Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 11 de enero de 2013

Vocera de movimiento Mapuche Huilliche no descarta que grupos de ultraderecha ejecuten atentados


Viernes 11 enero 2013 | 23:21 · Actualizado: 23:24
Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Dennys Salazar 



Como una situación extraña calificó la vocera del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo, Nivia Yefi, el atentado incendiario que sufrió una familia en el fundo Pisu Pisué, en el sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno.
La mujer argumentó que en la actualidad una nebulosa ronda el tema, llamando a su vez a ser cautos respecto a quién se sindica como responsable de los hechos.
Esto pues, según aseguró, si bien existió una reivindicación mapuche de los terrenos en cuestión, esta fue en el 2009 y desde ahí no se realizó ninguna acción posterior.
En la misma línea agregó que el actual clima político que encierra al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche lleva incluso a pensar en la participación de grupos paramilitares de ultraderecha.
Las declaraciones de la dirigente fueron entregadas luego de la jornada de reflexión realizada en el Salón Freder de Osorno, en la cual comuneros y simpatizantes del movimiento mapuche analizaron la actual situación por la que atraviesan las comunidades indígenas, sobre todo en La Araucanía y también en el Futahuillimapu.
De acuerdo a Yefi, la conclusión tuvo que ver con que se trata del hechos que buscan generar el amedrentamiento en comunidades mapuche que se oponen a mega proyectos económicos en sus territorios, como hidroeléctricas, mineras y forestales.
Cabe mencionar además que la coordinadora de ex presos Políticos de Osorno, en la voz de su representante Andrés Mancilla, solidarizó con las comunidades locales. A través de una declaración pública aseguran que los atentados se les atribuyeron inmediatamente a los mapuche, sin siquiera investigar bien.
Concluyó el representante de la coordinadora de ex presos Políticos de Osorno, que no hay igualdad ante la ley y que los tribunales no son independientes


http://www.biobiochile.cl/2013/01/11/vocera-de-movimiento-mapuche-huilliche-no-descarta-que-grupos-del-ultraderecha-ejecuten-atentados.shtml

CECILIA PÉREZ: “¿QUÉ LEGITIMIDAD TIENE AUCÁN HUILCAMÁN?”


"El no ha querido dialogar con el Gobierno y hace pocas semanas dijo que no reconocía el Estado de Chile", dijo la ministra, cuestionando la invitación a la cumbre indígenas convocada por organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras en el cerro Ñielol.

Viernes 11 de enero de 2013| por Nación.cl
La ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó la legitimidad de voceros comoAucán Huilcamán, el líder del Consejo de Todas las Tierras y uno de los promotores de la cumbre mapuche convocada por organizaciones indígenas de La Araucanía a la cual fue invitada el Gobierno.
"El no ha querido dialogar con el Gobierno, fue invitado por los propios consejeros de la Conadi, elegidos por las comunidades indígenas (...) El señaló que no participaba con el colonialismo, hace pocas semanas dijo que no reconocía el Estado de Chile", dijo en Radio ADN  la vocera de La Moneda.
De este modo, la ministra reforzó lo planteado por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien dijo que Huilcamán debe "validarse" antes de citar a una cumbre al Gobierno.
"¿A cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?", prosiguió Cecilia Pérez. "Como Gobierno nos preguntamos qué legitimidad tienen voceros como Aucán Huilcamán, y también representantes de Temucuicui que no han querido sumarse a la mayoría de las comunidades mapuches", añadió.
La convocatoria está programada para el próximo miércoles 16 de enero en el cerro Ñielol, en Temuco, y además de Huilcaman participarán figuras del mundo mapuche como el periodista Pedro Cayuqueo.


NotaDesde el simple nombre de Aucan Huilcaman me doy cuenta que tiene mas legitimidad que Cecilia Perez. A eso le sumamos que mientras el primero lleva años y años representando a la Nacion Mapuche, la segunda hace apenas algun mes que es vocera del actual gobierno del Estado de Chile.

