Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de enero de 2013

Fiscal: autopsia confirmó que matrimonio Luchsinger murió víctima de incendio y que ninguno tenía heridas de bala Por otro lado, Alberto Chiffelle indicó que la lesión de Celestino Córdova es compatible con el arma de la víctima.


por Angélica Baeza Palavecino - 11/01/2013 - 14:28


El fiscal Alberto Chiffelleindicó que el matrimonio Luchsinger MacKaymurieron producto del incendio y que ninguno de los dos tenía heridas de bala.

Esto, en medio de la exposición de pruebas en la audiencia de formalización deCelestino Córdova Tránsito (26), debido al atentado en Vilcún.

"Córdova y quienes le acompañaban quemaron vivas a las víctimas", dijo el persecutor, quien además agregó que los cuerpos no presentaban impactos de bala.

Por otro lado, Chiffelle indicó que la lesión del imputado es compatible con el arma de la víctima (Werner Luchsinger) .

"Córdova Tránsito y quienes lo acompañaban deseaban sembrar el terror en los agricultores de ser víctimas de delitos de la misma especie", sentenció el fiscal en su exposición.




El caso de Vania Queipul, cuando el Estado de Chile enjuició a niña mapuche



20130112-065032.jpgEn agosto de 2009, en circunstancias que se efectuaba el funeral del comunero mapuche asesinado por Carabineros Jaime Mendoza Collío. En medio de los incidentes que se produjeron en la ocasión, Vania Queipul de 15 años, hija del Lonko de la Comunidad Autonoma de Temukuikui de Ercilla, fue acusada de lanzar una piedra y romper un vidrio de un edificio público.

En agosto de 2009, en circunstancias que se efectuaba el funeral del comunero mapuche asesinado por Carabineros Jaime Mendoza Collío. En medio de los incidentes que se produjeron en la ocasión, Vania Queipul de 15 años, hija del Lonko de la Comunidad Autonoma de Temukuikui de Ercilla, fue acusada de lanzar una piedra y romper un vidrio de un edificio público.
Los testimonios de lo ocurrido hablan de una violenta represión policial, Matías un niño de 10 años relata cómo sus padres y abuela fueron golpeados por la policía, mientras a él se encañonó con un arma de fuego.
Por su parte Vania Queipul cuenta cómo, agentes de civil llegaron al hogar mapuche, donde reside, mientras estudiaba, para detenerla, con insultos y violencia, delante de todas sus compañeras es detenida, lo que sintió, dice, como una humillación. Ya en el cuartel policial, cuatro individuos procedieron a interrogarla, denuncia a un detective que identifica como “Romero” quien “me trató mal”, “me insultaba y decía que por culpa de mi padre y de la comunidad yo estaba pasando por esto”. No hace falta ser muy perspicaz para imaginarse la sensación que ha de sentir una menor, indefensa, rodeada por estos individuos con actitudes amenazantes y prepotentes, en sus manos en un lugar símbolo del poder estatal, como es un cuartel policial.
A consecuencia de esto, para Vania la vida ha cambiado, relata que ahora en su liceo, se le sindica como la culpable de todo lo que ocurre, aíslan a las demás estudiantes y otros grupos la hostigan, tildándola de terrorista.
Afirma, que quiso ir a juicio para demostrar su inocencia, que se trató de un montaje y una persecución hacia ella, su familia y su gente. No acepta la salida alternativa, por que señala ser inocente y no va declararse culpable de algo que no hizo.
La quebrazón de vidrios ocurrió en medio de mucha gente, y como no encontraron un culpable han tratado de inculparme a mí y a otras niñas, que prefirieron acordar una salida alternativa.
En junio de 2010, el juez de Collipulli, la absuelve de todo cargo, fallo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco, a pesar de la apelación presentada por la fiscalía. En esa oportunidad Vania no pudo ocultar su felicidad por que los tribunales le dieron razón y quedó demostrada su inocencia.
Esta historia sirve para reflejar hoy en día la superficialidad y falta de rigor con que actúan los órganos del Estado en La Araucanía. Como vulgares fuerzas de ocupación, persiguen sin mayor fundamento a quien se les ocurre y luego tratan de inventar las pruebas que se requieren para sostener los casos.
Agravado esto, en este caso, por la persecución implacable contra una niña, que fue despojada de su tranquilidad y de su vida cotidiana, a la que le conculcaron sus derechos, desconociendo todos los tratados internacionales y convenciones que hablan de la protección de la infancia.
Esta es una de las tantas causas del enrarecido clima que se vive en el territorio mapuche, sin dios ni ley, los poderosos abusan del poder estatal para acallar las exigencias del pueblo mapuche por reconocimiento, derechos ancestrales y autonomía.
El origen de la violencia está en el Estado, en los gobiernos, que actúan como si la historia y el sentido común no existieran. Los Mapuche han resistido toda clase de intentos por desaparecerlos, por extinguirlos, por negarlos. Allí permanecen altivos luchando por lo que consideran justo y lo seguirán haciendo, hasta que Chile los reconozca como un pueblo que existe con derecho a la autodeterminación y la autonomía, mientras ello no ocurra, seguiremos conociendo los testimonios de una lucha ejemplar por lo consecuente y decidida.
Fuente: SIC Noticias

