Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 1 de febrero de 2013

El versus de Karol Cariola y Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre

The Clinic Online 01 Febrero, 2013



Nota de los autores de este blog:
Juan Gonzalez, un payaso ignorante.
Recurrentemente hacen el ejercicio de ver algún país "comunista" para buscar allí cosas que criticar, sin embargo no pueden o no quieren ver lo que pasa en su propio país o en los países "capitalistas".
Es una suerte de competencia que intentan establecer, bien podrían fijarse las muertes del capitalismo, las guerras capitalistas, el robo de recursos, las dictaduras que han apoyado y fomentado a fin de establecer su asqueroso proyecto político económico (Chile bien sabe de eso) y luego, una vez que lo hayan visto bien y hayan condenado a los culpables de los crímenes podríamos discutir sobe lo que hace el comunismo o los autoproclamados comunistas.
Hay conceptos que Gonzalez parece o pretende ignorar y es que los pueblos tienen el derecho de defenderse si son oprimidos y en el caso de Chile existió un golpe de estado que instauro una dictadura genocida que se desarrollo a nivel continental y extra-continental con el Plan Condor, recordemos que estallaron bombas en el mismo Whashington, por ejemplo, y Manuel Contreras conformo la relación dela DINA con organismos europeos que les informaban sobre las actividades de los exiliados.
También se hace el estúpido en relación al partido comunista de Chile que fue siempre respetuoso de la democracia burguesa y sin embargo fue perseguido, recordemos que el PC chileno apoyo a Gonzalez Videla quien luego los persiguió.
Previo al golpe militar del '73 se venia gestando una situación de caos en Chile con participación de la CIA y varios golpistas locales (Patria y Luibertad por ejemplo), pero Juan Gonzalez prefiere hacerse el tonto para criticar a China, a Korea o a Castro.
Se olvida el caballero que el movimiento liderado por Fidel Castro no se levanto en armas solo por molestar, se olvida que en Cuba estaba Batista.
El presidente de la corporación 11 de septiembre denomina dictadura al gobierno de Castro y pretende democrático a Bastista, prefiere el capitalismo batistiano que el socialismo castrista,... sera cuestión de gustos.
Habla de libertad en un país donde la gente no tiene donde expresarse, donde es perseguida cuando intenta manifestarse, donde gente como él sale hablando de derechos luego de apoyar a una dictadura aberrante y cuando no fueron capaces de juzgar a un dictador al que pusieron en el trono de senador vitalicio.
La mentira democratica que se instauro en Chile es complice de los crímenes de la dictadura, posee un sistema electoral binominal armado , al igual que la constitucion, por los cerebros del terrorismo que ha garantizado la impunidad y ha permitido sostener en el tiempo y a través de los años esa impunidad. Alianza o Concertacion, una trampa electoral, por un lado el sector abiertamente derechista, neoliberal y fascista y por el otro un grupo que se pretende de izquierda donde la real izquierda apenas tiene voz, dominando la escena la democracia cristiana, maricones sonrientes, cómplices del golpe (Frei Montalva fue cómplice y luego se le dio vuelta la tortilla).
A 40 años del golpe y a 24 de que Pinochet entrego el poder (aunque yo recuerdo que dejo el puesto de Comandante en jefe  del ejercito de Chile el 11 de marzo de 1998, hace sol.o 15 años), hay que decirle al joven UDI es una vergüenza que no hayan juzgado al dictador.
Los marxistas estan en contra del capitalismo y del imperalismo capitalista, son derrotistas del imperialismo neoliberal y los delitos que pudieron cometer en cada pais socialista o comunista debera ser juzgado en cada pais, de tal forma que lo que pase en Korea del norte debera ser juzgado y solucionado alli o deberan ellos pedir colaboracion de la justicia internacional como sucedio en Chile cuando tuvo que ir Garzon a Juzgar a Pinochet.
En Chile es el capitalismo neoliberal el que se lleva el cobre, el litio y los peces, sin mencionar el sudor de los trabajadores chilenos siempre mal pagos, y la ropa que venden en Ripley o en Jhonson's (fraudes economicos aparte) es china, es de un pais comunista.
Háganos un favor, Juan Gonzalez, presidente de la corporación 11 de septiembre, lávese el culo que su olor apesta.


¿Quién mató a Frei?

20 de octubre de 2000



    La posibilidad de que el ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva haya sido asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet comenzó a cobrar cuerpo de manera espectacular en estos días. Luego de 18 años de silencio, la familia, por intermedio de la hija mayor, senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, planteó públicamente sus dudas en sesión del Senado y requirió diversos antecedentes a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) por intermedio del Ministerio de Defensa.

    La senadora Carmen Frei habló en un ambiente tenso, con asistencia de la mayoría de los senadores democratacristianos y en presencia de su hermano Eduardo, senador vitalicio en su calidad de ex presidente de la República y de Gabriel Valdés Subercaseaux, ex canciller de Frei Montalva, que la escucharon con rostros severos. El discurso tuvo dos objetivos: a) resaltar la figura del ex mandatario, fallecido en enero de 1982 y aclarar aspectos de la reciente biografía publicada por el historiador Cristián Gazmuri, que según Carmen Frei distorsionan la imagen de su padre y lo hacen aparecer comprometido con el golpe militar de 1973; b) y, al mismo tiempo, formular oficialmente dudas en torno a la muerte de Frei Montalva,vinculando a ella a organismos de seguridad y eventualmente al ex químicio de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en 1992 en Uruguay, según todo indica por agentes chilenos.

    La intervención de la senadora Carmen Frei provocó revuelo y aportó nuevos antecedentes. Pocas horas después declaró haber recibido otras informaciones "muy valiosas", según dijo. De esos informantes, agregó, a lo menos "dos tienen perfil público notorio" y estarían dispuestos a declarar.

    El ex presidente Frei Riuz-Tagle respaldó más tarde las apreciaciones de su hermana senadora. Reiteró que había muchas cosas extrañas en la muerte de su padre que debían ser investigadas.

    La denuncia de la familia Frei hizo renacer rumores que vienen desde el momento mismo de la hospitalización y muerte del ex presidente, convertido en esa época en abierto crítico de Pinochet y en personalidad relevante del arco opositor a la dictadura.