QUERIAN MONTAJE MEDIATICO… PUES SI AQUI LO TIENEN ” LEY ANTITERRORIA ” Información Reservada.


Equipo Factor Absoluto ( Revolución Tres Punto Cero  Chile)

Última llamada telefónica de Vivianne McKay marcó formalización de comunero por atentado en Vilcún

En el Centro de Justicia de Temuco finalizó la primera audiencia de formalización de investigación bajo Ley Antiterrorista respecto de Celestino Córdova Tránsito, detenido luego del incendio que costó la vida de Werner Luchsinger y Vivianne McKay.

El comunero fue formalizado por cuatro delitos en dos hechos que generaron sorpresa en la defensa: tres de éstos fueron cometidos en el fundo Santa Isabel el 23 de diciembre, donde fue quemada la casa patronal de la familia Seco-Fourcade y, además, se inició una investigación por el delito de incendio con resultado de muerte respecto de la familia Luchsinger McKay.
En la audiencia se exhibió el audio del último llamado telefónico que formuló Vivianne McKay a Carabineros pidiendo auxilio, donde da cuenta que Werner Luchsinger, su esposo, estaba herido de bala. “Vengan, por favor, vengan rápido, aquí en General López, en la granja Lumahue”, manifestaba la mujer, mientras un funcionario de Carabineros le solicitaba más antecedentes y se oye que comenzó a despachar en ese instante los servicios policiales.
El tstimonio fue entregado por el fiscal Alberto Chiffele con la autorización expresa de uno de los hijos del matrimonio fallecido, quien señaló que quería que se oyera ese audio donde su madre pedía auxilio para fundamentar por qué se invocó la Ley Antiterrorista y por qué se ha iniciado la investigación en este caso.
El fiscal Chiffelle fundamentó los cargos y el juez autorizó la prisión preventiva para Celestino Córdova, además de un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
En el exterior del tribunal, 60 agricultores y cercanos a la familia Luchsinger McKay protagonizaron un enfrentamiento verbal con 50 mapuche pertenecientes a la Comunidad Tradicional de Temucuicui. Fuentes  Radio Bio Bio


http://revoluciontrespuntocero.com/chile/?p=1776

Dramático llamado revela el calvario que vivió la familia Luchsinger






LO QUE NO SALE EN TV: Corte Suprema declaró ilegal la detención de cuatro mapuches




Por cuarta vez en menos de un año, la Corte Suprema declaró ilegal las detenciones y procedimientos de Carabineros por no actuar dentro del marco de la ley y los derechos humanos en La Araucanía. El fallo acoge un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos por la detención de Jorge Melinao, Marco Melinao, Iván Huenchumil y Marcelo Valenzuela ocurrida en diciembre fue declarada ilegal. Al respecto señala:

“Los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido”

“La facultad de Carabineros se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.

“La acción de la policía debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.


POR CUARTA VEZ LA JUSTICIA DETERMINA QUE CARABINEROS PROCEDE FUERA DEL MARCO DE LA LEY.

POR SUPUESTO, ESTO NO SALDRÁ EN LA TV, ELLOS SOLO MUESTRAN LAS DETENCIONES.


http://www.gamba.cl/?p=35485

Político venezolano sindicado como golpista está de visita en Chile en encuentro de partidos de ultraderecha


