Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

Feroz "vuelta de carnero" de ministro Chadwick: Dijo que no quiso decir lo que dijo. Ya no le da su apoyo a paro de camioneros. "Fuí mal interpretado"


Tras una serie de críticas por la forma en que el Gobierno procedió frente a la toma de caminos y carreteras de camioneros y agricultores dueños de las tierras en la Araucanía ocurridas este lunes, el encargado de la seguridad pública Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno no respalda, pero sí comprende dichas manifestaciones". Poco antes había dicho que encontraba "positiva" estas tomas. Dos diputados de oposición lo llevaron a la justicia por su actuar
Tras una serie de críticas por la forma en que el Gobierno procedió frente a las movilizaciones protagonizadas este lunes por camioneros y latifundistas en la ruta 5 sur, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno no respalda, pero sí comprende dichas manifestaciones.

"Queremos señalar que el Gobierno entiende y comprende las motivaciones en virtud de las cuales se llevó a cabo esa movilización, motivaciones que están dadas por fortalecer y colaborar en lograr una mayor paz en la Araucanía y al mismo tiempo fortalecer y colaborar para que exista un mayor orden público en la zona", expresó.

El ministro señaló que "junto con comprender y valorar esas motivaciones, obviamente el gobierno lamenta y rechaza el hecho de que en esas movilizaciones se hayan producido cortes de caminos. Lo señalamos en el día de ayer: no compartíamos y lamentábamos esos cortes de caminos porque afectan precisamente el orden y el libre tránsito de las personas".

A renglón seguido, precisó que "si se han malinterpretado mis declaraciones, las aclaro en este momento. Pero, independientemente de eso, las declaraciones las hice cuando las manifestaciones recién estaban realizándose. Una vez que tuvimos conocimiento de los cortes de caminos, yo hice las declaraciones que hoy estoy repitiendo. Porque entendemos la motivación, pero no la forma".

Respecto de las medidas que podría adoptar La Moneda ante movilizaciones similares, Chadwick precisó que "es facultad del gobierno y estamos siempre evaluando y analizando en qué circunstancias y en qué momentos iniciamos acciones judiciales o legales, cuando creemos que el orden público ha estado comprometido".

Este lunes, Chadwick señaló que encontraba "positivo" esa movilización. Dos diputados -Gabriel Silber y Gabriel Ascencio- de la oposición, iniciaron acciones legales para que el ministro del Interior aclare su actuar en estas tomas de caminos y carreteras.


http://ww.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130108/pags/20130108195222.html

SOLO FALTA BIN LADEN: Gobierno insiste en vincular a Mapuches con terroristas internacionales… Sin presentar pruebas




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, insistió en la tesis del gobierno de que detrás de los “ataques” incendiario en Vilcún, están personas entrenadas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por supuesto, sin entregar la más mínima prueba.

“Son personas entrenadas en las FARC, son personas que tienen una tradición terrorista (…) yo lo afirmo muy convencido. Si uno ve el historial de las acciones terroristas que han habido en la zona hace bastante tiempo, identifica a personas que estuvieron asociadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes a su vez tuvieron entrenamiento en Colombia”

“Estamos en presencia de un grupo terrorista. Digámoslo claramente. Y necesitamos que la sociedad chilena los aisle, los condene. Hay que aislarlos políticamente (…) Hay personas que siguen diciendo que no hay que aplicar la Ley Antiterrorista (…) cuando hay aquí un grupo radical, que llega a asaltar a un matrimonio a su casa y después le pone fuego y aceleradores, no es un grupo pacífico, no es una protesta pacífica, es una acción terrorista”.


TODO UN GOBIERNO REPITIENDO COMO LORO UNA Y OTRA VEZ LA PALABRA “TERRORISTA”.

ESTO LOS NAZIS LO LLAMARON PRINCIPIO DE DESFIGURACIÓN, QUE ES REPETIR UNA MENTIRA COMO CONCEPTO, PARA GENERAR PÁNICO EN LA POBLACIÓN.


POR SUERTE LA GENTE YA NO LES CREE.



http://www.gamba.cl/?p=35324

Larroulet insiste en que grupos violentistas de La Araucanía están vinculados a las FARC y el FPMR


8 DE ENERO DE 2013
El gobierno trabaja en "un antes y un después" del atentado incendiario en Vilcún
El ministro secretario general de la Presidencia además aseguró que “la solución de la Concertación de sólo entregar tierras discrecionalmente es la principal fuente de la conflictividad”. Asimismo, hizo el siguiente llamado: "Necesitamos que la sociedad chilena los aisle, los condene. Hay que aislarlos políticamente".