    Frei Montalva murió en enero de 1982 y exactamente un mes después fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro (PF 481). En treinta días el régimen militar se vio liberado de dos personalidades que potencialmente podían serle muy peligrosas en el plano político y en el terreno social. En el caso de Tucapel Jiménez, las pistas apuntan a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Las dudas de la familia Frei van, al parecer, en la misma dirección, con referencia adicional al químico de la DINA, Eugenio Berríos, que en ese tiempo actuaba en proyectos todavía más o menos misteriosos -pero siniestros- en organismos de seguridad y del ejército. La DINA había sido disuelta en 1977 y reemplazada por la CNI. Contreras debió ceder el mando a su archirrival, el general (r) Odlanier Mena, que hizo una limpieza de los elementos más cercanos a Contreras y luego entregó el mando de la CNI al general Humberto Gordon, que había sido edecán del ex presidente Frei Montalva.


    LAS BACTERIAS DE BERRIOS

    La audacia era un rasgo característico en las operaciones de eliminación de opositores políticos o enemigos de Contreras y otros jefes de seguridad. El propio Odlanier Mena, jefe de la CNI, se convirtió en blanco de los ex agentes de la DINA. Estuvo a punto de ser envenenado con una bacteria que Eugenio Berríos obtuvo en el Instituto Bacteriológico. Hermes -nombre de guerra de Berríos- fracasó en su empeño, pero la idea estaba latente.

    Berríos, un bioquímico de alta calificación profesional, trabajó con Michael Townley para la DINA por instrucciones directas de Contreras. Tuvo a su cargo el desarrollo del gas Sarín descubierto por científicos nazis durante la segunda guerra mundial. A Berríos se le asignó la doble misión de convertirlo en un veneno no rastreable para eliminar a opositores políticos y también en arma de eliminación masiva en caso de guerra (primero con Perú y luego ante la eventualidad de un triple conflicto limítrofe detonado por un enfrentamiento con Argentina en 1978).

    El bioquímico convirtió el Sarín en un veneno que podía matar sin dejar huellas aparentando un ataque cardíaco. Fue probado por lo menos en dos ocasiones, en el caso del asesinato del conservador de Bienes Raíces, Renato León Zenteno, y luego en el de Manuel Leyton, un agente de seguridad que había desobedecido órdenes. Probablemente se usó en otros casos. Se consideró también su posible utilización para asesinar a Orlando Letelier para lo cual se introdujo en Estados Unidos un frasco de perfume "Chanel Nº 5" cargado con gas Sarín.

    El plan de utilización del gas Sarín fue conocido como "Proyecto Andrea" y participaron otros expertos. Hasta el momento se conocen los nombres en clave de tres de ellos: Gaviota, Canario y Dag. Hay un amplio campo penumbroso en esta materia, pero se dice que el Proyecto Andrea se mantuvo bien avanzados los años 80.

    Eugenio Berríos tenía una poderosa imaginación en materia de procedimientos letales. Dudaba si efectivamente el Sarín era indetectable. Como buen científico sabía que un elemento químico extraño puede ser rastreado con procedimientos cada vez más sofisticados en proporción a la sospecha de los investigadores. Por eso pensaba en un sistema "más natural" que matara sin dejar huellas.

    Mariana Callejas ha recordado en sus memorias que el locuaz Berríos afirmaba que "no había mejor manera de librarse de un indeseable que una gota de estafilococo dorado", una bacteria de efecto violentísimo que suele infectar los quirófanos de los hospitales. En esa línea de pensamiento Berríos debe haber considerado también el envenenamiento mediante el desarrollo incontrolado de bacterias patógenas que normalmente existen en el organismo humano.

    Los conocimientos letales de Eugenio Berríos no eran de su exclusividad.

    Hay otros personajes que aparecen y desaparecen en esta historia. Uno es el bioquímico Francisco José Oyarzún Sjoberg, mencionado hace algunos años como trabajando en una universidad californiana en ingeniería genética.

    En marzo de 1998 hubo una denuncia de Manuel Contreras que pasó casi inadvertida. Para liberar de responsabilidades a la DINA respecto a la operación veneno, sostuvo que entre 1978 y 1990 -ya disuelto ese organismo- se pagaron honorarios a Mariana Callejas, Francisco J. Oyarzún y Eugenio Berríos por la CNI u otros organismos de seguridad.

    En todo caso, para envenenar a un enfermo hospitalizado con alguna bacteria patógena no se necesita una alta calificación científica. Basta disponer del veneno -que podía conseguirse en el Instituto Bacteriológico, controlado por el gobierno- de un agente infiltrado en la Clínica Santa María y de la ocasión adecuada. Berríos no era, por lo tanto, indispensable. Pero también pudo cometer el crimen.


    FREI Y TUCAPEL JIMENEZ: OPOSITORES A LA DICTADURA

    A esas alturas la trayectoria de Eduardo Frei Montalva había cambiado. Luego del apoyo que dio al golpe militar y al nuevo gobierno en los momentos en que la represión masiva alcanzaba extremos aterradores, su posición empezó a variar. Se convenció de que los militares y especialmente Pinochet estaban decididos a gobernar de acuerdo a sus propias orientaciones. La dictadura podía prolongarse muchos años. Los generales más proclives a la DC -Bonilla y Arellano Stark- no estaban dispuestos a jugarse por un cambio. El desencanto del ex presidente fue determinante para que la DC retirara del gobierno a un grupo de militantes que actuaba en cargos técnicos con autorización del partido. A tono con las reticencias de Estados Unidos, Frei percibió que la ultraderecha y los militares más "duros" controlaban la situación. Y para ellos la DC y Frei eran enemigos de primera magnitud. Consideraban a los democristianos ambiguos y vacilantes, que habían abierto el camino al comunismo y la decadencia moral. Frei era estigmatizado por haber facilitado el ascenso de Allende y haber descabezado al ejército después del "tacnazo" del general Roberto Viaux, a fines de 1969. Dos años después del golpe, miles de ejemplares de "Frei, el Kerensky chileno", libro difamatorio escrito por un integrista brasileño, fueron repartidos en los cuarteles y enviados por correo a destinatarios seleccionados. La represión comenzó a alcanzar a la DC. Hubo detenciones y torturas de militantes. La radio Balmaceda fue clausurada y "La Prensa", diario del partido, dejó de circular. Contribuyó al cambio de orientación del ex mandatario la relación que mantenía con el cardenal Raúl Silva Henríquez y la impresión que le produjo el intento de asesinato en Roma de Bernardo Leighton y Anita Fresno, en septiembre de 1975. Los conocía de toda la vida. Poco antes había tenido un áspero intercambio de cartas con Leighton en el cual éste le reprochó su apoyo al golpe de Estado y no ahorró críticas ante la actitud ciegamente opositora de la DC, influenciada por Frei, que se entendió con la derecha y sectores fascistoides para provocar la caída del gobierno de Allende.

