Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 31 de marzo de 2013

Destituido alcalde de Coquimbo por fraude al Fisco asume la vicepresidencia de la Cámara de Diputados



El legislador debe más de 284 millones de pesos, deuda que se originó por diversas irregularidades que fueron vistos en tribunales, los cuales determinaron que debía devolver algunos de los dineros mal gastados durante su gestión municipal, además, de condenarlo a 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de edil. El Mostrador 26 de marzo 2013.

El ex alcalde de Coquimbo y actual diputado, Pedro Velásquez Seguel, asumirá como vicepresidente de la Cámara el próximo miércoles 3 de abril. Sin embargo, lo relevante de este caso es que el legislador fue destituido de su cargo de edil tras un bullado juicio en donde se le condenó por fraude al Fisco a pagar 150 millones de pesos más intereses.
La llegada de Velásquez a la testera de la corporación se produjo luego de un acuerdo político entre el oficialismo e independientes a inicio de 2010, situación que ha provocado un ácido revuelo en las redes sociales, específicamente en Twitter.
El ex alcalde adeuda a la fecha, según estimaciones que ha hecho la propia Municipalidad de Coquimbo, un total de $284.241.700.
La deuda se originó por diversas irregularidades que fueron vistos en tribunales, los cuales determinaron que el ex edil debía devolver algunos de los dineros mal gastados durante su gestión municipal.
De acuerdo de La Tercera, gran parte de la deuda del actual diputado se inició por la compra de un predio para viviendas a sobreprecio, caso por el cual Velásquez fue destituido y condenado en 2007 por fraude al Fisco por el tribunal oral de La Serena, la Corte de Apelaciones regional y la Segunda Sala de la Corte Suprema.
Además, la justicia determinó someterlo a 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde y que pagara $165 millones como parte de la acción penal e indemnización que corresponde al daño fiscal causado al municipio.
Junto a la deuda, la Municipalidad de Coquimbo suma otra de un juicio de cuentas pendientes del orden de los 50 millones por otras situaciones de su administración municipal.
El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, comentó a La Tercera que se continuará investigando para que “el diputado cumpla con su obligación legal y ética. Esperamos que en algún momento él reembolse estos dineros”.
Por su parte, el aludido diputado ha dicho a medios regionales que está dispuesto a pagar el monto en la medida de sus posibilidades. De acuerdo a información del municipio, Velásquez ha cancelado $1.500.000 y algunos concejales precisaron que en 2010 el ex edil realizó una propuesta de ir pagando un millón de pesos mensuales a cambio de que fueran condonadas las multas e intereses, lo cual fue rechazada en forma unánime.

Velásquez fue requerido por el diario, pero se excusó de entregar su versión sobre la deuda, afirmando que su llegada a la vicepresidencia de la Cámara es ajena a la situación que lo afecta.
Reacciones en Twitter
Las reacciones sobre esta situación no se han hecho esperar, ya que el propio periodista Fernando Paulsen, en radio ADN, cuestionó el nombramiento de Velásquez, mencionando que “lo concreto es que es una persona que ha sido condenada en el ejercicio de un cargo público por fraude al fisco, inhabilitado para ejercer ese cargo (de alcalde) de por vida, y que en función de las alianzas que se producen en determinada coalición, en este caso de gobierno, el PRI e independientes, va a asumir una de las representaciones más solemnes y que debería ser de las más notables…me parece que esto no es cuidar la actividad política”.
En tanto, el diputado DC, Jorge Burgos, comentó la semana pasada en su cuenta en Twitter que “Pagaría el Dip Velásquez los M$ 150 , más intereses, que le adeuda al Fisco, según sentencia del 2007?”.
A su vez, Mario Waissbluth ‏(@mwaissbluth) dijo que “Pedro Velasquez, ex Alcalde destituido por fraude, nuevo Vicepresidente de la Camara. Luego se preguntan por su desprestigio. Hasta cuando??”.
Fernando Nazer (‏@fernandonazer) escribió que “Lo leí:”la rehabilitación es posible y existe reinserción social”.Pedro Velasquez asumirá como Vicepdte de la Cámara Baja/ #ironíasdelavida”.
Por su parte, Luis Beghelli (‏@Lbeghelli) colocó en su cuenta que “Al fin un presidente de la cámara de diputados q realmente los representa Pedro Velasquez:condenado por fraude al fisco. Mas abajo,imposible”.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!