El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró este martes que detrás del atentado incendiario en Vilcún que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-McKay están personas entrenadas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y vinculadas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
“Son personas entrenadas en las FARC, son personas que tienen una tradición terrorista (…) yo lo afirmo muy convencido. Si uno ve el historial de las acciones terroristas que han habido en la zona hace bastante tiempo, identifica a personas que estuvieron asociadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes a su vez tuvieron entrenamiento en Colombia”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Duna.
Agregando que “estamos en presencia de un grupo terrorista. Digámoslo claramente. Y necesitamos que la sociedad chilena los aisle, los condene. Hay que aislarlos políticamente (…) Hay personas que siguen diciendo que no hay que aplicar la Ley Antiterrorista (…) cuando hay aquí un grupo radical, que llega a asaltar a un matrimonio a su casa y después le pone fuego y aceleradores, no es un grupo pacífico, no es una protesta pacífica, es una acción terrorista”.
Asimismo, reconoció que si ocurren hechos tan desgraciados como la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay, “no podemos decir que todo funciona perfecto. Hay que actuar, hacer una acción mucho más decidida y el gobierno así lo ha decidido en materia de inteligencia, en materia de previsión, en materia de lograr aislar a estos grupos y, por supuesto, seguir avanzando con todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de la Región, y especialmente a los pueblos originarios”.
“La solución de la Concertación de sólo entregar tierras discrecionalmente es la principal fuente de la conflictividad”, hizo hincapié Larroulet
Consultado por la polémica columna de Ascanio Cavallo en La Tercera, el titular de la Segpres dijo: “Estamos fuertemente convencidos de que tiene que haber un antes y un después. Y vamos a trabajar como gobierno en un antes y un después. Eso significa, por un lado, reforzar las tareas de inteligencia y las tareas de prevención. Hoy día tenemos el doble de Carabineros en la zona de conflicto y no me digan que los carabineros -como algunas personas han dicho- no sirven. Para la función de prevención y de inteligencia en esta realidad, necesitamos fundamentalmente la acción de Carabineros e Investigaciones. Estamos dotándolos de equipamiento sofisticado”.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/08/larroulet-insiste-que-grupos-violentistas-de-la-araucania-estan-vinculados-a-las-farc-y-el-fpmr/



Califican de “idiotez completa” reunión pública de la ANI con jefes de inteligencia


8 DE ENERO DE 2013
Director de la entidad citado a la Cámara por situación en La Araucanía


“Estas cosas se hacen en reserva”, dijo el diputado del PS y otrora jefe de “La Oficina”, Marcelo Schilling, quien considera también que el Ejecutivo ha hecho un “escándalo” que no contribuye a aminorar el clima de violencia. Indicó que “ha pasado demasiado tiempo” sin que la Agencia de Inteligencia haya obtenido resultados concretos sobre la violencia en la IX Región.


“Nosotros no salíamos a hacer estos escándalos”, dijo el diputado del PS, Marcelo Schilling, al cuestionar el despliegue del gobierno tras el atentado incendiario en Vilcún que la madrugada del viernes último costó la vida al empresario agrícola Werner Luchsinger y su mujer, Vivianne McKay.
En una entrevista publicada este martes por el vespertino La Segunda, el parlamentario que encabezó a comienzos de la década de 1990 las tareas de inteligencia durante el gobierno de Patricio Aylwin a través de “la Oficina”, consideró que ha “pasado demasiado tiempo” para que los organismos encargados de esta área, específicamente la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Carabineros y la PDI, no hayan logrado mayores avances.
“Si esto es así parece que hay un problema con la capacidad de las policías”, dijo Schilling, crítica que también compartirían sus pares, ya que la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja convocó para la próxima semana al director de la ANI, el ex fiscal Gonzalo Yusseff, y también a representantes de las instituciones mencionadas, para que en una sesión especial de carácter reservada, proporcionen antecedentes sobre el clima de violencia que se vive en la región de la Araucanía y si existe información disponible de los grupos que operan en la zona y de sus eventuales redes de apoyo.
Pero Schilling fue más allá y consideró inadecuado que el Ejecutivo se haya dedicado a “exacerbar” la violencia con los constantes anuncios de un mayor refuerzo policial en la zona del denominado conflicto mapuche y la invocación de la Ley Antiterrorista.
“La exacerbación de las medidas puramente policiales y la represión empeora las cosas porque cada nueva víctima mapuche añade más leña a la hoguera, y es una nueva bandera de lucha para estos grupos”, dijo, al tiempo que criticó duramente que el Presidente Sebastián Piñera haya citado públicamente a una cumbre de inteligencia.
“A la gente hay que proporcionarle lo que está obligado el Estado, que es orden y seguridad como bien público esencial. ¿Pero por qué esto tiene que ser con escándalo? La ANI citó a una reunión extraordinaria y hoy día todo Chile sabe dónde está la ANI y quiénes son los generales de inteligencia. Una idiotez completa, porque estas cosas se hacen en reserva”, expresó, recordando la cita que encabezó Yuseff el lunes último en la sede de la Agencia en el piso 11 de Tenderini 115, en el centro de Santiago y a la cual asistieron, entre otros, el general de Carabineros Alejandro Muñoz y el prefecto inspector de la PDI, Héctor Espinosa.
Finalmente recordó que en la Oficina “nosotros también en su oportunidad nos desesperábamos con Mario Fernández y Jorge Burgos, porque a veces no avanzábamos en lo que teníamos que lograr, que era pacificar el país y terminar con estos grupos, pero no salimos a hacer estos escándalos”.

