Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de enero de 2013

Marineros Constitucionalistas ante la Historia


La agrupación de marineros constitucionalistas que denunciaron los planes golpistas de la oficialidad de la Armada de Chile en 1973 -y por lo cual fueron torturados, presos y exiliados- alega que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas de reconocimiento y reivindicación, pese a las múltiples peticiones que han hecho a la Concertación desde el fin de la dictadura.
Reproducimos en extenso su comunicado.
Síntesis de nuestra causa:
Quienes ganan guerras injustas y fratricidas, como la versión bíblica de Caín y Abel, no son siempre los que han estado del lado de la verdad, la razón y la justicia.
Un grupo de jóvenes, los definidos marineros y civiles constitucionalistas en 1973:
-Se opusieron a las maniobras subversivas de la oficialidad de la Armada de Chile en contra del  Presidente Salvador Allende Gossens.
-Defendieron la Constitución de 1925.
-Los marineros respetaron su juramento a la bandera.
-Junto a civiles informaron al Gobierno de la Unidad Popular de la preparación del Golpe de Estado.
De esta manera trataban de honrar la soberanía de la voluntad popular de las elecciones de 1970 a 1973. Aunque fueron demasiado inocentes, porque no empuñaron las armas que la Patria le había otorgado a la marinería. Y sin armas, ni violencia, se opusieron a una maquinaria de guerra y exterminio que, mucho antes del Golpe Militar de 1973, inició la Armada de Chile, que costó tantas vidas y dolor a Chile.
La oficialidad de la Armada instiga y practica el sabotaje y el terrorismo; desarrolla con brutalidad y saña la tortura contra su propio personal, que se oponía a sus acciones subversivas y de sedición contra gobiernos democráticamente electos.
Así, a partir de agosto de 1973, para justificar su insubordinación, como una práctica institucional cometen un crimen de lesa humanidad: someten a tortura a su propio personal, para luego desde el 11 de septiembre de 1973, imponerla como una política de Estado. Además utilizan unidades navales como centros de tortura y reclusión, incluyendo el buque escuela Esmeralda.
Los marineros y civiles constitucionales, durante el curso de la detención, interrogatorios y encarcelamientos, fueron falsamente acusados, flagelados y torturados, configurándose un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Porque, además, estaba en contravención de estatutos y cartas constitucionales del Estado de Chile, desde su fundación como República.
Como así también violando la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas. Desde el mismo momento que el 6 de agosto de 1973 fue torturado el primer marinero en Talcahuano, la Armada y el Estado de Chile, se colocan al margen de la ley.
Este proceso ocurre bajo un:
-Régimen republicano con el gobierno de la Unidad Popular (1973), que intentaban defender, pero fueron detenidos, torturados, encarcelados e indebidamente procesados como sediciosos. Porque fueron considerados como “extremistas”, para luego ser parte importante de un plan para dar justificación al Golpe de Estado.
-Sistema dictatorial del régimen militar (1973-1990), son duramente reprimidos, siendo condenados ilegalmente. Algunos asesinados por agentes del Estado, luego de haber sido liberados de prisión; para después la mayoría forzados a vivir en el exilio. Otros mueren abandonados en el destierro sufriendo las consecuencias de la tortura, prisión y la diáspora.
-Proceso hacia una democracia, bajo los cuatro Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia (1990-2009), han sido mantenidos como una ficha de negociación desechable del Consenso de Gobernabilidad, que permitió que la civilidad asumiera la Presidencia de la República en marzo de 1990.
A objeto de poder resolver la clara situación de injusticia que se extiende por más de tres décadas y media, interminables han sido las gestiones realizadas y las comunicaciones que han enviado a todos los estamentos de la sociedad chilena:
Presidentes de la República, con la excepción del general Augusto Pinochet, incluyendo a la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria; Alto Mando de la Armada; Jerarquía Eclesiástica; Poder Judicial; Parlamento; Ministros del Interior y Defensa, y Jefes de  Partidos Políticos.
Pero han chocado con una hermética cortina del silencio, incluyendo el desinterés de los medios de comunicación y de las estructuras del Poder que han adoptado la actitud del avestruz, escondiendo la cabeza en la burocracia, para no ver que existe una manifiesta injusticia.
Sin embargo, los marineros y civiles constitucionalistas de 1973, con estoicismo están pagando un alto precio, a pesar que han sido envueltos en mentiras, decepciones, engaños y negociaciones. Como consecuencia de estas acciones, han vivido en un proceso de violaciones a sus derechos humanos y de permanente injusticia, que permanece por más de 36 años. Así se ha mantenido una persecución, hostilización y discriminación. Además siguen siendo considerados como sediciosos, delincuentes políticos y traidores a la patria.
Marineros y Civiles Constitucionalistas 1973 (MCC73)
“Hemos avanzado hacia un Estado que protege a las personas. Hacia una existencia más digna para todos los chilenos”.
(Presidenta Michelle Bachelet J., 21/Mayo/2009.)
CARTA A LA PRESIDENTA
Su Excelencia,
Dra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio La Moneda
Santiago
27 de diciembre de 2009.
En nuestra última carta del pasado lunes 25 de mayo de 2009, de la cual no recibimos respuesta, recordábamos su Cuenta a la Nación del 21 de Mayo, cuando Usted manifestaba que “Hablaremos siempre con la verdad”, al referirse al tema de los Derechos Humanos. Y luego agregaba que “ciertamente hay asuntos pendientes (…) para que todos podamos comprometernos en que algo así nunca más sucederá en nuestro país”, por eso estimamos que debemos confrontar uno de los “asuntos pendientes” y mostrar la verdad sin intereses políticos, de lo que ocurrió con centenares de jóvenes en la Armada de Chile en 1973.
Sin embargo, lamentamos decirlo, aún ahora continuamos siendo considerados como enemigos. Nosotros seguimos viviendo “un momento triste de nuestra historia” a pesar de nuestra “abnegación, en la que nada ha sido fácil”; con el respeto a nuestros derechos humanos, que no son “el fundamento de nuestra convivencia” como Usted lo decía.
Ya lo hemos expresado que merecemos de su parte, como nuestra Presidenta con raíces militares, una respuesta más allá de la indeferencia, porque ya lo hemos mencionado en forma reiterada en estos cuatro años:
“Esperamos que haya llegado el momento, después de décadas, donde nosotros dejemos de ser considerados o definidos como traidores a la Patria y delincuentes políticos. Para ser reconocidos, como siempre hemos sido, constitucionalistas, defensores de la democracia, amantes de la libertad  y la justicia entre  los chilenos.”
Comunicaciones tangibles enviadas a Dra. Michelle Bachelet Jeria, entre 2002 y 2009.
Cartas en su condición de:
Ministra de defensa del  Presidente Ricardo Lagos Escobar.
29 de Abril de 2002
Candidata presidencial PS/PPD
14 de Febrero 2005
Candidata presidencial Concertación
27 de Septiembre de 2005
Presidenta Electa de la República
17 de Enero de 2006
Presidenta de la República
22 de Marzo de 2006
18 de Abril de 2006
07 de Agosto de 2006
31 de Agosto de 2007
02 de Enero de 2008
30 de Julio de 2008
27 de Marzo de 2009
04 de Mayo de 2009
25 de Mayo de 2009
Santiago, Viernes 25 de Diciembre de 2009.
MARINOS ANTIGOLPISTAS INVITAN A DESPEDIR AL B.E. ESMERALDA
La Armada de Chile se ha revelado como la institución más refractaria a reconocer los abuso y crimenes cometidos por sus funcionarios, en sus cuarteles, instalaciones y buques.
Por oponerse al Golpe y denunciar a los mandos sediciosos, en agosto de 1973, fueron detenidos y salvajemente torturados marinos y civiles antigolpistas en Valparaíso. Hasta el día de hoy no se les reconoce como defensores de la libertad y la democracia.
El domingo 3 de enero a las 11:00 horas nos juntamos en el Muelle Prat, a respaldar a los marinos antigolpista y a decirle al Sr. Ministro de Defensa, Francisco Vidal y al Alto Mando de la Marina, que las violaciones a los Derechos Humanos fueron posible porque quienes usurparon por la fuerza el poder institucional, aplicaron una política de Terrorismo de Estado que hasta el día de hoy mancha con sangre y angustia de miles de civiles indefensos el uniforme, sus cuarteles y hasta el último buque.
Basta de mentiras, encubrimientos y cobardia… Por sus crímenes, LA ARMADA DEBE RESPONDER.
AGRUPACION EX PP QUINTA REGION
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA -V REGION

Jorge Magasich, historiador: “En la Armada hubo mayor oposición al golpe de estado”


