Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 7 de febrero de 2013

Video documental Narcocomplot: La CIA y Piñera contra el Presidente Correa



jajaja


Narcocomplot: La CIA y Piñera contra el Presidente Correa” expone cómo la inteligencia norteamericana, bajo el alero del gobierno chileno, participa activamente en una red de narcotráfico para financiar sus diversas operaciones encubiertas en el mundo.
La investigación amplía las denuncias del ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, sobre el ingreso mensual de cerca de 300 kilogramos de cocaína a Chile, cargamento protegido por funcionarios de su propia institución, Carabineros y elementos de las Fuerzas Armadas.
El documental profundiza la información dada a conocer por el periodista Patricio Mery, entregando nombres y antecedentes completos sobre los involucrados. A ello se suma la denuncia sobre un complot para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa utilizando fondos del narcotráfico.
“Narcocomplot” revisa las extrañas muertes del ex conscripto Fabián Vega y el porteño Néstor Madariaga Juantok, vinculándolas a la red de contrabando en años anteriores. A su vez, denuncia al prefecto Luis Carreño Lohn de la PDI y al ex oficial del Ejército José Miguel Pizarro como activos agentes de la CIA en Chile.
Recordando el escándalo de Irán-Contras, el documental expone el testimonio exclusivo del ciudadano estadounidense Iván Baramdyka, ex colaborador de la CIA en Centroamérica, el cual asegura haber traficado cocaína durante los ochenta junto al hijo mayor del general Pinochet, Marco Antonio Pinochet, con el respaldo de la CNI y el Ejército de Chile.
El documental también insta al gobierno de Sebastián Piñera a pronunciarse sobre las graves denuncias del ex inspector Ulloa, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Chile tras recibir amenazas de muerte por parte de la Brigada de Inteligencia de Policías Especiales (BIPE) de la PDI   Verdadahora



http://revoluciontrespuntocero.com/chile/video-documental-narcocomplot-la-cia-y-pinera-contra-el-presidente-correa/


http://verdadahora.cl/documental_%7C_narcocomplot_la_cia_y_pinera_contra_el_presidente_correa.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uiu8J1T2G6Y


Chile: Violencia Policial en Comunidad Mapuche. Wente WinKul Mapu -Lof Chekenko. Ercilla.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por favor, se pide difusión 
ESTO HACE EL GOBIERNO CHILENO
DETENGAMOS A ESTOS GOBIERNOS REPRESORES
Y ASESINOS DE TODO UN PUEBLO
CON INTERESES ALIADOS A LAS MULTINACIONALES, COMO LAS FORESTALES
RODEAN A LAS COMUNIDADES E INTENTAN DESALOJARLAS MEDIANTE REPRESIÓN Y MUERTE!!!
....chile estado discriminador y represivo, no solo debe ser denunciado, sabemos como opera esta política genocida, k usa de los medios oficialistas, y del aparato jurídico y policial...BASTA DE DICTADURA! BASTA DE ASESINAR!...POR LA LIBERTAD! POR LA VIDA!...UNAMOS NUESTRA LUCHA A LA DE NUESTRXS HERMANXS MAPUCHE...DEFENSORES DE LA TIERRA Y DE LA VIDA CONTRA LAS EMPRESAS DEPREDADORAS Y LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO.... LA LUCHA ES UNA SOLA!!!! "...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo..."
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios 
 ------------------------------------------------------------
Martes 03 de Abril de 2012
OTRO MONTAJE MÁS
La situación en que fallece un Carabinero fue parte de un montaje 
Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu
señala que en la comunidad no manejan armas
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

“Los carabineros ingresaron fuertemente armados a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños, reventando bombas lacrimógenas”, señaló Daniel Melinao, vocero de la comunidad.
Agregó Melinao que unos 200 uniformados participaron en la violenta acción, en la que asegura fueron arrestadas dos mujeres, identificadas como Albertina Melinao Huentenao, acusada de tenencia ilegal de munición; Rosa Montoya Levinao, por tenencia ilegal de arma de fuego y Rodrigo Alex Montoya Melinao, que tenía una orden de detención pendiente por homicidio frustrado, quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli.

En entrevista para La Radio del Sur, Melinao señaló que las autoridades han querido manchar y tergiversar la justa lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras. El dirigente de la comunidad de Ercilla, señaló que allí no manejan armas,“desmentimos categóricamente que la comunidad esté utilizando armas de fuego”y calificó como un montaje la situación generada en el lugar.
Melinao dice que que la situación en que fallece un Carabinero fue parte de un montaje y desmintió que se hubiese producido alguna emboscada contra las fuerzas de seguridad.

"No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", dijo Melinao.

El vocero dijo que "en la continuidad hay continuamente allanamientos, (pese a que) hemos presentado un recurso en la Corte de Temuco, que se resolvió a favor de la comunidad". Con todo, "Carabineros vuelve a ingresar a las comunidad, y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido"

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, en conversación con Radio Universidad de Chile desmintió la participación de alguno de los comuneros en el crimen.
“Aquí claramente han querido involucrar tanto a la comunidad y a los hermanos en una emboscada de Carabineros. Siempre se ha querido involucrar a esta comunidad con la violencia y el uso de armas de fuego y han hecho diversos allanamientos y no han encontrado nada”, aseguró Melinao.

Por otro lado, en el programa Semáforo, el Co-Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, afirmó que, si bien nada justifica la violencia, hay que recordar que los enfrentamientos con la policía, ya han dejado al menos cuatro muertos y tres han sido comuneros mapuches.

Maxo Morer
Fuentes: Cooperativa - Telesur - Prensa Libre Pueblos Originarios


Entrevista con Daniel Melinao 
(Audio[5:21m)
En el programa Mientras Tanto y por si Acaso La Radio del Sur/ Telesur 



................................................. 
ENLACE RELACIONADO: 
-Wallmapuche- Diciembre de 2011- La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió k Carabineros de Chile no podrá lanzar bombas lacrimógenas ni violentar a mujeres y niñxs en Lof mapuche - 
-Wallmapuche-  4 de Abril de 2012 - Corte Suprema revierte recurso que prohibía uso de lacrimógenas en comunidad mapuche de Ercilla.
Prensa Libre Pueblos Originarios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 02 de Abril de 2012
CHILE: TERRORISMO de ESTADO
Violento Allanamiento realiza Carabineros a Comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla
Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros de Chile mantiene sitiada la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko.