    Eduardo Frei Montalva seguía siendo la figura dominante en la DC. Además de Leighton, cuyo regreso a Chile había prohibido la Junta, estaban fuera del país Radomiro Tomic y Gabriel Valdés. Patricio Aylwin ya no dirigía el partido. En 1977 Frei se opuso más o menos discretamente a la "consulta nacional", mascarada organizada por la dictadura para exhibir un supuesto respaldo ciudadano ante las críticas de la opinión internacional. Un año y medio después, Eduardo Frei se reunió reservadamente con representantes del PC. Unos y otros exploraban la posibilidad de un entendimiento amplio contra la dictadura. El plebiscito convocado por Pinochet para aprobar la Constitución de 1980, dio a Frei la oportunidad que buscaba. Se jugó a fondo. Fue el orador principal en una multitudinaria concentración en el Teatro Caupolicán en que criticó a la dictadura y llamó a votar en contra del plebiscito.

    Fue un golpe al gobierno dictatorial que Pinochet resintió como un ataque personal. En medio de un fraude en gran escala, un 30% de la votación apareció rechazando la nueva Constitución y la legitimación de Pinochet como presidente de la República. La dictadura y las fuerzas opositoras sabían que ese porcentaje era muy inferior a la realidad.

    Frei a partir de entonces se convirtió claramente en líder de la oposición. Era un evidente peligro para el régimen, al que preocupaban no solamente las actividades de la oposición clandestina de Izquierda sino, especialmente, la oposición que se podía hacer más o menos públicamente. Como la que Tucapel Jiménez intentaba articular en el campo social, quien sería cruelmente asesinado no mucho después de la muerte de Frei.


    MISTERIO EN LA CLINICA

    A fines de 1981, Frei Montalva estaba próximo a cumplir 71 años y se mantenía en muy buenas condiciones físicas y psíquicas. Solamente lo molestaba una esofagitis producida por una hernia al hiato, enfermedad crónica no mortal y ni siquiera grave. Decidió operarse. Hizo consultas con médicos chilenos sobre la conveniencia de hacerlo en el país. Estos le garantizaron que existían condiciones técnicas equivalentes a las de Estados Unidos y altísimas posibilidades de una curación plena.

    Se internó en noviembre de 1981 en la Clínica Santa María y fue operado por un equipo dirigido por el doctor Alejandro Larraín, secundado por un grupo de médicos de alto nivel. Días más tarde aparecieron complicaciones -obstrucción intestinal por adherencias peritoneales-, que obligaron a una nueva operación el 6 de diciembre. Todo parecía todavía bajo control, pero al día siguiente se desencadenó un proceso infeccioso -derivado del virus Proteus Providence, según se dijo- que motivó otra operación de urgencia. El cuadro patógeno no fue conjurado. Otra operación el 17 de diciembre marcó el comienzo del fin. Murió el 22 de enero de 1982.

    Aparte del doctor Alejandro Larraín, intervinieron en una u otra calidad 20 a 25 médicos de los mejores de Chile entre ellos los doctores Alejandro Goic, Ramón Valdivieso y Juan Pablo Beca, para intentar salvarlo. Hubo interconsultas con médicos norteamericanos y se trajeron al país medicamentos de alta eficacia. Todo fue inútil.

    En esos mismos días comenzaron los rumores. Algunos recordaron el caso del general Augusto Lutz, jefe del SIM, Servicio de Inteligencia Militar al momento del golpe, fallecido después de una seguidilla de operaciones y tratamientos en el Hospital Militar a partir de una úlcera gástrica que hicieron pensar en un asesinato encubierto. Muchos años después su familia sostiene que Lutz fue víctima de la DINA por oponerse al coronel Manuel Contreras, ya convertido en hombre de confianza de Augusto Pinochet.

    Hubo cosas extrañas, que ahora son mencionadas oficialmente por Carmen Frei. Llamadas anónimas que advertían sobre un posible envenenamiento, trajines en la clínica de personas extrañas al cuerpo médico tratante y al personal auxiliar. La senadora Frei confimó también el rumor del desaparecimiento del protocolo de autopsia.

    Para los médicos el caso sigue siendo misterioso. La probabilidad estadística de la muerte como resultado de la operación era bajísima y más por la buena condición física del paciente y la competencia del equipo tratante.

    El médico Alejandro Larraín tuvo a su cargo la operación. Ha sostenido que la complicación post operatoria fue sumamente extraña. La única de esas características que ha visto en más de cinco mil pacientes. Por su parte, el doctor Alejandro Goic coincide en lo inusual de las complicaciones que condujeron al incontrolable y mortal proceso infeccioso. Ambos aclaran, sin embargo, que no tienen elementos para afirmar que hubo envenenamiento deliberado del paciente. Pero también concuerdan en que seguramente han aparecido antecedentes muy serios como para que la familia haga públicas ahora sus dudas.

    El misterio sobre la muerte de Frei y las posibles actuaciones encubiertas de la DINE abren nuevas interrogantes sobre mecanismos y dispositivos de seguridad y represión encubiertos durante la dictadura.

    En la investigación del asesinato de Tucapel Jiménez la atención se ha dirigido al DINE, después de haber estado focalizada por años en la CNI.

    Se encuentra procesado el general (r) Ramsés Arturo Alvarez Scoglia, junto con el ex director, Hernán Ramírez Rurange, junto a varios de los oficiales a su mando, entre ellos el ex mayor Carlos Herrera Jiménez.

    ¿Cumplía la DINE funciones especiales de eliminación y de quién era la responsabilidad en el caso de los asesinatos cometidos por sus agentes?

