Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 24 de febrero de 2013

Senador Navarro y detención de soldados bolivianos: “Es un absurdo diplomático”


Domingo 24 febrero 2013 | 15:52 · Actualizado: 15:52
Publicado por Mariela Reyne | La Información es de Agencia UPI ·


Imagen:Victor Salazar / AgenciaUnoEl vicepresidente del Senado y timonel del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, llamó este domingo al Presidente Sebastián Piñera a retornar a su país a los soldados bolivianos detenidos por cruzar armados y de manera irregular la frontera con Chile, calificando el caso como un “absurdo diplomático”.

“La situación que viven los soldados se alarga por demasiado tiempo y un error no se corrige con otro error. Esto seguirá escalando y si alguien en el Gobierno de Chile cree que es un escenario político propicio para nuestro conflicto con Perú en La Haya está completamente loco”, expresó el legislador.
Navarro sostuvo que “Chile debe tener en los próximos dos años una Constitución democrática refrendada por el voto de todos los chilenos y preguntarle a nuestro pueblo sobre las condiciones para una salida al mar para Bolivia. Las cosas como están son malas para Chile y son malas para Bolivia”, afirmó.
Según el senador “esto requiere de política de Estado y no es política de Estado detener soldados. Chile se aísla peligrosamente en América Latina”, aseguró.
A su vez llamó al Presidente Piñera a “levantar los absurdos cargos y dejar a los Fiscales hagan su tarea de perseguir a los delincuentes que en Chile ya no están de fiesta, sino que de carnaval”.
“Me gustaría saber quién en el gobierno tomó la decisión de llevar a la justicia de manera tan dilatada lo que cotidianamente se soluciona con las legítimas y debidas protestas y sanciones que no se extienden en el tiempo, ni generan crisis diplomática. Yo le pido a las autoridades que terminen este show, que solo genera un clima bélico falso, inexistente, con las subsecuentes tensiones que generan una ola de odiosidad y nos alejan de la mesura de la cual depende nuestro prestigio ante la comunidad internacional”, señaló Navarro.
Para el vicepresidente del Senado, “estamos seguros que debemos propiciar condiciones para el diálogo político, condiciones para la paz en la región, y estas medidas no contribuyen a ello. Bolivia tratará como héroes a los jóvenes soldados detenidos en Chile. Este es un absurdo diplomático y política que en el futuro solo podremos lamentar”, advirtió.


http://www.biobiochile.cl/2013/02/24/senador-navarro-y-detencion-de-soldados-bolivianos-es-un-absurdo-diplomatico.shtml

Dirigente sindical asesinado por "bala Loca"

En el Caso  Luchsinger , el latifundista asesinado (?) el gob se movilizo y declaro que no descansarían hasta encontrar culpables ( segun ellos fue un acto "terrorista"  en este caso asesinan a sindicalista  de un balazo en la cabeza y declara la policia  en tiempo record  que fue "una bala perdida" hay que hacer hincapié que en Chile se pierden muchas balas en la cabeza y espaldas de las personas . 
La ministra del trabajo ( Evelin MaTThei ) no se ha pronunciado, menos el gob que esta aun persiguiendo y acusando a diestra y siniestra  sin pruebas (Mapuche y comuneros) por el caso antes mencionado. 

¿Quién era Juan Pablo? 
Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos. 
Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo. 
Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja. 
Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen. 
Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida. 
Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia. 

Informe PDI establece “bala perdida” en homicidio de dirigente sindical 

Juan Pablo Jiménez fue encontrado muerto este jueves, a las 15.30 horas, producto de un impacto de bala en la cabeza. Presidente del sindicato de Azeta, empresa que presta servicios a Chilectra, quien tenía audiencia ante autoridades para denunciar despidos injustificados. Sus funerales serán esta tarde en La Florida. 
 


El dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido presidente del Sindicato N° 1 de Ingeniería Eléctrica Azeta, y presidente de la Federación de Trabajadores de Azeta, fue encontrado muerto en su lugar de trabajo, pasadas las 15.30 horas del jueves 21 de febrero, pocos minutos más tarde de terminar su turno. 
El Servicio Médico Legal confirmó el deceso por una fractura de cráneo y un impacto de bala en la cabeza. Jiménez fue visto por última vez en las dependencias de la empresa, quien revisaba documentos por denuncias laborales. Ayer viernes, el dirigente sería recibido por autoridades de la Dirección del Trabajo, esto por denuncias de despidos injustificados y otras irregularidades posteriores a la huelga de diciembre de 2012. 
La organización sindical destacó a Jiménez en las relaciones entre los trabajadores y la empresa, las cuales se han visto mermadas por abusos laborales desde la subcontratista de Chilectra. La seguridad es uno de los temas emplazados desde el sindicato, esto en reclamo por falencias en medidas de seguridad. En junio del año 2012 falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en accidente laboral. 
La empresa no ha realizado declaraciones, quienes han respondido escuetamente que “toda la información está en manos de la PDI”. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina. Luego de revisar cámaras de seguridad, el informe de la PDI  indicó que el homicidio es producto de una “bala perdida”. 
Juan Pablo Jiménez tenía 34 años, casado y con dos hijos, quien trabajó en la radio popular Enrique Torres, emisora de la comuna de La Granja. Sus funerales se realizarán este sábado, a las 15 horas, en el cementerio Lo Prado de La Florida. 
Cristian Cuevas pide pronunciamiento de Piñera y Matthei por muerte de dirigente sindical El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, pidió un pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, por la muerte del timonel del sindicato de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, luego que falleciera en el lugar donde se desempeñaba producto de un impacto de bala en su cabeza."Es una gravedad que a 48 horas del asesinato del dirigente sindical, ni la empresa, ni el gobierno, ni la ministra", se pronuncien sobre lo ocurrido dijo Cuevas. "Vamos a exigir justicia", expresó el timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre. 
Cuevas dijo que "esta es una señal para generar temor, miedo para que los trabajadores no se organicen y no exijamos nuestras demandas". 
El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical. 
Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró  sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar. 
El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo 
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución. 
Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado. 
Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó  la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa. 
Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año. 


Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral. 


En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer. 


Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad. 






La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!