YUSSEF Y LAS DEBILIDADES DE LA ANI

Pero los cuestionamientos a Yussef por su papel al frente de la ANI no son nuevos ni despertaron con el atentado en Vilcún. La débil gestión del abogado, reconocidamente cercano al ahora ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, ya aparecía bajo la lupa del gobierno con la salida de este último de la cartera de Interior en noviembre pasado y con la llegada de Andrés Chadwick a la jefatura del gabinete.
Ya en ese entonces, como en su momento lo detalló El Mostrador, su evaluación no habría sido positiva y donde algunas versiones sostenían que el funcionario no “daba el ancho” y que le jugaba en contra “su falta de experiencia” a la hora de hacer efectiva la coordinación de los organismos bajo su dependencia.
Entre las críticas se contaba la ausencia de la ANI en los casos de corrupción en Carabineros e Investigaciones, los yerros de la entidad en el “caso bombas”.
El diputado del PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, apunto en esa oportunidad a que el error lo había cometido el propio Ejecutivo. “El error fue poner a una persona sin experiencia, sin conocimiento de la historia del país, de los movimientos subversivos, de los derechos humanos, eso le impide poder hacer análisis más profundos y entregar al Presidente de la República toda la información que requiere, de manera completa”, dijo.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/08/califican-de-idiotez-completa-reunion-publica-de-la-ani-con-jefes-de-inteligencia/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

DIRIGENTES MAPUCHES ANUNCIAN CUMBRE E INVITAN A PRESIDENTE PIÑERA


La información fue entregada por Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, y refrendada por el dirigente Aucán Huilcamán, quien indicó que algunos de los temas que se debatirán en esa jornada tienen que ver con la militarización en la zona y la nueva relación con el Estado chileno.

Martes 8 de enero de 2013| por EFE - foto: EFE (Archivo)
Varias organizaciones indígenas anunciaron este martes una Cumbre Mapuche para el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, a la que invitaron al Presidente Sebastián Piñera para tratar el conflicto que se vive en la región de La Araucanía.
También –aseguraron- fueron invitados varios miembros de su gabinete, como asimismo, representantes del Poder Legislativo y Judicial.
La información fue entregada por Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, quien indicó que algunos de los temas que se debatirán en esa jornada tienen que ver con lamilitarización en la zona y la nueva relación con el Estado chileno.
Añadió que este martes, varias agrupaciones mapuches como la comunidad de Temucuicui y elConsejo de Todas las Tierras, entre otros, se reunieron para tocar esta materia.
El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que se encuentranesperanzados de que en esa cumbre se pueda encontrar alguna solución a la violencia que se vive en esa región.
Estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Los mapuches junto a los órganos del Estado y el conjunto de la sociedad chilena, tenemos una gran responsabilidad para lograr la paz social”, añadió.
El anuncio de la se realizó horas después de que un incendio destruyera tres edificaciones rurales situadas en las cercanías de la ciudad de Temuco.
El fuego afectó a una casa habitación y a otras dos utilizadas como bodegas, en el sector de Alihuén, correspondiente al municipio de Padre Las Casas y cercano al aeropuerto local y al hospital mapuche “Maquehue”, precisaron fuentes policiales.
El atentado es el primero tras una pausa de 48 horas en la zona, tras varios incendios premeditados ocurridos entre el viernes y sábado pasados, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69.
La muerte de ambos llevó al Gobierno a pedir que los responsables sean procesados por la Ley Antiterrorista y a aumentar aún más el ya numeroso contingente policial desplegado en la región, donde se arrastra desde hace varios años el llamado "conflicto mapuche".
La reclamación por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.
En tanto, los camioneros, que han perdido unos 80 vehículos en ataques incendiarios, realizaron este lunes bloqueos en distintos puntos de la principal carretera chilena, para protestar contra "los terroristas" que a su juicio cometen los asaltos.
Por su parte, los empresarios agrícolas han advertido que tomarán la justicia en sus manos si las autoridades no dan con los responsables, pese a todas las medidas adoptadas por el Gobierno.


http://www.lanacion.cl/dirigentes-mapuches-anuncian-cumbre-e-invitan-a-presidente-pinera/noticias/2013-01-08/230547.html