La declaración “oficial” de Guerra en Wallmapu no es contra un Pueblo, es contra los Explotados.


El Estado Chileno oficializo la guerra contra lo que denominan “grupos terroristas” en la zona de Wallmapu. Traducido esto es la guerra contra el pueblo mapuche en un grado mayor que antes. No solo en términos de violencia, sino como política clara hacia una cierta actividad que no pertenece al mapuche, sino al proletariado. Pero ya ahondaremos en eso.
repre gobierno piñera 300x200 La declaración “oficial” de Guerra en Wallmapu no es contra un Pueblo, es contra los Explotados.No sabemos si la muerte de los viejos perros latifundistas fue auto atentado (cosa que no llamaría la atención pues el capital desecha sus encarnaciones cuando lo estime necesario para los propósitos que requiera) o fue efectivamente un ataque por parte de algún grupo. A estas alturas ya no importa. Lo dijimos en el artículo anterior: el conflicto es siempre permanente y la existencia del estado que moviliza sus fuerzas diariamente es la prueba de aquello. Se ha repetido hasta el cansancio que el poder dictamina cuando realizar sus ofensivas y por tanto hemos de estar siempre preparados. La declaración de guerra a los “terroristas” que en este caso viene siendo el pueblo mapuche es un llamado de alerta para todos losexplotados y oprimidos. La distancia geográfica no anula que la raíz de las luchas es idéntica: el capital, aumentar el valor a costa de la deshumanización. Y en eso estamos todos metidos. La totalidad del capital nos determina un ser-social que reproduce lo existente pero en tanto es el pilar para aquello, tiene la capacidad de negarlo. Es en cada acción que altera el mundo donde el valor exprime la vida, la que se “ofrece” a nosotros como aquello que participa de lo que somos, de nuestra condición dereproductores-negadores de lo existente. Estas palabras pueden sonar ajenas quizás para algunos.
Pero tenga usted presente que en la pura contemplación de la normalidad esta reproduciendo este sistema de muerte. Y por tanto, es usted quien puede alterarlo, atacarlo. Por eso decimos que los actos que aquí y en Grecia, en España o Argentina, cuestionan la primacía del valor; son actos que nos pertenecen a todos quienes compartimos una misma esencia: aquella que la han expropiado y alienado, convertida en materialidad y mercancía para generar más ganancias. En varios lugares del planeta la guerra esta declarada. Oficializada digamos, pues esta lleva siglos. Aquí se ha hecho en forma semi-suave contra un pueblo. Pero no nos engañemos. No es la guerra contra el mapuche, es la guerra contra todo lo que manifieste antagonismo hacia lo existente. Asumir esta condición de enfrentamiento es algo que el Estado deplora…de ahí que cualquier “actitud” sea categorizada en algún paradigma para ser normalizada, para ser nombrada como algo desviado y por tanto castigado. Y claro, declarado como enemigo. Todos somos potenciales enemigos si manifestamos nuestro ser antagónico, el que quiere reapropiarse de su esencia, de su humanidad…potenciarse en cada acto como lo que es y debe ser.
revuelta 1 300x187 La declaración “oficial” de Guerra en Wallmapu no es contra un Pueblo, es contra los Explotados.En este caso el discurso es para parcializar, tratar de darle un nombre específico así como ubicación a quienes se intentara exterminar. Pero es simplemente la oficialización de un Estado que asume más libertades en su lucha contra lo que amenaza la valorización. Entonces tenemos algunas opciones. O tomamos esta declaración oficial de guerra no como a un sector específico de un territorio, sino como lo que es: contra los explotados y oprimidos que luchan. O nos quedamos pasivos creyendo que en el lugar que estamos dichas situaciones no ocurrirán. Pero como advertencia: si ocurrirán.