    ¿Sabía la CNI de estas operaciones paralelas? ¿Dependía Berríos de la DINE, de la CNI o de otro organismo secreto?

    El ex director del DINE, general Alvarez Scoglia alega inocencia. Afirma sin embargo que tuvo que haber "una orden" para el asesinato de Tucapel Jiménez, que no pudo ser decidido por "un capitán o un oficial cualquiera". Y agrega que "alguien tiene que haber dado esa orden".

    El ex director de la CNI general Humberto Gordon, fallecido recientemente, responsabilizó al DINE por la muerte de Tucapel Jiménez, eximiendo de responsabilidad a su institución. Puede que haya entregado alguna información sobre la muerte del presidente Frei Montalva a la familia. Acostumbraba decir que tenía admiración y respeto por el ex mandatario. "Don Eduardo me proteje desde el cielo", comentaba a sus íntimos

    La investigación de la muerte del ex presidente no será sencilla. Ha pasado mucho tiempo. Los archivos del ejército, por otra parte, no serán abiertos. No lo han sido hasta ahora

    FEDERICO LOPEZ

      Frei y el golpe
      Uno de los puntos conflictivos de la familia Frei frente al libro del historiador Cristián Gazmuri -"Eduardo Frei Montalva y su época"- es el supuesto apoyo del ex presidente de la República al golpe militar. Gazmuri sostiene que eso no aparece en el libro. Lo que sí aparece -declara- es el respaldo que Frei entregó a los militares después del golpe de Estado y en los primeros meses de la dictadura.

      Efectivamente, no hay antecedentes precisos, pruebas concretas de que Frei haya participado en la organización del golpe de Estado. Pero a lo menos debe haber estado en conocimiento del mismo. Importantes militares ligados a la DC -como los generales Sergio Arellano Stark y Oscar Bonilla- estaban entre los conspiradores principales. Hombres muy cercanos a Frei como su ex ministro de Defensa, Sergio Ossa Pretot, y el senador Juan Hamilton, tenían contactos con militares. Pero no hay pruebas concluyentes de participación efectiva.

      Son abundantes, en cambio, las demostraciones de la actitud favorable o el respaldo que Frei dio al golpe una vez producido. No estuvo entre los escasos parlamentarios y personeros DC encabezados por Bernardo Leighton y Radomiro Tomic que rechazaron el golpe y el fin de la democracia.

      Junto con ese silencio, hubo actitudes de apoyo inequívoco. Se mencionan las más relevantes. Eduardo Frei Montalva concurrió como ex presidente de la República al Te Deum del 18 de septiembre de 1973 en que la Junta Militar tuvo sitial de honor.

      En una entrevista dada al diario "ABC" de Madrid, Frei justificó apasionadamente el golpe y llegó a decir que "las fuerzas militares han salvado realmente al país de su total aniquilamiento".

      De manera aún más oficial lo hizo mediante una extensa carta al presidente de la Democracia Cristiana Mundial, el político italiano Mariano Rumor. En ella se hizo eco de acusaciones calumniosas contra el gobierno del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular. Fue más allá. Pidió apoyo para los militares en su tarea de "reconstrucción nacional". Escribió: "Su fracaso (el de las FF.AA.) ahora sería un fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida". La carta de Frei a Mariano Rumor fue ampliamente publicitada por la Junta Militar.

      Hizo también una defensa de los militares y del golpe y una argumentada crítica al gobierno de la Unidad Popular en el prólogo al libro de Genaro Arriagada, publicado poco después del 11 de septiembre de 1973, titulado "De la vía chilena a la vía insurreccional". En un plano privado, Frei justificó su actitud en las cartas que envió a Bernardo Leighton, dadas a conocer hace pocos años

      F.L.

http://www.puntofinal.cl/001020/nactxt2.html

Proyecto Andrea


El Proyecto Andrea es el criptónimo militar chileno por el cual la dictadura deAugusto Pinochet fabricó gas sarín,1 para usarlo como arma en contra de sus opositores.2 3

Índice

  [ocultar

[editar]La casa de Lo Curro

En los albores de la dictadura pinochetista, se instaló un laboratorio de guerra electrónica y química en la casa de Michael Townley y Mariana Callejas en Lo Curro, ubicada en la Vía Naranja 4925, Vitacura. El gobierno de Augusto Pinochet les había entregado esa casa —tres pisos, casi mil metros cuadrados construidos y cinco mil de terreno—, ubicada en la parte alta de Santiago, en retribución a los servicios que prestaban en la DINA.4
“Una voluminosa masa cúbica de concreto, más bien fea, con algo de orfanato, hospital u otro edificio público”.
Carlos IturraCaída en desgracia4
Legalmente no era de ellos, pues había sido adquirida por el entonces mayor de Ejército Raúl Iturriaga Neumann y un abogado de la DINA fallecido en 1976 en extrañas circunstancias, bajo identidad falsa.4
La idea era que sirviera de vivienda para el matrimonio de agentes y sus hijos, pero principalmente —-porque no era un regalo incondicional—- para que operara ahí el cuartel desde el que se digitarían las siguientes operaciones terroristas en el exterior. Esta casa cuartel en la DINA se llamaba Quetropillán. Contaba con dos agentes permanentes, que oficiaban de chóferes y ayudantes; y una secretaria, que llevaba las cuentas y asistía al dueño de casa en tareas administrativas. Además, el equipo incluía a un jardinero, una cocinera y dos químicos: Francisco Oyarzún y Eugenio Berríos, alias Hermes, que se pasaban el día encerrados en un laboratorio experimentando con ratones y conejos la efectividad de un gas letal. Se trataba, precisamente, del gas sarín4