Viene a Chile uno de los sindicados como organizadores del intento golpista que la extrema derecha venezolana está fraguando por la enfermedad de Chávez. Se trata del abogado Ramón Guillermo Aveledo, militante del partido socialcristiano Copei y coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana.
Viene a Chile a participar en el seminario “Una democracia sólida para una prosperidad duradera”, que este viernes inauguraron diversos partidos de extrema derecha. Lo organizan la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que preside el senador de la UDI, Jovino Novoa, y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el español José María Aznar, quien el jueves se entrevistó con el presidente Piñera.
En la ocasión, se enfrentaron en debate los presidenciables de la derecha chilena en el coloquio denominado “El Chile que queremos”, el cual fue moderado por el senador de la UDI y presidente de la UPLA, Jovino Novoa.
Aveledo, miembro del Opus Dei, tiene un siniestro historial en materia de derechos humanos porque estuvo comprometido con la política represiva de los gobiernos anteriores a Chávez.
El venezolano está muy vinculado al Partido Popular español y tiene nexos con el Departamento de Estado. Se le identifica como líder del “golpe blanco” que se gesta en Venezuela.
Aveledo, en tanto militante socialcristiano, tiene programada en Santiago una reunión con la directiva de la Democracia Cristiana y también espera ser recibido por autoridades de gobierno, incluyendo el Presidente de la República.
Cabe recordar que el portavoz de la opositora MUD, hizo llegar una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde alerta de los riesgos de ‘violación al orden constitucional’ si este jueves 10 de enero Hugo Chávez no se presentaba a juramentar el cargo.
El Ciudadano


http://www.elciudadano.cl/2013/01/11/62595/golpista-venezolano-de-visita-en-chile/


AUCÁN HUILCAMÁN POR ATENTADO EN VILCÚN: “NADIE PUEDE APOYAR QUITARLE LA VIDA A OTRO”


Junto con condenar el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Lushinger-McKay en La Araucanía, el líder del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que en el ámbito judicial debe respetarse el principio de inocencia, independientemente de si el responsable es mapuche o no.




Viernes 11 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: Canal 24 Horas
Nadie puede celebrar una cuestión como esa, independientemente de quien haya sido”. Con esa afirmación el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, al condenar este viernes elatentado incendiario que hace una semana cobró la vida del matrimonio compuesto por el agricultorWerner Lushinger Vivianne McKay.
Nadie puede apoyar quitarle la vida a otro. La lucha mapuche es por los derechos humanos y personalmente me considero un luchador por los derechos humanos, por lo tanto, el primero derecho que hay que cautelar, que hay que preservar en cualquier situación es la vida. Por tanto nadie puede celebrar una cuestión como esa, independientemente de quien haya sido”, recalcó.
No obstante en cuanto la investigación judicial para establecer las responsabilidades de quienes actuaron en este hecho, en el que ya hay un formalizado, Celestino Serafín Córdova Tránsito, Huilcamán dijo que hay que distinguir dos ámbitos.
Sean mapuches o no, está el principio de la inocencia hasta que no haya una sentencia firme y ejecutoriada. Lo otro, es que cualquier persona puede resultar imputado en el proceso. Y, una segunda cosa. Lamentablemente, se pueden forzar situaciones porque en definitiva la aplicación de la Ley Antiterrorista permite ciertos procedimientos que vulneran el debido proceso y en ese sentido, hay un desequilibrio en la debida defensa”.
Asimismo el dirigente mapuche puntualizó que así como nadie puede celebrar la ejecución de la vida de otro, “nadie puede celebrar la ejecución extrajudicial de Juan Mendoza Collío, Matías Catrileo, de Alex Lemún, en donde una institución del Estado (Carabineros), mintiendo al país diciendo que esos mapuches estaban armados y resultó que no era así. Y esos funcionarios están plenamente vigentes en la institución y no ha habido sanciones”.
Entonces, subrayó, “habría que poner en la balanza si la vida de un mapuche vale exactamente lo mismo o simplemente aquí prevalecen ciertos privilegios y creo que eso no debiera ser. Por lo tanto, a mí me gustaría que la autoridad actuara con la misma fuerza en hechos donde han participado miembros de la institución del Estado, han fabricado pruebas para inculpar, forzar los hechos, concatenar hechos al margen de la verdad y eso es verdaderamente inaceptable en cualquier sociedad, sean indígenas o no, y eso es lo que a nosotros nos preocupa y por eso llamamos al diálogo para decir lo que está sucediendo en la región”, sentenció.