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
El Dr. Nelson Miranda Urrutia nos informa de carácter "URGENTE ALLANAMIENTO COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU EN ESTOS MOMENTOS" Chile, 2 de Abril, 09:00 Hrs. Al menos una lamgen detenida en violento allanamiento a la Wente Wincul
Nelson Urrutia, abogado, ya había puesto un recurso de protección en favor de la Comunidad Wente Winkul Mapu, ante la Corte de Temuco, los cuales acogieron dicho recurso [1]
Alrededor de las 9:00 hrs Comuneros Mapuche de la Comunidad Mapuche wente winkul mapu denuncian que alrededor de de 70 efectivos de carabineros han ingresado a lecho de la comunidad procediendo a realizar violentos allanamientos a casa de comuneros .Los Werkenes de la comunidad denuncian que las tanquetas y buses y camionetas 4x 4 mantienen bloqueados los caminos y principales accesos.
El werken Daniel melinao y Nancy Cabapran aseguran que se escuchan gritos y muchos gases lagrimojenos que estaría utilizando indiscriminadamente carabineros. Y al parecer habría una mejer mapuche detenida

Los dirigentes de la comunidad denuncian que las tanquetas y buses mantienen bloqueados los accesos y no se sabe qué acción de violencia puedan decidir los carabineros, como ya han violentado antes sus viviendas.

Recordemos que esta comunidad mantiene un proceso de recuperación territorial en predios ocupados por tres empresas forestales y por el latifundista Juan de Dios Fuentes, en el fundo Centenario. Ellos han llevado una lucha digna que no ha caído en negociaciones ni engaños de las autoridades de gobierno chilenas.


Noticia en desarrollo... Maxo Morer
------------------------------
Traductora Man-Ya Kniese 
------------------------------
Chile: Policing Violence in Mapuche Community Wente WinKul Mapu,
Lof. Chekenko - Ercilla.
Please, dissemination is requested

THIS IS DONE BY THE CHILEAN GOVERNMENT

STOP THESE REPRESSIVE GOVERNMENTS AND MURDERERS
OF A WHOLE PEOPLE

WITH INTERESTS IN AND ALLIED TO MULTINATIONALS LIKE THE FORESTRIES
SURROUNDING THE COMMUNITIES AND TRYING TO EVICT THEM THROUGH REPRESSION AND DEATH!

Monday April 2, 2012
Violent Police Raid made to Community Wente Winkul Mapu in Ercilla.
A strong contingent of police Special Forces of Chile has raided the community Mapu Winkul Wente of Lof Chequenko.

Miranda Nelson Urrutia informs us of the basics "URGENT: RAID ON COMMUNITY WENTE WINKUL MAPU AT THIS MOMENT" Chile, April 2, 0900 Hrs.
At least one lamgen arrested in violent raid on the Wente Winkul Mapu Community.

Around 9:00 pm Mapuche community members of the Mapuche Community Wente Winkul Mapu reported that about 70 members of have entered the community center proceeding to carry out violent raids to the houses of community members. The community Werkenes claim that the armored cars and buses and 4x 4 trucks remain blocking the roads and main entrances. The werken Daniel and Nancy Cabapran Melinao ensure that you can hear shouts and a lot of tear gas is being used indiscriminately by the police. And apparently there has been a Mapuche woman arrested.

The community leaders denounce that the tanks and buses remain blocking the entrances and do not know what acts of violence the police may decide to commit, as they have violated their homes before.

Recall that this community maintains a process of recuperation of territorial lands occupied by three forestry companies and the landowner Juan de Dios Fuentes, in the Centennial estate. They have been carrying out a worthy struggle and have not fallen for the negotiations or deceptions of the Chilean government.

News in full development ...Maxo Morer
continua en el siguiente artículo:...Ataque contra Comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla de carabineros de Chile...
------------------------------------------------------------
Lunes 02 de Abril de 2012
Ataque contra Comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla de carabineros de Chile
Allanamientos y militarización de comunidades mapuches

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

9:00 hrs : Comuneros Mapuches denuncian que carabineros chile ingresa a comunidad Wente Winkul Mapu

9:30  hrs : Carabineros bloquea principales entradas y accesos a la comunidadimpidiendo el ingreso a cualquier persona

10:15 hrs : Werken Daniel Melinao asegura escuchar gritos de comuneros en diferentes parte de la comunidad.

11:06  hrs :  Confirman  Extraoficialmente detención de una mujer de aproximadamente de 50 años de edad

12:26 hrs : Vocero relatan que carabineros de chile actúa con extremada violencia.

12:39 hrs : Confirman detención de 3 comuneros mapuche perteneciente a la comunidad Wente Winkul mapu

12:59 hrs : Carabineros confirman lesión leve de un Paco mientras realizan violento allanamiento (audio radio bio-bio )

13:07 hrs : Mujeres Mapuches, perteneciente a la comunidad Wente Winkul Mapu, denunciam que carabineros destrozo tanques donde mantenían agua potable. (audio radio bio-bio )

13:09 hrs :  Mujeres  de la comunidad denuncian que carabineros les quitaban sus celulares para que estas no grabaran el allanamiento. (audio radio bio-bio ) [2]

13:18 hrs : En este instante fiscal de Angol, Luis Chamorro, llegó a la comunidad para liderar el ingreso de personal de LABOCAR (Laboratorio de Criminalística), junto alGOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), y Carabineros de Chile, en conjunto, y allanan casa de una mujer Mapuche, sin mostrar la orden judicial. (audio radio bio-bio ) [2]

13:23 hrs : Mujer Mapuche el cual le están realizando allanamiento a su casa exige a carabineros Orden de Allanamiento. (audio radio bio-bio ) [2]

13:25 hrs : Carabineros exige camara fotografica y/o video a comunera Mapuche (audio radio bio-bio) [2]

13:44 hrs  : Carabinero herido de bala cuando estaban alejándose de la comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla. Según carabineros de chile, se encontraría en el hospital de angol. Según información preliminar, el disparo habría sido efectuado con una pistola 9 milímetros, comúnmente usadas por las fuerzas policiales. A eso de las 20 hrs se confirmó la muerte del carabinero en el Hospital Regional de Temuco.

