Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 24 de julio de 2013

Listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

alt
Ni Perdón, No Olvido!.

Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están.Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.

Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.

Parte del Juramento Hipocrático

1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba.
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.

3. Guillermo Aranda
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.
4. Alejandro Babaich Schmith
Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos
Médico del Regimiento de Los Angeles.
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.

Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Fernando Jara de la Maza
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.

13. Manfred Jurgensen Caesar.
Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Vittorio Orvieto Teplizky
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

16. Eugenio Fantuzzi Alliende
Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.

17. América González Figueroa
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Pulto.
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.

21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.

24. Werner Zanghellini Martínez .
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez
Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.

28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.

29. Hernán Horacio Taricco Lavín
Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.

30. Sergio Roberto Muñoz Bonta
Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.

31. Roberto Lailhacar Chávez
Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.

32. Manfred Jurgensen Caesar
Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.

33. Alejandro Forero Alvarez
Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K

34. Guido Díaz Paci
Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.

35. Camilo Azar Saba
Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.

36. Vitorio Orvieto Tiplizki
Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.

Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.
Para más información pueden leer el Informe Valech.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña:
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…


Posted on septiembre 25, 2011
Ni Perdón, No Olvido!.

Médico Torturador Ex-CNI Alejandro Forero Alvarez es jefe de cardiología en Clínica Indisa

La denuncia salió a la luz por las redes sociales, en twitter, se difunde que el médico torturador EX CNI que actualmente trabaja en la clínica Indisa; Alejandro Jorge Forero Alvarez, especialista en Cardiología y medicina interna, ocupa el lugar 10 de médicos torturadores actualmente en servicio.
BPVoHKJCQAEkLvS
Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:
“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.
Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. C.I. 5228186-5, Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.
Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.
Para más información pueden leer el Informe Valech.
Prontuario en memoriaviva.com
Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl
Adherimos la Campaña:
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…
Ni Perdón, No Olvido!.

http://revoluciontrespuntocero.cl/medico-torturador-ex-cni-alejandro-forero-alvarez-es-jefe-de-cardiologia-en-clinica-indisa/

Reportaje de Contacto mostró por primera vez en televisión la corrupción de los parlamentarios chilenos



Luego de tres años de investigación, el programa Contacto de Canal 13 reveló los numerosos “conflictos de interés” de los legisladores chilenos, pese a que la ley les prohíbe votar en proyectos de ley donde puedan obtener algún tipo de beneficio. El reportaje se centró en como ocultan su patrimonio, empresas y sociedades. Para peor, la investigación destacó que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Chile no existen sanciones para los políticos que violan la ley.

El diputado UDI Ramón Barros por ejmplo, es dueño de un fundo en Todos los Santos, que fue declarado por el parlamentario pero no señalando que tipos de plantaciones tiene por lo que es imposible determinar sus intereses. El legislador posee plantaciones de viña, más de 40 y tanta hectáreas y pese a ello ,votó favorablemente para que pudiera seguir la publicidad de alcoholes en carreteras y no apoyó una norma para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Es más, en declaraciones durante su ejercicio parlamentario dijo que el consumo de alcohol no constituye un riesgo para la salud y destacó el consumo del vino como positivo.
  
LEY DE PESCA

Contacto también revisó el caso de las legislaciones de pesca, recordando que hace algunos años los senadores DC Andrés y Adolfo Zaldívar, este último ya fallecido, participaron en las discusiones pese a tener al menos 18 familiares que tenían acciones en dichas empresas. También se mencionó que el senador UDI Alejandro García-Huidobro tenía acciones en la pesquera Navarino y que un hijo del senador Jovino Novoa es incluso, ejecutivo de una compañía pesquera.


IMPUESTO AL DIESEL

En el caso de la legislación que devuelve parte del impuesto al diesel, Contacto descubrió que uno de los beneficiados fue el senador DC Hosain Sabag, debido a que el transporte que se utiliza en sus fundos utilizan este beneficio. Además se determinó que empresas ligadas a sus familiares vendieron mediaguas al Estado, pese a que esto no está permitido. Por su parte el diputado UDI Jorge Ulloa, no ha declarado una empresa de transportes Cargo Service, propiedad de sus esposa, y se da cuenta que votó para que a los transportistas se le devolviera el impuesto.