Chile: doble rasero del Gobierno Piñera ante protestas


chile
El bloqueo de 2 horas de carreteras por latifundistas y camioneros el lunes, y el apoyo que ha prestado el Gobierno chileno a dicha actitud, ha dado lugar a protestas de diputados y delegados de sectores sociales, que acusan al Ejecutivo de aplicar una política de doble rasero respecto a las movilizaciones.
A pesar de que los manifestantes han cerrado la Ruta 5 Sur, que es la vía más importante hacia la capital, Santiago, no han sido reprimidos por la Policía, la cual sí ha intervenido, de una manera brutal, en otro tipo de manifestaciones.
El concejal de Recoleta, una de las 34 comunas que componen la ciudad de Santiago, Juan Pastén, en su portal de Facebook, ha recordado que la Policía, en casos similares, ha empleado carros lanza-agua contra los manifestantes, actuación que no se ha visto en esta ocasión.
Pastén señaló, además, que “según la ley, cometen delito contra el orden público quienes inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejante”.
Por otra parte, el diputado Gabriel Ascencio expresó su malestar por la pasividad de las fuerzas policiales “cuando los ciudadanos cortan caminos, el Gobierno les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del Interior del mismo Gobierno lo encuentra positivo”.
El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, a quien los diputados van a reclamar ante la Fiscalía su apoyo a la movilización que ha cerrado la Ruta 5 Sur, expresó que “todos los testimonios y actos que impliquen rechazo y manifestación contrarias a la violencia el Gobierno lo ve como algo positivo”.
Lo que llevó a los camioneros a bloquear la carretera fue manifestar su rechazo a los incendios provocados por personas disfrazadas en áreas de La Araucanía (centro), donde un matrimonio de latifundistas falleció carbonizado.
HISPAN TV

http://www.contrainjerencia.com/?p=60024&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

Obispo de Temuco: “No podemos marcar al pueblo mapuche con la responsabilidad de los atentados”


Martes 8 enero 2013 | 16:28
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Rodrigo Aguilera ·




En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el Obispo Manuel Camilo Vial, abordó el clima de violencia que está afectando a La Araucanía y fijó la posición de la iglesia al respecto.
El representante de la iglesia católica rechazó los actos de violencia en la región de La Araucanía y fue claro en precisar que había que distinguir entre los delincuentes y el pueblo mapuche.
Además reiteró que las demandas de tierras son justas y que el clima de confrontación se debe también a los abusos que el Estado ha cometido contra las comunidades indígenas.
El obispo Manuel Camilo Vial, recordó que la iglesia hace muchos años está realizando un trabajo con las comunidades, propiciando el diálogo y el entendimiento entre dos culturas, por lo tanto, dijo que eran injustas las críticas en su contra por parte de algunos personeros del gobierno en La Araucanía.
Pero el obispo también se refirió a un tema interno de la iglesia que genera polémica, ya que señaló que las opiniones del jesuita Luis García Huidobro no contribuyen al clima de diálogo y paz que requiere la región para dejar atrás la violencia y anunció que hablarán con sus superiores.
Escucha a continuación la entrevista completa realizada al Obispo Manuel Camilo Vial en Radio Bío Bío de Temuco.




http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/01/08/obispo-de-temuco-no-podemos-marcar-al-pueblo-mapuche-con-la-responsabilidad-de-los-atentados.shtml

Dirigente camionero: “Acogimos el llamado del Presidente a que nos manifestemos”

PUBLICADO EL 08/01/2013 ·


Paro camioneros La Araucanía
Hoy una manifestación de camioneros y agricultores obstaculizó el acceso norte a Temuco por dos horas y media, paralización que además tuvo otros cinco bloqueos en otras partes del país como réplicas.  No hubo Fuerzas Especiales ni guanacos ni bombas lacrimógeas ni detenidos. Es más, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la medida como “positiva”.
Y no podía ser de otra forma, con el nivel de complicidad entre quienes se tomaron la ruta y el gobierno. “Hemos acogido el llamado que ha hecho nuestro Presidente de la República, en el sentido de que las fuerzas vivas, las fuerzas de trabajo, los hombres del saber que se puede, nos manifestemos”, dijo Sergio Pérez, dirigente camionero.
Si quiere escuchar la cuña (minuto 4:00) pinche aquí.


http://www.ciudadinvisible.cl/2013/01/dirigente-camionero-acogimos-el-llamado-del-presidente-a-que-nos-manifestemos/

Ena von Baer llamó a "todos los valientes" a unirse contra la violencia


"Debemos dejar atrás el miedo y defender la democracia y la libertad", dijo la senadora designada de la UDI.
Criticó cómo "muchos líderes políticos y sociales justifican el uso de la violencia en la reivindicación del pueblo mapuche".