Semejante despliegue de carabineros, para incautar (1) una escopeta hechiza!!!, municiones(?)!!! y (1) un pasamontañas!!!..o sea, es claro que la intención del gobierno chuleno, no es buscar armas, sino amedrentar a las comunidades...
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
Fuentes: - Werken - País Mapuche - Prensa Libre Pueblos Originarios - Radio BioBioChile -

[1]

Corte de Temuco acoge recurso protección a favor de Comunidad Wente Winkul

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
poder-judicialchile
República de Chile. Poder Judicial
Corte de Apelaciones de Temuco
Temuco, dieciseis de diciembre de dos mil once .
Foja:61Sesenta y Uno
Vistos.
Que a fojas 15, doña N.C.,  J.C.,  I.C. y doña M.G., todas domiciliadas en reducción Cherquenco Alto, comunidad Wente Winkul Mapu, sin número, Ercilla, quienes comparecen por sí y en representación de sus hijos, deduciendo recurso de protección contra la Gobernación de la provincia de Malleco, de Carabineros de Chile, Prefectura de Malleco, y contra quienes resulten responsables de la violación a las garantías fundamentales contempladas en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado.
Precisan que el recurso va dirigido a favor de quienes suscriben y también, de los menores M.T. de 17 años de edad, R.T.de 12 años de edad, D.T. de 10 años de edad, Claudio Martin Toro Calabrano, de la joven M.T. de 19 años de edad, hijos de doña N.C, así como de su marido J.t., del menor S.P., de 6 meses de edad, hijo de J.C., además de M.t.de 13 años de edad y B.T. de 8 años de edad, todos hijos de I.C.. Igualmente a favor de P.C. de 6 años de edad, P.C. de 5 años de edad y A.C de 3 años de edad, todos hijos de M.G.; y en favor de todos los hombres, niños, mujeres y ancianos de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, sector Cherquenco, comuna de Ercilla, la cual se encuentra militarizada según las propias declaraciones del gobernador de Malleco.
En cuanto a los hechos, relatan que el miércoles 2 de noviembre del presente año, alrededor de las 8 de la mañana, N.C. fue a dejar a sus hijos al paradero que se encuentra en el camino público Cherquenco, como a 80 metros de su hogar, para esperar el bus que los lleva al colegio de Pidima. Cuando volvía a su hogar escuchó disparos y el entorno de su casa se llenó de humo, vio como frente a su casa se desplaza por el camino público, en dirección a Cherquenco un grupo de carabineros, vestidos con ropa militar, cascos, metralletas y fusiles en sus manos, tras ellos venían dos patrullas, dos furgones, zorrillos y camionetas de color blanco, rojo, plomo y negro, en las últimas camionetas venían en la parte descubierta carabineros de pie, armados apuntando hacia las casas, Los carabineros que venían adelante, disparaban en dirección a su casa y lanzaban bombas lacrimógenas también a hacia su hogar , señala que corrió hacia el paradero donde se encontraban sus hijos, junto a los de su hermana C. y de M.G., a pedirles a los niños que se devolvieran a sus casas. Luego trató de hablar con carabineros para decirles que dejaran de disparar y tirar lacrimógenas, debido a que en las casas se encontraban niños y un par de ancianas, pero le respondieron con puras groserías. Agrega que al mediodía la misma caravana regresaba por el camino público que colinda con su cada, disparando balines de goma, los cuales caían como lluvia encima de los techos de sus casas, lanzando, además, bombas lacrimógenas contras sus casas.
Sostiene que el día 3 de noviembre y 4 del mismo se mes se repitió la misma situación, siendo el hecho más grave el ocurrido el jueves 3 como a las 18:30 horas, momento en que nuevamente escucho disparos y al salir a ver lo que pasaba, vio como carabineros se adentraba en su terreno, viendo como una bomba lacrimógena había estallado en la puerta abierta de la casa de su vecina J., la cual tiene un hijo de pocos meses de edad. Agrega que se acercó a hablarles para que tuvieran más respeto, cuando estaba a unos cinco metros de los carabineros, dentro de su propiedad, éstos, no dejaban de apuntarle y uno de ellos sin decir palabra le disparó un balín que le hirió su seno izquierdo, el cual comenzó a sangrar. En esos momentos llegaba su marido, J.T. y a él le dispararon un balín en la pera, el cual lo dio vuelta y lo hizo sangrar profusamente, al verla herida, su hija M.T. corrió a socorrerla, siendo también baleada recibiendo un disparo en su cadera derecha.
De igual modo doña J.C., denuncia lo ocurrido el día jueves 3 de noviembre del presente año, día en que se encontraba sola en su casa junto a su hijo de seis meses de edad, cuando alrededor de las seis o seis y media de la tarde, salió a buscar leña cerca de su casa dejando solo a su hijo solo un rato al interior de la casa, comenzó a escuchar disparos y vio que una bomba lacrimógena había estallado en la puerta de su casa, la cual se encontraba abierta, corrió a ver a su hijo el cual se encontraba asfixiado por los gases. Sostiene que fue al Hospital de Collipulli junto a su vecina N., su esposo M.y su hija M., los cuales habían sido heridos por carabineros.
Las recurrentes I.C. y M.G., reafirman los dichos referidos precedentemente, agregando que el 2 de noviembre, cerca de las ocho de la mañana cuando fueron a dejar a sus hijos a la garita en el camino público a Pidima, los carabineros empezaron a disparar y lanzar lacrimógenas, provocando a los niños llanto y asfixia, los cuales no pudieron asistir al colegio ya que quedaron muy afectados. Manifestando que esto ha ocurrido durante varios días, y los días siguientes la situación fue más grave aún, lo que les provoca miedo, temor e incertidumbre sobre lo que pueda llegar a ocurrir.
Afirman que con su actuar carabineros ha atentado contra la integridad física y psíquica de los miembros de su comunidad y de sus niños generando temor e incertidumbre, lo que sin duda tiene implicancias en el normal desarrollo de los niños y en su proceso de aprendizaje.
Vulnerándose con su actuar las garantías constitucionales consagradas en el artículo 19 nº1,3 y 5, esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, y la inviolabilidad del hogar, infringiendo además el convenio 169 de la OIT y la convención sobre los derechos del niño.
Terminan solicitando, en virtud de los antecedentes de hecho y derecho expuestos, acoger el recurso de protección deducido, declarando que los recurridos han actuado, o incurrido en omisiones en su caso, de forma ilegal y arbitraria, conculcando la integridad física y psíquica de los adultos y menores indicados y se ordene en consecuencia a Carabineros de Chile, abstenerse de encañonar , lanzar bombas lacrimógenas, disparar, ni intimidar a los adultos y niños menores y no ingresar con violencia en las habitaciones y domicilios de las comunidades mapuches, asimismo que se ordene de manera taxativa que no se infiera con el libre tránsito por los caminos de uso habitual de los comuneros del sector Cherquenco, comuna de Ercilla, con el despliegue de operaciones militares de protección a particulares.Que no se interfiera el trasporte escolar de los niños mapuches en el trayecto de sus hogares a su lugares de estudio, bajo ningún pretexto y, menos aún, con las de restablecer el imperio del derecho, suspendiendo en forma inmediata todo acto u omisión que perturbe u amenace las garantías constitucionales señaladas. En definitiva, que se ordene cesar el estado de militarización de la zona en que han ocurrido tan graves hechos.