[editar]Víctimas del Proyecto Andrea

Townley reveló al juez Alejandro Madrid que en Chile no solo fueron asesinados con sarín el conservador de bienes raíces Renato León Zenteno (1976), el cabo del Ejército y agente de la DINA Manuel Leyton (1977), sino también otras personas cuyas muertes se hicieron aparecer como suicidios o fallecimientos extraños.2 Algunas de estas personas, según Townley, tuvieron relación con el almacenamiento y transporte de envases con sarín en los años 1970 y comienzos de los ’80. Uno de ellos sería un médico o asistente que participó en las autopsias de Renato Zenteno y el cabo Leyton.
Townley afirmó al juez que el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Guillermo Osorio, no se había suicidado —como se hizo aparecer oficialmente en octubre de 1977—, sino que había sido asesinado.2 5 Osorio estuvo a cargo de otorgar los pasaportes con identidades falsas para que oficiales del Ejército —entre ellos, Armando Fernández Larios—, viajaran a Estados Unidos a preparar el atentado contra Orlando Letelier, y otros dos (Rolando Mosqueira y René Riveros) a intentar despistar a la inteligencia estadounidense sobre la autoría del atentado y cubrir las espaldas a la DINA. Las fuentes sostienen que Townley afirmó que Osorio fue otra víctima del sarín, a pesar de que tenía un tiro en la cabeza.
Eugenio Berríos tuvo un papel en la muerte de Carmelo Soria, funcionario del CEPAL, que fue secuetrado por un operativo de la DINA en julio de 1976 y llevado a la casa de Townley en Lo Curro. Allí, en el laboratorio de Berríos, a Soria se le administró gas sarín, según la investigación, y luego fue torturado hasta que le quebraron la columna vertebral. Posteriormente, su cuerpo fue hallado en un auto en elCanal San Carlos.6
El gas sarín lo fabricaba la DINA primero en Santiago y luego comenzó a hacerse en la Colonia Dignidad, con su apoyo logístico. Era exportado y servía para asesinar opositores al régimen tanto en Chile como en el extranjero. Las víctimas presentan los síntomas de un ataque al corazón.
Probablemente con este gas asesinaron al periodista Eugenio Lira Massi, que en junio de 1975 fue encontrado muerto en circunstancias no del todo aclaradas, en la habitación que ocupaba en París, donde trabajaba en el diario L'Humanité. En 1990, el periodista Edwin Harrington publicó en la revista Nueva Voz que Lira habría sido asesinado por la Dina en el marco de un plan denominado Operación Francia después de que a la capital francesa llegara "Bernardo Conrads Salazar, cédula de identidad Nº 4.152.556-6, funcionario del servicio de seguridad de la dictadura". Harrington, que citaba como una de sus fuentes principales un informe del FBI, sostenía que la muerte de Lira pudo haber sido provocada por el gas sarín, que Townley llevaba en sus viajes en un frasco de perfume Chanel.7
Otra muerte sospechosa fue la de Alfred Schaak,8 representante de Paul Schäfer en Alemania encargado del tráfico de armas. En 1985 las dos parejas que huyeron de Colonia Dignidad, denunciaron públicamente la pedofilia de Schäfer. Parece que Schaak quiso entonces denunciar el tráfico de armas. Para impedirlo, habrían viajado desde Dignidad a Alemania Winfried Schmidtke y Helmut Seelbach, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por Schaak, que estaba en perfecto estado de salud. A los poco días, en octubre, Schaak murió repentinamente. El doctor Hartmut Hopp viajó en seguida a Alemania y se trajo el cadáver de Schaak a Chile. En la asamblea de colonos dijo que Schaak había muerto de fiebre y que en su testamento dejaba sus bienes a la Colonia. Al mismo tiempo informaron —con diez meses de atraso— de la fuga de las parejas, agregando que sus denuncias en Alemania les habían hecho un gran daño.8
En la posterior condena a Schäfer no figura la producción de gas sarín en Colonia Dignidad, ni la masacre de Cerro Gallo, ni el campo de trabajo forzado que la colonia mantuvo Monte Maravilla, ya que el juez Jorge Zepeda Arancibia no incluyó estos cargos en el fallo que lo sentenció a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, por infracción a la Ley sobre Control de Armas.
El 23 de julio de 2007, el juez Alejandro Madrid tomó "dos resoluciones que marcan hitos en los juicios por violación de los derechos humanos" y que están relacionadas con el Poryecto Andrea: "afirmó que el asesinato del excabo de Ejército Manuel Leyton se ejecutó utilizando gas sarín y procesó por este delito a trece exagentes de la DINA. Paralelamente, sometió a proceso por asociación ilícita al exauditor del Ejército, Fernando Torres Silva, justamente en el caso del asesinato del químico que produjo el elemento venenoso en los servicios de seguridad, Eugenio Berríos".9

[editar]FBI

El FBI tiene pruebas que confirman que Augusto Pinochet acumuló grandes cantidades de ese gas mortífero,10 según Saul Landau, el investigador estadounidense del asesinato de Orlando Letelier. El FBI investigó el sarín y sus conclusiones fueron condensadas en un informe que indica que se fabricó en una cantidad suficiente para matar dos veces al ejército peruano.10
Las órdenes explícitas eran ubicar la residencia y lugar de trabajo de Letelier y contactar el grupo Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) para que lo elimináramos con sarín, por atropello u otro accidente, por cualquier método, pero a Letelier el gobierno de Chile lo quería muerto
Michael Townley10

[editar]Referencias y notas

  1.  El sarín es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviososson los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas(insecticidasorganofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados. El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1938 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente.
  2. ↑ a b c Jorge Escalante. Tras los pasos del gas sarínLa Nación, 12.11.06; acceso 08.08.2012
  3.  *Mández Méndez, José Luis (2006). Bajo las alas del Cóndor. Editorial Capitán San Luis. pp. 108-114. ISBN 959-211-293-. Consultado el 27 de febrero de 2012.
  4. ↑ a b c d Cristóbal Peña. Mariana Callejas (II): Las dos vidas de su casa-cuartel en Lo Curro, página del CIPER, 09.07.2010; acceso 04.08.2012
  5.  La misteriosa muerte del recluta Pedro Soto Tapia no es el único caso difícil en el currículo del ministro Manuel Silva Ibáñez. Mientras fue titular del Sexto Juzgado del Crimen, dictaminó erróneamente que el extraño deceso de Osorio había sido un "suicidio clásico". También le correspondió averiguar el paradero de los tres profesores degollados cuando aún estaban con vida y sobreseer un proceso de 13 detenidos desaparecidos.
  6.  Jorge Molina Sanhueza. El último secreto del crimen de Soria abre la puerta para condenar a brigadier (R) LepeLa Nación, 21.08.2006; acceso 04.08.2012
  7.  Víctor Osorio. Eugenio Lira: ¿Murió de pena o fue asesinado?, Equipo Nizkor, 09.11.2011; acceso 04.08.2012
  8. ↑ a b Lucía Sepúlveda Ruiz. Colonia Dignidad: lo que no sale en la resolución del juez Zepeda
  9.  Jorge Escalante. Juez acredita uso de gas sarín y procesa a exfiscal Torres SilvaLa Nación, 24.07.2007; archivado en la página dedicada a Fernando Torres Silva en el portal Memoria Viva; acceso 04.08.2012
  10. ↑ a b c Mónica González. Gas sarín, el arma secreta de PinochetClarín, 16.03.2000; acceso 04.08.2012