Una zona ensombrecida de la historia reciente de Chile es el tema del historiador Jorge Magasich en su libro ‘Los que dijeron No’ (LOM Ediciones). Se trata de los marinos que intuyeron un golpe de estado en 1973 y fueron apresados y torturados por denunciar la confabulación. Torturado por sus compañeros de armas bajo el gobierno del presidente Allende.
La obra la desarrolló Magasich durante 8 años, en los que revisó miles de páginas de los procesos a los marinos constitucionalistas y efectuó cientos de entrevistas. El libro cuenta del intento por frenar el golpe de estado a Allende por parte de un sector importante de la marina, quines incluso en agosto de 1973 propusieron un plan para detener a los golpistas por ellos identificados y declarar la lealtad de dicha rama al gobierno constitucional. La idea fue desechada por Allende.
Magasich es doctor en Historia de la Universidad Libre de Bruselas y profesor de historia de América Latina en el Institut de Hautes Etudes dek Comunications Sociales. Antes publicó ‘América mágica, mitos y creencias en tiempos del descubrimiento del nuevo mundo’, junto a Jean-Marc de Beer.
El historiador en entrevista con El Ciudadano da cuenta de los contactos previos al golpe entre la Armada y los Chicago Boys, lo que abre las pistas a que las motivaciones de los insurrectos al orden constitucional no buscaban sólo derrotar a la Unidad Popular, sino que sobre todo crear el clima para instaurar su modelo económico. Además acusa el carácter confesional de la marina chilena, que oficiales navales dieron explosivos para atentados de Patria y Libertad, la dependencia de EEUU y el carácter oportunista del almirante Merino
¿Qué pasó con la mayoría de los protagonistas de su libro?
- Una importante parte no fue detenido, pero 200 de ellos si lo fueron. Hay 92 marinos que fueron condenados a penas de prisión entre 3 y 8 años, muchos de ellos también fueron torturados. Los condenados a 3 años cumplieron su pena y desde 1978 la mayoría de ellos se fue al exilio. Otros 2 murieron haciendo resistencia a la dictadura, Ernesto Zúíga y Alberto Salazar. De los que se exiliaron, unos 50 habrán vuelto a Chile desde la transición.
¿Cuántos marinos en total participaron de este movimiento anti golpista?
- Eran varios cientos, integrados exclusivamente por sub oficiales.
Según la investigación que concluyó ¿se puede decir hoy que fue total la adhesión de los estamentos armados a la conjura y golpe de estado de 1973?
- No, al investigar uno se da cuenta que fueron significativos los que dijeron no al golpe, desertando días antes o después del golpe. Si nos atenemos a la cifra de exonerados son del orden de los 6 mil miembros de las fuerzas armadas que reclamaron haber sido exonerados luego del golpe.
¿En qué rama hubo más disidencia?
- En la marina. En la Fach eran 25 oficiales y unos 90 suboficiales.
¿Cuál fue el rol del almirante Raúl Montero?
- Montero trató de impedir el golpe hasta el último día. En su calidad de comandante en jefe de la Armada no aceptó todas las presiones que hubo antes de renunciar. Incluso fue ministro de Hacienda de Allende. El día del golpe se sabe que intentó acudir a la Moneda, pero fue secuestrado en su casa.
¿Qué podemos rescatar de su figura?
- Montero intentó ir a estar con Allende el día del golpe de estado. Eso habla muy bien de él. Habla de su tradición democrática, así como 4 almirantes que en1891 se negaron a participar del golpe contra Balmaceda, muchos de ellos eran sobrevivientes de la Esmeralda, como Latorre y Uribe.
MUERTE DEL COMANDANTE ARAYA
¿Qué nos podría recordar del rol de la prensa en el encubrimiento del asesinato del comandante Araya, edecán del presidente Allende?
- El periodista Jorge Escalante ha hecho un trabajo de investigación brillante. Hubo una campaña de prensa orquestada por Hermógenes Pérez de Arce que orientó las investigaciones de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas tras la muerte del edecán naval de Allende hacia el GAP o el MIR. Los únicos que siguieron las pistas correctas, que llevaron a dar cuenta de que el asesinato fue hecho por agentes de Patria y Libertad fue la policía de Investigaciones.
¿Pero diarios como El Mercurio cómo apoyaron las pistas falsas?
- La Estrella de Valparaíso y La Segunda, de propiedad del Mercurio, contaron esta historia del tal Riquelme, que, según dichos medios, confesó que los asesinos eran cubanos. Si pusieron todo su esfuerzo en inculpar a un detenido por ebriedad que apareció en una comisaría, apellidado Riquelme.
Los atentados de 1972 a oleoductos y gasoductos para desestabilizar a la UP, por parte de miembros de Patria y Libertad qué conexión tuvieron con la Armada.
Según lo que contaron miembros de la directiva de dicho grupo político, los explosivos para realizar los atentados les fueron proporcionados por miembros de la Armada, específicamente por Hugo Castro. La Armada, contaron ellos, les suministraba los explosivos e indicaba los objetivos.

¿Qué nos puede contar de la dependencia desde 1940 de insumos de marina norteamericana?
La mayoría de los buques desde esa fecha usados por la Armada era transferidos de segunda mano de la US Navy. Si la condición del traspaso de estos buques era de que en caso de un conflicto mundial estos buques integrarían una sola fuerza con Estados Unidos. Se trataba de un ejército de reserva aparte, que en Chile era la mitad de la flota. Si su condición era de préstamo renovable. Tenían bandera chilena, pero no podían ser usados contra países que tuvieran pactos militares con EEUU.
LAS MOTIVACIONES DEL GOLPE
Un área ensombrecida de la historia es que tanto Pinochet como Merino estaban al tanto que el 12 de septiembre de 1973, el presidente Allende iba a llamar a plebiscito, por qué entonces hicieron el golpe. Una clave de esto es que la Armada ya conocía el Ladrillo, propuesta neoliberal de ordenamiento, sólo aplicable bajo un orden autoritario…
- Sí, eso demuestra que el objetivo del golpe iba más allá del derrocamiento del gobierno, sino que fue más que para terminar con la UP, imponer un orden económico imposible de aceptar por la ciudadanía en democracia. Dicho plan neoliberal requería una dictadura.

¿Los contactos de la Armada con los Chicago Boys a qué fecha se remontan?
- Existía la Cofradía Náutica del Pacífico Sur, donde compartían Agustín Edwards, Toribio Merino, Cubillos y Roberto Kelly. Había entre los sectores más ricos de este país había especial interés en mantener contactos con la Armada, Incluso Kelly era el nexo entre el grupo Edwards, el grupo civil que estuvo tras el golpe, y los militares. Incluso post golpe Kelly fue muy bien remunerado por este rol.

¿A qué fecha se remontan estos vínculos?

- A 1969.

¿Estos vínculos se mantienen hoy?
- Mi investigación se centró en ese periodo, pero se mantiene esa tradición aristocrática en el alto mando naval.

¿La Armada chilena además sigue siendo confesional?
- La Armada está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, en circunstancias que ningún organismo del Estado es confesional. Hay capellanes en la marina que son escogidos por ser conservadores.
También la Armada rinde reconocimiento a figuras contrarias al orden constitucional en Chile, como Toribio Merino o Jorge Montt. Hay una estatua de Merino en la entrada del Museo Naval en Valparaíso.
- Eso da cuenta de que aún la Armada instruye a sus oficiales políticamente, destacando a figuras que han incitado golpes de Estado en el país. Se los está instruyendo en un doctrina de incitación a golpes de estado. El hecho de que héroes de la Armada sean Merino y Montt, quienes encabezaron revueltas conservadoras, es revelador del perfil que aún mantiene la Armada chilena.

Hay una foto de la presidenta Bachelet cuando era ministra de Defensa inaugurando una estatua de Jorge Montt en la Moneda ¿Bachelet no sabrá acaso que se trató de un personaje que violó la constitución?
- Cualquiera que conozca la historia de Chile sabe quien es Jorge Montt. Esa pregunta habría que hacérsela a ella: por qué se acepta en el palacio del gobierno un busto de un marino como Montt, que llegó ilegalmente a su puesto.
LAS HUELLAS DEL CRUCERO LATORRE
¿Se puede pensar en Chile en una marina más democrática?
- Los marinos que denunciaron en golpe tuvieron cierta noción de una marina democrática luego de que un grupo de ellos estuviera en Suecia compartiendo con la armada de dicho país durante la UP. Allí constataron que el trato era más democrática, que los marinos tenían derechos cívicos, donde existe una sola escuela y no se divide entre oficiales y clases, donde los planes de estudio son determinados por el Parlamento y no por una cofradía de la misma Armada. Había muchas medidas al respecto para tomar.

¿Este discurso se veía en los marinos que defendieron a la UP?
- Sí, en sus propuestas había la escuela náutica única.

También en el libro destaca la importancia del crucero Latorre ¿cuál fue ésta?
- Dicho barco fue un agitador involuntario. Se trataba de un crucero construido en Suecia cuya arquitectura indicaba otras realidades sociales. Los espacios reservados a la tropa eran mucho más espaciosos y dignos que los construidos en Estados Unidos o Inglaterra. Para los marinos fue un testigo mudo de que había otras realidades sociales, lo que los impactó fuertemente.