Las necesidades no pueden anularse con mercancías y fetiches para calmar falsas necesidades. Ya vemos como este estado de deshumanización permanente comienza a hacer pasar de un malestar tolerable al emputecimiento variado. Estas palabras son una invitación a hacerse parte de esa guerra. Claro, no allá. Pero tomar lo expresado como una proclamación que nos llega a todos. Porque repetimos: lo que se combate es un modo de serel actuar contra el capital, el generar formas de relaciones y prácticas que van erosionando las leyes del capital, hasta el punto de potencialmente romper de manera violenta con lo establecido. Ese modo de ser es la otra cara del explotado y oprimido, ya no el que mantiene vivo este sistema, sino el que también, en tanto produce la realidad, puede suprimirla al suprimirse el mismo como clase. Dijimos clase, si. Básicamente porque en todo lo anterior nos hemos referido al proletariado (y en este nota pretendemos aclarar lo que entendemos por esto, ya que la pura palabra pone los pelos de punta a anarquistas, marxistas posmo y capitalistas1*).
La invitación queda abierta. Ah! No olvidemos que a este llamado algunos ya lo acogieron: los camioneros que anuncian disparar al que interrumpa la circulación de las mercancías que llevan. No nos sorprendamos cuando algunos locatarios del sector centro de la capital estén dispuestos a palos o con cuchillo (como queda mostrado en una foto de la marcha del jueves pasado donde un Locatario del sector Cal y Canto intenta apuñalar con un cuchillo de mas de 12 cms a manifestantes.) también hacerse eco de este llamado. El llamado a proteger lo que nos hace esclavos en pos de aumentar las ganancias, de que el valor exprima la vida…ellos ya han elegido su posicon. ¿Nosotros, tú?. ¿Como enfrentaremos a esta gente que ante este llamado se multipicara? ¿Como reconoceremos a quienes estan con nosotros? Tarea pa´la casa.
Como dijimos en un artículo anterior: El Estado parece estar siempre un paso adelante de nosotros…porque asume el conflicto y violentamente lo normaliza…lo incorpora a nuestra existencia como la cotidianeidad que además reproducimos. De lo que se trata es asumir en serio esto. Siempre hemos estado en guerra pero es importante que un Estado lo declare oficialmente pues se traduce en una política clara y precisa sobre aquello que se quiere “extirpar”. Y es importante que sepamos a quienes lo hace y no nos ceguemos que solamente la espada caerá sobre un sector. Es la guerra contra los que actúan y luchan en pos de reafirmar la vida sobre el valor.
Cada cual vera de que lado de la vereda se pondrá.
*****
******
1) Con proletariado no nos referimos a las ridículas identidades o meras categorías económicas. Nos referimos a una maldita realidad, a todos aquellos que para sobrevivir poseemos energías físicas e intelectuales que se realizan acorde a los intereses del valor, mientras se niegan las posibilidades de realización humana. Pero en tanto reproducimos el valor o también somos parte de las condiciones que hacen posible dicha reproducción; tenemos la capacidad de acabar con aquello que nos explota. De ahí que participe de nuestro ser social acciones impuestas para mantener la existencia (reproducir lo establecido) o se manifieste aquello que niega la deshumanización a la que estamos arrojados. Claramente podemos establecer una estratificación del proletariado acorde a variables como sueldo, cultura, género, etc.; pero eso aquí da igual. Lo que nos llevara a la insurrección no será la miseria, eso el capitalismo lo ha solucionado de alguna u otra forma, sino la deshumanización.

Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor perteneciente a grupo anti-mapuche


arsenal de guerra Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor perteneciente a grupo anti mapuche
Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.
Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte.
Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”.
Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”.
Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.
Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos.
Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas.
Las autoridades regionales y nacionales por su poparte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla.