[editar]



Proyecto Andrea
Dirección de Inteligencia Nacional.gif
Logo de la DINA
LocalizaciónChile
Parte deEjército de Chile
TipoServicio de Inteligencia
Policía represiva
Coordenadas33°26′26.26″S 70°38′7.65″OCoordenadas: 33°26′26.26″S 70°38′7.65″O (mapa)
ComandantesManuel Contreras
Conflictos bélicosGuerra sucia en Chile
Manuel mamo contreras.PNG
Manuel Contreras, director de la DINA


http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Andrea

Corte Suprema enviará en los próximos días a Talca expediente que dicta sentencia para ex jerarcas de Colonia Dignidad

Publicado: 07:24 | Autor: Cooperativa.cl


En los próximos días será remitido desde la Corte Suprema hasta la Corte de Apelaciones de Talca, el expediente que dicta sentencia de hasta 11 años de prisión contra ex jerarcas de Colonia Dignidad.
Pertenecían al círculo de confianza del fallecido Paul Schaefer, quienes recibieron condenas por complicidad en los delitos del ex jerarca.
La presidenta de Corte, Juana Venegas Ilabaca, explicó que "en el evento que llegaran los antecedentes, me tocaría asumir a mi pero no creo que lleguen tan rápido, porque son hartos tomos, esto hay que enviarlo con harta seguridad, pero estamos sincronizados en lo que hay que hacer".
"Tiene que llegar aquí y de aquí a Parral", afirmó.
El ministro en visita, Hernán González García, cumple feriado legal hasta el 11 de febrero, por lo cual, dependiendo de que baje el expediente dentro de estos días, podría darse la oportunidad de que él los notifique.
"No depende de mí. Yo creo que en cualquier momento va a llegar el expediente. La Corte de Apelaciones de Talca tiene que dictar el cúmplanse y ahí lo remite a Parral para que se ordene el cumplimiento del fallo", comentó González.
No hay plazos para dictar órdenes
Agregó que "el cúmplase es una resolución que ordena cumplir lo dispuesto en la sentencia definitiva en el fallo de término. Eso significa que si hay penas privativas de libertad que deben cumplirse, hay que dar las órdenes de detención correspondientes".
Dependiendo los plazos de la remisión de los tomos en este caso, se tendrá que cumplir con este mandato judicial.
"Si me corresponde a mí adoptar el cúmplase, voy a ir al Juzgado de Letras de Parral donde corresponde y ahí tendrán que comparecer todos los sentenciados. No hay un plazo para ello", aseguró, afirmando que "se ha hecho justicia, sin lugar a dudas".



http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/villa-baviera/corte-suprema-enviara-en-los-proximos-dias-a-talca-expediente-que-dicta-sentencia-para-ex-jerarcas-de-colonia-dignidad/2013-02-01/073357.html

Hartmut Hopp Miottel


Colonia Dignidad, colaborador DINA


El guardaespaldas de Paul Schäfer, Gerhard Mücke Koschitzke (alias el “tío Mau”), y Karl Johann Van der Berg Schürmann son procesados como autores del delito de secuestro y desaparición de los militantes del Mapu Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo. Como encubridor de estos delitos fue procesado el doctor Hartmut Hopp Miottel segundo a cargo de la secta alemana después de Paul Schäfer, hoy procesado y detenido en la ex Penitenciaría de Santiago.