Político pobre, pobre político: programa Contacto deja en evidencia sociedades ocultas y negocios no declarados de parlamentarios

24 DE JULIO DE 2013
Listado de congresistas que han tenido conflictos de interés a la hora de votar

Político pobre, pobre político: programa Contacto deja en evidencia sociedades ocultas y negocios no declarados de parlamentarios

Reportaje mostró que cerca de un 40 % de los legisladores tienen participación en sociedades que no fueron incluidas en las declaraciones de patrimonio y que por ley están obligados a realizar. El presidente de la Cámara de Diputados dijo que “muchas veces con programas que son tan tajantes como éste, lo que hacemos es desacreditar nuestro sistema político y eso es muy inconveniente”.

Un reportaje dado a conocer la noche del martes dejó en evidencia los conflictos de interés existente entre los parlamentarios. La investigación se extendió por cerca de tres años y revisó el patrimonio de 158 legisladores nacionales.
El programa “Contacto” de Canal 13, mostró que cerca de un 40 % de los congresistas tienen participación en sociedades que no fueron incluidas en las declaraciones de patrimonio y que por ley están obligados a realizar.
La Ley 18.918 indica que todos los parlamentarios deben exponer públicamente sus inversiones y participaciones en sociedades comerciales, con el objetivo de evitar que participen en discusiones legislativas que tengan alguna relación con esas empresas.
El programa mostró al diputado UDI, Ramón Barros, quien tiene una propiedad de unas 40 hectáreas dedicadas a los viñedos y que votó en contra de un proyecto de ley que afecta directamente a las empresas vitivinícolas y que incluía la prohibición para que las bebidas alcohólicas realicen publicidad libremente. Tampoco se abstuvo en la votación que prohíbe la venta de alcohol en bombas de bencinas en 2006. Incluso dos años más tarde presentó una moción que pretendía beneficiar a los productores de vino a granel.
Sin embargo, esto no es todo, ya que el parlamentario también tiene plantaciones de tabaco en la Región de O’Higgins y en 2007 presentó una moción para permitir que se siga fumando en lugares públicos, como estadios, recintos deportivos y gimnasios abiertos.
Otro que apareció en la investigación fue el diputado gremialista Ignacio Urrutia, quien tiene una hermana vinculada al sector vitivinícola, votó en contra de quitar la publicidad del alcohol en eventos deportivos.
El parlamentario también votó la ley que regula la agricultura orgánica en 2005, a pesar de que poseer una plantación de frutas orgánicas en unas 100 hectáreas y defendió a los pequeños productores, tal como él mismo.
Otro de los legisladores implicados fue el DC, Andrés Zaldívar, quien ya había sido denunciado por el entonces diputado Nelson Ávila y el economista Marcel Claude.
Las denuncias apuntaban en que la última y polémica votación de la Ley de Pesca, Zaldívar dio su voto favorable a pesar de tener un hermano y un sobrino vinculados a Corpesca.
En otra parte del reportaje, aparece el senador DC, Hosain Sabag, señalando que sus hijos vendieron unas 200 mediaguas al Estado un año después del 27/F, cuya operación también involucró a Jorge Sabag, quien asimismo es parlamentario por el Bío Bío.
La defensa hecha por Sabag consistió en que “estamos hablando de cosas ridículas en valores, son cosas mínimas, estamos hablando de pequeñeces (…) Están hilando demasiado fino ustedes”.
Otro involucrado en la investigación fue el diputado UDI, Jorge Ulloa, quien no menciona en su declaración una empresa de transportes (camiones) de la cual su esposa es propietaria. El parlamentario votó para que a los transportistas se les devolviera el impuesto pagado por la compra de petróleo para sus máquinas, por lo que Cargo Service Limitada se ahorra 22 millones de pesos en concepto de devolución de impuestos por el diesel que ocupan sus camiones.
Además, también se encuentra la socialista Clemira Pacheco, cuyos hermanos figuran como dueños de un colegio de Coronel y que fue beneficiado con el proyecto que votó favorablemente y que aumentó la subvención que el Estado otorga a los establecimientos como el referido, en el cual ella misma antes figuró como sostenedora.
Otros que figuran en el reportaje son el senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, a raíz de su participación en la empresa Navarino y un hijo del senador gremialista Jovino Novoa, quien ocupa un cargo ejecutivo en una de las compañías.