En el libro se refiere a Gerardo Iriart ¿quién fue ese personaje?
- Fue un oficial naval que se negó a participar en el golpe de estado y mandó una carta diciendo que renunciaba a la Armada porque violaba los principios democráticos. Fue condenado por esto a 10 años de prisión, los que no alcanzo a cumplir porque fue exiliado en México. Es el único oficial naval que renunció a la Armada luego del golpe de estado, junto a Horacio Larraín, otro oficial naval que estuvo en contra del golpe.
MERINO Y PRIMEROS TORTURADORES
¿Cuáles eran las motivaciones de Merino para hacer el golpe?
- Por lo que pude establecer, contrario a lo que él dice, Merino no adhirió al golpe desde el primer día. Se sabe que Merino era muy oportunista y su promoción dependía del presidente Allende, lo que hizo que recién adhiriera al golpe el segundo semestre de 1972. Nunca fue de los primeros complotados, como Troncoso y Carvajal. El se atribuye más cosas de las que dijo.

También la Armada aportó con los primeros torturadores a la dictadura de Pinchet.
- Si, Luis Kohler Herrera, que era capitán de la infantería de marina. En 1963 Kohler siguió cursos sobre la “guerra de guerrillas” en Estados Unidos, impartidos por el United States Marine Corps. Aunque fue denunciado como torturador por los propios marinos en una emocionante carta enviada a Salvador Allende, y que el gobierno de Allende y la comandancia de la Armada abrieron un sumario contra seis acusados de torturas, Kohler entre ellos, éste vive en Viña del Mar, en la más absoluta impunidad. La Armada paralizó aquellos sumarios.
Mauricio Becerra R.
El Ciudadano
Nota: hacemos un llamado a esos 6 mil ex miembros de las FF.AA. chilenas que se resistieron a obedecer las órdenes golpistas a que nos envíen sus testimonios a contacto@elciudadano.cl






http://www.elciudadano.cl/2009/06/29/9064/jorge-magasich-historiador-%E2%80%9Cen-la-armada-hubo-mayor-oposicion-al-golpe-de-estado%E2%80%9D/


