Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 8 de mayo de 2013

Denuncian represión policial y detención de dirigente estudiantil en Valparaíso



Valparaíso 8 Mayo 2013.- “Los actores de la educación nos hemos plegado nuevamente a una marcha convocada por la CONFECH a la que se sumaron una multiplicidad de sectores vinculados a las demandas por un nuevo sistema de educación como el colegio de profesores, la CUT y el Zonal Quinta de la CONFECH”, señala una declaración emitida hoy por la Federación de Estudiantes de la  universidad de Valparaíso que denuncia la represión policial y la detención del secretario general de la organización, Mario Domínguez.

“En una exitosa y multitudinaria convocatoria los estudiantes, trabajadores, pobladores y pobladoras, salimos a las calles porteñas demandando las transformaciones estructurales que tanto necesita nuestro sistema educativo frente a un gobierno de derecha que carece de las voluntades para sentarse a dialogar con los actores de la educación y enfrentar en nuestra demandas y propuestas a través del dialogo y el debate de las ideas.
8 mayo, 2013 20:00 /
“En cambio, este gobierno ha hecho oídos sordos, negando el recorrido histórico y  aplicando una represión injustificada frente a los ciudadanos que demandan con toda justicia una educación pública, gratuita, democrática y de excelencia. La represión de carabineros bajo la conducción de un gobierno de derecha se está intensificando en la medida que las fuerzas del mundo social y sus demandas han demostrado tener más apoyo por parte de la ciudadanía.

“A consecuencia de esto las fuerzas especiales han tomado a gran cantidad de compañeras y compañeros detenidos, entre ellos al Secretario General de la Federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y vocero del CONFECH, Mario Domínguez Castro, cuando este buscaba evitar la detención de más estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las calles.
Exigimos la liberación inmediata de nuestro dirigente y todos los estudiantes detenidos injustamente en esta movilización.

¡POR LA DEFENSA, DEMOCRATIZACIÓN Y REFORMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡A CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA CHILE!


http://www.pcchile.cl/?p=7198


Secundarios acusan que vehículo de la PDI habría secuestrado a estudiante durante la marcha


Miércoles 8 mayo 2013 | 18:44 · Actualizado: 18:54
Publicado por Mariela Reyne | La Información es de Radio Bío-Bío · 



Isabel Salgado, vocera del movimiento secundario Aces, asegura que un vehículo de la Policía de Investigaciones habría secuestrado durante la movilización de este miércoles, a un estudiante de segundo medio del liceo Barros Borgoño.
Por otro lado, Carabineros habría cargado con artefactos explosivos a otro estudiante, quien se encontraría detenido en la trigésima tercera comisaría de Carabineros.
Además, acusó a la actual ministra de educación, Carolina Schmidt, de no citar a los secundarios a ninguna reunión para expresar sus necesidades. Es por ésto, que el 28 de mayo, convocarán una marcha para la reivindicación de las demandas, llamando a todos los estudiantes a sumarse a ella ya que han sido el bloque más perjudicado del movimiento actual y sistema.



http://www.biobiochile.cl/2013/05/08/vocera-de-secundarios-acusa-que-vehiculo-de-la-pdi-habria-secuestrado-a-estudiante-durante-la-marcha.shtml

Denuncian secuestro y tortura a estudiante detenido en marcha


La ex vocera de la ACES, Eloísa González, denunció el secuestro de César Reyes, estudiante de 17 años del Liceo Barros Borgoño, quien habría sido subido a un auto cuya patente pertenece a la PDI y llevado sin destino conocido.
Organizaciones de derechos humanos que pudieron hablar con el menor denuncian que habría sido torturado física y sicológicamente por la policía, siendo obligado a desnudarse, vendado e interrogado sin la presencia de un abogado.
La ex vocera informó que César Reyes se encuentra en el cuartel oriente de la PDI, donde pasará la noche para luego pasar a la Fiscalía, donde será formalizado por desórdenes y agresión a personal policial.
Mediante una declaración pública, los compañeros del estudiante, que cursa cuarto medio, rechazan tajantemente el “repugnante” acuar de la PDI, “tal como ocurría en dictadura con la DINA y la CNI” y hacen un llamado a acudir masivamente a la Fiscalía a las 11 de la mañana.
En tanto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió a los parlamentarios acelerar la tramitación de la “Ley Hinzpeter” y condenó la agresión sufrida por un periodista de CNN por un grupo de encapuchados.



http://radio.uchile.cl/noticias/209599/

VOLVIÓ LA DINA: PDI secuestró y torturó a menor de edad del Barros Borgoño en última marcha




Tras finalizada la marcha ocurrió un hecho que reviste la máxima gravedad. En la intersección de Alameda con Ricardo Cumming alrededor de las 15:30Hrs un estudiante de 17 años identificado como César Reyes Gálvez, quien cursa estudios en el Cuarto Medio “D” del Liceo Manuel Barros Borgoño, fue tomado por agentes de civil y subido a un auto modelo Chevrolet blanca patente: BRGG 95 (la que según registro de vehículos pertenece a la PDI)

César iba acompañado de otro compañero quien logro zafar de los agentes y de otra joven quienes luego denunciaron el hecho y registraron el número de la patente. Situación que fue confirmada por testigos en el lugar. Sol después de  una fuerte presión a través de las redes sociales por parte de sus compañeros de estudios, organizaciones estudiantiles, de DDHH y medios independientes, se logró dar con el paradero de César en el Cuartel oriente de la PDI en calle Colón con Paul Harris (que de hecho es una Brigada Investigadora de Robo).

Según relatan observadores de DDHH, abogados y sus padres se presentaron al lugar, el menor habría sido desnudado, golpeado y obligado a encapucharse (esto mientras él se encontraba desnudo). También le obligaron a abrir su Facebook personal para que “identificara a los amigos”. En las fotografías que siguen incluso, casi a modo de burla, podemos ver como la PDI suplantó la identidad de César en su Facebook para insultar.

 


El joven presenta abrasiones en el cuello producto de que fue asfixiado mientras era trasladado y además presenta hematomas evidentes en su rostro producto de los golpes de la PDI. César fue trasladado hasta el Cuartel Borgoño de Independencia, y pasaría a control de detención para mañana jueves en el Centro de Justicia, donde se le acusaría de “quemar una caseta” y usar “elementos explosivos”. Según justifica la PDI “lo tendrían grabado encapuchado”. Mediante una declaración pública, sus compañeros, rechazan tajantemente el actuar de la PDI, e hicieron un llamado a acudir masivamente a la Fiscalía a las 11 de la mañana.



http://www.gamba.cl/?p=40355

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!