ELUCHANS: “CON PROGRAMAS QUE SON TAN TAJANTES COMO ESTE, LO QUE HACEMOS ES DESACREDITAR NUESTRO SISTEMA POLÍTICO”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), valoró la existencia de programas periodísticos que entreguen más transparencia a la ciudadanía, pero dijo que existía un problema en cuanto a la información.
En declaraciones a radio ADN, Eluchans precisa que “me parece que hay una nota un poco de escándalo, no me gusta esto de que hay una especie de presunción de la mala fe, cuando las cosas tienen que ser exactamente al revés, no solo porque lo dice nuestra ley, sino por la naturaleza humana. Uno tiene que partir de la base que las cosas se tratan de hacer bien”.
Sin embargo, sostuvo que el reportaje presenta un problema que “no es menor, que la información que da en cuanto a la normativa aplicable no es exacta, se dice permanentemente que el no hacer declaraciones completas de intereses y patrimonio no tiene sanción, eso no es así”.
“A mí me entrevistaron en mi doble condición, de diputado y como supuestamente afectado y en mi condición de presidente de la Cámara de Diputados y salieron sólo mis declaraciones como supuestamente afectado, pero nada salió al aire de lo que yo dije como presidente de la Cámara, en el sentido que el secretismo es parte de nuestra cultura, parte de nuestra idiosincrasia, siempre ha sido así”, explicó.
El presidente de la Cámara mencionó que se está trabajando en la transparencia de esta área del Estado y que es un proceso que tiene avances, “por eso que a mí me deja una sensación muy incómoda esto de que parece que estuviéramos en la ley de la selva, que aquí cada uno hace lo que quiere, lo que se le antoja, que no hay norma legal y si la norma legal es ineficiente se la pasa a llevar como quiere y que en definitiva los diputados son unos privilegiados y que hacen lo que quieren y eso no es así”.
Y añadió que “me parece que es un mal mensaje a la ciudadanía, y en esto, yo insisto en la libertad periodística para hacer esto e insisto en la conveniencia que existan normas claras, terminantes y que las normas se apliquen y que se sea exigente en ello, pero muchas veces con programas que son tan tajantes como este, lo que hacemos es desacreditar nuestro sistema político y eso es muy inconveniente”.

PIZARRO DICE QUE SE TRABAJA PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), sostuvo que en el Congreso se está trabajando para lograr una fórmula que permita mayor transparencia en torno a los conflictos de interés de los parlamentarios.
En declaraciones a radio Cooperativa, Pizarro dijo que era importante “ir generando normas que permitan actuar de manera preventiva, porque hoy, en la práctica, depende de cada legislador si se inhabilita o no en una determinada votación”.
“En eso nosotros con las comisiones de ética, tanto de la Cámara como del Senado, hemos avanzado en una propuesta que busca ir mejorando incluso más la transparencia en este tipo de materias. Nos interesa que las declaraciones de intereses y de patrimonio sean lo más rigurosas posible”, explicó.


Francisco Chahuán presentó moción para calificar como Terroristas a quienes difundan ideas contra el sistema

-
Como si no tuvieramos suficiente con el fascismo de la UDI queriendoreponer la Pena de Muerte y eliminar la independencia del Poder Judicial, Renovación Nacional, “El Partido Liberal de Derecha”, presentó una modificación a la Ley Antiterrorista la cual califica como Terroristas a quienes difundan ideas contra el sistema(!).  La moción, redactada por el Senador RN Francisco Chahuán, fue presentada el día 24 de Agosto y señala textual:
“Se modifica el artículo 1° de la ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad, para calificar como delito de esta especie, las que tengan por objeto difundir una posición o ideología insurreccional destinada a desestabilizar el sistema democrático
“La conducta terrorista, en nuestro concepto, está conformada por una sucesiónde actos que la constituyen, con un mismo designio criminoso, de modo que no puede efectuarse una separación fáctico entre sus fases parciales, de modo que resulte una conducta de “resultado cortado” como lo denomina la doctrina, por cuanto como bien se señala en el voto disidente mencionado, existe una etapa de planificación, propia de los grupos que desarrollan este tipo de actividades, una etapa de ejecución en que se concreta el acto punible, y una etapa de adjudicación, vale decir, en la que se hace pública su acción a través de los medios de comunicación social”
“Quienes desplieguen este tipo de conductas, pertenecen normalmente a grupos antisistémicos, la mayoría de las veces, anárquicos, pero que no se consideran ni se califican a sí mismos como terroristas, sino que por el contrario, sienten que con su accionar están materializando una especie de vocación mesiánica de salvar a la sociedad, constituyéndose en una clase de redentores o liberadores de la misma, por lo cual les interesa que la comunidad tome pleno conocimiento de sus actos”
(!!!)
Básicamente, además de la ya nefasta Ley Hinzpeter, con esta modificación a la Ley Antiterrorista, los llamados a no votar de los secundarios, incluso esta misma página, serían catalogados como Terroristas solo por el hecho de expresarse contra el “sistema”.
.
UN SALUDO A LA “DEMOCRACIA” QUE TANTO DEFIENDEN.