El plan de los marinos para evitar el golpe que Allende desoyó




Exclusiva historia de un marino que cuenta cómo los suboficiales de la Armada detectaron el golpe de Estado de 1973 y le hicieron llegar un mensaje al presidente Salvador Allende con una propuesta para parar la conjura militar. Historiadores calculan en varios cientos los militares que hubiesen defendido el gobierno constitucional, entre los que figura Víctor López, quien nos cuenta su historia. Allende confió en las instituciones y los marineros constitucionalistas fueron los primeros torturados antes de la larga noche de la dictadura.
1. EL PERRAJE Y LAS ELECCIONES EN HUASCO
“Nosotros vivíamos algo ajeno a lo que pasaba en Chile porque habíamos salido a principios de 1970 a navegar en la Esmeralda. Cuando retornamos, había mucho debate político y actividad pública. Me tocó cubrir las elecciones el 4 de septiembre de 1970 en un puerto del norte, en Huasco. El segundo comandante de la Esmeralda era el jefe de plaza y me tocó ser su escolta. En la noche de la elección había una recepción en un club social donde estaba la alta sociedad huasquina y el jefe de plaza recibió una información y dijo “cagamos, ganó este huevón de Allende”. Me llamó la atención que el comandante tuviera una expresión tan despectiva por quien fue elegido presidente. Que a priori, que hubiese un opinión tan taxativa sobre quien fuera electo por los chilenos me sorprendió. Tenía 16 años. No tenía la menor idea de política. Lo único que sabía es que cada cierto tiempo se cambiaban los presidentes y se elegía uno nuevo.
“Cuando llegué a bordo de la Esmeralda comenté con mis compañeros que a los oficiales no les gusto que haya sido elegido Allende. Le pregunto por qué, quién es Allende que genera tanto rechazo. Y un viejo marino me dio una cátedra de política. Me dijo: ‘Acá en la marina existen dos clases sociales: estamos nosotros, la tripulación, el perraje; y por otro lado, están los oficiales. Ellos son los que mandan, viven bien, llegan a buenos sueldos, son atendidos por camareros. El perraje estamos acá mal alimentados, dormimos hacinados, hacemos la pega, somos los obreros. Exactamente lo mismo pasa en la vida civil: están los obreros, los tipos que trabajan y se sacan la mugre y la pasan mal, y están los empresarios, los ricos, que son los que la llevan. Lo que pasa es que este presidente fue elegido por los de abajo, por los trabajadores, porque él prometió crear una condiciones nuevas en el país y mejorar la situación. Es lo mismo que nosotros empezáramos a hacer cosas para mejorar. Obviamente a los oficiales no les va a gustar’.
2. OFICIALES Y SUBOFICIALES
“Me quedó clarita la película con esa cátedra de política de un sargento de la Esmeralda. Sirvió para rayarme la cancha porque la diferencia se notaba en todo: Los Oficiales comen en un comedor con servicio completo, con copas y un mayordomo que les va sirviendo. El marino come en un pasillo, con la cuchara y pasa la comida en una cadena que va tirándola. Te acomodas donde puedas.
“Nosotros dormíamos en literas de 4 camas, como un nicho en el cementerio, de un ancho de 60 CMS. Todos hacinados en la proa del buque, donde más se mueve. Los oficiales en la mitad del buque, donde tú no puedes tener acceso. La dotación de oficiales serían 30 y la tripulación 250. O sea, 250 personas hacinadas de la mitad del buque para adelante y los otros 30 dueños de la mitad hacia atrás.
Víctor López
“El trato era absolutamente vejatorio. Se dirigían a ti en forma despectiva. Me acuerdo un día que estábamos limpiando un bronce del barco y como tenía un poco de pintura un marino sacó una lija para limpiar. Pasa un oficial y le dice “así no se lija el bronce, animal, tienes que pasarle el guaipe”. El marino con pachorra le respondió: “gracias mi teniente, sin su consejo no hubiese sabido qué hacer”. Lo retaron, no lo dejaron salir a puerto… Ese era un trato permanente, de hacerte sentir inferior, ignorante y los tipos saben que mantienen el poder en ese clima de tensión.
“Mi conciencia de las cosas parte en Huasco y se va desarrollando. La comida es mala, el uniforme que nos llegaba nos tenía todos pililos, los sueldos bajísimos, las guardias extenuantes, los regímenes de franco muy limitados. Así se crearon expectativas dentro de la Armada con Allende. Íbamos a cambiar el régimen y alguien dijo que el gobierno proponía una Escuela Unificada, algo que a nosotros nos gustó porque de ahí en adelante no habría más escuelas separadas, de grumetes y Naval, y nos creamos una expectativa de cambio”.
3.  EL ADOCTRINAMIENTO
“Cuando terminamos el periodo de instrucciones en 1971 nos seleccionan para especialidades. Los que teníamos mejores notas nos mandaron a cursar la mejor especialidad que tenía la marina, que es Técnico Superior en Electrónica.
“En las charlas que daban los oficiales en los cursos, de distintos temas, se empiezan a meter temas contingentes de orden político sobre lo que pasaba en el país. Al rato es recurrente y plantean cosas que uno no estaba tan de acuerdo. Estaban en contra de las 40 medidas del gobierno de Allende, como la renacionalización del cobre. Los oficiales decían que eso era lo peor porque iba a significar una catástrofe en la marina, ya que todas las compañías norteamericanas no iban a dejarse expropiar y eso implicaba que la Armada dejaría de recibir apoyo logístico, debido a que nuestra infraestructura era fundamentalmente norteamericana.
“Lo mostraban como un desastre, pero no faltó que alguien dijera: ‘Pero compremos en otro lado, si al final nos vamos a quedar con la riqueza, vamos a tener plata ¿para qué nos vamos a hacer tanto problema?’. Y saltó otro diciendo que era mejor que el cobre fuera nuestro. Y luego otro diciendo que había leído por ahí que los ingleses décadas atrás se llevaron el salitre y nosotros quedamos pelados, así que estaba bueno lo que estaba haciendo el gobierno. Obviamente el comandante no tenía respuesta.
“En otra charla, otro comandante criticaba la entrega del litro de leche a cada niño porque en el país los niños no estaban acostumbrados a tomar leche y que los pobres las usaban para rayar las canchas de fútbol. Así, día a día, te van metiendo cosas y como la mayoría de nosotros creíamos que era adecuado lo que hacía el gobierno de Allende comenzamos a prepararnos, leíamos cosas, nos instruíamos para argumentar en las clases. Algo tenemos que decir, no nos podíamos quedar callados.
“Al tiempo empiezas a intuir algo. Aquí no se está hablando de temas institucionales y técnicos, sino que de temas políticos. Pese al temor que existía nosotros no sabíamos donde apuntar las opiniones, pero proyectábamos que esto tendía a derrocar al gobierno.  Llegábamos preparados a las charlas y les decíamos ‘usted está equivocado en lo que está diciendo. Tengo estadísticas, números, etc.’. Todo para argumentar. Se producían unas discusiones enormes.
“En 1971 al curso completo se nos ocurrió hacer un paseo de curso. De civil arriba de un camión nos fuimos a acampar a una quebrada. Nos acompañan dos oficiales y en algún momento nos pusimos a discutir y todo el mundo se puso en evidencia. Pensamos que la discusión quedó entre camaradas, pero cuando llegamos a la escuela los oficiales hacen informes y sumarios porque se presumía que había gente política en el curso. Cuando empieza esto del sumario los llamamos a los oficiales para decirles que cómo traían a la unidad temas que fueron de un paseo, era de poco hombres, si estábamos compartiendo, que no se podía hacer, que jamás hubo maltrato y que podíamos decir que ellos también tenían una postura política. Si hay sumario y nos llevan a un fiscal, les dijimos que nosotros íbamos decir que ellos habían hablado también de política, que el tema lo habían puesto ellos. Hasta ahí no más quedó la amenaza, claro que pasamos a segundo año marcados absolutamente los 15 del curso de Electrónica.
4. PARO DE OCTUBRE DE 1972
“En 1972 la cosa se empieza a complicar a nivel nacional. Hay paros y sabotajes. En las charlas ya no se hablaba en contra de una medida, sino que directamente en contra del gobierno. Nosotros como marineros constitucionalistas, una cosa que marcábamos como argumento sólido, algo que aprendimos en la Escuela de Grumetes, respetábamos el reglamento igual como el ciudadano respeta la Constitución.
“Los oficiales hablaban del presidente como el pelotudo, el huevón, en esos términos. Para qué hablar de cómo se referían a los ministros: huevones ignorantes, analfabetos, que no sabían nada. Ese era el lenguaje que usaban. Así, nosotros, pensábamos que si ese era el gobierno que los ciudadanos eligieron, había que esperar que desarrollen su pega. No hay ninguna ordenanza que determine que si no me gusta el gobierno, lo voy a cambiar.
