Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 9 de mayo de 2013

TESTIMONIO DE CÉSAR REYES, JOVEN ESTUDIANTE SECUESTRADO Y TORTURADO POR POLICÍA CHILENA



Publicado el 09/05/2013
Santiago de Chile, 09 de Mayo. Esta tarde fue realizada en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los jóvenes estudiantes que fueran detenidos el día de ayer en la Marcha por la Educación. Entre ellos se encontraba César Reyes quién fuera secuestrado violentamente por personas de civil la tarde del 8 de mayo en el paradero de Alameda con Cumming frente al Colegio de Los Salesianos, finalmente estas personas resultaron ser miembros de la Policía Civil Chilena PDI.

Hoy al salir en libertad y con visibles hematomas por la violencia policial, nos entregó su relato acusando que fue golpeado brutalmente y torturado en el Cuartel de la Biro de la PDI de las Condes, lugar donde lo obligaron a desnudarse y además siendo interrogado sin la presencia de un abogado. El joven además declaró que había sido subido a la fuerza al auto, donde le pusieron una capucha y le apretaron el cuello. Una vez estando en el cuartel, lo obligaron a abrir su facebook y le exigieron que diera los nombres de los compañeros que andaban con él.

El joven estudiante fue además amenazado de se le perseguirá de por vida y no estará tranquilo.

La Defensoría Popular a cargo de su defensa manifestó que César Reyes fue víctima de una detención clandestina apartada del derecho y de torturas tanto físicas como sicológicas. El Juez de Garantía a cargo del caso indicó que los métodos usados por la PDI en la detención de César Reyes, no pueden ser permitidos en un estado de derecho y son propios de una dictadura.

Hoy más de dos mil estudiantes que intentaron llegar en Marcha hasta el centro de justicia para expresar su rechazo al secuestro de César fueron reprimidos violentamente por las fuerzas especiales de Carabineros, obligándolos a retirarse del lugar.

Apoderado de Liceo Barros Borgoño denuncia que su hijo fue “secuestrado” por la PDI durante marcha

Miércoles 8 mayo 2013 | 21:37 · Actualizado: 21:37
Publicado por Camila Navarrete | La Información es de María Jesús León 

Roberto Reyes, apoderado del Liceo Barros Borgoño de Santiago, denunció este miércoles que su hijo de 17 años fue detenido por personal de la PDI durante la marcha por la educación, realizada en Santiago.
Además, indica que la Policía de Investigaciones secuestró a su hijo y lo torturó, debido a la gran cantidad de lesiones que presenta en su cuerpo tras la detención, que se habría llevado a cabo en un vehículo no policial y sin dar aviso a su familia.
La PDI en tanto afirmó que la detención del menor fue tras ver un delito en flagrancia, debido a que habría estado encapuchado realizando desmanes. El estudiantes, luego de percatarse de la presencia policial, habría lanzado su chaqueta con la que tapaba su rostro, para luego darse a la fuga.
El menor se encuentra detenido en dependencias de la PDI, en espera de ser formalizado durante los próximos días por desórdenes y agresión a personal policial.


http://www.biobiochile.cl/2013/05/08/apoderado-de-liceo-barros-borgono-denuncia-que-su-hijo-fue-secuestrado-por-la-pdi-durante-marcha.shtml


DOS JÓVENES HERIDOS TRAS SER ATROPELLADOS POR “ZORRILLO” DE CARABINEROS

por  el 8 mayo 2013 en NoticiasSociedad 

Foto Rens Veninga


Esta tarde, a eso de las 15:oo horas y una vez finalizada la marcha convocada por la CONFECH, un grupo de jóvenes continuaba manifestándose en el frontis de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, cuando dos de ellos fueron atropellados por un vehículo de Carabineros.
Según testigos, uno de los llamados “zorrillos” de Fuerzas Especiales, placa Jo10, perteneciente a la 7ª Comisaría de Carabineros, se dirigió al lugar con el fin de reprimir a los manifestantes, momento en el cual embistió a los dos jóvenes, quienes fueron trasladados al interior de la sede universitaria en espera de primeros auxilios.
"Zorrillo" sindicado como el que embestió a los jóvenes, según testigos. Foto Rens Veninga
“Zorrillo” sindicado como el que embestió a los jóvenes, según testigos. Foto Rens Veninga
Acudió al lugar el médico de la Comisión Ética contra la Tortura, Aníbal Vivaceta,quien nos informó que uno de los jóvenes presenta erosión en la pierna y una importante contusión en la parte frontal del cráneo. Si bien -como explicó Vivaceta- se requiere de un examen más profundo para poder determinar la gravedad del caso, debió ser trasladado por una ambulancia al servicio de urgencia del Hospital Carlos van Buren. En tanto, el otro joven presenta una herida de carácter secundario y prefirió permanecer en el recinto universitario donde se le prestaron los primeros auxilios.

http://www.ciudadinvisible.cl/2013/05/valpo-dos-jovenes-heridos-tras-ser-atropellados-por-zorrillo-de-carabineros-2/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!