La senadora designada de la UDI Ena von Baer llamó a la unidad de "todos los valientes" del país para afrontar los últimos hechos de "terrorismo" que han afectado a la Región de La Araucanía.
"Hace décadas vivimos en nuestro país un estado psicológico de negación cíclica frente a las acciones de terrorismo que sufren nuestros compatriotas de La Araucanía. En Chile hay lugares donde impunemente se atacan propiedades y donde familias enteras no logran dormir tranquilas porque temen una balacera o un ataque incendiario. ¿Usted se puede imaginar un país donde un matrimonio de abuelos es quemado vivo en su casa por una turba de hombres armados por motivaciones políticas? Eso sucede hoy en Chile", expresó la ex vocera de Gobierno en una carta al director publicada este martes por El Mercurio.
Von Baer agrega que "cuando en la década de los noventa comenzaron las acciones terroristas en La Araucanía la sociedad despertó, repudió los hechos y el gobierno de Ricardo Lagos actuó con fuerza contra los violentistas", pero luego "luego vino el olvido" y "la curva de violencia volvió a aumentar", mientras "muchos líderes políticos y sociales buscaron explicar o justificar el uso de la violencia como una respuesta a la ancestral reivindicación del pueblo mapuche. Esta posición es incomprensible para los propios mapuches, y un atentado directo a la democracia", sostiene.
La legisladora recuerda además que "a comienzos de los 90 el asesinato de Jaime Guzmán marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo, (cuando).importantes líderes de la Concertación de ese momento, adversarios políticos de toda una vida de Guzmán, tuvieron el coraje de ir a enfrentar un clima claramente hostil en la iglesia en que se velaban sus restos, para dar una señal clara de repudio al asesinato".
"Hoy necesitamos el mismo coraje con gestos equivalentes, que dejen claro que nadie de nuestro sistema político institucional duda un segundo en condenar el crimen y en apoyar decididamente la acción de todas las instituciones y el uso de todas las herramientas que nos da nuestra legislación, para perseguir a los responsables. Debemos dejar atrás el miedo y la vacilación, y defender la democracia y la libertad a cara descubierta. Es la hora de que se unan todos los valientes: mapuches que repudian la violencia, agricultores de La Araucanía, líderes políticos y sociales. Todo Chile contra la violencia", afirmó Von Baer.
"El uso de la violencia como arma de reivindicación de cualquier propósito es un atentado contra la democracia. Es responsabilidad de todos reaccionar hoy sin ambigüedades, repudiando claramente la violencia para defender el Estado de Derecho. Después de la pérdida de sus padres, abuelos y hermanos, la familia Luchsinger sólo tiene una petición a todos los chilenos de buena voluntad: que la muerte de sus seres queridos no sea en vano. Hacer de este crimen atroz una frontera que marca un antes y un después es nuestro deber, tiene que ser un hito doloroso que nos despierte como país ante esta realidad que hasta ahora no hemos querido ver. Todos somos responsables de que el dolor de La Araucanía no vuelva a caer el olvido", dijo la senadora, que llegó al Congreso en 2011, tras la renuncia de Pablo Longueira al ingresar al Gobierno.
"No podemos permitir que se crean dueños del territorio"
Von Baer lanzó ayer su candidatura senatorial en miras a los comicios parlamentarios de noviembre, donde buscará revalidar democráticamente su actual cargo; deseo que la llevará a enfrentarse con el hoy diputado Iván Moreira, que anunció que postulará a la misma circunscripción, por la que también irá el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.
En el acto fue acompañada por el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien también en una carta a El Mercurio se refería ayer a la violencia en el sur.
"Horroroso, no existe otro calificativo, para describir lo que ocurrió en Vilcún. Werner Luchsinger y su esposa fueron asesinados a sangre fría y de manera despiadada, fueron acorralados y los dejaron morir bajo las llamas. No hay causa, contexto o circunstancia alguna que pueda justificar este crimen y hay que buscar a los responsables, juzgarlos y castigarlos con todo el rigor que la ley permita. Como afirmé hace unas semanas atrás, el nivel de violencia en La Araucanía es moralmente inaceptable, y no podemos aceptar que estos hechos vuelvan a ocurrir: no más tomas ni incendios intencionales, no más muertos, ni mapuches ni huincas", decía Golborne.
"Llegó la hora de dar una señal categórica de que no toleraremos más violencia y que los culpables de estos delitos serán responsables y pagarán muy caro por sus crímenes. Para ello debemos dotar a las policías de los recursos y herramientas necesarias para identificar a los delincuentes que promueven el odio y que, en nombre de una causa, cometen crímenes y atrocidades. Además, debemos reforzar los equipos de inteligencia para que, actuando de acuerdo a la ley, puedan monitorear adecuadamente las labores de grupos o personas que atentan contra la convivencia democrática", planteó.
"No podemos permitir que haya grupos que pretendan infundir el miedo ni se crean dueños de territorios donde pretendan que no imperen la ley y el orden", alegaba el ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Piñera.


http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/ena-von-baer-llamo-a-todos-los-valientes-a-unirse-contra-la-violencia/2013-01-08/114913.html

Ena Von Baer llamó a “los valientes” a unirse contra los Terroristas Mapuche




La senadora designada de la UDI Ena von Baer, llamó a la unidad de “todos los valientes” del país para afrontar los últimos hechos de “terrorismo” que han afectado a la Región de La Araucanía. Y si ya sabíamos de su limitada capacidad de análisis, esta vez fue un paso más allá.