http://www.gamba.cl/francisco-chahuan-modifico-la-ley-hinzpeter-para-calificar-como-terroristas-a-quienes-difundan-ideas-contra-el-sistema/

59 Miristas Chilenos Caen en Operativo Militar en Argentina: Exterminados Como Ratones

Click par agrandar

Hace 38 años, se publicó este titular, uno de los ejemplos más dramáticos de la manipulación comunicacional al servicio del terrorismo de estado. Se relaciona con la estrategia de encubrimiento de la desaparición forzada, perpetrada por agentes del Estado, que afectó a las víctimas de la Operación Colombo, más conocida como Caso de los 119.
Esta portada puede ser consultada en la Biblioteca Digital del museo de la memoria y los derechos humanos desde el siguiente enlace: http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=q-11000-00---off-0busqueda-afichesy%2Cfotograf%2Ctextosym%2Cvideos%2Caudio%2Cobjetosm-01-1----0-10-0---0---0direct-10-ZZ--4-------0-1l--11-es-Zz-1---20-home-la+segunda--00-3-1-00-0-0-11-0-0utfZz-8-00&a=d&c=textosym&srp=0&srn=0&cl=search&d=HASH01de817db9adae7b0ee87a83







 59 Miristas Chilenos Caen en Operativo Militar en Argentina: Exterminados Como Ratones 

   
 Autor personal:La Segunda                      
 Donante:Museo de la Memoria y los Derechos Humanos      
 Hitos relacionados:Publicacion Diario Lea y O'dia por lista de 119                       
 Región:Región Metropolitana                                   
 Ciudad:Santiago                                   
 Temas:TERRORISMO DE ESTADO    PERSECUCIÓN POLÍTICA    DETENIDO DESAPARECIDO   MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN                       
 Fecha:24 julio 1975
 Fuente:Biblioteca Nacional          

Descripción del documento:
Portada del día jueves 24 de julio de 1975  


 Formato: PDF
 Peso: 0.63 MB
 N° de páginas: 1

http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=q-11000-00---off-0busqueda-afichesy%2Cfotograf%2Ctextosym%2Cvideos%2Caudio%2Cobjetosm-01-1----0-10-0---0---0direct-10-ZZ--4-------0-1l--11-es-Zz-1---20-home-la+segunda--00-3-1-00-0-0-11-0-0utfZz-8-00&a=d&c=textosym&srp=0&srn=0&cl=search&d=HASH01de817db9adae7b0ee87a83

Comisario de Carabineros instruyó a subalternos cambiar partes para bajar índices oficiales de robos

