de profesores. El control sobre el magisterio fue total y el propio Ministerio del Interior pidió a veces el pronunciamiento de Educación sobre la expulsión de docentes opositores a través del subsecretadel Interior, el hoy diputado y candidato a senador de Renovación Nacional Alberto Cardemil.

Por ejemplo, Cardemil demandó en el oficio reservado 2464 del 14 de julio de 1986 definir medidas contra el profesor Benjamín Sierra de la Fuente del liceo fiscal A-2 de Arica. Todas estas operaciones ocurrieron en paralelo a una masiva venta o traspaso de los colegios públicos a municipios o privados, incluso a bajo precio como alentó un oficio secreto del 26 de marzo de 1986, proceso que devino en un jibarización del papel del Estado en la Educación, que hoy es cuestionada con fuerza por el movimiento estudiantil.


CHADWICK, MINISTRO DE GOBIERNO
MELERO, PRESIDENTE DE LA UDI “POPULAR”
CARDEMIL, CANDIDATO A SENADOR


AHÍ TIENEN A LA DERECHA CHILENA
GOBERNANDO UN PAÍS CUANDO DEBERÍAN ESTAR PRESOS

http://www.gamba.cl/asco-nuevos-documentos-revelaron-que-en-dictadura-espiaban-hasta-a-ninos-chadwick-y-la-udi-involucrados/

Denuncian que efectivo del Gope amenazó de muerte a dirigente de Temucuicui

Ago 02, 2013
La tarde de este viernes, al interior del Fundo Montenegro, ubicado en las inmediaciones del disputado Fundo La Romana del territorio de Temucuicui, un funcionario del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de la policía militarizada chilena, sin placa de identificación descendió de una patrulla e interceptó al dirigente de la comunidad Gustavo Levicura Queipul, en momentos en que el mapuche rodeaba su ganado que pastoreaba en el predio recuperado por la comunidad.
Por: Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche
Según denunció el comunero, que es presidente de la Comunidad Tradicional de Temucuicui: “El uniformado me apuntó con un arma larga, una subametralladora parece, y me insultó, descalificando mi pertenencia mapuche y mi rol de dirigente de la comunidad que en estos momentos está en pleno proceso de siembra de las tierras recuperadas a Urban”.
“Me puso el arma en el pecho y amenazó con matarme al instante, y me gritó que era mejor que nos suicidemos, porque nos harían imposible la vida en los nuevos fundos que habríamos ‘quitado a sus verdaderos dueños’ según él. Al final me dijo ‘cuídate indio culiao que tú y Carbone muy luego van a caer, sea en éste o el otro Gobierno’”.
“Yo me mantuve firme y no arranqué, mientras sus compañeros me apuntaban desde las ventana de la patrulla, no le respondí nada y hasta que caminé hacia mis animales… ahí sentí temor pues pensé que podría dispararme por la espalda, tal como acostumbran hacerlo contra los mapuche”, concluyó su relato aún afectado por la situación vivida el representante de la comunidad mapuche.
Lo descrito reviste la más absoluta gravedad, dado el descontrol bajo el cual se deja actuar al personal policial apostado en el entorno de las comunidades que buscan ejercer sus derechos, según representantes mapuche. Particularmente allí, se vive una tensa calma en torno al Fundo La Romana en Temucuicui, donde los mapuche continúan la siembra de los predios. Mientras que en los alrededores ha ido en aumento la dotación policial, y los comuneros perciben un posible desalojo desde el día de la salida del país del Relator de la ONU Ben Emerson.
Este tipo de acciones, según la Alianza Territorial Mapuche, sumado a la continuidad de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el actual juicio contra 12 mapuche en Temuco por supuesto atentado a un Bus hace dos años, constituyen la particular interpretación del Estado de Chile y sus poderes a las recomendaciones que acaba de formular el Relator ONU Ben Emerssor respecto a la “no aplicación” de dicha Ley en causas mapuche.
Ello genera una profunda desconfianza del pueblo mapuche movilizado sobre el rumbo del proceso político chileno y cada una de sus instituciones; donde ningún sector chileno ha presentado con claridad el mecanismo o alternativa de salida frente al evidente conflicto chileno-mapuche, fuera del colonialismo e indigenismo conocido. Antecedentes a tener en cuenta frente a la continuidad que tendrán los procesos de movilización social mapuche por sus derechos, según señalaron los representes de la ATM en el País Mapuche.


http://paismapuche.org/?p=7528

Piñera: ¿El Congreso está del lado de Carabineros o de los encapuchados?