VIOLENCIA

Aucán Huilcamán también manifestó que cree que hay gente en la región que no es mapuche pero que genera violencia.
“Creo que quitarle la vida a otra persona no tiene relación con la causa mapuche, pero fuera de eso, aquí están sucediendo hechos verdaderamente graves y que no se han podido probar. Sin embargo ha habido una ligereza de parte de los distintos gobiernos de turno al inculpar a los mapuches, eso nos parece injusto, crea un estado de animosidad”.

MESA DE DIÁLOGO

Por esa razón, el líder del Consejo de Todas las Tierras enfatizó que se hace urgente el diálogo “de buena fe” al que han convocado las comunidades mapuches en el Cerro Ñelol el próximo miércoles 16 de enero, invitación que han extendido a las autoridades de gobierno, que evalúan asistir a la cita.
La cumbre tiene por objeto tratar las cosas fundamentales que afectan al pueblo mapuche, porque hasta el momento han sido tratadas de manera muy tangencial. Los mapuches no hemos tenido la oportunidad de dialogar de manera sincera con el Estado chileno. Sin embargo ahora, desde el propio pueblo mapuche, desde las propias organizaciones, mucho más allá del Consejo de Todas las Tierras”.
Los Temas a tratar –precisó- son: la autodeterminación indígenacómo implementar los tratados que se han celebrado en la era republicana chilena y que “lamentablemente se vulneraron, pero puede ser una buena base para el entendimiento y el diálogo.
Subrayó sí que no obstante este encuentro “hay que dejar claro que no se detiene el proceso de reivindicación territorial por estas cuestionesson dos cosas distintas y por eso es que necesitamos hablar de manera clara en la cumbre que estamos convocando”.

http://www.lanacion.cl/aucan-huilcaman-por-atentado-en-vilcun-nadie-puede-apoyar-quitarle-la-vida-a-otro/noticias/2013-01-11/220335.html

Chadwick y caso Luchsinger: "Creemos que es un paso muy importante" la formalización de Celestino Córdova


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, además, confirmó que viajará el lunes a la región de la Araucanía para encabezar una mesa de trabajo con autoridades locales y parlamentarios de la zona.

por La Tercera - 11/01/2013 - 16:53



El ministro del Interior,Andrés Chadwick, afirmó esta tarde que La Moneda destacó la formalización de la detención de José y Celestino Córdova, investigados por los atentados en la región de la Araucanía.  
Chadwick explicó que "hemos seguido muy atentamente la audiencia de formalización. Creemos que se ha dado un paso muy importante porque una de las personas que estaba detenida, Celestino Córdova, ha sido formalizado por dos delitos, tanto por el delito terrorista de incendio, con resultado de homicidio, en el caso de la familia Luchsinger, como también por el delito terrorista de incendio en el caso de la familia Secos Furcade".
"Es decir, hasta el momento, el tribunal ha aceptado la formalización señalando de que habría una presunta participación del señor Córdova en la autoría de dos de los atentados más significativos que hemos tenido, de carácter terrorista además", dijo. 
En cuanto a José Córdova -hermano del procesado por ley antiterrorista, quien quedó con arraigo nacional y firma quincenal por porte ilegal de armas- el ministro planteó que "lo vemos en forma muy satisfactoria para ir debilitando el accionar de estos grupos terroristas".
El ministro, en todo caso, pidió diferenciar los casos de Celestino y José Córdova, por constituir difentes delitos.
MINISTRO CONFIRMA VIAJE A LA ARAUCANÍA
El ministro del Interior, además, confirmó que el próximo lunes se trasladará a la región de la Araucanía para encabezar una mesa de trabajo con participación de representantes de los gobiernos locales, del mundo gremial, y los parlamentarios de la zona. A la cita fueron convocados además los consejeros de la CONADI de la región, así como los obispos de la zona y pastores evangélicos.
"Queremos empezar este trabajo con humildad sin generar grandes expectativas, hemos preparado algunos temas que consideramos que están pendientes y sobre los cuales podemos conversar para poder ir avanzando", dijo.
La consitución de esta mesa, explicó, "es un primer paso que queremos ir buscando soluciones para el desarrollo de la Araucanía, para ir generando solución a temas pendientes, y sobre la base de que todos los que hemos sido parte de esta convocatoria partimos de una base común: nuestro categórico rechazo a las acciones de violencia en la Araucanía, y nuestro más firme propósito de poder desarrollar por caminos de entendimiento y de paz el desarrollo de esta zona".
Consultado sobre la presencia de autoridades de gobierno en la convocatoria realizada por representantes del mundo Mapuche, el ministro dijo que "es posible" que asistan representantes, lo que deberá ser definido por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.