Comunicado publico Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicu

Ante detención y libertad de miembro de grupo paramilitar “HERNAN TRIZANO”
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
1. En el Club social de la ciudad de victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad.
2. Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista.
3. Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto, presentó distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial, ya que siempre a los Mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas, sin pruebas ni argumentos, quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún terrateniente de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune.
4. Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando una gran cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas reivindicaciones del pueblo mapuche.
5. Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad. Y por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largos años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros Mapuche, como ha ocurrido últimamente con el “Caso Peaje Quino”.
6. Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento (dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley anti terrorista y que se pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche, Temucuicui jueves 06 de septiembre de 2012

Declaran culpable a carabinero por asalto en peaje Mario Luis Rohweder Montenegro era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007. Freddy Palomera y Miguel Angel Carrillo



24/09/2008 - 14:48


Tras juicio oral realizado en Temuco, los magistrados declararon culpable a un carabinero y su cómplice de asaltar 
una de las cabinas del centro de peajes de Púa, en La Araucanía.
Se trata de Mario Luis Rohweder Montenegro, quien era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007, y que les arrojó un botín de 700 mil pesos.
El otro condenado es Alejandro Jesús González Urrutia, quien estaba con arresto domiciliario por robo con intimidación, que debía verificar el entonces funcionario policial.
Ambos fueron encontrados culpables del delito de asalto a mano armada, por lo que se exponen a una condena de hasta 10 años de presidio, lo que se conocerá el 29 de septiembre a las 16 horas.
El policía, además, enfrenta una causa por la probable planificación para asesinar al fiscal, Héctor Leiva, ya que habría sido contactado telefónicamente para dichos efectos, situación que aún está en etapa de indagación.
LOS HECHOS
La madrugada del día 3 de junio de 2007, Alejandro Jesús González Urrutia, previamente concertado con Mario Luis Rohweder Montenegro, a la fecha funcionario de Carabineros de Chile, concurrió hasta la plaza de peaje de Púa ubicada en la ruta 5 sur, km. 623.7 de la comuna de Perquenco, intimidó a la cajera Marighen Albornoz, exigiéndole la entrega del dinero existente en la caja, logrando apoderarse de alrededor de $ 640.000 de propiedad de la Ruta de la Araucania. Seguidamente se dirigió al lugar, en el cual le esperaba Rohweder, procediendo a retirarse ambos en el vehículo conducido por este último.
EX CARABINERO INVESTIGADO POR AMENAZAS CONTRA FISCAL
En tanto, en una investigación reservada que lleva adelante el Ministerio Publico, se conoció que el ex carabinero está imputado del delito de homicidio calificado tentado contra el fiscal jefe de la fiscalia de Victoria, Héctor Leiva.
Lo anterior se conoció luego de la querella que presentara la propia autoridad del Ministerio público, sindicando a Mario Luís Rohweder Montenegro como la persona que le habría efectuado seguimientos, tanto a su lugar de trabajo como domicilio particular, en calidad de carabinero y junto a otros individuos, además de proveer medios materiales y humanos, para concretar las amenazas.
El fiscal Jaime Pino logró recabar los antecedentes necesarios mediante la interceptación telefónica, donde el ex uniformado se refería a la acción a concretar contra el fiscal Leiva, iniciando la investigación  contra Rohaweder en el rol de "sicario", denunciado por el propio fiscal de Victoria.


Ex carabinero condenado por asalto ya tenía 23 sanciones y 73 días de arresto
Mario Rohweder enfrentará en los próximos meses un juicio oral como autor de un plan para matar al fiscal de Victoria.
Domingo 5 de octubre de 2008
ROBERTO NEIRA TONK
La hoja de vida de Mario Luis Rohweder Montenegro (39), el ex carabinero que fue condenado a 10 años de presidio por el asalto al peaje y que deberá enfrentar un juicio acusado de idear un plan para matar al fiscal Héctor Leiva, revela que con anterioridad al atraco -junio del 2007- había sido sancionado en 23 ocasiones con un total 73 días de arresto.
DOCUMENTO
El documento oficial que fue presentado por el fiscal Jorge Granada en el juicio oral realizado en Temuco sostiene que el 25 de septiembre de 1989, mientras se desempeñaba en la Cuarta Comisaría de Santiago, le dieron cuatro días de arresto por falsear hecho en relación al cobro de dinero por otros funcionarios policiales a un civil a cambio de no cursar infracción de tránsito.
El 17 de marzo de 1994, mientras estaba en la 17 Comisaría de Las Condes no acogió un denuncio de robo y al afectado lo hizo esperar y lo citó al día siguiente. Fue sancionado con 4 días de arresto.
El 21 de diciembre de 1995, mientras estaba como guardia en la Florida, Región Metropolitana, donde insultó a un matrimonio que concurrió a la unidad policial a realizar gestiones por un seguro, le pusieron 8 días de arresto.
El 21 de febrero de 1998 fue sancionado con 4 días de arresto por faltar a lista soltero y efectuar comentarios irrespetuosos contra un cabo segundo.
El 17 de febrero del 2007 fue amonestado por realizar llamados particulares del teléfono ubicado en la guardia de la unidad de Pailahueque.
Ahora el ex policía deberá enfrentar el juicio oral luego que el fiscal Jaime Pino le formalizó cargos por homicidio calificado en grado de tentado en contra del fiscal de Victoria Héctor Leiva.
En las pesquisas Pino logró precisar que a Rohweder recibiría 5 millones de pesos de un detenido por narcotráfico y de otros imputados para asesinar al abogado.
El funcionario del Ministerio Público tiene hasta el 14 de octubre para cerrar la investigación y determinar si presenta cargos.