La Nación
Memoriaviva

 
19 de Junio 2005 La Nacion
La pista química
El doctor Harmut Hopp se encuentra procesado por la muerte del militante del MAPU Juan Maino. Ahora deberá responder para qué compraba conejillos de Indias. El enorme arsenal de Colonia Dignidad habría sido para defenderse de un ataque externo.
El detective Nelson Jofré llegó, como cualquier día, a tomar declaraciones al Instituto de Salud Pública (ISP), conocido antes como Bacteriológico. Andaba tras la pista de armas biológicas usadas por el químico de la DINA Eugenio Berríos y la posibilidad de que tuvieran relación con la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva.
Pero consiguió algo más que lo anterior y, sin predecirlo, ese diciembre de 2000 generó un documento reservado que se convirtió en la primera pista que tiene el ministro Jorge Zepeda sobre la existencia de un laboratorio bacteriológico en la Colonia Dignidad.
Se trata de un documento tramitado por Canal Técnico Personalizado, del Departamento Quinto de Investigaciones, y fechado el 8 de enero de 2001, donde aparece una serie de testimonios sobre el uso que la DINA y la CNI dieron al ISP para distintos experimentos. Entre ellos, toxinas que fueron derivadas al Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército.
Pero eso no es todo. El veterinario Sergio Romero Medel relató a Jofré que el coronel (R) Sergio Rosende, uno de los jerarcas de la colonia y alto miembro del secreto laboratorio del Ejército, aproximadamente en 1980 había ido a comprar conejos para experimentos, así como pidiendo, sin autorización, ratones de laboratorio al ISP. Pero poco tiempo después lo hacía el doctor Harmut Hopp, el mismo al que tiene procesado y en prisión preventiva el magistrado Zepeda junto a Paul Schäfer.
Armas y conejos
“En una oportunidad, a mediados de 1980, llegó un médico de Parral a comprar conejos de laboratorio. Años después lo reconocí como el doctor de la Colonia Dignidad Harmut Hopp”, relató Romero.
Hasta ahora, el ministro Jorge Zepeda, quien agrupa todos los procesos contra la ex Villa Baviera, no tenía mayores antecedentes sobre un posible laboratorio. Sin embargo, esta pista le agrega cierta cuota de sospecha a una investigación que deberá profundizar. Incluso es posible que pudiera tener a la vista el expediente que tramita el ministro Alejandro Madrid por la muerte de Eduardo Frei Montalva, donde existirían antecedentes que le ayudarán a construir esta gran madeja de relaciones.
Esta semana estuvo particularmente cargada de noticias sobre Colonia Dignidad. El hallazgo de armas, sumado a los archivos secretos del enclave alemán, confirmaron una serie de rumores y aseveraciones que corrían en torno al enclave alemán.
Pero la caída de la ex Villa Baviera no comenzó esta semana. Se inició el año pasado, cuando el magistrado Joaquín Billard encabezó una secreta pesquisa para dar con el destino de Paul Schäfer en Buenos Aires, que terminó en marzo pasado con la detención del jerarca junto a varios de sus custodios.
Paralelamente, Zepeda comenzó a indagar la muerte del militante del MAPU Juan Maino Canales, y desde esa causa logró que varios colonos relataran la verdad. Algunos dieron ubicaciones de autos pertenecientes a detenidos desaparecidos, los cuales ya fueron desenterrados.
Otros relataron la ubicación de las armas y archivos. Estos últimos, desenterrados durante la semana, están en manos de la jefatura nacional de inteligencia policial de investigaciones, para ser sometidos a un tratamiento de secado. Luego, pasarán por un minucioso análisis y clasificación que permitirán conocer de manera más profunda la estructura de la Colonia Dignidad.
Sin embargo, aún falta uno de los hechos más relevantes del proceso: encontrar los restos de detenidos desaparecidos. Zepeda, en tanto, ha puntualizado que no hay que cifrar esperanzas en posibles hallazgos, porque el trabajo es lento y silencioso, y no necesariamente entrega los resultados que se esperan.
Lo que viene
Zepeda es conocido por su prudencia y asertividad, las mismas que le llevaron a solucionar el llamado caso Carta-Bomba, donde están condenados el ex agente de la Oficina Humberto López Candia y el analista de inteligencia Lenin Guardia, por una carta-bomba que enviaron a la Embajada de Estados Unidos en los días posteriores al atentado perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.
Otras fuentes del proceso, sin embargo, indicaron que ya se está muy cerca de encontrar, al menos, a dos personas desparecidas de Parral.
De acuerdo a los antecedentes recabados por LND, Zepeda está evaluando aplicar la ley antiterrorista contra los colonos que ocultaron información, como también a los autores de la internación y entierro de armas.
No obstante, enfrenta problemas con algunos abogados querellantes, quienes desean procesar a los colonos que entregaron información de calidad para el hallazgo de las armas, autos y archivos.
En esta línea, el magistrado optaría por encarcelar sólo a la cúpula más dura y cercana a Schäfer, entendiendo que muchos colonos actuaron por temor a la autoridad y no ejecutando un dolo consciente. En otras palabras, obediencia debida.
El misterio del tanque
Pese a que versiones periodísticas publicadas por “La Segunda” señalaban que al interior de la colonia se había construido un tanque, lo cierto es que sólo se trató de una vehículo blindado (que pudo ser una camioneta) con acero de varias pulgadas en los costados, que a su vez tenía una torreta con una ametralladora para proyectiles de 7,65 mm. Lo más parecido a un capítulo de la historia de “Los magníficos”.
Otras fuentes también comentan que dentro de la Colonia Dignidad se habría llegado a construir una auto eléctrico. Pero hasta ahora no existen evidencias que maneje el magistrado en su proceso judicial.
El hecho es que durante los allanamientos realizados por el ministro y la Policía de Investigaciones se encontraron más de 100 subametralladoras, lanzacohetes, fusiles M-16, SIG, minas antipersonales y miras telescópicas láser, entre otros artefactos.
Fuentes de Investigaciones aseguran que se trata de armamento muy antiguo, pero en muy buen estado operativo, pudiendo ser usado en cualquier momento.
Los colonos tenían un plan de defensa del enclave que dataría de hace 30 años, donde cada uno de los miembros de la colonia tenía una misión específica en caso de ataque o fuga.
La estructura que se ha conocido para defender el enclave es lo más parecido al plan de defensa ante el hipotético ataque a un cuartel que tiene cualquier regimiento militar.
Fuentes policiales comentan que la ex Villa Baviera, cerca de los ’90, pudo convertirse en un Waco chileno, haciendo un paralelismo con lo sucedido en Estados Unidos con el líder espiritual David Koresh, de la secta “davidiana”, que terminó a tiros con el FBI y con 85 “creyentes” muertos.
El período de misterio y secretos de la Colonia Dignidad está llegando a su fin, y gran parte de las personas que viven todavía en aquel enclave quieren rehacer sus vidas, lejos de la siniestra figura de Schäfer, quien, para suerte de muchos, está tras las rejas junto a sus más cercanos colaboradores.
Jueves 6 de Octubre 2011 La Nacion
Víctimas de Colonia Dignidad demandan en Alemania a
Hartmut Hopp
El ex líder de Colonia Dignidad y prófugo de la justicia chilena
fue demandado por los casos de Juan Miano, Elizabeth Rekas
Urra y Antonio Elizondo, 3 desaparecidos en el enclave alemán de
Parral.
Representantes de 3 víctimas de Colonia Dignidad presentaron
una demanda en la fiscalía de Krefeld, Alemania, contra el doctor
Harmut Hopp. El número 2 del enclave germano está en suelo
alemán, en calidad de prófugo de la justicia chilena desde mayo.
La demanda fue presentada por los abogados berlineses Petra
Schlägenhauf y Wolfgang Kaleck, y se centra en los casos de Juan
Maino, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, desaparecidos
durante la dictadura de Augusto Pinochet. Según explicaron los
juristas, la demanda fue presentada ante la evidencia de que Hopp
no será extraditado a Chile, en tanto es ciudadano alemán, y con el
objetivo de que responda ante la justicia.
El equipo de abogados sustentará su demanda en el cargo de
participación directa en asesinato, delito que no prescribe, y no en
otros casos documentados de lesiones, tortura o violación, puesto
que éstos sí habrían prescrito en Alemania. Hopp, de 67 años y
nacido en Alemania, huyó de Chile el pasado mayo, meses después
de ser condenado en Santiago a 5 años y un día por complicidad en
abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997. Su escape se produjo
mientras estaba en situación de arresto domiciliario y aprovechando
que la sentencia no estaba aún en firme.
Poco después fue localizado por medios alemanes en la ciudad de
Krefeld, cuyas autoridades confirmaron había firmado un contrato
de arrendamiento con una inmobiliaria de la localidad.
Viernes 7 de Octubre 2011 El Mercurio
Manuel Contreras fue condenado a 15 años por el secuestro de
un militante del MIR
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago,
Alejandro Solís, condenó al director de la disuelta DINA, Manuel
Contreras Sepúlveda, a 15 años de cárcel, sin ningún beneficio, por
el secuestro calificado del militante del MIR, Agustín Reyes
González, ocurrido a partir del 27 de mayo de 1974, en la comuna
de Macul. Por este hecho también fueron condenados a igual pena
los ex agentes Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren
Brito y Basclay Zapata Reyes.
La víctima fue detenida por seis agentes de la DINA y llevado a
Londres 38, donde recibió una serie de torturas y hasta hoy se
desconoce su paradero.