A fojas 35 rola informe de la recurrida, Gobernación Provincial de Malleco, solicitando el rechazo del recurso, toda vez que en cuanto a la forma, no cumple con lo dispuesto en el auto acordado, ya que si bien se señala que se interpone el recurso en contra de la gobernación de Malleco, debió necesariamente señalarse quién la representa y no basta con señalar que se recurre en contra del órgano.
De igual modo, el recurso deber ser rechazado en cuanto se dirige en su contra, debido a que no se señala de manera alguna cual es la conducta, ya sea por acción o por omisión arbitraria o ilegal, en que se habría incurrido la Gobernación de Malleco, tampoco se indica en su parte petitoria, cual es la conducta de la cual debe obtenerse la recurrida.
En cuanto al fondo, luego de realizar una síntesis de los operativos policiales realizados en el sector, los días 2, 3 y 4 de Noviembre, se sostiene que la presencia policial en el lugar obedece y tiene su justificación que los efectivos policiales cumplían una medida de protección emanada de la fiscalía local de Collipulli y no a un actuar ilegal y arbitrario.
En las fechas citadas, un grupo no identificado de personas se han dado la tarea de atacar vehículos que circulan por el camino público y que atentan contra la integridad física de funcionarios policiales de servicio, que cumplen medidas de protección emanada de órganos competentes poniendo en riesgo a trabajadores y personal de carabineros, como a los moradores del lugar, por lo que la autoridad policial ha debido ordenar el resguardo de las vías y personas y repeler los ataques para restablecer el orden público.
Agrega que el uso disuasivo de la fuerza pública por parte de las autoridades es el medio idóneo que contempla nuestro ordenamiento legal y constitucional para conjurar situaciones constitutivas de delitos en que personas amenazan la integridad, seguridad y bienes de otros.
Por otro lado, se señala que no hay disposición emanada de la Gobernación que califique el sector donde viven los recurrentes como zona de conflicto mapuche, ello es una calificación de tipo periodística. Agregando que tampoco hay instrucciones emanadas de la gobernación en el sentido de militarizar la zona.
A fojas 48, rola informe de la recurrida, Carabineros de Chile Prefectura de Malleco, suscrito por el Coronel Manuel Osvaldo Baeza Bustos, en el cual se señala que los días 2,3 y 4 de noviembre del presente, personal de carabineros se encontraba dando cumplimiento a la medida de protección que fue dispuesta por la fiscalía local de Collipulli a favor de Bosques Cautín S.A. según investigación Ruc Nº 1100876307-2, y fue producto de este cumplimiento que personal de carabineros fue atacado con armas de fuego y cortas, lo que en definitiva produjo un enfrentamiento con antisociales del sector Cherquenco, donde en definitiva resulto lesionado personal de Carabineros, así como también resultaron con daños vehículos policiales y particulares. Se detallan los procedimientos adoptados en cumplimiento de la precitada medida de protección durante los días 2, 3 y 4 de noviembre del año en curso, y los enfrentamientos que se habrían originado a raíz de ello.
Finalmente el informante hace presente, que durante estos sucesos resultaron detenidos Paulino Javier Levipan Coyan y Daniel Bernardo Levinao Montoya, quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por los delitos de Homicidio Frustrado a Carabineros de Servicio, Porte Ilegal de Armas, Daños y Desordenes Públicos, quienes quedaron en prisión preventiva.

Que en apoyo de sus alegaciones la recurrente acompañó los siguientes documentos: 1) Registros de atención de urgencia en el Hospital de Collipulli a J.T., N.C, M.T. y S.P., todos del 03/11/2011. 2) Registro de atención de urgencia en Hospital de Victoria de N.C.de 03/11/2011. 3) Set de 9 fotografías en los que se observa a funcionarios de carabineros en un sector rural.
Que al evacuar su informe la recurrida, Gobernación Provincial de Malleco, acompañó: 1) Copias de Oficios Nº 766 y 769 de la Prefectura de Carabineros Malleco Nº 21 de fecha 02 de noviembre de 2011.2) Copia de Oficio Nº 776 de la Prefectura de Carabineros Malleco Nº 21 de fecha 04 de noviembre de 2011.3) Copia de Oficio Nº 782 de la Prefectura de Carabineros Malleco Nº 21 de fecha 05 de noviembre de 2011.
Por su parte la Prefectura de Carabineros de Malleco, en apoyo a su informe acompañó: 1) Copia de Oficio Nº 3153 del Fiscal Jefe de la Fiscalía de Collipulli, de fecha 17/10/2011 sobre medida de protección en causa Ruc 1100876307-2. 2) Parte denuncia Nº 526 de fecha 01/11/2011 de la Tenencia de Ercilla. 3) Parte detención Nº 1020 de fecha 02/11/2011 de la 2ª Comisaria de Carabineros de Collipulli. 4) Parte denuncia Nº 1031 de fecha 03/11/2011 de la 2ª Comisaria de Carabineros de Collipulli. 5) Parte denuncia Nº 1035 de fecha 04/11/2011 de la 2ª Comisaria de Carabineros de Collipulli.6) Parte denuncia Nº 530 de fecha 04/11/2011 de la Tenencia de Ercilla. 7) Copias fotostáticas autorizadas de las constancias en Libro de Población de la Subcomisaria de Fuerzas Especiales, por procedimientos de los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2011.
Que a fojas 57 se trajeron los autos en relación.
CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que el recurso de protección establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República está establecida a favor de aquel que por causa de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufre privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de alguno de los derechos o garantías constitucionales a que se refiere el artículo 20 de la Constitución, por la cual el afectado puede, en tal caso recurrir a la Corte de Apelaciones a fin de que se adopte de inmediato las providencias que juzguen necesario para establecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección, sin perjuicio del derecho que pueda hacer valer los afectados ante las autoridades o los tribunales correspondientes.
SEGUNDO: Que son hechos del recurso los siguientes:
1.- Que los días 2, 3 y 4 de Noviembre pasado Carabineros se encontraban cumpliendo medidas de protección dispuesta por la Fiscalía del Ministerio Público de Collipulli, y existiendo caminos públicos intervenidos por terceros que obstaculizaron la libre circulación por éste al tratar de despejar el acceso público, se produjeron enfrentamientos resultando civiles y uniformados con lesiones;
2.- Que a raíz de los hechos anteriores, Carabineros ingresó a los patios de algunas viviendas de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, con el fin de detener a los autores de los hechos, arrojando bombas de gases lacrimógenos y realizando otras acciones a fin de cumplir con dichas detenciones; a consecuencia de las cuales resultó afectado por la inhalación de tales gases el menor de seis meses de edad S.P., y con lesiones su madre N.C. y doña M.T., todo lo cual consta en los informes de atención de urgencia del Hospital de Collipulli y agregados a los autos, así como de las fotografías que se adjuntaron al recurso y que rolan a fs. 13.
TERCERO: Que si bien Carabineros de Chile tiene como misión Constitucional y legal preservar el orden público y dar cumplimiento a las órdenes que emanen de autoridades competentes (en este caso, del Ministerio Público), la ejecución de tales medidas debe hacerse con el cuidado suficiente de no emplear fuerza desmedida ni menos afectar a personas que difícilmente pudieren tener participación en los hechos, como en el presente caso aconteció con mujeres y niños, miembros además de una comunidad indígena, por lo que tal accionar, al aparecer desprovisto de racionalidad, resulta arbitrario.
CUARTO: Que por otro lado, los actos precedentemente descritos devienen en ilegales, al trasgredir el Artículo 3 de la Convención sobre Derechos del Niño, que establece que las medidas que adopte toda autoridad debe tener "una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño", y el Artículo 6 del mismo instrumento internacional, que estatuye que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y que se garantizará en la máxima medida posible su supervivencia y desarrollo del niño.
Asimismo, vulnera el artículo 4 N° 1 del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas, que señala que deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas de estas comunidades indígenas.
QUINTO: Que, en la especie esta Corte estima que los actos arbitrarios e ilegales precedentemente descrito conculcan el derecho consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, en cuanto asegura a las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
SEXTO: Que las lesiones ocasionadas a niños y mujeres y la detonación de bombas lacrimógenas en los hogares de los miembros de la Comunidad Indígena atenta y se contradice con los postulados de la Constitución Política del Estado, de la Convención sobre Derechos del Niño y el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas –como ha quedado dicho-; y por ende el recurso presentado será acogido en cuanto se dirige en contra de Carabineros de Chile, como se dirá en lo resolutivo de este fallo.
Se desestimará, en cambio, respecto de la Gobernación Provincial de Malleco, por no haberse establecido la comisión por ésta de acto alguno arbitrario o ilegal que constituya vulneración de derechos constitucionales.
Y vistos además lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección SE ACOGE el recurso, solo en cuanto Carabineros de Chile, en lo porvenir, deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres y niños y de lanzar bombas lacrimógenas en las patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena ya referida.
Con el voto en contra del Sr. Ministro Luis Troncoso Lagos que estuvo por rechazar el libelo presentado, por cuanto, estima que es de conocimiento público que en la zona existe muchos conflictos entre las comunidades indígenas y las Empresas Forestales y el Estado chileno debe resguardar la propiedad privada que también es un derecho consagrado por la Constitución y las leyes de la República y las Fuerzas Policiales tienen la obligación de actuar cuando sean requeridos por el Ministerio Público, cuando existen disturbios y amenazas que alteren el orden público establecido.
Redacción del ministro Sr. Luis Troncoso Lagos.
Regístrese y archívese
Proteccion-342-2011.(brz)
SR. TRONCOSO LAGOS
SRA. LLANOS MORALES
Pronunciada por la Primera Sala
Presidente Ministro Sr. Luis Troncoso Lagos, Ministro Sr. Leopoldo Llanos Sagristá y Ministra Sra. María Elena Llanos Morales. Se deja constancia que el Ministro Sr. Leopoldo Llanos Sagristá, no firmó, no obstante haber estado presente en la vista de la causa y su respectivo acuerdo, por encontrarse con permiso.
Temuco, dieciséis de diciembre de dos mil once, notifiqué por el estado diario, la resolución precedente a las partes.