“Estaba en la Escuela de Operaciones (Las Salinas, Viña del Mar) y comenzaron a darnos instrucciones antidisturbios. Luego la instrucción fue más directa, con salidas a las calles, a patrullar, cosas que no estaban contempladas en los programas de estudio: ejercicios de tiro, lanzamiento de granadas, de bombas lacrimógenas. Y salimos en patrullas el día del paro a las calles. Me llamó la atención que controlábamos a la gente que andaba caminado, pero en una oportunidad en el cerro Barón de Valparaíso se nos ocurre parar unos autos. Lo paramos, les pedimos que se bajaran y les pedimos documentos. Cuando llega el oficial se emputece de una forma con nosotros, nos trata pésimos, que cómo se nos ocurría controlar a gente decente que anda en vehículo. O sea, el huevón que anda en auto es decente y el que anda a pata hay que sacarle la cresta…
“Todas esas cuestiones nos mostraban el trato que se daba a la población y contra quien nos estaban entrenando. Al encontrarnos con otras unidades, con carabineros, nos dimos cuenta que había un sentimiento de tropa muy similar. Se fue creando una conciencia de que algo viene, de que algo se tramaba y que nosotros teníamos que estar al lado del gobierno porque es constitucional.
“De repente nos enteramos que la Infantería de Marina estaba pasando explosivos a Patria y Libertad. Los atentados que hacían a las torres y los oleoductos eran con material pasado por la Armada. La institución es un como un gran pueblo chico, o sea, se sabe todo. Siempre hay alguien cerca de donde ocurren las cosas, o es un mayordomo o un escolta o un guardia. Siempre alguien paró la oreja, escuchó algo y se sabe todo. Esos rumores se sabían y a la vuelta de muchos años se han confirmado”.
5. LOS PRIMEROS CONTACTOS
“Terminamos el curso y nos fuimos embarcados en los buques. Allí nos encontramos con gente que llegó de la Escuela de Ingeniería o de otras escuelas y contaban que allá pasaba lo mismo. Si se discuten los mismos temas y los oficiales decían las mismas cosas.
“Navegando en la escuadra nos encontrábamos con amigos de otros buques. Yo estaba en el crucero Prat. Había una percepción más o menos similar de parte de la tropa de que algo se estaba fraguando, que había un in crescendo contra el gobierno y los oficiales hablaban mucho de que teníamos que estar unidos ¿cuándo los oficiales nos habían pedido que nosotros estuviésemos unidos a ellos?
“El tipo que estaba en el Blanco, el en Cochrane o en el Orella tenía la misma sensación. Así empezamos a averiguar con otros barcos. “Vamos a ver que pasa en el crucero O’higgins”- decíamos. O “¿quién conoce a alguien del Latorre? ¿Qué está pasando allá?”.
“Las charlas direccionales ya eran evidentemente dirigidas en contra del gobierno, era para denostarlo, que eran incompetentes, que eran imbéciles, hacían mofa de los ministros. Se hablaba muy mal de ellos. O creaban una serie de conflictos en la tropa. Que si estaba malo el rancho era culpa del gobierno. Una vez nos faltaban los platos, había 6 para 20 personas. Cuando reclamábamos nos decían ‘a ustedes no les gusta el gobierno de la Unidad Popular, por ellos no están los recursos para comprar platos’. Pero luego vino una visita inspectiva del alto mando y aparecieron todos los platos, servicio completo, vasos. O sea, estaban manipulando, creando animosidad en contra del gobierno. Todo eso lo vas percibiendo, por alguna razón nos están acondicionando mentalmente para algo que viene. Eso ya lo percibíamos.
“Después nos vamos a los buques y el sentimiento es parecido. Los marinos de tropa, en vez de creerse el cuento, empiezan a tener un rechazo generalizado. En todos los buques se comentaba que la cosa se está poniendo fea, que parece que viene un golpe de Estado. Vamos a apagar esta cuestión dijimos.
“Así que los más amigos nos empezamos a transmitir mensajes entre los barcos y las escuelas. Lo hacíamos usando un programa de actividades en el que cada cierto tiempo se juntaba la flota en un puerto y se hacían maniobras. Sabíamos que buques iban y como conocíamos a quienes estaban arriba de esos buques, nos juntábamos para conversar los temas y transmitir la información.
“A los que les correspondía hacer la maniobra, hacían de enlace y transmitían la información de lo que pasaba. Al final todos engancharon. Y era más bien por ser constitucionalistas y de que si intentaban hacer un golpe de Estado nosotros seríamos la carne de cañón.
“Lo que más nos complicaba era que era un enfrentamiento contra un pueblo indefenso. Aquí había que salir a matar gente. Entonces conversábamos que se parara la mano, que cómo íbamos a dar un golpe de Estado, si este gobierno tiene un apoyo de la gran puta. Si Allende se pega una concentración y llega un millón de personas, entonces va a haber gente que saldrá a defender el gobierno.
“Los oficiales decían que si acaso no sabíamos sobre los acondicionamientos que se hacen para dominar la situación. Si basta con que matemos unos 10 mil gallos y todo el resto se va a atemorizar. Eso lo decían antes del golpe, así con esas palabras. Entonces pensábamos que aquí lo que venía era una masacre de la gran puta.
“Un día se sabe que un oficial de la unidad cree en el gobierno y lo va a defender. No pues, si vamos de franco cuando vaya saliendo, le pegamos un tiro cuando vaya saliendo, cayó al agua y se desapareció- escuché decir a otro oficial. Frente a esa situación angustiosa ¿qué te queda? Acá no me salvo ni por una ni por la otra. O me convierto en carne de cañón o me quedo y me van a pasar la cuenta igual. No era mucho el margen de maniobra. Sobre todo para aquellos que ingenuamente ya habíamos demostrado una posición política ya en la escuela. Si estábamos fichados ya.
6. LA PROPUESTA AL GOBIERNO
“Con ese ambiente tan complicado teníamos que hacer algo. Estábamos en la disyuntiva entre quedarnos callados y ser carne de cañón para el golpe o nos iban a pasar la cuenta igual. Entonces se nos ocurrió hacer una reunión de coordinación de distintos buques.
“Teníamos contactos sólo con suboficiales. Percibimos que la situación en otras ramas era la misma. Que se estaba fraguando el golpe de Estado en la oficialidad, pero que la gente de tropa no estaba con ellos. Uno por la afinidad con el gobierno, porque el gobierno de Allende los interpretaba; y otros por ser constitucionalistas.
“Así que nos reunimos en el restorán Los Pingüinos de Valparaíso unos 15 marinos de distintos buques y escuelas. Ningún oficial. El sargento Cárdenas hizo un resumen de la situación política y ¿qué hacemos? Yo plantee que era una situación grave que se había salido de los cauces institucionales y que había que ponerla en conocimiento del gobierno. ¿Cómo? Al ser subordinados no podíamos pedir audiencia al gobierno, por lo que tenía que ser por canales informales.
“También plantee que teníamos que hacer un movimiento capaz de neutralizar la fuerza de los golpistas. En el momento que sucediera vamos a tomarnos los buques y escuelas para que fracasara.
“Aparecieron posturas más extremistas, como la de Cárdenas, que decía que más evidencia no se necesitaba. Planteaba tomarse los buques de la escuadra y las escuelas. Conformar unas fuerzas populares y nos ponemos a disposición del presidente Allende. La idea era comunicar antes al gobierno y en el próximo zarpe de la Escuadra, tomarse los buques, arrestar a la oficialidad golpista y volver a puerto declarando la lealtad al gobierno.
“El problema era ¿cómo tu vas a convencer a las estructuras de gobierno oficial, siendo uno un sedicioso al tomarse la escuadra, que el gobierno te acepte? Así que no llegamos a acuerdo. El grupo de Cárdenas mantuvo esa idea y el grupo nuestro pensaba que por ahí no iba la mano. Así que cada uno en su grupo inició los contactos con el gobierno, los que se dieron a través del MIR.
7. TANQUETAZO Y ASESINATO DE COMANDANTE ARAYA
“El Tanquetazo del 29 de julio, los oficiales se andaban sobando la mano. La gente nuestra nos preguntaba qué íbamos a hacer, que teníamos que reaccionar. Yo les decía que no era un golpe. La marina no se sumó porque tenía otros planes, hacer el golpe los primeros días de agosto. Era un movimiento al parecer de oficialidad de bajo nivel. El alto mando, Merino, Huidobro y Carvajal, tenías otra estrategia.
“De la muerte del comandante Arturo Araya nos enteramos por la radio. Hicimos una reunión en los buques y conversamos lo mismo: el extremismo está matando a nuestra gente, cómo nos vamos  dejar matar así, tenemos que actuar.
“De los leales al gobierno sólo quedó el almirante Montero, una persona muy respetable. Hasta el golpe vimos en él, ninguna actividad conspirativa y siempre defendió la institucionalidad. No era bien visto al interior de la marina. Le pasó lo mismo que Prats, sabía lo que venía, pero estaba solo ¿qué iba a hacer? En su fuero interno debe haber pensado eso.