SS comandante de la Brigada y General de División de las Waffen SS Peter Hansen



Peter Hansen nació el 11/30/1896 en Santiago de Chile y se produjo después de la colocación del bachillerato en Dresde el 01.09.1914 como cadete el cuarto Real Decreto no. Saxon Campo Regimiento de Artillería N º 48 en. Allí fue ascendido a teniente en 1916. Permaneció a su regimiento durante la guerra leales a adquirido numerosos premios.
Después de 1 Guerra Mundial se unió a los Freikorps en el Alto Mando de la Guardia de Fronteras y Ic Norte fue utilizada como el personal de la Ia, Mayor Freiherr von Fritsch. En su toma de posesión el teniente estaba en el ejército, donde se retiró después de un corto tiempo.Fue a partir de abril 1933 a agosto 1935 a las SS Superior sección " media "y no alcanzó el rango de SS-Obersturmbannführer.
reactivado en 1935 fue jefe de la batería en Naumburg, Leipzig y Meissen y último comandante de la División de Artillería Pesada 50 más frío y el lugar en Leipzig.
01.06 En 1939, obtuvo, como el Mayor, el orden de la creación del Regimiento de Artillería SS, a la que fue trasladado a las tropas disponibles. El aumento se produjo en estrecha colaboración con la Escuela de Armas de Artillería Jüterbog y fue de 6 semanas antes del comienzo de la segunda Guerra Mundial terminó. Hansen fue el primer Comandante y se trasladó con el regimiento, en la organización de la " División Panzer Kempf "en el campo.
Desde 02/25/1943 hasta mayo de 1943, fue comandante de la 15 ª 
División de Granaderos SS de las armas (letón No. 1). 
02/10/1943 El tomó el mando en las " Milicias policía Armata ", que más tarde se convirtió en la 29 ª División Waffen Grenadier de la N º SS / Italiano 1 era).
10.07.1944 En lo hará comandante de la artillería de la III. (En alemán) Panzer Corps y asume el mismo cargo en noviembre de 1944, cuando yo (germánico) Cuerpo Panzer.
05/02/1945 En él es el Jefe del Estado Mayor del XVIII. SS Cuerpo de Paul Hausser .
Fundador de la artillería de las Waffen-SS, murió el 05/23/1967 en Viersen.
HONRAR SU MEMORIA - Dios le dio los últimos restos




SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Peter Hansen
Peter Hansen wurde am 30.11.1896 in Santiago de Chile geboren und trat nach dem Ablegen des Abiturs in Dresden, am 01.09.1914 als Fahnenjunker dem 4. Kgl. Sächsischen Feld-Artillerie-Regiment Nr. 48 bei. Dort wurde er 1916 zum Leutnant befördert. Er blieb seinem Regiment während des gesamten Krieges über treu und erwarb zahlreiche Auszeichnungen.
Nach dem 1. Weltkrieg trat er dem Freikorps im Oberkommando des Grenzschutzes Nord bei und fand danach Verwendung als Ic im Stab des Ia, Major Freiherr von Fritsch. Als Oberleutnant erfolgte seine Übernahme in die Reichswehr, wo er jedoch nach kurzer Zeit ausschied. So war er von April 1933 bis August 1935 beim SS-Oberabschnitt "Mitte" und erreichte dort den Rang eines SS-Obersturmbannführers.
Im Jahre 1935 reaktiviert wurde er Batterie-Chef in Naumburg, Leipzig und Meißen und zuletzt Kommandeur der schweren Artillerie-Abteilung 50 und Standortkältester in Leipzig.
Am 01.06.-1939 erhielt er, als Major, den Auftrag zur Aufstellung des SS-Artillerie-Regiments, wozu er in die Verfügungstruppe übernommen wurde. Der Aufbau erfolgte in enger Zusammenarbeit mit der Heeresartillerie-Schule Jüterbog und wurde 6 Wochen vor Beginn des 2. Weltkrieges abgeschlossen. Hansen wurde der 1. Kommandeur und zog mit dem Regiment, im Verband der "Panzerdivision Kempf" ins Feld.
Vom 25.02.1943 bis Mai 1943 war er Kommandeur der 15. 
Waffen Grenadier Division der SS (lettische Nr.1).
Am 02.10.1943 übernahm  er das Kommando über die "Milizia Armata Polizei" aus der später die 29. Waffen-Grenadier-Division der SS /Italienische Nr. 1) entstand.
Am 10.07.1944 wird er Artilleriekommandeur des III. (Germ.) Panzerkorps und übernimmt den gleichen Posten im November 1944 beim I. (germ.) Panzerkorps.
Am 05.02.1945 wird er Chef des Stabes im XVIII. SS-Armeekorps unter Paul Hausser.
Der Begründer der Artillerie der Waffen-SS starb am 23.05.1967 in Viersen.
EHRE SEINEM ANDENKEN - GOTT GEBE IHM DIE LETZTE RUHE
Danke Jens S.
Quelle:
Alte Kameraden 12/67

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!