Nota CEPPDI: 
En esta publicación de la sentencia, los nombres de recurrentes y menores de edad han sido abreviados con iniciales.
Se agregaron negritas y fondos de destacado.
*****


[2]

Violento allanamiento en comunidad mapuche,Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla, por carabineros a viviendas de la comunidad 

Los habitantes de la comunidad rechazaron el accionar policial, aduciendo que ya “es mucho el abuso” y que la policía ha provocado múltiples destrozos en sus hogares.
El fiscal señaló que buscaba una grabación en video.
Éste fue el ambiente del allanamiento: (audio radio bio-bio)  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Relato del allanamiento de la comunidad Wente Winkul Mapu, 
por el Sacerdote Luis García Huidobro


Lunes, 2 de abril de 2012 a la(s) 18:27 ·
Hoy me tocó estar en la comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko, durante el allanamiento efectuado por carabineros. Pasé la noche ahí visitando a unos peñi que están en proceso de recuperación territorial a varios fundos, uno de Mininco, otro de Arauco, otro de Cautín y otro de un particular, todos en territorio ancestral mapuche. Temprano en la mañana los peñi partieron para Collipulli. Cuando llegaron los carabineros en muchas de las casas había puras mujeres y niños.
Como a las 9 y media de la mañana llegó un contingente policial similar al que estuvo en noviembre, cuando se llevaron a dos jóvenes. Hay hartas fotos de ese procedimiento de noviembre con los carabineros disparando, y un video de una lamgen que le dispararon en un seno. Hoy conté 10 vehículos, era una tanqueta, un zorrillo, un bus blindado de carabineros y varias camionetas. Eran unos 50 efectivos de fuerzas especiales. Debo decir que no me tocó ver ni escuchar disparos a mí hoy. Lo que yo vi fue en general tranquilo, pero me impresionó tanto contingente policial. Hace poco rato supe que había un carabinero herido, debe haber sido algo muy circunstancial, porque no hubo un enfrentamiento grande. Sí se veían a lo lejos en el cerro 2 encapuchados, no más. Carabineros los grababan. Era muy lejos, no sabría decir si tenían algún arma o no. Ojalá que no haya nada que lamentar. Uno piensa inmediatamente en su familia. No he sabido nada de que haya heridos en la comunidad. En la tarde voy a recorrer para tener más información.
Estuve en el momento en que se llevaron detenida a una de las mujeres. Ella tiene unos 40 o 50 años, le dijeron que en su casa habían encontrado un pasamontañas y un cartucho de escopeta, y que por eso se iba detenida. Ella y las otras mujeres de la familia (no había ningún hombre en la casa) se mostraban muy extrañadas, porque decían que ellas siempre hacían aseo y ordenaban todo en la casa y nunca habían encontrado nada raro. Había muchos niños chicos mirando todo. La familia es evangélica. Cuando las fuerzas especiales se fueron de su casa, un grupo de unas 5 mujeres se arrodillaron a orar, me pidieron que las acompañara también. "Tú, Señor Dios, eres nuestro único juez y nuestro único abogado" oraban en voz alta al modo que lo hacen los mapuche evangélicos.
Se llevaron detenida a otra mujer más, con la acusación de que en su casa había un arma hechiza según dicen. No tuve la oportunidad de ver eso. Eran muchos vehículos de carabineros que recorrían toda la comunidad.
Cuando terminó todo, nos vinimos a Collipulli con unos peñi. Pero nos sorprendimos aquí de saber que habían detenido a otra persona más, un hombre joven que no estaba en la comunidad esta mañana. Es decir que el único hombre fue detenido en Collipulli.
Escuchamos por la radio que había un carabinero herido, incluso que tenía riesgo vital. Es algo lamentable. Ojalá se recupere y no haya nada que lamentar. A carabineros los tiran al choque, al igual que los mapuche, en un conflicto que es de los grandes empresarios dueños de las forestales, que tienen usurpado este territorio desde la dictadura y se enriquecen con la producción forestal que reduce a los mapuche. Todos sabemos que éstas son sus tierras. Es mucha la gente que sufre en este conflicto, porque el gobierno de turno sólo defiende la producción forestal, cueste lo que cueste, el negocio de los ricos el Estado lo cuida. La rabia es grande en las comunidades, ya son varios jóvenes mapuche muertos, y las historias anteriores de montajes de carabineros provocan más rabia, pero ahora uno igual piensa que el carabinero tiene familia, al igual que los jóvenes mapuche muertos, pues los muertos hasta ahora son todos mapuche.
Ojalá que en este nuevo hecho ocurrido en la comunidad Wente Wingkul Mapu, se pueda escuchar la versión de todos los involucrados, especialmente de todas las mujeres que estaban ahí protegiendo sus casas, y no sólo la versión oficial.  