http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-503198-9-chadwick-y-caso-luchsinger-creemos-que-es-un-paso-muy-importante-la.shtml

En prisión preventiva queda Celestino Córdova tras ser formalizado por atentado en Vilcún


Fue formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero pasado. El tribunal dio un plazo de seis meses para la investigación.

por Pía Sierralta y Angélica Baeza - 11/01/2013 - 15:40



n prisión preventiva quedó Celestino Córdova Tránsito, tras ser formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero pasado. El tribunal decretó un plazo de seis meses para desarrollar la investigación. El imputado fue detenido esa misma madrugada a sólo metros de la casa patronal de la pareja. 
En tanto, su hermano Jorge Córdova Tránsito quedó en libertad y con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. 
Uno de los fiscales que compone el equipo del Ministerio Público, Alberto Chiffelle, informó que Celestino Córdova también es investigado por otro atentado. Sólo él será pasado por la Ley Antiterrorista, mientras que su hermano, Jorge Córdova, sólo fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego.
"Córdova y quienes le acompañaban quemaron vivas a las víctimas", dijo Chiffelle, e indicó que la lesión del imputado es compatible con el arma de la víctima (Werner Luchsinger).
"Córdova Tránsito y quienes lo acompañaban deseaban sembrar el terror en los agricultores de ser víctimas de delitos de la misma especie", sentenció el fiscal en su exposición.
Asimismo, el Ministerio Público confirmó durante la audiencia que la autopsia realizada a los restos de ambas víctimas reveló que fallecieron producto del fuego y que ninguno tenía heridas de bala.
LA FORMALIZACIONCon un gran despliegue de seguridad, en la Sala 1-B del Tribunal de Garantía de Temuco, se inició a pasadas las 11.00 de esta mañana la audiencia de formalización de los hermanos Córdova Tránsito
Ambos fueron detenidos en el marco de la investigación por el ataque incendiario ocurrido el viernes 4 de enero, en el que murió el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (65), quienes perecieron carbonizados en la casa patronal de su propiedad. 
El fiscal exclusivo del caso, Francisco Ljubetic, entregó pruebas que determinarían la responsabilidad de los hermanos Córdova Tránsito en este hecho. Entre ellas, el audio de un llamado telefónico de Mackay en el cual alertaba que su marido estaba siendo víctima de un ataque al interior de su hogar.
En tanto, el equipo profesional de la Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, participará en su calidad de parte querellante, en la audiencia, por los delitos de homicidio e incendio terrorista, contemplados en la Ley Nº18.314 sobre Conductas Terroristas. 
La querella considera, también, todos los demás delitos que resulten de esta investigación vinculada al ataque incendiario. 
La jornada se inició con algunos disturbios en las afueras del juzgado, donde cercanos a la familia Luchsinger se enfrentaron a comuneros mapuches. Asimismo, el tribunal decretó el ingreso restringido de público a la sala y determinó la privacidad de la audiencia. 



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503165-9-formalizan-por-dos-atentados-incendiarios-a-celestino-cordova.shtml





Ataque en Vilcún: Prisión preventiva para machi formalizado por delito terrorista

Viernes, 11 de Enero de 2013, 14:22

Celestino Córdova Tránsito quedará recluido mientras se realice la investigación, para la que se fijaron seis meses de plazo.




SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Celestino Córdova Tránsito (26), luego de que fuera formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte, a raíz de su supuesta vinculación con el atentado donde fallecieron Werner Luchsinger (75) y Vivian MacKay (69).

La determinación deberá cumplirla el comunero mapuche en la cárcel de Temuco, recinto donde estaba desde el lunes recién pasado privado de libertad.

Uno de los antecedentes que entregó la Fiscalía durante la audiencia fue el audio de una llamada hecha por Vivian MacKay a la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde pide ayuda en forma desesperada. "Por favor vengan luego, nos están disparando. Werner está herido", dice llorando.

En entrevista a radio Biobío, el fiscal Francisco Ljubetic dijo que este antecedente permite confirmar la tesis de que dos o más personas participaron en este atentado incendiario.

En la audiencia también se dio a conocer el resultado del informe de autopsia practicado a ambos fallecidos. Según los peritajes del Servicio Médico Legal, los cuerpos no tenían impactos de bala.

"La fiscalía ha trabajado de forma incesante, con una labor apegada al aspecto técnico. Uno de esos elementos fue recibido la tarde de ayer jueves por uno de los laboratorios policiales. Ahí se nos dijo que no había antecedentes sobre las especies incautadas con aquellos vestigios y muestras levantadas en el sitio del suceso", dijo Ljubetic, a propósito de la decisión de no presentar cargos a José Córdova por el ataque de Vilcún.

Celestino Córdova también fue formalizado por el ataque al fundo Santa Isabel. Se le imputan tres delitos: incendio de casa en carácter terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos.

El tribunal fijó 70 días de secreto de la investigación, así como seis meses para la realización de diligencias.


http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/01/11/578750/tribunal-decreta-prision-preventiva-para-machi-formalizado-por-atentado-de-vilcun.html

Llamado de auxilio de Vivianne MacKay a Carabineros durante atentado: "Nos están atacando, mi marido está herido"


En el audio presentado por la Fiscalía de La Araucanía se puede escuchar a la esposa de Werner Luchsinger pidiendo ayuda en medio del llanto.
El fiscal Alberto Chiffelle, sostuvo que "si esto no es terrorismo, ignoro lo que es terrorismo", al terminar de exponer la prueba.

por Leslie Ayala y Angélica Baeza - 11/01/2013 - 14:07




En medio de la audiencia de formalización deCelestino Córdova Tránsito (26) la fiscalía presentó el audio de Vivianne MacKay, pidiendo ayuda al personal de carabineros en medio del ataque a su casa, el viernes 4 de enero.
Esa madrugada una cantidad indeterminada de sujetos a rostro cubierto se dirigió al fundo del matrimonio Luchsinger MacKay, y le prendió fuego al inmueble, lo que le provocó la muerte a la pareja.

"Nos están atacando, por favor ayúdenos, Vivianne MacKay y Werner Luchsinger, mi marido está herido". Esa es la frase que deja más claro el momento que vivía la mujer junto a su marido.
La mujer agrega "escuché que uno decía mátalo, mátalo, mi marido está herido".
Tras exponer esta prueba, el fiscal Alberto Chiffelle, sostuvo que "si esto no es terrorismo, ignoro lo que es terrorismo".
Celestino Córdova fue formalizado por dos atentados incendiarios. Por el incendio en el funso Santa Isabel ocurrido el año pasado, por los delitos de incendio de casa en carácter de terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos; mientras que por el asesinato del matrimonio, fue formalizado por incendio con resultado de muerte de Ley Antiterrorista.



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503167-9-llamado-de-auxilio-de-vivianne-mackay-a-carabineros-nos-estan-atacando-mi-marido.shtml

Formalizan por dos atentados incendiarios a Celestino Córdova


Además de la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, se suma un atentado al fundo Santa Isabel en 2012.

por Angélica Baeza Palavecino - 11/01/2013 - 13:44


El fiscal Francisco Ljubeticinformó en la audiencia de formalización de Celestino Córdova Tránsito, que éste es investigado por dos hechos:el atentado en Vilcún que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay y uno ocurrido en el fundo Santa Isabel el año pasado.
 