Hace décadas vivimos en nuestro país un estado psicológico de negación cíclica frente a las acciones de terrorismo que sufren nuestros compatriotas de La Araucanía. En Chile hay lugares donde impunemente se atacan propiedades y donde familias enteras no logran dormir tranquilas porque temen una balacera o un ataque incendiario. ¿Usted se puede imaginar un país donde un matrimonio de abuelos es quemado vivo en su casa por una turba de hombres armados por motivaciones políticas? Eso sucede hoy en Chile”

Cuando en la década de los noventa comenzaron las acciones terroristas en La Araucanía la sociedad despertó, repudió los hechos y el gobierno de Ricardo Lagos actuó con fuerza contra los violentistas, pero luego”luego vino el olvido. La curva de violencia volvió a aumentar mientras muchos líderes políticos y sociales buscaron explicar o justificar el uso de la violencia como una respuesta a la ancestral reivindicación del pueblo mapuche.

“Hoy necesitamos el mismo coraje con gestos equivalentes, que dejen claro que nadie de nuestro sistema político institucional duda un segundo en condenar el crimen y en apoyar decididamente la acción de todas las instituciones y el uso de todas las herramientas que nos da nuestra legislación, para perseguir a los responsables. Debemos dejar atrás el miedo y la vacilación, y defender la democracia y la libertad a cara descubierta. Es la hora de que se unan todos los valientes: mapuches que repudian la violencia, agricultores de La Araucanía, líderes políticos y sociales. Todo Chile contra la violencia”

El uso de la violencia como arma de reivindicación de cualquier propósito es un atentado contra la democracia. Es responsabilidad de todos reaccionar hoy sin ambigüedades, repudiando claramente la violencia para defender el Estado de Derecho. Hacer de este crimen atroz una frontera que marca un antes y un después es nuestro deber, tiene que ser un hito doloroso que nos despierte como país ante esta realidad que hasta ahora no hemos querido ver. Todos somos responsables de que el dolor de La Araucanía no vuelva a caer el olvido”


¿DÉCADAS DE TERRORISMO?
¿ACASO LA MUERTE DE MATÍAS CATRILEO NO IMPORTA QUE NO ES DIGNA DE UN ANTES Y DESPUÉS?


SIMPLEMENTE ENA VON BAER..
LA MISMA PINOCHETISTA QUE CONTAMINA TODO CHILE CON SUS TRANSGÉNICOS, HABLANDO SOBRE “DEFENDER LA DEMOCRACIA”.



http://www.gamba.cl/?p=35317

Trabajador de la familia Luchsinger fue formalizado por porte ilegal de armas


En el Juzgado de Garantía de Temuco fue formalizado este martes Juan Segundo Trongol Huiquinao, trabajador de la familia Luchsinger, imputado del delito de porte ilegal de armas.
El tribunal sólo dispuso que el imputado quedara sujeto a la cautelar de firma mensual, desestimando la petición de la Fiscalía para dejarlo con arraigo nacional.
Efectivos de Carabineros detuvieron esta madrugada en la comuna de Vilcún a Trongol Huiquinao, quien desempeñaba labores de seguridad y vigilancia en un predio de la familia Luchsinger.
Al trabajador se le decomisó una escopeta, estableciéndose que no andaba trayendo el papel de porte ni de propiedad del arma que estaba inscrita a nombre de su empleador.


http://web3.ladiscusion.cl/index.php/noticias/198-ultimo-minuto/21519-trabajador-de-la-familia-luchsinger-fue-formalizado-por-porte-ilegal-de-armas

Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.


Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.
Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.
 El jueves 10 de enero la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile,en una invitación abierta presentará, a las 11, horas en Blanco 1068, 5° piso, Valparaíso, el documental   ”Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños, producción de 22 minutos en que se invita a dialogar y reflexionar sobre el destino del borde costero de la ciudad, en relación al presente y futuro portuario, patrimonial y ciudadano.
Los planes de expansión del puerto de Valparaíso que transformarán lo que hoy día conocemos, se contrapone al concepto de ciudad anfiteatro y la relación de sus habitantes con el mar. Así se expone en el documental, cuyo trailer fue presentado en la XVIII Bienal de Arquitectura.
En el se cuestiona compatibilidad de los planes de expansión de le empresa portuaria EPV con lo que la ciudad necesita para desarrollarse en el tiempo.
Impactantes imágenes computacionales muestran el efecto que tendría para los vecinos de Valparaíso la ampliación del puerto. Las torres de containers y la instalación de gigantescas grúas impedirá para siempre la visión del mar desde el plan de la ciudad.
La ciudad quedará encerrada cuando un muro de containers se alce frente a sus ojos impidiendo contemplar el horizonte y el mar que los ha acompañado por siempre. Estas medidas se han tomado a espaldas de la ciudadanía y de las organizaciones porteñas que a través de la prensa se han ido informando de las decisiones que  un grupo de ejecutivos ha adoptado con total prescindencia del daño que se le hará a Valparaíso, ejecutivos que además ni siquiera son porteños.
Por otra parte el municipio se ha caracterizado por facilitar la irrupción de proyectos inmobiliarios y empresariales, especialmente desde la Dirección de Obras Municipales que desde siempre ha actuado con desprecio por la ciudad y a favor de los intereses movidos por la avaricia, el dinero y el poder.
La Empresa Portuaria de Valparaíso nunca se integrado a la ciudad, jamás le ha importado el desarrollo de esta y menos se ha esforzado en mantener una relación armónica con el espacio que la cobija, sus decisiones han sido estrictamente empresariales, con cero sensibilidad por el espíritu y las características culturales y patrimoniales que es conocido en el mundo entero por sus especiales características y belleza, que con este monstruoso megapuerto morirán.
Trailer  documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.