EL MISMO MÉTODO YA HABÍA SIDO DETECTADO EN MAIPÚ Y PADRE LAS CASAS


capitan





El capitán Carlos Stolzenbach, jefe de la Segunda Comisaría de Chanco, nunca imaginó que al ordenar a sus subalternos modificar los partes policiales de robo, estaba siendo grabado por uno de los carabineros bajo su mando. Sólo así se explica que en esa localidad los delitos de alta connotación hayan bajado en el primer trimestre de 2013, un 34% respecto de 2012. CIPER investigó los hechos y a los afectados por estos métodos y descubrió que en otras zonas –Maipú y Padre Las Casas- se detectó lo mismo. Una irregularidad que arroja un manto de dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales de delincuencia, un flagelo que causa estragos.
Poco antes de las 16 horas del pasado miércoles 22 de mayo, Omar Labbé (42 años) llegó hasta la Segunda Comisaría de Chanco (Cauquenes). Tenía premura. Después de estar ausente de su domicilio por unos 20 días, por un viaje a Santiago, al regresar constató que la casa que habitaba desde hacía aproximadamente un año había sido violentada y robada. Y eso era lo que iba a denunciar. En el cuartel policial lo recibió el sargento Francisco Rivera, a quién él conocía.
-Este es un pequeño pueblo y nos conocemos todos. Si te toca ir un par de veces a la comisaría, acabas conociendo a todos los carabineros. Al sargento Rivera lo conocía hace ya un tiempo y lo tenía considerado casi como un amigo –contó Labbé a CIPER.
El sargento Rivera lo hizo pasar y después de escuchar el relato del robo del que había sido víctima, llamó  al cabo que se encontraba de guardia, Antonio Sanhueza, para que le tomara declaración.
-El cabo Sanhueza se sentó frente a un computador y yo comencé a relatarle todo lo que me había pasado: que llegando de Santiago, a donde había viajado por unos días, me encontré con la puerta y unos candados de mi domicilio rotos, y que al ingresar había constatado que faltaban varias especies, como un televisor, una alfombra, un juego de llaves, un taladro, etc. El cabo Sanhueza anotaba todo. Cuando terminé de relatar, él imprimió el parte y me lo pasó para que lo leyera y lo firmara. En esos momentos, entró el sargento Francisco Rivera y dirigiéndose al cabo Sanhueza le dijo que el capitán lo necesitaba (se refería al capitán Carlos Stolzenbach, jefe de la comisaría). El cabo se levantó y se fue. A los pocos minutos regresó, se volvió a sentar y me pidió el parte que aún se encontraba en mis manos. Separó las hojas y me pidió que firmara una de ellas en el margen izquierdo. Su petición me extrañó, ya que normalmente esos partes se firman al final de la última hoja, por lo que le pregunté al cabo si eso era todo. Sanhueza me dijo que no me preocupara, que como tenía que cambiar algunas cosas y no quería quitarme más tiempo, lo íbamos hacer así –recuerda Labbé.
Lo que Omar Labbé nunca supo es que ese miércoles 22 de mayo, su denuncia policial sería cambiada minutos después de que él saliera de la comisaría. En lo principal, su relato de un robo en lugar habitado pasaría a ser “robo en lugar no habitado”. Lo que no era efectivo, pues Labbé vivía en ese domicilio desde hacía un año y sólo se había ausentado por 20 días. Tampoco podía saber que el cabo segundo Antonio Sanhueza no decidió por su cuenta cambiar el hecho esencial de su relato, sino que cumplía las órdenes impartidas por la autoridad máxima de la Segunda Comisaría de Chanco: el capitán Carlos Stolzenbach.
En efecto, según los antecedentes a los que pudo acceder CIPER, en una reunión realizada meses antes de ese día de mayo, el capitán Stolzenbach le ordenó a su personal de confianza que al momento de recibir una denuncia por robo, ésta debía registrarse de manera de controlar “las estadísticas de las denuncias”. En esa reunión, cuyo audio CIPER escuchó y acompañamos en este reportaje, el capitán comisario de Chanco les dice a sus subalternos que, como en el sistema de control lo único que se chequea es la narración de la víctima del delito, si el relato da cuenta de que fue ejecutado en un lugar no habitado, así quedará en las estadísticas oficiales.

¿BAJAN LAS CIFRAS DE LA DELINCUENCIA?

Según las cifras entregadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2013 la tasa de casos policiales de delitos de mayor connotación social (DMCS), disminuyeron en un 4,5% respecto al mismo período del año anterior (a nivel nacional).
En la Región del Maule, esta cifra de disminución es mucho mayor: 10,3%  respecto de los DMCS del mismo periodo de 2012. Lo que en concreto significa 52 denuncias menos interpuestas ante las policías de la Región del Maule, según datos del Ministerio del Interior (451 denuncias en el primer trimestre de 2013, versus 503 denuncias en el primer trimestre de 2012).
Pero si se analizan en detalle las estadísticas de Chanco, la disminución de las denuncias de delitos de mayor connotación es aún mayor: una baja de 34% en el primer trimestre de 2013 respecto del mismo período de 2012 (Primer trimestre 2012: 240 DMCS. Primer trimestre 2013: 156 DMCS). (Ver estadística)


Según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio del Interior, los más de 968 mil habitantes de la Región del Maule podían estar tranquilos: la delincuencia se batía en retirada en esa zona. La realidad que descubrió CIPER, es diferente.
La grabación que recibió CIPER de las órdenes impartidas por el capitán de Carabineros y comisario de Chanco a sus subalternos, fue la primera prueba de que algo no andaba bien en los registros policiales de los delitos cometidos en esa ciudad de más de nueve mil habitantes. En los hechos, el capitán Stolzenbach les dice al grupo de policías bajo sus órdenes que, a partir de ese momento, deben modificar las denuncias de delitos mayores que reciban con el objeto de mantener las cifras de los delitos más complejos bajo el índice rojo.