En cuanto al atentado ocurrido en 2012, los delitos son incendio de casa en carácter de terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos; mientras que por el asesinato del matrimonio, fue formalizado por incendio con resultado de muerte de Ley Antiterrorista.

Por otro lado, el fiscal Alberto Chiffelle pidió la prisión preventiva del imputado, al mismo tiempo que informó que la chaqueta que usaba Córdova Tránsito, cuando fue detenido en el primer delito, fue reconocida por las víctimas del atentado incendiario. Mientras que los bototos incautados en una de sus casas fueron reconocidas por víctima a quien le puso un pie en el rostro durante el asalto.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503165-9-formalizan-por-dos-atentados-incendiarios-a-celestino-cordova.shtml

Fiscalía sólo aplicará Ley Antiterrorista a uno de los hermanos por ataque en Vilcún


Celestino Córdova será formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte, mientras que su hermano José por tenencia ilegal de armas.

por Angélica Baeza y Fredy Palomera - 11/01/2013 - 12:13


En audiencias diferentes serán formalizados los hermanos Celestino y José Córdova Tránsito, ambos detenidos por el atentado en Vilcún, que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay.

Esto, debido a que sólo Celestino será procesado por le Ley Antiterrorista,mientras que la vinculación del atentado con José se fue cayendo, por lo que será solamente formalizado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Ayer el Tribunal desestimó el amparo presentado por la defensa de José Córdova, debido a que no fue sometido a control de detención. Esta decisión respondió a que el detenido sería procesado por la Ley Antiterrorista.

En tanto, el tercer detenido ayer, que fue vinculado en un principio con el mismo delito, Carlos Hueirao Carril, quedó con arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual, luego de ser formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503140-9-fiscalia-solo-aplicara-ley-antiterrorista-a-uno-de-los-hermanos-por-ataque-en.shtml

Destacado juez Baltasar Garzón que mandó detener a Pinochet en Londres llega a Chile. Se reunirá con Frei y Lagos


El magistrado asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y actual abogado de Julian Assange, también recorrerá el Museo de la Memoria y expondrá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El ex juez español Baltasar Garzón visitará Chile del 16 al 20 de enero y entre varias actividades sostendrá encuentros con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y también tiene previsto reunirse con las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear, y con la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

El encuentro con Frei tendrá lugar el día 16 en la Casa Museo Frei Montalva y el 18 lo hará con Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Ese día también tiene previsto ir al Museo de la Memoria, donde participará en una visita guiada, en compañía de Ricardo Brodsky, director de este recinto que este viernes cumple 3 años de existencia.

Asimismo expondrá el día 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

Además, está invitado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, a participar en el Congreso del Futuro, organizado por la Cámara Alta, entre el 17 y el 19 de enero.

Detención de Pinochet

El magistrado español se hizo conocido en nuestro país luego de lograr -con una orden de detención internacional dictada por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante la dictadura chilena- que la justicia británica retuviera al ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres desde octubre de 1998 hasta marzo de 2000. 

El desempeño de Garzón en su país ha sido polémico especialmente en el tema de las investigaciones de la guerra civil y la era franquista.

El 9 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo le condenó por prevaricación de forma unánime por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel siendo suspendido de la Audiencia Nacional e inhabilitado por 11 años "para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta".

Actualmente es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y es también el abogado del activista australiano Julian Assange, fundador del sitio de denuncias WikiLeaks, quien se encuentra refugiado desde mediados del año pasado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requiere por casos de abusos sexuales.

Garzón y Assange alegan que la extradición a Suecia es sólo una maniobra para enviar al activista a Estados Unidos donde podría ser juzgado por traición debido a la publicación en WikiLeaks de cientos de documentos diplomáticos secretos estadounidenses.


http://ww.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130111/pags/20130111093241.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!