http://www.sicnoticias.cl/medio-ambiente/2013/01/08/megapuerto-acabara-con-valparaiso-presentan-documental-puerto-para-ciudadanos-ciudad-para-los-portenos/

Detenido por ataque en Vilcún es dado de alta y trasladado a penal


Celestino Córdova Tránsito fue llevado a la enfermería de cárcel de Temuco.

por Sebastián Labrín - 08/01/2013 - 06:57



Son las 16.40 cuando un carro celular de Gendarmería ingresa al Hospital Hernán Henríquez, de Temuco. Desde su interior descienden dos efectivos, fuertemente armados, quienes hablan por radio y observan con detención el entorno del centro asistencial.
De forma paralela, Carabineros amplía el radio de seguridad en el área, para evitar un eventual intento de escape de Celestino Córdova Tránsito, o posibles intentos de agredirlo. El hombre, de 26 años, es el único detenido por el ataque incendiario que, el pasado viernes, causó la muerte a los agricultores Werner Luchsinger (75) y su esposa, Vivian Mackay (69), en su fundo de Vilcún.
Cinco minutos después de la llegada del carro de Gendarmería, el detenido atraviesa la mampara del centro de salud. Camina a paso lento y esposado, hacia el ve- hículo. Su destino: el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad.
Fuentes de Gendarmería afirman que la decisión de trasladar al detenido se adoptó luego de que fuera dado de alta en el hospital regional.
En ese recinto permaneció desde el viernes, oportunidad en que comenzó a ser tratado de una herida a bala en el pectoral izquierdo. El proyectil, según la fiscalía, salió por la zona axilar izquierda y no comprometió órganos vitales.
Estas fuentes añaden que el detenido permanecerá en la enfermería del recinto carcelario, hasta que el tribunal resuelva su traslado.
El subdirector operativo de Gendarmería, Marcos Fuentes, explicó que -a raíz de su llegada al penal- se reforzaron las medidas de seguridad, para “garantizar que el detenido permanezca en el lugar y se eviten intentos de fuga o de rescate”.
Estas medidas se mantendrán, al menos, hasta el viernes. Esto, ya que a las 9.00 de ese día está programada su audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Fuentes ligadas al caso afirman que la fiscalía le imputaría cargos por incendio con resultado de muerte, bajo la Ley Antiterrorista.
Estas fuentes añaden que la investigación del fiscal designado de forma exclusiva, Francisco Ljubetic, busca establecer si el detenido tiene nexos con otros ataques registrados en la zona, específicamente el atentado a la casa patronal del Fundo Santa Isabel, que también fue incendiada de forma intencional. Hasta ayer, el detenido había hecho uso de su derecho a guardar silencio, por lo que no había prestado declaración.
Medidas de seguridad
Desde que el imputado fue internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del hospital, personal de Gendarmería extremó las medidas de seguridad en torno a Córdova. Este resguardo incluyó vigilancia las 24 horas por parte de Gendarmes armados.
Este permaneció internado en una pieza de aislamiento, resguardada por tres gendarmes. Se le prohibió recibir visitas, y en los pasillos del segundo piso del centro asistencial, nueve efectivos armados impedían el acceso de desconocidos.
Consultado sobre esta situación, el hijo de los agricultores fallecidos, Jorge Andrés Luchsinger, dijo que “la persona que los mató, que estaba en su campo y que apareció baleado, ahora aparece como víctima en el hospital. Es un criminal”.
Durante su estadía en el recinto, aseguraron fuentes policiales, se pidió a personal de seguridad estar “alerta”, ya que se habría detectado a personas “sospechosas” consultando por su estado de salud y la ubicación de su pieza.