Contraloría General de la República
División de Coordinación e Información Jurídica

Dictamen029027N11
Estado-NuevoSICarácterNNN
NumDict29027Fecha emisión09-05-2011
OrígenesTRR
Referencias
161058/2011
Decretos y/o Resoluciones
-
Abogados
GCV
Destinatarios
Mario Rohweder Montenegro
Texto
Ex funcionario de Carabineros no reúne el mínimo de veinte años, de servicios efectivos, para obtener una pensión de retiro.
Acción
Aplica dictamen 34274/2009
Fuentes Legales
ley 18961, dfl 2/68 inter art/82, dfl 2/68 inter art/83
dfl 2/68 inter art/85, ley 18458 art/5 inc/3, dto 412/91 carab
Descriptores
pensión, retiro, afp, Carab, tiempo de afiliación
Texto completo
N° 29.027 Fecha: 9-V-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Mario Luis Rohweder Montenegro, ex Cabo 1° de Carabineros de Chile, para solicitar un pronunciamiento que reconozca el derecho que, a su juicio, le asistiría para obtener una pensión de retiro, considerando, según parece desprenderse de su presentación, los días de permisos administrativos no concedidos, el feriado legal del que no hiciera uso estando en actividad, los servicios nocturnos y en días festivos que habría prestado, los días adicionales de vacaciones por haber sido destinado a zonas aisladas, como asimismo, los 11 meses de imposiciones enteradas en una Administradora de Fondos de Pensiones, con antelación a su ingreso como servidor policial. 

En apoyo de su solicitud, esgrime como fundamento que la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, entró en vigor con posterioridad a su incorporación a la institución, de manera tal que no le sería aplicable la normativa que exige acreditar 20 años de servicios efectivos para poder acceder a un beneficio jubilatorio, en el respectivo régimen previsional. 

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que el D.F.L N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, vigente cuando el interesado se incorporó al aludido organismo policial, en su artículo 82 previene que el personal de Carabineros de Chile tendrá derecho a pensión de retiro cuando acredite veinte o más años de servicios efectivos y siempre que reúna las demás condiciones que exige ese decreto con fuerza de ley.

Enseguida, para efectos de la pensión de retiro del personal de Carabineros de Chile, el citado cuerpo normativo define, en el artículo 83, lo que se entiende por servicios efectivos para el cómputo de los veinte años requeridos, entre los cuales se ha incluido el tiempo como conscripto en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea, pudiendo, además, ser considerados para completar el lapso restante aquellos que se mencionan en el artículo 85 del Estatuto en comento.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista, como asimismo, de los propios dichos del interesado, aparece que éste habría ingresado a la mencionada entidad policial, el 16 de mayo de 1988, egresando de ella, el 16 de julio de 2007, computando, de esta forma, sólo 19 años y 2 meses de servicios efectivos, por lo que no reúne el tiempo mínimo previsto para acceder a una pensión de retiro, sin que puedan considerarse los tiempos que invoca, por no permitirlo la normativa que regula la materia. 

Por otra parte, en lo que atañe, específicamente, al lapso impositivo integrado en una Administradora de Fondos de Pensiones, es del caso hacer presente que éste podría haber sido considerado, si hubiese reunido el mínimo de veinte años antes anotado, al tenor de lo previsto en el inciso tercero del artículo 5° de la ley N° 18.458, pero no puede ser útil para completar ese mínimo.