7. LA DETENCIÓN
“Nuestro grupo de planteó que si queríamos lograr parar el golpe teníamos que sumar más gente, de forma silenciosa, secreta. Así se dio un trabajo de buscar gente confiable.  Cárdenas con su grupo se reunieron con civiles, con Miguel Enríquez, con Garretón y Carlos Altamirano. Lamentablemente en la última reunión con Altamirano a Cárdenas lo tomaron preso. Andaba con una lista y entre esa lista estaba su grupo y yo estaba en Talcahuano. A los de Valparaíso los trataron muy mal.
“El buque Prat había tenido un incendio en las máquinas. Todo el mundo pensaba que era un sabotaje, pero gente que trabajaba allí había constatado hace tiempo que esas máquinas estaban sobre exigidas, además el buque era muy viejo, pero no lo pescaron.  Cuando ocurrió el incendio se corrió la voz de que había sido un sabotaje de los extremistas y el buque se va a reparaciones a Talcahuano. Yo estaba a cargo de un radar y manteníamos otros equipos averiados. Era el 8 de agosto de 1973 entregué mi turno y me fui a acostar, pero llega el oficial a cargo, el teniente Santiago Lorca, y me dice que no me acueste, que tenía que ir a la base  buscar unos equipos que acaban de llegar. Le dije que había trabajado todo el día y que estaba cansado, que quería puro dormir. ‘No, si tienes que ir tú’- me dice.
“Me obligó a salir del buque en comisión de servicio. Salimos en una camioneta que en un momento del trayecto se desvía por la Península de Tumbes hacia arriba. Allí me cae la chaucha en ese minuto. ‘Cagué, viene el golpe de Estado y me van a pasar la cuenta’- pensé. El oficial era el mismo del paseo de la escuela.
“Pensé tirarme de la camioneta para afuera y los oficiales me dijeron quédate quieto. Llegamos al fuerte, yo no tenía idea que existía, un lugar oscuro y se bajan todos y me dejan arriba de la camioneta. Escucho “¡López baja!”.
8. LOS PRIMEROS TORTURADOS
“Allí me di cuenta que estaba rodeado de infantes de marina, con las caras pintadas y me dieron una pateadura y culatazos. Me hicieron pebre, sin preguntarme nada, ni siquiera el nombre. Pensé que hasta ahí no más llegaba mi historia. Luego me desnudaron y comenzaron a interrogarme. ‘Vos sabís por qué estás aquí, no te hagas el huevón’- me decían. Intuía porqué estaba pero no sabía la magnitud. Me fui de negativa por bastante rato, me preguntaban por distintas personas, si es que los conocía. Luego trajeron a un colega mío sangrando y me dijeron que había hablado. Allí caché por donde iba la mano. Cuando se lo llevan, grita para atrás ‘yo no hablé ninguna huevá’.
“Después viene una tanda de torturas desnudo a cargo de unos 5 soldados. En ese tiempo eran sólo golpes, claro que en la península al lado del mar, principios de agosto, desnudo, con un frío de la gran puta. Al rato me doy cuenta que no estaba solo, que les pegaban a otros más. Al rato les digo que digan la huevá que quieran, yo firmo lo que quieran. A esas alturas del partido uno ya se da cuenta de que no han dado el golpe de Estado y que no te iban a matar. Estoy seguro que quieren hacer un proceso, pensaba y que al final había un gobierno civil, tendría contactos con abogados y que tendría derechos.
“Me fueron a tirar a una casona y al otro día me llevan a Talcahuano, luego a la cárcel de Concepción, donde nos pilló el golpe. Éramos como 83 procesados. Unos 18 nos quedamos en Talcahuano.
“A comienzos de agosto se hace público que estábamos presos. Nuestros compañeros avisan a las familias y ellos nos buscan. La Armada los negó. A los abogados costó mucho lograr visitarnos porque estábamos incomunicados después de las golpizas”.
“Esperábamos que luego de calmarse la situación, tomar contactos con los abogados, se iba a evaluar lo que estaba ocurriendo en la marina y que al menos una autoridad de gobierno nos iba a llamar para pedir nuestra versión de que si era efectivo o no que se estaba conspirando al interior de la marina para dar un golpe de Estado. Nadie nos llamó.
“Sentimos que hubo una desidia de parte del gobierno cuando había elementos de juicios suficientes para empezar una investigación y verificar qué mandos estaban involucrados en esto. Eso no se hizo”.
9. EL GOLPE
“El 11 llega un capitán de carabineros junto a un pelotón. Nos sacan al patio y nos alinean en una pared, apuntándonos con fusiles. Ya habíamos escuchado por la radio los bandos militares y como sabíamos de antes lo que iba a pasar, pensamos ‘bueno, nos dejaron vivir un poquito más’. Nos alinearon y el tipo dice ‘ustedes son los sediciosos. Me alegra comunicarles que las fuerzas armadas se han tomado el país y los responsables tienen que pagar. Nosotros estamos ocupados en operativos afuera, ustedes quédense en las celdas, que ya nos vamos a encargar de ustedes’. Nos meten y chao. Sólo esperamos que nos fueran a matar.
“Al pasar las horas me tocó ver los primero detenidos que llegaron después del golpe. Lo pasamos pésimo. A fines de 1973 me trajeron a Valparaíso y al grupo nuestro lo llevaron al campo de concentración de Ritoque. Yo estuve 2 años en la cárcel. Incluso llegaron presos algunos abogados nuestros.
“En 1975 yo me enfermé de tuberculosis. Estaba tan mal y pasó una inspección de la Cruz Roja a visitar los centros de detención. Me fueron a ver, yo pesaba como 40 kilos, expectoraba sangre y me mandaron a tratamiento al sanatorio de Peñablanca. Con 2 custodios y amarrado a la cama. Esa imagen que llevó la Cruz Roja para fuera provocó que fueran algunos embajadores a verme, el de Noruega, de Alemania, se movieron para sacarnos. No teníamos proceso y a fines de agosto me llega la condena de prisión a 3 años y un día, claro que yo ya estaba pasado y llevaba más tiempo preso. El cargo era incumplimiento de deberes, pero después del 11 nos cambian los cargos por sedición y motín”.
10. LA VIOLENCIA DE LOS CAMARADAS
“Se dan varios factores para explicar la violencia de los militares después del golpe. Ser incondicional al mando genera siempre prebendas y privilegios. Si eres incondicional a un oficial y respondes siempre a las tareas que te impone, siempre te va a proteger, algún beneficio te va a chorrear: estímulos en hoja de vida, algún reconocimiento, ascensos más rápidos. Dentro de la marina hubo compañeros que apoyaron el golpe.
“Hay tipos que en forma espontánea e individual actuaron como lo hicieron, otros también con trastornos mentales y en momentos en que tienen la posibilidad de hacer lo que quieren con alguien, se exacerban. No es necesario mandarlo. Eso se preocupó de alimentar el mando, de generar odio con los supuestos adversarios”.
“El buque Lebu trabajaba para la Sudamericana de Vapores, que hasta ese momento era del Estado. Habían algunos buques que privados le arrendaban al Estado y el Lebu y el Maipo lo prestaron como centros de detención. No hay centro de detención donde no hayan torturado después de 1973.  Cuando estábamos en la cárcel de Valparaíso llegó gente detenida en esos buques. Allí nos enteramos que estaba usando esos buques como centro de torturas”.
11. EL OLVIDO DE LOS POLÍTICOS
“La gran decepción con el mundo político fue a la vuelta de la democracia. Ingenuamente pensamos que como todo el mundo supo que lo que nosotros denunciamos era mucho más atroz de lo que imaginamos, con toda la cantidad de desaparecidos, muertos y exiliados. A la vuelta de la democracia, dijimos ‘bueno, hagamos una cuenta de quienes estuvieron en una posición constitucionalista y le haremos juicio a quienes complotaron contra el Estado. Nunca ocurrió. Es más, la Concertación cuando determina la reparación para todos los empleados públicos afectados por el golpe, a nosotros expresamente se nos deja fuera. Nos siguieron castigando por un proceder democrático y correcto que tuvimos.
“Desde 1990 que exigimos un reconocimiento público que constatara que nuestro accionar fue ajustado  derecho. Quienes se habían salido de la legalidad, eran quienes nos habían tomado presos. Nos escucharon y nos palmotearon la espalda harto, nos ofrecieron hasta medallas, pero en la práctica jamás se hizo nada.
“Presionando logramos recién en 1998 que se nos considerara dentro de esa ley, pero  jamás se estructuró alguna comisión que nos llamara para preguntar por lo que realmente pasó.
“El 2002 pedimos una entrevista con Michelle Bachelet, cuando era ministra de Defensa. Ella nos dice que no puede hacer un decreto de ley y se ofreció a buscar los mecanismos legales para hacer alguna reparación. Trabajamos un proyecto de ley con ella hasta el 2005 y dejamos un proyecto de ley de 9 puntos. Ya habíamos conformado un grupo con gente de la Fach, Carabineros y del Ejército. Bachelet se fue de campaña y el proyecto se perdió”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano





30 comentarios para “El plan de los marinos para evitar el golpe que Allende desoyó”

  1. Luis Jorquera comentó el 11 de septiembre, 2012 a las 5:40 pm
    Este testimonio de Víctor López, narra con plena verdad lo sucedido en los buques de la escuadra.
    Antes que asumiera Allende ya teníamos antecedentes acerca del asesinato de Gral. Schneider por un grupo aleccionado , armado y financiado por la Armada de Chile. Se trataba de secuestrar al General en Jefe y mantenerlo de rehén en el fundo El Llano, entre Limache y Colliguay gracias a los contactos de la marina con la familia Matte Alessandri, dueños del fundo.
    Se presionaría al Congreso Nacional para que no reconociera el triunfo de Salvador Allende y llamara a nuevas elecciones de tal manera, que se originara un enfrentamiento que culminaría con otro Plan Yakarta, es decir, eliminar a todos los políticos y personas afines al socialismo e izquierda en general, la Cut, estamentos universitarios, profesionales de izquierda y cualquier sospechoso de tener la ideología anatemizada desde altas esferas eclesiásticas y empresariales.
  2. Jaime comentó el 11 de septiembre, 2012 a las 6:21 pm
    Es una historia increible y emocionante de oir. Se agradece el artículo y las declaraciones de este señor.
  3. Tomas comentó el 11 de septiembre, 2012 a las 7:01 pm
    Excelente testimonio!!
  4. Julio Gajardo comentó el 11 de septiembre, 2012 a las 7:16 pm
    No puedo sino estar cien por ciento de acuerdo con este relato, pues lo vivi de cerca. Pero lo mas grave de todo en la actuacion de la Marina, fue su connivencia con los aparatos norteamericanos que operaron para desestabilizar el gobierno del Presidente Allende. Una actitud antipatriotica que raya en la traicion, a su nacion y a su pueblo.
    Crimenes como los del Comandante Araya, del General Schneider, deberian ser investigados en profundidad. Como muchos otros crimenes posteriores al golpe cometidos por la Marina o su brazo represivo La infanteria de Marina. Brabo Zulu Victor.
  5. patricio comentó el 11 de septiembre, 2012 a las 10:54 pm
    las fuerzas armadas con el golpe de estado lo que consiguieron fue crear la casta social de la oficialidad el resto es historia fui marino del 76 en adelante y los abusos se prolongaron hasta bien entrado los 80 la concertacion una ves de vuelta en el poder vendieron su alma al diablo ya que en la misma oficina donde se creo el golpe de estado en chile en nueva york en esa misma oficina se creo la concertacion de la cual la señora expresidenta fue parte hubieron abusos y seguro hoy los habria mas aun si quisieran ya que tienen algo que defender la casta que formaron la oficialidad los politicos de izquierda usaron a estas personas nobles de valores y principios y cumplieron la orden del extranjero de reventar la economia chilena ya que el gobierno de un mason allende se desmarco de la orden de instaurar en chile una dictadura de prueba para luego aplicarla en el resto de sudamerica y por ultimo el mundo el nuevo orden mundial un plan sionista de vieja data del cual allende mason no quiso ser parte ya que mason y todo amaba su pais hoy nop existen masones como el todos estan absolutamente jerarquizados y unidos al nuevo orden mundial una pena que compañeros marinos tengan que sufrir junto al pueblo lo desquiciado que este mundo esta.
  6. Pablo Román comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 2:46 am
    La investigación en esta rama todavía está incompleta. Todos aquellos que eran simpatizantes del gobierno del presidente SAG, deberían constituir un Comité de Reparación para solicitar indemnización de parte de esas ramas del Estado por la violación a sus derechos humanos, al ser torturados, reprimidos, muertos o exiliados.
    Este tema todavía no se aclara en forma “justa y ética” en estas ramas militares de Chile.
    Os llamos a los afectados a constituir un COMITÉ DE LUCHA POR SUS DERECHOS CONCULCADOS, por ser obedientes al orden constitucional. Hay que seguir y profundizar los juicios contra los violadores de la constitución 1973. Quedan muchos sueltos y muchos que siendo civiles les prestarom ayuda a interrumpir el orden constitucional, que están refugiados en los partidos políticos u otras organizaciones sociales.
    ¿QUIEN PAGA LOS MUERTOS LEALES A LA CONSTITUCION Y OPUESTOS AL GOLPE INCONSTITUCIONAL EN LAS FF.AA? ¿QUIEN ABRE JUICIO A LOS RESPONSABLES DE TORURAS, ASESINATOS QUE SON MUCHOS Y ESTAN VIVITOS Y COLEANDO EN LAS FF.AA? NO SOLO EN EL EJERCITO SINO EN LAS 4 RAMAS.¿NO SON CHILENOS ACASO?
    De manera señores, que este tema todavía no se enfrenta a plenitud. ESTA PENDIENTE.
    NI OLVIDO NI PERDON
    CHILE NECESITA VERDAD Y JUSTICIA, PARA AVANZAR A LA DEMOCRACIA
    AVANCEMOS EN DESMONTAR LA IMPUNIDAD
    ES TAREA DE LA CONSTITUYENTE.
    HAY QUE UNIR FUERZAS Y CONCIENCIA SOBRE ESTE TEMA.
  7. Pedro Manuel comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 7:20 am
    Históricas las palabras del marino Víctor López, si el gobierno hubiera escuchado a estos marinos, podría haber cambiado la historia de Chile, ya que la denuncia de estos marineros habría posibilitado la depuración de los 4 Almirantes que propiciaban y le dieron el inicio al golpe de estado en Valparaíso. Cuando un senador de la república le reporta al Sr. Allende la situacion de lo que estaba pasando en la Armada, el Presidente dice creer más la versión del Almirante Montero (que todo estaba en calma) en vez de la versión del sargento Cárdenas. Durante esos episodios el Presidente le sugiere al Almirante Montero llamar a retiro a los Almirantes que organizaban el golpe dentro de la marina, El Almirante Montero sugiere llamarlos a retiro durante la junta calificadora de diciembre. El gobierno tuvo dos grandes oportunidades de cambiar el giro de la historia, y las dos veces se adoptaron las medidas incorrectas.Es de esperar que el gobierno tome cartas en el asunto y haga verdad, justicia y reparación a estos nobles marinos democráticos que con tanta antelación nos predijeron la represión más cruel y despiadada que se nos venía encima.
  8. vocescontralaglobalizacion comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 8:11 am
    Esto demuestra una vez mas lo aberrante de ese periodo con respecto a las fuerzas militares del ejercito y sus lacayos cenetas.
  9. Fernando Morales Escobar comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 9:43 am
    Allende siempre creyo en la Constitucionalidad de las Fuerzas Armadas, ese fue su error…
  10. NACION MAPUCHE comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 9:44 am
    http://www.nacionmapuche.cl
    LOS COBARDES SIGUEN ESCONDIDOS !!
  11. juan herrera comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 11:22 am
    conoci a otros marinos retirados que no estuvieron de acuerdo con el golpe
    espero que se aclaren los hechos y de una u otra manera se les haga justicia
    a todos esos uniformados que no comulgaron con perros dictadores de 1973
    pude haber sido uno de ellos pero cuando hice mi servicio militar ya estaba mas
    calmada la cosa
  12. jose olea comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 11:33 am
    Estimado .
    Ustedes son el vivo testimonio de la verdad , tienen Moral , lo que no tienen los Politicos : tanto Alianza como Concertacion …. Ustedes son lo mas grande que tenemos : son la reserva Moral , de quienes vivimos la larga Noche de Chile …..Ustedes son la Brisa , hermosa que toca cada uno de nuestros cabellos : y gritan Justicia para la Verdad , y muerte a la Mentira .
    Un abrazo , querido hermano….
  13. Tomas Alonso comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 2:01 pm
    Excelente testimonio de Victor Lopez, da a conocer parte de una historia vivida, que muchos chilenos desconocen en su profundidad. Así como el, también hubieron otros marinos con una experiencia parecida o similar, donde en ese entonces “por ser leales a la constitución, las leyes y no estar de acuerdo con un golpe de estado”, sufrieron el secuestro, las torturas y encarcelamientos.
    Hoy día estos valientes soldados de mar que cumplieron con su deber, siguen luchando para obtener el reconocimiento público de parte del Estado y la compensación que les corresponde.
    Mis felicitaciones por este testimonio.
  14. xelaavlis comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 2:45 pm
    Son puros comunistas llorando para ver si les dan plata eso nomas buscan simverguenzas
  15. benito comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 7:07 pm
    Mis más grandes agradecimientos a don Víctor López por su muy valioso testimonio que nos da valor a los chilenos para exigir justicia contra los demenciales y brutales crímenes de la dictadura. Esto se podrá lograr principalmente por el esfuerzo del pueblo organizado y coordinado, ya que los sectores políticos, se ve, que la mayoría está coludida con los criminales y,además, se han mejorado enormemente gracias a la constitución fascista de Pinochet estando en cargos del Estado, por eso, difícil es que tengan voluntad política de luchar por reparar los daños que sufrieron tantos personas en este país.
  16. Víctor López comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 7:49 pm
    Estimado Xelaavlis (un poco sofisticado tu nombre, creo que sería más atinado expresarse con el nombre real y cara a cara.¿tienes algo que ocultar o de qué arrepentirte?). Creo que fuí bastante claro con el Periodista que me entrevistó: Nuestra motivación para parar el golpe de estado era absolutamente constitucionalista, debido a nuestra formación profesional y democrática. El movimiento de de la marinería constitucionalista no tuvo influencias politico-partidista. Jamás hemos buscado el lucro ni prebendas de ningun tipo por nuestro comportamiento ajustado a derecho (eso no se cuantifica en pesos). Lo que exigimos del estado de Chile es que se castigue a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el amparo de una dictadura militar y se reconozca públicamente a aquellos militares que cumplieron con su juramento, que los obliga a la defensa de la Patria. Han pasado 39 años de aquellos fatídicos hechos, pero aún tenemos confianza en nuestro país y nuestros gobernantes. Y en nuestro concepto de Patria tú también estas incluido, incluyendo tu derecho a disentir de nuestra visión de democracia, como el sistema de gobierno universalmente más aceptado. (a pesar de todo lo perverso que pueda ser , como decía Sir Winston Churchill).
  17. Juan Perez comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 8:59 pm
    Todos estos marinos comunachos se quedaron con las ganas de ser ascendidos a oficiales despues de la Revolucion marxista cuando al igual que en España en 1936 y en la Rusia Zarista en 1917 hubiesen asesinado a todos sus oficiales y los con mejores contactos políticos en la UP. hubiesen pasado de sargentos o suboficiales a Almirantes !!!!
    Ahora los weones viven gratis con pension naval y con “indemnización” de $ 700.000 mensuales por respirar !!!!
  18. Flavio Fernandez Flores comentó el 12 de septiembre, 2012 a las 11:47 pm