“YO APOSTARÍA A ROBO EN LUGAR NO HABITADO”

Una de las instrucciones precisas del capitán Stolzenbach se relaciona directamente con el cambio del parte policial de Omar Labbé: modificar la denuncia de robo en lugar habitado por  “robo en lugar no habitado”.
En el audio, se escucha al capitán Stolzenbach decir:
-O sea, nosotros el robo en lugar no habitado a futuro lo vamos a tener en cifras negras. Aunque no hagamos nada, lo vamos a tener en cifras negras igual. Entonces, no importa que mientras tanto, hueón, tiremos para allá. Incluso, de repente, a lo mejor más que el hurto, a lo mejor habría que tirarlo a robo en lugar habitado y pasamos el chapuzón de tener todas las huevadas en rojo, pero después recuperaríamos los tres, po’h hueón. Porque te insisto, o sea, tendría que ser muy mala cueva. O sea, imagínate que aquí en la semana de, llegar a los 39, a los 40 delitos, o sea, de 10… ¿Cuántos son los que tengo?, de 10, de 16 llegar a 40 en dos meses, ¡ni cagando! Entonces, yo apostaría al robo en lugar no habitado nomás. Pasarlos todos por eso, claro, y pasamos blanqueada y que nos vean la huevada con robo nomás, si la huevada ya está con rojo nomás.
- Y lo que venga, pasarlo como no habitado y por hurto (dice otro carabinero).
- Mira, casi todo. Yo pienso que vamos más al no habitado, porque si lo pasamos por hurto, el margen del hurto lo tenemos muy estrecho; entonces, si lo pasamos por hurto, ¿qué cosa nos va a originar? Que en definitiva no vamos a poder recuperar nunca el hurto, porque va a llegar el mes y “chucha, tuvimos más”; va a llegar el otro mes, “volvimos a tener más”. Entonces, no lo vamos a recuperar nunca. En cambio, el robo en lugar no habitado lo vamos a recuperar sí o sí. Para la semana de agosto la vamos a tener recuperada. No hagas nada y la vas a tener recuperada igual, pienso yo. Ahora, lo que es importante, porque no sacas nada que tú lo sepas, que yo lo sepa y que el Ulloa lo sepa; la lógica de retenes es fundamental. Y los jefes de retenes tienen que saber sus delitos. El Enrique anda bien preocupado, pero la verdad es que el Torres, el Torres no creo que ande muy preocupado del tema del delito. Insisto, yo pienso que si tuviéramos al Aguayo allá, el Aguayo trataría de hacer algo. Es el Torres el que está, ¿cierto? Ah, el Contreras, el Contreras no creo que esté muy preocupado de que si es robo o no robo, porque en definitiva él sabe que está de paso nomás, po’h, así que ¿de qué se va a preocupar?. Y el tema aquí de la guardia lo tenis que manejar tú, decirle a los de guardia que cuando llega un delito o alguna huevada, que te avisen a ti y tú manejas y ves el tema, lo ves con el personal de población. Yo pienso que si lo hacemos de esa forma podríamos lograr algo, porque si dejamos que la huevada nos llegue como llegue, estamos cagados. Y por último, mira, ¿qué cosa le interesa a la gente? Que la huevada se denuncie. A la gente le da lo mismo si la huevada saltó la reja, no saltó la reja; esa huevada a la gente no le interesa. La gente no puede acusarnos de no denunciar. Y  segunda cosa: si los revisan en el sistema, lo que nos revisan a nosotros es la narración, y si la narración dice no habitado, ¡no habitado nomás, po’h hueón! Yo pienso que no tendríamos mayor conflicto”.
Lo que no queda claro en ese audio es si las órdenes que imparte el capitán Stolzenbach son producto de su propia decisión o si él, a su vez, las recibió de su superior jerárquico, el generalRicardo Cartagena Palacios, jefe de la Séptima Zona de Carabineros (Maule). O incluso de más arriba en el mando de su institución.
La grabación fue hecha por uno de los carabineros de la Segunda Comisaría de Chanco para tener cómo defenderse en caso de problemas, y así poder demostrar que todos los cambios  de partes policiales que debieron ejecutar en su unidad, se hicieron por instrucción precisa del comisario a cargo y no por negligencia de sus subalternos. Y ello, porque finalmente quien firma las denuncias que hacen las víctimas de delitos es el personal de guardia.