En esta comunidad, como contaba más arriba, hay dos jóvenes presos hace 5 meses por el último allanamiento, a quienes pude visitar hace un par de días en la cárcel de Angol. Ese allanamiento en que se los llevaron fue en noviembre, y gracias a Dios había un periodista que grabó todo, cómo entraban carabineros disparando como si estuvieran en Afganistan, hiriendo a una mujer con un disparo en su seno. A los dos jóvenes que quedaron presos en esa oportunidad, los llevaron al juzgado poco después todo moretoneados, con la cara hinchada y toda la espalda y las piernas moradas. Decían que el general Bezmalinovic los había pateado. Los acusaron de intento de homicidio al General Bezmalinovic, que había bajado desde un helicópotero. Gracias a Dios el no recibió ningún daño. Lo que dice carabineros es que los mapuche trataron de disparar una pistola pero que se trancó y por eso no se disparó. Ojalá se haga una investigación objetiva porque es algo muy raro. El juez se sorprendió de que el informe médico dijera "lesiones leves" de los jóvenes, porque estaban visiblemente moreteados. Los jóvenes todavía están en prisión preventiva. Ya son 5 meses. Uno de ellos es hijo de una madre viuda que no tiene a nadie más. Son casi unos niñitos esos dos. Ya sería bueno que los juzgaran a ellos. Ojalá no los tengan 3 años esperando juicios como a otros mapuches, porque son el sustento para sus familias.
Ojalá no sea malinterpretado este relato. No quiero decir que carabineros son culpables, aunque uno se pregunta para qué llegan así tan masivamente. Uno entiende que son condiciones de tensión en las que ellos trabajan, y sería terrible esto de que haya un carabinero herido. Los carabineros que yo vi eran más de 50, en 10 vehículos. Un operativo totalmente inútil en que quedaron detenidas 2 mujeres, además del peñi que detuvieron en Collipulli, es decir que él no tiene nada que ver con el allanamiento o enfrentamiento. No debieran mandar carabineros sino mandar a alguien del gobierno para abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz.
Es muy difícil que en estas cosas se pueda saber la verdad de todo. Los mapuche quedan rápidamente detenidos, pero las acusaciones que los mapuche hacen a carabineros quedan en la justicia militar, como los golpes que recibieron los chiquillos en noviembre, o como los asesinatos de otros jóvenes mapuche durante los gobiernos de Bachelet y Lagos. Es de sentido común que ese tribunal no es objetivo y hay que cambiar esa ley.
Ya son muchas las irregularidades de carabineros en esta zona, las denuncias e investigaciones no llegan a puerto a través de la justicia militar. Pero quiero recalcar que no creo que la culpa sea de carabineros. Es verdad que hay abusos de ellos, mucho más grandes que los que se vieron en Aysén o en el movimiento estudiantil, pero este es un conflicto con las grandes forestales y el Estado.
En total en la provincia del Malleco son 12 mil hectáreas las usurpadas, y este conflicto va a continuar año tras año. Ningún gobierno ha querido solucionarlo verdaderamente, quizá porque es mucho dinero el que involucra a las forestales Mininco y Arauco.
Ojalá mañana esté todo tranquilo por estos lados, que carabineros y los mapuche puedan descansar tranquilos.
Mañana empieza preparación de juicio oral por ley antiterrorista a mapuches de las comunidades vecinas. En vez de solucionar un problema tan grande, se tira a carabineros, se criminaliza, se judicializa, y se tira la pelota para después. Los niños que hoy ven todo esto van a seguir peleando por sus tierras. Esto no es terrorismo. Es un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad. Esto es de nunca acabar y seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuche. Eso es fácil de entender, pero difícil de hacer por la cantidad de dinero involucrada para las forestales Mininco y Arauco. 
Luis García-Huidobro sj.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 03 de Abril de 2012
Tensa es la situación que se vive en las afuera del Tribunal de Garantía de Collipulli, tras el control de detención de 3 comuneros (a) Mapuche.
 Tensa es la situación que se vive en esto momento a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, a la espera del inicio del Control de la detención de dos mujeres y un hombre, miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, recordemos que el día de ayer se efectuó un violento allanamiento a dicha comunidad , fuentes cercanas al informativo Werken .cl nos indican que comuneros se trasladaron hasta la ciudad de collipulli para apoyar y respaldar a los 3 integrantes detenidos.
A las afuera del tribunal se encuentra gran contingente de la policial uniformada y civil vigilan a los miembros y autoridades Tradicionales de diferentes comunidades Mapuche de Ercilla que han llegado al tribunal para acompañar a los detenidos.

Fuente: POR KONA NAGCHE. Werken
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 03 de Abril de 2012
Comuneros Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu aseguran que durante el allanamiento carabinero sustrajeron altas suma de dinero.

Comunero Mapuches perteneciente a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu han señalo al informativo werken .cl que durante el violento allanamiento registrado durante el día de ayer, y que afecto a una casa de la Kimche de la Comunidad, Venancio Montoya, fue destruida durante el procedimiento policial, los vidrios, puertas y enseres domésticos sufrieron la furia de los efectivos de carabinero , perdiendo incluso comida, entre ellas harina cruda para el invierno y el refrigerador con todos sus congelados.
“Lo más grave, es que comuneros indican que carabineros sustrajeron quinientos mil pesos que estaban guardados en una pieza de la casa habitación, así cómo también otro millón de pesos de la casa de una mujer durante el allanamiento” aseveró el Werken Daniel Melinao”.
Mujeres aseguran que carabineros actuó con mucha violencia, con mucha provocación, una ellas comento que algunos efectivos se reían de ellas, todo el rato exigieron la orden de allanamiento pero jamás se le presento un documento.