Finalmente, en lo que respecta a la legalidad de la presunta retención efectuada al momento de restituir las cotizaciones enteradas por el reclamante en el fondo de desahucio, que habría ordenado el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile, cabe indicar que, con arreglo al criterio contenido en el dictamen N° 34.274, de 2009, de esta Entidad de Control, la referida institución policial se encuentra facultada para efectuar deducciones, con el fin de solucionar obligaciones contraídas con esa repartición.

En consecuencia, atendido lo anteriormente expuesto, es posible concluir que al requirente no le asiste el derecho a obtener una pensión de retiro, en el sistema administrado por la Dirección de Previsión de Carabineros, por cuanto no reúne el mínimo de veinte años, de servicios efectivos, que exige la normativa aplicable en la especie.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República



Detención y Tocaciones por FFEE a Fotografa de la Agencia AFI Santiag...

RAÚL SOHR: “LEY ANTITERRORISTA ES UN INSTRUMENTO POLÍTICO PARA AISLAR Y PERSEGUIR A MAPUCHES”


El analista internacional repasó la definición de lo que se considera terrorismo a nivel internacional, dejando en claro que siempre hay un componente político, y que en estricto rigor se trata de un método de combate que ha sido usado por un sin fin de actores, algunos fuertemente demonizados y otros en cambio legitimados.

Sohr afirmó que el terrorismo “es un método de lucha armada clandestino”, cuya calificación depende de quien la haga de acuerdo a un contexto político. “Por ejemplo un auto-bomba, uno diría que eso es un acto de terrorismo que no merece ninguna duda, sin embargo, cuando ese auto es colocado en Siria por elementos de la insurgencia que luchan contra el régimen de Bashar Al Assad, se habla de “resistencia” o de “lucha por la democracia”, sin embargo si ese mismo auto-bomba es colocado en Irak por elemento de Al-Qaeda se dice que es un “acto terrorista”, por lo tanto la calificación está mucha veces dada por el motivo por el cual se utiliza este método”.

En este sentido recordó que una figura hoy legitimada como Nelson Mandela ocupó en el pasado métodos terroristas: “Fue partidario de la utilización de métodos terroristas, es decir de lucha armada clandestina en Sudáfrica, y la mayoría del mundo entendió que era un recurso lícito frente a la discriminación racial que sufrían los negros en ese país bajo el régimen de apartheid”. Por eso -a su juicio- siempre hay un elemento de valoración política en los actos terroristas, y agregó que quienes practican el método terrorista no cumplen con la definición de combatientes de la Convención de Ginebra.

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

El analista afirmó que “en el caso de la violencia social que se vive en La Araucanía, yo diría que en manera alguna cabe calificar estos actos como terroristas, sin duda que hay una voluntad de amedrentamiento, pero la hay en muchos actos como cuando la policía usa gases lacrimógenos con manifestantes en la calle para amedrentarlos y dispersarlos, pero eso no lo convierte en una acción terrorista, por lo tanto causar terror no es (siempre) sinónimo de terrorismo”.

“Uno no entiende por qué en forma particular contra los mapuches se usa esta legislación, dado lo que hemos vivido en Chile me parece absolutamente discriminatorio aplicárselo a ellos (…) esto de invocar la ley antiterrorista -que por lo demás proviene de la dictadura- es una forma de demonizar, es un instrumento político mucho más que legal, es un mecanismo o lenguaje que pretende aislar y perseguir a los mapuches”.

V7inter: Conflicto mapuche en Chile



ANTE OLA REPRESIVA: PREOCUPACIÓN POR NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES MAPUCHE



Fuente: Mapuexpress

Señalan: “El condenable episodio de violencia en que perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y su esposa, ocurrido el viernes 4 de enero en Vilcún, ha contribuido a agudizar el clima de represión en que viven las comunidades mapuche en diversos sectores de la Región de la Araucanía. El gobierno ha abordado la situación invocando la aplicación de la Ley Antiterrorista y disponiendo el reforzamiento del aparato policial que opera en la zona”.

Fundación ANIDE y la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Infancia y Juventud, ROIJ-Chile, observan con preocupación el efecto que ejercerán estas disposiciones sobre las comunidades mapuche. La situación de discriminación, violencia y vulneración de derechos en que ellas viven se agrava por el trato represivo que permanentemente da el Estado de Chile a sus demandas y reivindicaciones. Y son en especial los niños, niñas y jóvenes de estas comunidades en quienes se focaliza el maltrato y el abuso.