LA COMISARÍA DE CHANCO NO ES LA ÚNICA

Dados los hechos y testimonios que fueron apareciendo en la investigación de CIPER, todo indicaba que el cambio del parte policial de Omar Labbé, no parecía ser el único. CIPER se comunicó con Omar Labbé el miércoles 10 de julio, quién ignoraba que su denuncia había sido modificada. Labbé se dirigió de inmediato a la Comisaría de Chanco y solicitó una copia de su denuncia. Se la negaron. “Por encontrarse en investigación”, fue el argumento que le esgrimió el carabinero que lo atendió.
La investigación de CIPER pudo verificar que otra denuncia efectuada ante la misma Comisaría de Chanco recibió el mismo tratamiento que la de Omar Labbé. El 7 de mayo (15 días antes de la denuncia de Omar Labbé), Fidelina de las Mercedes Palma, una vecina de Chanco de 75 años, quien no sabe leer ni escribir, se presentó en la comisaría a denunciar el robo de varias especies desde su domicilio, en calle San Martín.
Según consta en el parte policial confeccionado, a las 11:30 del mismo día, el delito quedó registrado por la cabo segundo Marisol González Pérez como: “Apropiación indebida Artículo 470 Nº 1”.  Y dice que desconocidos habrían ingresado por una de las puertas del domicilio de la denunciante y se habían apropiado de dos casacas y dos planchas de ropa.
En un anexo que lleva el rótulo “Relación de los Hechos”, donde la cabo segundo Marisol González relata los hechos mencionados por Fidelina Palma, llama la atención una enmienda con lápiz en la que se suprimen especies declaradas como robadas (dos planchas de ropa) y se cambian los hechos. En donde aparecía “fundadas sospechas sobre los posibles culpables del robo de las especies”, se escribe: “una presunción de haber sido apropiadas por familiares a los cuales se les habría prestado y no se las habrían devuelto” (Ver parte enmendado).
En el parte final, la tipificación del delito quedó registrada como “Otros hechos que no constituyen delito”. Igualmente, las dos especies declaradas en el primer parte y tachadas con lápiz en el relato, no figuran.
Según relataron a CIPER testigos de los hechos, la modificación de dicho parte la hizo el propio comisario Carlos Stolzenbach, quien con su puño y letra modificó el relato para que fuera corregido en el parte final.
CIPER se contactó con el capitán Carlos Stolzenbach, quién reconoció saber que existe una grabación en la cual él se habría referido al cambio de las denuncias policiales. El comisario de Chanco insistió, en la misma conversación telefónica con CIPER, en que la mencionada grabación no había sido permitida por él, por lo que se trataría de “una grabación no autorizada” en la que se lo saca de contexto, ya que sólo se escuchan unos minutos de una reunión que duró al menos una media hora. En ningún momento Stolzenbach negó haber dicho lo que aparece registrado en la grabación. Sólo reiteró que él no era la persona apropiada para responder sobre ese tipo de problemas y que lo que correspondía era que nos dirigiéramos a los mandos de la institución. (Ver Recuadro)
-Yo asumo la responsabilidad, si tuviese alguna, pero eso tiene que verlo mi institución y yo me someto a la disciplina o a las órdenes que me dieron en la institución, que es lo más correcto por lo demás. Yo pienso que más información tampoco le puedo dar. Por favor recábela, infórmese bien y publique –fue la frase con la que concluyó Stolzenbach su conversación con CIPER.
Y eso hicimos. La respuesta de algunos oficiales de Carabineros dan cuenta de que el cambio de partes policiales para hacer bajar los índices oficiales de delitos, como robo con violencia, ya ha sido advertido en la institución. Se nos mencionó como ejemplos el de Padre Las Casas y Maipú. En ambos lugares muchas de las denuncias por robo fueron registradas como “Otros hechos que no constituyen delito” o simplemente “Daños”. La primera figura es exactamente la utilizada en la Comisaría de Chanco con la denuncia de Fidelina Palma.
La respuesta oficial de la institución llegó en un comunicado cuyo contenido se puede ver aquí.