El Mandatario exigió a los parlamentarios "asumir su responsabilidad".
Esto tras la muerte del subteniente Daniel Silva quien recibió un impacto de bala al repeler un asalto.
El Presidente Sebastián Piñera exigió al Congreso que "asuma su responsabilidad" en lamuerte del subteniente de Carabineros Daniel Silva Rodríguez, de 27 años, asesinado este jueves al intentar repeler el asalto a una caja de compensación en la comuna de Macul.
Tras reunirse con la familia del uniformado, el Mandatario se refirió a la acalorada discusión que tuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como la "Ley Hinzpeter".
"Qué curioso, pero el día de ayer la Cámara de Diputados no quiso o no pudo aprobar la ley que permite a Carabineros tener más instrumentos y más herramientas para combatir a los encapuchados, y todavía el Congreso no aprueba el proyecto de ley que envió este Gobierno para proteger mejor a nuestros Carabineros", dijo Piñera.
"Tal vez el mejor homenaje que podemos hacer al martirio de Daniel Silva es que el Congreso de una vez por todas asuma su responsabilidad y se pregunte de qué lado está. Es muy simple: ¿Está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz? ¿Está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros?", expresó con dureza.
"Ésa es la decisión que el Congreso debe tomar, y yo les quiero pedir a los parlamentarios que de una vez por todas terminen con tantas disculpas, con tantas postergaciones y aprueben los proyectos de ley que van a permitir proteger mejor a nuestros carabineros y proteger mejor todos y cada uno de los chilenos y las chilenas que merecemos y queremos vivir en paz", agregó.
"Espero que el sacrificio de Daniel Silva no sea en vano, que los parlamentarios reflexionen y tomen las decisiones que debieron haber tomado hace tanto tiempo para que en nuestro país la delincuencia pueda retroceder", sentenció el Jefe de Estado.
subirDichos del Presidente en Twitter
Posteriormente, el Mandatario reiteró sus dichos a través de Twitter donde volvió a pedir a los parlamentarios la aprobación de la "Ley Hinzpeter".
Además comentó su reunión con la familia del carabineros fallecido este jueves, el subteniente Daniel Silva.



Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

chilecidh
La demanda por el matrimonio igualitario presentada por el Movilh está haciendo historia, por ser la primera de la región que se analiza en el sistema interamericano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un tratamiento especial a la demanda presentada por el Movilh contra el Estado de Chile por la negación del matrimonio, dándole un plazo más breve en comparación al que habitualmente es otorgado a los casos que analiza.
De esa manera, la Comisión ya notificó al Estado de Chile por la demanda y le dio un plazo de dos meses para resolver sobre este caso, el primero sobre matrimonio igualitario que es discutido por el sistema interamericano, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que se mostró satisfecho con la determinación.
“Formalmente esta comunicación le concede un plazo al Estado para que se haga cargo de los argumentos de admisibilidad. Significa además que la Comisión evaluó la petición y encontró que todos los requisitos formales estaban cumplidos y existe una consideración general de que el caso tiene fundamentos”, indicó el abogado Ciro Colombara que patrocina la demanda del Movilh junto al jurista estadounidense Hunter Carter.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esta histórica tramitación, sin duda marcará y definirá la manera cómo nuestro Estado  resolverá el tema del matrimonio igualitario en Chile. Esperamos que el Estado se haga carga de que la negación de este derecho a parejas sólo en razón de la orientación sexual es una discriminación y, por tanto, una violación a los derechos humanos”.
El Movilh presentó la denuncia contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo (Stephane Abran y Jorge Monardes; Víctor arce y Miguel Lillo, César Peralta y Hans Arias),  a las cuales el Registro Civil les había negado  el derecho a contraer matrimonio.
El Movilh precisó que al margen de que el Congreso Nacional apruebe el Acuerdo de Vida en Pareja, la demanda contra el Estado de Chile no será retirada, “por cuanto las uniones civiles en nada se relacionan con el derecho al matrimonio. Son dos derechos distintos, que respondan a necesidades e intereses diversos. El AVP o normas similares están pensando para quienes no quieren casarse, sean heterosexuales u homosexuales”.
- See more at: http://www.movilh.cl/comision-interamericana-de-ddhh-da-un-plazo-de-dos-meses-a-chile-para-que-responda-por-prohibicion-del-matrimonio-igualitario/#sthash.GZkP6e3K.dpuf

GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS: Sin aviso alguno Piñera prohibió el derecha a huelga de los trabajadores