Fuente: POR KONA NAGCHE. Werken

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Febrero de 2012
La lucha por el territorio en la Comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chequenco, Ercilla
La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, demanda al estado chileno con 2500 hectareas, las cual están hoy en día ocupadas por latifundistas, y por las empresas forestales Arauco, Cautin y forestal Mininco. 
Hay claros antecendentes k es territorio Mapuche, no solo por poseer el título de Merced*, sino también pork hay ancianos k cuentan de k ese territorio pertenece al pueblo Mapuche, y hay hermanxs descendientes directos de esas tierras, existe también un cementerio indígena, k actualmente hay una plantación de eucalipto sobre el mismo....

"Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad" afirma el Werken Daniel Melinao 
Título de Merced:        http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/volumen_ii/v2_informe_tierras-1_.html
Prensa Libre Pueblos Originarios.
La Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenco lleva delante un proceso de recuperación del territorio ancestral en la zona de Ercilla, caracterizado por la dignidad de su gente al enfrentar la dura lucha que a diario mantienen..

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Represión Comunidad Mapuche Wente Winkul 
Comunidad Mapu Lof Chequenco en Ercilla
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ni la represión estatal, ni menos la ocupacion militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!!

COMUNICADO PUBLICO
La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del Lof Chequeco, a la opinión pública, nacional e Internacional, declara lo siguiente:

1- Nuestra Comunidad se conformó hace unos años atrás, por jóvenes mapuche , habitantes del Lof Chequenco, que deciden recuperar sus tierras ancestrales, para poder darle una vida digna a sus hijos y avanzar en la reconstrucción de la Nación Mapuche.

2 - Durante estos años de existencia como comunidad, hemos sido objeto de constantes hostigamientos y persecuciones. Muchos de nuestros hermanos han sido formalizados o encarcelados producto de montajes inventados por la policía y fiscalía, nos han incautado herramientas de trabajo y vehículos, nos han destruido nuestras viviendas, enseres domésticos y han aterrorizado a nuestras mujeres, niños y ancianos con el paso constante por nuestros caminos de vehículos blindados, con policías dispuestos para la guerra.

3 - Todos estos operativos policiales, toda la militarización de nuestro territorio se realizan solo para proteger la explotación y los intereses de empresas forestales y latifundistas, que han usurpado nuestro Territorio, quedando claro, a quien protege y contra quien abusa el Estado chileno.

4 - Hemos estado sometidos, desde hace meses, a violentos allanamientos en contra de decenas de casas en que viven familias con ancianos, mujeres y niños. En el mes de agosto un operativo de carabineros allanó 15 viviendas de la comunidad, provocando destrucción, miedo e incluso robando los escasos recursos que pueden reunir nuestros hermanos. Se presento una querella la cual fue encargada a un fiscal que se ha especializado en perseguir Mapuche.

5 - En los días 2, 3, 4 de Noviembre, fuimos objetos de una nueva violencia policial, con niños asfixiado por los gases lacrimógenos lanzados al interior de las casas, con peñi y lamgen heridos por disparos hechos a quemarropa y sin mediar provocación alguna. Pero esta vez logramos captar algunas imágenes del accionar represivo, las cuales demuestran sin lugar a dudas lo que hemos venido denunciando hace tiempo, sin ser tomados en cuenta: Carabineros disparando al interior de sus propiedades a niños, mujeres y ancianos indefensos.

6 - Hacemos un amplio llamado a comunidades mapuche y organizaciones sociales a estar atentos y a solidarizar con nuestra comunidad frente a la represión constante que impone el Estado.

Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !! 
 Marrichiweu. 
Comunidad Wente Winkul Mapu Lof Chequenco 
13 Nov. 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 de Noviembre de 2011
Reportaje fotográfico:

MILITARIZAN EN CHILE 

BOSQUES Y TERRITORIOS MAPUCHE


Desde los últimos días de octubre hasta la fecha, la comunidad Wente WinKul Mapu -Lof Chequenco, ubicada en la comuna de Ercilla, está siendo continuamente allanada y víctima de una serie de operativos policiales, dejando como saldo heridos y destrucción de siembras, bosques y caminos.


Hasta este territorio mapuche, se han dejado caer en la zona numerosos piquetes de Carabineros, disparando y lanzando bombas lacrimógenas al interior de las casas de madera, sin respetar a los niños ni ancianos.

El operativo que tuvo lugar, el día 3 de noviembre, Nancy Calabrano, quedó con heridas de perdigones en sus senos, y su pareja Martin Toro y su hijita Marta Toro, con diversas heridas en rostro y cuerpo. La familia fue trasladada al Hospital de Collipulli.

Esta comunidad mapuche ha emplazado al gobernador de Malleco, José Flores, pidiendo explicaciones respecto de estos actos represivos que tienen lugar, sin provocación alguna, y sin orden judicial.

Los comuneros mencionan que la policía se propone intimidarlos, debido a la lucha y reclamos que ellos mantienen por recuperar el fundo Centenario y su autonomía.

En las siguientes fotografías se aprecia la violencia y magnitud de los operativos, material gráfico que ha sido puesto a disposición para objetivos de información y denuncia.







Myriam Carmen Pinto, periodista.
Fotos: Felipe Durán

Fuente: Noticias G80

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chile:  Militarización de Territorio Mapuche 
Denuncia: Violencia Policíal en Comunidad Mapuche / Fotos 

Chile: Mapuche Territory Militarization
Denouncing: Police Violence in Mapuche Community / Photos 
Esto es Todos los días… Estos últimos 3 días fueron los más fuertes… las imágenes son solo de 1 día en la Comunidad donde llego Carabineros con vehículos Blindados rompiendo cerco de las casas, trancas y lo que se les interponga, disparando a las casas niños mujeres… sin justificación alguna… sólo con el afán de amedrentar a las personas… en las imágenes se puede apreciar como entran a los terrenos de las casas disparando a mansalva… Solicitamos ayudar a difundir y estar atentos ante más información que seguiremos liberando. Las imágenes son libres como nosotros, compartalas, informe a su entorno, solidarice difundiendo y estando informando.
This happens every day…These last 3 days have been the worst…the images are just showing one day in the Community where the police arrived with armored vehicles breaking fences, and anything that got in their way, shooting at homes [with] children and women…without any justification…in an effort to frighten people… In the images you can see how they enter the houses' fields, firing at close range…We ask for help in spreading this information and to be alert for more information that we will keep sharing. The images are free like us, share them, inform those who are around you, help us by spreading this and by staying informed.

The blog werkenkvrvf re-published some of the images, and wrote:
Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judicializadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria.
Police helicopters fly day and night over the territories of these communities. The Mapuche suffer abusive and degrading identity controls. Their struggle is criminalized and judged by the government and the Judicial power, and it is distorted and condemned by the press (except for a few honorable exceptions) and by the political parties with parliamentary representation.