CARLOS STOLZENBACH, COMISARIO DE CHANCO
“ES UN CONTEXTO NO AUTORIZADO DONDE APARECE MI VOZ”
-Capitán, lo estamos llamando porque a nosotros nos llegó una grabación en la cual usted aparece dando órdenes para manipular las denuncias por robo que se hacen en la Comisaría de Chanco. En el audio se lo escucha diciendo que como las cifras negras de robo en lugar habitado las iban a tener igual, da instrucciones de que las denuncias se manipulen en el sentido de ponerlas como hurto u otro tipo de delito. Y dice también que a la gente no le interesa lo que dice el parte, sino que se haga la denuncia. ¿En qué contexto dio esas instrucciones? ¿Por qué se recurre a ese método en la comisaría bajo su mando?Bueno…, mire…, aquí hay que partir de la base de que esa grabación es un ilícito: es una grabación no autorizada. Segunda cosa: que dentro de una grabación no autorizada, es un segmento de una grabación, o sea, está fuera de contexto, porque cualquier reunión o cualquier conversación que se haya sostenido es una reunión de media hora, donde no se analiza solamente algo particular o específico.
-Usted conoce entonces la existencia de esa grabación…Efectivamente, he escuchado una grabación que ha circulado, pero en definitiva, como le digo, es nada más que un contexto no autorizado donde aparece mi voz.
-Pero en ese audio se escucha claramente su voz dando órdenes de cómo se deberían cambiar los partes. ¿No es así?No, no, no, eso es una conversación, es una conversación, no es una orden… Era una reunión de trabajo, donde no solamente participa una sola persona.
-Pero capitán, esa orden que usted da a sus subalternos, ¿la recibió de su jefatura o es usted solo el que le da curso?Le vuelvo a insistir: es una reunión de trabajo…
-Claro que es una reunión de trabajo, si nosotros también tenemos unos partes policiales que prueban que efectivamente se cumplió la orden que usted aparece dando en el audio, y por eso en varios partes se ha cambiado la tipificación del delito.Usted está aseverando algo que en realidad no es así, ah…
-Mire capitán, nosotros hablamos incluso con una de las víctimas de robo que denunció en su comisaría y en el parte policial se pone robo en lugar no habitado, siendo que esa persona vive ahí. Y tenemos otro parte por robo que también se cambia en forma similar y tiene una enmienda hecha de su puño y letra.… Bueno, en definitiva, no soy yo la persona apropiada con la que usted tiene que hablar referente a eso…
- ¿Y con quien deberíamos hablar?Para eso existen los mandos institucionales, en definitiva, llamados a resolver sobre si está bien o no está bien, porque lo que diga yo puede ser subjetivo.
-A ver, capitán, seamos claros, nos interesa hablar con usted porque es usted quien aparece dando instrucciones de modificar los partes policiales. Un hecho que es bastante grave y que de seguro lo va afectar directamente.La verdad es que la persona que no tiene responsabilidad y que ha actuado bien en definitiva no tiene por qué traerle consecuencias. Yo pienso que es mucho más grave sacar de contexto a una persona y hacer una acusación si no están los fundamentos completos.
-¿Podría indicarme cuáles son los fundamentos completos que podrían avalar el hecho de modificar un parte policial con la denuncia de una persona que ha sido víctima de un delito?Por eso mismo le digo… Mire, por eso es importante que ustedes se acerquen a la persona adecuada o al mando de la institución para recabar la información y, en definitiva, que sea una información oficial… Por lo demás, es la forma en que funciona nuestra institución. (…) Yo asumo la responsabilidad, si tuviese alguna, pero eso tiene que verlo mi institución y yo me someto a la disciplina o a las órdenes que me dieron en la institución, que es lo más correcto por lo demás. Yo pienso que más información tampoco le puedo dar, por favor recábela, infórmese bien y la publica.

http://ciperchile.cl/2013/07/23/comisario-de-carabineros-instruyo-a-subalternos-cambiar-partes-para-bajar-indices-oficiales-de-robos/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!