Como ya es costumbre, con nula publicidad en los medios de comunicación, el 31 de julio se publicó en el Diario Oficial que los trabajadores de las empresas públicas y privadas ya no tendrán la posibilidad de declararse en huelga. Esta decisión fue aprobada el 25 de julio junto al Ministerio del Trabajo, de Defensa y Economía. El miembro de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, contó que “el derecho a huelga es un procedimiento esencial de la libertad sindical” y que en la Constitución no está consagrado el Derecho “de forma expresa” sino que lo desconoce para “ciertos sectores y empresas”.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado a Chile cambiar el artículo porque es demasiado amplio, mientras que el de la organización señala que “todas las empresas que prestan servicios esenciales no podrán paralizar si tienen algún riesgo para la salud de las personas, para la seguridad”, la chilena habla de aquellas que prestan servicios de utilidad pública y la economía nacional, siendo un país con mayor restricción sobre las huelgas”


EXPLOTACIÓN LABORAL CON SUELDOS MISERABLES

http://www.gamba.cl/gobierno-de-los-empresarios-sin-aviso-alguno-pinera-prohibio-el-derecha-a-huelga-de-los-trabajadores/

Hallan en el mar pruebas de la Caravana de la Muerte de la dictadura de Pinochet Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101877-pruebas-caravana-muerte-dictadura-pinochet-chile

En la Caravana de la Muerte, misión chilena de 1973 de la dictadura de Augusto Pinochet, un centenar de presos políticos fueron ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Algunos trozos de metal fueron hallados tras la confesión de un represor.
Los pedazos de metal fueron encontrados en las costas de Caldera, al norte de Santiago. El hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en la misión y cuya identidad se mantiene en secreto confesó antes de morir el lugar exacto donde fueron lanzados los ejecutados.

Según informan fuentes judiciales, se han encontrado "menos de cinco" trozos de metal, los cuales se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, donde serán analizados. En la actualidad, la búsqueda continúa en el área del hallazgo ya que existe la posibilidad de que haya más piezas similares.

Varios defensores de los derechos humanos desaprueban que los detalles de la investigación se mantengan en secreto, pues lo consideran un hecho importante ahora que están por cumplirse el 40.º aniversario del golpe de Pinochet. Según Efe, algunos expertos señalan que, a menos que el militar fallecido haya confesado los nombres de los ejecutados, resultaría "imposible" intentar aproximarse a la identidad de quienes fueron lanzados al mar.

Días después del golpe militar de Chile, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet subrayó que no tendría piedad "con los extremistas", e inmediatamente formó una comitiva que tendría la misión de agilizar y revisar los procesos de los detenidos. Los militares recorrieron el país en la llamada 'Caravana de la Muerte' ejecutando a prisioneros políticos con especial brutalidad. Los pedazos de vía de ferrocarril eran usados para hundir los cadáveres que los represores tiraban al mar.

Una oportunidad para "romper el pacto de silencio"

Pablo Ruiz, miembro de Observadores de la Escuela de las Américas, espera que los militares aprovechen este descubrimiento para romper el pacto de silencio y sacar a la luz todas las atrocidades del régimen de Pinochet.

“Lamentablemente los militares no han colaborado en nada para esclarecer los crímenes que sucedieron en la dictadura”, indicó Pablo Ruiz, recordando que se cumplirán 40 años del golpe de estado y todavía —subraya— no se sabe el destino de los cuerpos “de tantas personas que fueron asesinadas cruelmente por el gobierno de Pinochet”,

El hallazgo es en realidad la segunda revelación en la investigación de acciones represivas. El primero ocurrió en 2004, cerca de Valparaíso, donde se encontraron cuatro piezas metálicas. Según declaraciones judiciales de suboficiales y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército, entre 1973 y 1977 al menos 500 cuerpos fueron arrojados al mar desde helicópteros.

El régimen chileno de Augusto Pinochet todavía está plagado de secretos. En abril de este año WikiLeaks 
publicó un documento que revelaba que el Vaticano defendió la dictadura chilena negando las represiones, que tachó de "propaganda comunista".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101877-pruebas-caravana-muerte-dictadura-pinochet-chile

Peridista argentino, Pedro Brieger, analiza las elecciones presidenciales de Chile



El analista de política internacional Pedro Brieger analiza las elecciones presidenciales de Chile, que se realizarán en noviembre de este año.

Sólo una observación: El General Alberto BACHELET, padre de MICHELLE BACHELET, murió en la Cárcel Pública de Santiago. Fue torturado previamente en la AGA ( Academia de Guerra Aérea ), lugar desde dónde fue trasladado a la Cárcel Pública. La AGA estaba a cargo del General FERNANDO MATTHEI, padre de la actual candidata derechista EVELYN MATTHEI.
https://www.facebook.com/photo.php?v=614260875285419

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!