The Mapuche Student Federation,  (FedFEMAE) tweeted:

Esta es la REPRESION DEL ESTADO CHILENO PARA LOS MAPUCHE…
This is the repression of the Chilean State toward the Mapuche…

Estos actos de violencia ocurren después del renacimiento de la recuperación de los territorios hereditarios de la comunidad de Wente Winkul Mapu. Llaman estos territorios en el Pidima, Ercilla el área en la región Araucanía hoy 'fundo Centenario'. Este estado es poseído por empresas de silvicultura y Juan de Dios Fuentes. De la misma manera, en 2010, 5 Mapuche fueron condenados de usurpación no violente del territorio.
Estos acontecimientos por lo general son enmarcados dentro del supuesto "Mapuche el conflicto", un fenómeno social que ganó la fuerza en Chile con la vuelta de democracia, y esto consiste en el reconocimiento de los derechos colectivos del Mapuche, que incluye, entre otras demandas, la recuperación de territorios indígenas perdidos desde el siglo diecinueve.
These acts of violence are taking place after the revival of the recovery of ancestral territories of the Wente Winkul Mapu community. These territories in the Pidima, Ercilla area in the Araucanía region today are called ‘fundo Centenario‘. This estate is owned by Juan de Dios Fuentes and forestry companies. Likewise, in 2010, 5 Mapuche were convicted of non-violent usurpation of the territory.
These events are usually framed within the so-called “Mapuche conflict“, a social phenomenon that gained strength in Chile with the return of democracy, and that consists of the recognition of the collective rights of the Mapuche, which includes, among other demands, the recovery of indigenous territories lost since the nineteenth century.


Aquí están algunas imágenes, posteadas con el permiso de Felipe Durán:
Here are some of the images, posted with Felipe Durán's permission:
Despliegue de policía en el Wente WinKul comunidad de Mapu Lof Chequenco en Ercilla.
Police deployment in the Wente WinKul Mapu Lof Chequenco community in Ercilla.

La policía usó el gas lacrimógeno en la comunidad Mapuche
Police used tear gas in Mapuche community

Vehículo policial
Police vehicle

Policía en el WenteWinKulMapu Lof Chequenco comunidad, Ercilla
Police in the WenteWinKulMapu Lof Chequenco community, Ercilla

Fuente: Felipe Durán - UPI Agency photographer and member of the Union of the Association of Independent Reporters ARI- published a series of images denouncing police violence in the Mapuche community WenteWinKulMapu Lof Chequenco, in Ercilla
Leyla Noriega, editor at La Opiñón, wrote this post which was originally published on November 8. 2011.
Felipe Durán - agencia de información UPI el fotógrafo de Agencia y el miembro de la Unión de la Asociación de Reporteros Independientes ARI-publicó una serie de violencia de policía de denuncia de imágenes en la comunidad Mapuche WenteWinKulMapu Lof Chequenco, en Ercilla
Leyla Noriega, redactor en La Opiñón, escribió este poste que al principio fue publicado en Noviembre 8. 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Violentos allanamientos dejan heridos 
en comunidad mapuche de Ercilla
Desde los últimos días de octubre hasta la fecha, la comunidad Wente WinKul Mapu -Lof Chequenco, ubicada en la comuna de Ercilla, está siendo continuamente allanada y víctima de una serie de operativos policiales, dejando como saldo heridos y destrucción de siembras, bosques y caminos.
El fotógrafo Felipe Durán difundió en diversas redes sociales una serie de fotografías que daban cuenta del tercer día de violentos allanamientos a la comunidad por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. En ellas se aprecia un amplio despliegue de armamentos y personal, en respuesta a la reactivación, por parte de la comunidad, de las recuperaciones de terreno del hoy denominado fundo Centenario, de propiedad del colono Juan de Dios Fuentes, y de las empresas forestales, en el sector de Pidima, en Ercilla.
El operativo que registraron las fotografías, tuvo lugar, el día 4 de noviembre y durante los días anteriores resultó herida con perdigones en sus senos Nancy Calabrano, al igual que su pareja Martin Toro y su hija Marta Toro, debiendo ser trasladados al Hospital de Collipulli.
“Las imágenes son sólo de un día en la Comunidad, donde llegó Carabineros con vehículos blindados rompiendo cerco de las casas, trancas y lo que se les interponga, disparando a las casas, niños y mujeres, sin justificación alguna, sólo con el afán de amedrentar a las personas”, señaló el fotógrafo Durán.
Esta comunidad mapuche ha emplazado al gobernador de Malleco, José Flores, pidiendo explicaciones respecto de estos actos represivos que tienen lugar, sin provocación alguna, y sin orden judicial. Los comuneros mencionan que la policía se propone intimidarlos, debido a la lucha y reclamos que ellos mantienen por recuperar el fundo Centenario y su autonomía.

Fuente: El Ciudadano
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHILE ESTADO TERRORISTA
Testimonio Allanamiento Comunidad Wente Winkul Mapu Lof Chekenko en 2 partes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 14 noviembre 2011
Recurso de protección por Militarización de comunidad Chekenko

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Temuco por el abogado Nelson Miranda, quien detalla en el escrito una serie de vulneraciones que se han cometido contra la comunidad por parte de Carabineros.

El profesional dijo que el Gobernador de Malleco, José Flores Cavallieri, tiene que explicar por qué la zona está ‘militarizada’, como éste lo reconoció a La Radio.
El Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao Melinao, señaló que la presencia policial mantiene atemorizados a las mujeres y niños del sector.
El recurso, que busca proteger la integridad física y psíquica de los habitantes del sector Chequenco, también es contra el prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Manuel Baeza.

Fuente: Radio BioBio Chile

En Temuco comuneros mapuche de Ercilla presentaron un recurso de protección a favor de la comunidad de Chekenko, ante la militarización de la zona de parte del estado chileno




-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 OTRO MONTAJE MÁS, EN BLOG ANÓNIMO
Días después de la difusión en medios alternativos de estas imágenes, un correo llegó hasta La Radio BioBioChile, con un enlace a un blog anónimo, donde publican unas imágenes donde aparecen lo que aseguran son mapuche encapuchados armados con armas largas y cortas, acompañando las imágenes con frases discriminatorias hacia los Mapuche.

Las fotografías son totalmente falsas sobre comunidades Mapuche
Piñera y militares chilenos, multinacionales y terratenientes expropiadores BASTA YA!!!! 

Ver; COMANDO ASESINO "HERNAN TRIZANO" - LA COLONIZACIÓN CONTINUA!!!
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com/2011/11/comando-asesino-hernan-trizano.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios




http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/11/chile-violencia-policial-en-comunidad.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!