    Excelente el artículo de Victor Lopez…,por una u otra razon me he ido enterando que personas a quienes conocí durante mi permanencia en la Infantería de Marina(fuí expulsado por insubordinación en 1967)estuvieron de una u otra manera comprometidos con las “canalladas “más grandes cometidas antes y durante la dictadura…,me parece ahora y retrospectivamente increible que quien fue el juez naval durante el proceso o sumario que se me hizo para expulsarme,fuera el Almte.Hugo Tirado Barros,quien,como es sabido estuvo comprometido en el asesinato del Gral.Schneider…,El SubTte (en ese entonces)> Gimpert Corvalan estuvo comprometido en el asesinato del Cmdte Araya Peters,…..,El Cmdte Roberto Kelly Vásquez Jefe de ODEPLAN a comienzos de la dictadura,y quien fuera el comdte. del B/E Esmeralda el viaje del 1966,aprovechando su condición en esa oportunidad “contrabandeó “neumáticos y televisores los que sacó por el puerto militar de Talcahuano…, el cmdte .Huidobro Justiniano gestor del golpe,se gastaba su sueldo completo en su Chevrolet Impala para luego vivir prácticamente de las provisiones y de la bencina del regimiento en Las Salinas…,”a pagar 0,0 escudos”lo ví con mis propios ojos…, el cmdte Sepúlveda Goren quien me robó un juego de lapiceras Parker,premio que había obtenido en el periodo de aprendizaje…,etc.,etc,.etc,.quizás parezca superfluo lo que he contado,pero es para demostrar en alguna manera la calidad moral de los oficiales nuestra marina
  19. Roberto Sapiains comentó el 13 de septiembre, 2012 a las 3:37 am
    “El problema era ¿cómo tu vas a convencer a las estructuras de gobierno oficial, siendo uno un sedicioso al tomarse la escuadra, que el gobierno te acepte? Así que no llegamos a acuerdo. El grupo de Cárdenas mantuvo esa idea y el grupo nuestro pensaba que por ahí no iba la mano. Así que cada uno en su grupo inició los contactos con el gobierno, los que se dieron a través del MIR”. POR MEDIO DE ESTE PARRAFO QUE CITO TEXTUALMENTE, CONSTATO QUE AUN HAY MARINEROS QUE PIENSAN QUE EL “MIR” ERA UN PARTIDO POLITICO QUE APOYABA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALLENDE. SOLO ASI SE PODIA PRESUMIR QUE “SE INICIO LOS CONTACTOS CON EL GOBIERNO, LOS QUE SE DIERON A TRAVES DEL MIR”. AQUI RADICA LA “DEBILIDAD DEL MOVIMIENTO DE MARINEROS”, YA QUE “AL TOMAR CONTACTO CON EL MIR PASARON A SER PARTE DE LOS PLANES DEL MIR, LOS QUE ERAN SECRETOS, Y NO FUERON INFORMADOS NI AL PRESIDENTE ALLENDE NI A LOS PARTIDOS DE LA UNIDAD POPULAR”. HAY QUE “ASUMIR RESPONSABILIDADES COMO HOMBRES Y NO LLORAR COMO MUJERES SOBRE LA LECHE DERRAMADA”. LOS MARINEROS “FUERON USADOS POR EL MIR EN SU ESTRATEGIA DE ATAQUE AL PRESIDENTE ALLENDE, ACUSANDOLO DE REFORMISTA”. ATAQUE QUE SE EXTENDIO A LOS PARTIDOS DE LA UNIDAD POPULAR.
  20. Flavio Fernandez Flores comentó el 13 de septiembre, 2012 a las 10:04 am
    Había escrito algo y al parecer me censuraron….(???)
  21. Mariano Ramirez comentó el 13 de septiembre, 2012 a las 7:41 pm
    Un testimonio que nos sirve para conocer estos hechos que no son parte de la historia oficial de Chile, más bien por su carácter se tiende a ocultarlos, obvio que el Golpe Militar es Inconstitucional pero, es difícil que alguien con altura de miras se haga cargo de aquello. Quizás por ello la clase política nunca se hizo cargo de nuestra actitud anti golpista.
    Si de algo sirve y para fortalecer el testimonio publicado, quisiera decir que no somos culpables quienes denunciamos y nos opusimos al Golpe Militar. Para nosotros no habría sido necesario denunciar y disponer en forma generosa nuestras vidas para defender un Gobierno legítimamente elegido si hubiésemos tenido unas FF.AA respetuosas y subordinadas al mandato del pueblo.
    Sobre nuestra participación en los hechos que rodean el fatídico día del 11 de septiembre ha despertado el interés de historiadores, como Jorge Magasicch que publico el libro “Los que dijeron No”, también el historiador Danny Monsalvez escribió ” Agosto 1973 Proa al Golpe en la Armada: El caso Asmar Talcahuano” y el suscrito que publico “Memoria Colectiva de los Marinos Anti golpistas Escuela Ingeniería de la Armada de Chile 1973 Proceso 3941.
  22. Francisco González Prado comentó el 15 de septiembre, 2012 a las 6:31 am
    Gran testimonio del señor Victor López! Mis reverencias para usted por tal muestra de valentía y gallardía.
    Ser joven en estos tiempos y tener la posibilidad de conocer esos testimonios me hace sentir que en la sociedad actual no todo está perdido y que en realidad somos varios los que vamos a levantar la voz cuando corresponda hacerlo.
  23. Vilma Castro comentó el 15 de septiembre, 2012 a las 2:26 pm
    ME QUEDO CON EL COMENTARIO FINAL, LA CONCERTACIÓN NO SE ACORDÓ NUNCA DE ESTOS CHILENOS QUE QUISIERON DEFENDER EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE ALLENDE.
    Y LA SRA. BACHELET NO CUMPLIO CON LO QUE SE COMPROMETIÓ, NO SOLO TIENE UNA DEUDA CON ESTOS EX MARINOS SINO CON EL PUEBLO MAPUCHE. OJALÁ NO SE POSTULE PARA LA PRESIDENCIA.
    SR. VÍCTOR LÓPEZ, MUCHAS GRACIAS POR SU TESTIMONIO.
  24. RONY comentó el 16 de septiembre, 2012 a las 2:30 pm
    Don Salvador fue confiado en las clases bajas .
    Un dia de campaña almorzando con Klein . Galvarino Palacios y otros compañeros le dije don Salvador aca a 800 metros nos estan traicionando unos cuantos indios y huincas traidores,me dijo cuando eduquemos a la gente todo cambiará negrito .
  25. ramon ruiz comentó el 16 de septiembre, 2012 a las 6:24 pm
    Me parece impresentable que no se mencione al LOCO MAYONESO, el pricipal traidor, el que hizo pisar el palito a la marineria. El 10 de Septiembre del 73 ya estaba fuera de Chile.
  26. Emilio comentó el 17 de septiembre, 2012 a las 2:28 am
    La dictadura militar,instaurada en chile en 1973, fue..y sera una de las paginas mas aberrantes y siniestra de la historia. El golpe de estado planificado por el gobierno norteamericano, en complicidad con los sectores politicos de derecha , incluso parte del partido democrata cristiano y organizado por los altos mandos de las fuerzas armadas , quebrando la democracia y pasando a llevar la constitucion establecida es solo el comienzo de una larga etapa de tragedias vivida por el pueblo chileno . La caracteristica principal en la que se sustenta este alevoso atentado , la constituye la felonia y la premeditada traicion por parte de los oficiales de alto rango especialmente de la Armada seguida por aquellos pertenecientes a las otras ramas , tanto del ejercito como de la aviacion ..traicion no solo a la patria que juraron defender sino ademas la traicion a un presidente elegido por votacion libre y democratica , tambien la traicion y deslealtad a los principios disciplinarios de la institucion a las cuales pertenecian ..traicion a la constitucion establecida en 1925… La participacion del gobierno norteamericano en aquel entonces Henry Kissinger , secretario de estado junto a Richard Nixon presidente , queda en evidencia en los documentos desclasificados por la “ cia “ años mas tarde . Uno de los cerebros que aparece como el principal instigador para derrocar el gobierno establecido …fue Richard Helms …director en aquellos tiempos de la inteligencia Americana , poniendo a disposicion …entre otras cosas ;.personal , armamento , informacion y millones de dolares a particulares de oposicion.. como tambien a diferentes oficiales de las diferentes ramas de las instituciones armadas dispuestos a colaborar con el siniestro plan para desestabilizar el gobierno de la “ unidad popular “,desde el mismo momento que Salvador Allende jura como presidente de Chile, provocando el desorden y el caos social , es asi como mas tarde aparecerian oficiales de la armada involucrados en diferentes atentados terroristas …junto con empresarios camioneros que con el aporte foraneo desplegaron una huelga y paro de todas sus maquinas
  27. RAUL SANTANA SANTANA comentó el 22 de septiembre, 2012 a las 11:40 am
    LAS ACUSACIONES DE LOS ULTRADERECHISTAS UDI Y RN SIEMPRE SERÁN LAS MISMAS.PARA ELLOS TODOS LOS ANTIFASCISTAS SOMOS COMUNISTAS.SI FUERA ASÍ, EL P.C. SERÍA EL PARTIDO MÁS GRANDE DE CHILE. ES CUESTIÓN DE LEER SUS CORREOS QUE NO SUPERAN LAS 10 PALABRAS.SON IGNORANTES,FALSOS Y SIN ARGUMENTOS.LA VERDAD ES QUE NADIE DUDA QUE LOS MILITARES GOLPISTAS TRAICIONARON A LA PATRIA Y ASESINARON COBARDEMENTE A COMPATRIOTAS.NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE DUDA QUE SE TORTURÓ, SE QUEMÓ A GENTE VIVA, SE LANZÓ GENTE VIVA AL MAR, SE FUSILÓ SIN JUICIO PREVIO, SE ENCARCELÓ , SE EXILIÓ Y SE RELEGÓ A LOS QUE RESPETAMOS LA DEMOCRACIA.ESTOS FASCISTOIDES BARATOS HOY DISFRUTAN DE UNA DEMOCRACIA POR LA QUE NO TRABAJARON. INCLUSO PREFERÍAN CONTINUAR CON EL DICTADOR ASESINO, COBARDE Y LADRÓN PINOCHET.VAMOS A CUMPLIR CASI 40 AÑOS DEL GOLPE Y LOS MARICONES DE UNIFORME Y CIVILES NO REVELAN DONDE ENTERRARON A LAS VÍCTIMAS.ESTÁ TODO PROBADO ANTE LA JUSTICIA Y HAY UN PUÑADO DE CRIMINALES PRESOS,PERO LOS CÍNICOS SIN SESO LO SIGUEN NEGANDO PORQUE AHORA LES AVERGUENZA REC0NOCER QUE SUS CRÍMENES NO TIENEN PERDÓN DE DIOS. NO QUIEREN QUE SUS HIJOS Y SUS NIETOS SEPAN Y PRETENDEN JUSTIFICARSE CON UNA GUERRA QUE NUNCA EXISTIÓ.HAGAN COMO MATTHEY,QUE DIJO QUE SENTÍA VERGUENZA POR LAS ATROCIDADES COMETIDAS DONDE ASESINARON HASTA A SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE ARMAS Y ENTRÉGUENSE A LA JUSTICIA. NO SON MÁS QUE UNA TROPA DE MISERABLES ASESINOS COBARDES, CARROÑEROS, LADRONES, TORTURADORES Y VIOLADORES, SIN EMBARGO NINGUNA PERSONA DE IZQUIERDA LOS HAR{IA PAGAR SIN ANTES ENJUICIARLOS.ESA ES UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ALGUIEN QUE SE DICE HUMANO Y ALGUIEN QUE LO ES EN REALIDAD.
  28. KHALIL comentó el 22 de septiembre, 2012 a las 3:04 pm
    DON VÍCTOR, MUCHAS GRACIAS. CUALIDADES COMO LAS SUYAS ESTÁN EN EXTINCIÓN EN ESTE PAISITO BANANERO QUE SE HUNDE EN EL HOLLO QUE NOS VAN DEJANDO LAS MINERAS Y LAS-LOS POLITICOS.
  29. eliseo valdes comentó el 6 de octubre, 2012 a las 10:22 am
    “ES MUY honrado el hombre que escribio EL comentario sobre el papel que jugaron los soldados clase de la marineria chilena.para ellos van mis mas sinceros respetos y gratitud.hombres como estos debieran dirigir las intituciones armadas en chile.estos heroes fueron torturados por los fazsitas chilenos por defender el juramento que hicieron a la bandera de respetar la constitucion y las leyes.yo creo que todos los verdaderos democratas debieran duscutir estos echos en el congreso y sacar una declaracion sobre estos echos.
  30. SEGUNDO FFF comentó el 12 de noviembre, 2012 a las 9:07 pm
    CUANDO ME ENCUENTRO EN EL OCASO DE MI VIDA, DOY TESTIMONIO PERSONAL DE TODO LO QUE SE DICE DE LA REBELION DE LOS MARINOS CONSTITUCIONALISTAS DE 1973, FUI PARTE DE ESA HISTORIA,PROTAGONISTA POR SER HERMANO DE UNO DE LOS MARINOS DETENIDOS EN AGOSTO DE 1973 , FORME PARTE DEL COMITE DE DEFENSA DE LOS MARINOS DETENIDOS Y POR ELLO ,TAMBIEN FUI DETENIDO,ENCARCELADO,PROCESADO , RELEGADO Y CONDENADO.HOY SIN ODIOS DE ESE PASADO,SOLO PIDO A DIOS Y A NUESTRA CLASE POLITICA QUE CUIDEMOS LA DEMOCRACIA ,SIGAMOS LUCHANDO POR HACER DE NUESTRO PAIS , UN PAIS MAS JUSTO,SOLIDARIO EQUITATIVO,MAS DIGNO ,ELIMINAR ESA GRANDES DIFERENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES QUE SUBSISTEN EN EL PRESENTE Y QUE CONSTITUYEN BOMBAS DE TIEMPO ,EN LO SOCIAL




http://www.elciudadano.cl/2012/09/11/57092/el-plan-de-los-marinos-para-evitar-el-golpe-que-allende-desoyo/


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!