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502472-9-detenido-por-ataque-en-vilcun-es-dado-de-alta-y-trasladado-a-penal.shtml

Parlamento Autónomo Mapuche se pronuncia sobre decisiones y dichos racista de Gobierno


Creemos  que el gobierno asume  una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales  de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada  en forma sistemática  hace  ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de  colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche  que se vieron violentamente  desplazadas de sus sitios  ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que  fueron sus tierras ancestrales.
Parlamento Autónomo Mapuche se pronuncia sobre dicciones y dichos racista de Gobierno
Declaración Publica de Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial
Frente a las decisiones  tomadas por el gobierno de Chile a partir los acontecimientos  sucedidos  en la comuna de Vilcún, región de la  Araucanía señalamos lo siguiente:
Cualquier muerte deja un vacío en las familias que pierde un ser querido, así como la familia de Matías Catrileo , Mendoza Collio, etc. Sin embargo, emitir una opinión sin antes haber habido ningún informe pericial preliminar, ni de bomberos que señale la causa que originó el incendio,  ni policial de haber detenido a un potencial autor en el lugar de los hechos demostrable jurídica y empíricamente, solo deja en evidencia, lo que todos esperaban escuchar del gobierno…”Los mapuche, fueron”, “Es un acto Terrorista”  “Los  terroristas mapuche”. 
De lo único que se puede sostener indesmentiblemente en términos judiciales si se quiere “es que hubo un incendio” y dos víctimas fatales. El resto es y debiera ser materia de investigación… pero hasta los más moderados, llamaron a usar todo el peso de la ley, ¿Qué peso de la ley? Ese  peso que coima a fiscales? Ese peso en dinero, ¿qué peso…?!!!, la opinión pública y también ciudadana tiene profundo sesgo estigmático inductivo,  aun cuando lo silencia, a la hora de opinar, pre supone participación mapuche y como en este juicio estamos en primera categoría y en las de participación como actores sociales y en  nuestras demandas políticas , en última, no puede ser participación de terceros sin apellido, no,… “son los mapuche.”
 Creemos  que el gobierno asume  una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales  de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada  en forma sistemática  hace  ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de  colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche  que se vieron violentamente  desplazadas de sus sitios  ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que  fueron sus tierras ancestrales.
Actualmente  esa situación de  injusticia y reduccionismo se sigue  manteniendo más allá del lenguaje acomodado de llamar “comunidades” a nuestras  tierras seguimos incorporados a  una práctica de  areduccionamiento y  restricción de nuestros  derechos  a la  tierra  y cercados  por grandes propietarios   ya sean empresas forestales , agroindustrias, colonos. 
Los  diversos  gobiernos por décadas han eludido enfrentar  el  fondo de los temas, promoviendo acciones  de corte  asistencialista  y de corto plazo  que  no abordan la efectiva  demanda  política de reconocimientos de derechos demandado por las comunidades mapuche desde hace  décadas. Estimamos  que esta  falta  de voluntad política reflejada en declaraciones de miembros del gobierno como: enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la Araucanía” sólo refleja una visión antojadiza, confrontacional   que genera las condiciones  para la militarización y el ejercicio de la violencia  institucional de estado  en contra de las comunidades.
El Gobierno equivoca  sus dichos a través de los medios de comunicación presentado su tesis de que hay terrorismo étnico, hay terrorismo orgánico, hay terrorismo indígena, hay terrorismo comunicacional etc. Es el terrorismo interno de sus fantasmas de ser gobernado por sectores sociales pobres. Pretenden sembrar el caos comunicacional, acusar a los pobres de terroristas, criminalizar las protestas sociales, de este modo sembrar el pánico en la ciudadanía, para luego ofrecer garantías de seguridad ciudadanas y constitucionales a un país aterrado por los militares, tanquetas e infanterías militares vestidos de carabineros con helicópteros  sobrevolando Temuco y los alrededores todo el día viernes.
La sordera generalizada en los políticos chilenos,  aplaza el encuentro   político entre las propuestas mapuches y demandas al mismo tiempo solo para  quedar bien con los grupos de poder, eso los hace cómplice  y cobarde al mismo tiempo.
Es por esa razón que el problema no se trata de recados comunicacionales, como algunos personeros y presidentes de partidos han opinado en medios escritos solo  para estar vigentes como políticos. Se trata de dialogar y re acordar un pacto social  de verdad, un pacto que permita construir una agenda programática de verdad, que incorpore  temas de fondo como:
•             La restitución territorial
•             Detener los procesos instalación de  megaproyectos y  la aplicación de normativas y leyes que  no cuentan con nuestro consentimiento y agreden nuestra cosmovisión y  derechos territoriales
•             Avanzar en reconocer y establecer mecanismos de participación efectiva acorde a los estándares de la discusión e informe de naciones unidas en materia de derechos humanos que nos permita reforzar nuestra propia institucionalidad.
•             Iniciar un proceso que permita ejercer el derecho a auto-gobierno.


Wallmapuche ,08 de  enero 2013

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!