Los propios tribunales de justicia, por lo demás, en diversas resoluciones han reconocido los excesos de las instituciones policiales y de sus agentes, y han ordenado a dichos organismos que se atengan a las disposiciones constitucionales y legales en su trato con las comunidades mapuche.

Por otra parte, especialistas y organizaciones humanitarias han advertido nuevamente el efecto violatorio de derechos que facilita la aplicación de la Ley Antiterrorista, que el gobierno invoca ahora para investigar los sucesos ocurridos en Vilcún.

En estas circunstancias, Fundación ANIDE y ROIJ-Chile destacan la responsabilidad y la obligación que tiene el gobierno en la defensa y promoción de los derechos humanos y exigen a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y el respeto de los instrumentos internacionales a las que ha adherido el Estado de Chile, en especial la Convención de Derechos del Niño.


CARABINEROS DE FFEE NUEVAMENTE RETIENE Y GOLPEA AL WERKEN JAIME HUENCHULLAN DE TEMUCUICUI

12 enero, 2013

Por equipo de Comunicación/Comunidad Autónoma Temucuicui

Nuevamente el werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullán, fue retenido, insultado y golpeado por fuerzas especiales de Carabineros, esta vez en presencia de su hijos y esposa. Este hecho se suma a una seguidilla de acciones violentas por parte de las policías, que han afectado a El día de ayer viernes 11 de Enero de 2013, alrededor de las 22 horas, mientras el werken, Jaime Huenchullán Cayul, circulaba a bordo de un vehículo acompaño de su  grupo familiar por el camino que une el sector de santa luisa y Temucuicui frente al fundo la romana del particular René Urban, carabinero de fuerzas especiales lo retuvo y golpeo brutalmente.

Griselda Calhueque Millanao, pareja del Werken entrego su relato de lo sucedido, “mientras regresábamos de haber visitado a los padre de Jaime, repentinamente una tanqueta que se encontraba a un costado del camino encendió sus luces, se atravesó e impidiendo continuar, se bajaron varios carabinero armados, los rodearon y dispararon al aire en varias ocasiones, a tirones bajaron a mi esposo del vehículo, entre amenazas de matarlo lo golpearon y lo tiraron al suelo, aquí te pillamos indio de mierda, ahora tenemos todas las ordenes de matar, decían. Mis hijos al ver como golpeaban a su papa, comenzaron a llorar y clamaban para que lo dejaran,  en la oscuridad intentaron bajarse del vehículo y arrancarse, pero carabineros al percatarse que habían niños al interior, uno de ellos ordeno deténganse y dejarlo, por tu hijo te salvaste indio de mierda, mencionaban, el vehículo y pertenencia todos fueron revisados”.

Consultado al Lonko Víctor Queipul por este nuevo atropello a su gente, señalo enfático que “de todas estas arbitrariedades, tortura y malos tratos que están ocurriendo, hay responsables directos, las autoridades de Gobierno, Presidente, Ministro del interior, intendente y gobernador, ellos han avalado y ordenado iniciar este trato con nuestro Pueblo Mapuche, pero nosotros como lo hicieron nuestro antepasado, resistiremos y nos defenderemos con lo que tengamos en nuestras manos, no vamos a permitir mas abusos en contra de nuestra gente, el Gobernador en sus declaraciones ha señalado que nos estamos victimizando y mintiendo, pero queremos decirle que cualquier cosa que suceda en nuestra comunidad y donde carabinero cometa abuso, así tengamos que dar la vida por nuestra gente, entonces él será el único responsable”, señaló.

Cabe señalar que en los últimos 10 días 3 han sido las detenciones injustificadas que ha sufrido el werken Jaime Huenchullán, además de la tortura que le provocaron a Pablo Millanao, quien se encuentra en muy malas condiciones de salud.

POR EQUIPO DE COMUNICACIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

Información relacionada:

Testimonio del Werken Jaime Huenchullán de Temucuicui luego de su detención en Ercilla (video)

Testimonio de Pablo Millanao, Mapuche de Temucuicui agredido por carabineros (video)

Comunidad Mapuche Temucuicui rechaza desmentido de Carabineros respecto a allanamiento

Allanamiento a Comunidad Temucuicui deja a un Mapuche gravemente herido

Detienen a Werken Jaime Huenchullán de la Comunidad Autónoma Temucuicui en Ercilla


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!