Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 6 de enero de 2013

Mosciatti - El conflicto mapuche: sin solución posible


Los muertos del conflicto territorial en La Araucanía: Jorge Suarez Marihuán, Alex Lemún Saavedra, Agustina y Mauricio Huenupe Pavián, Julio Huentecura Llancaleo, Zenon Díaz Necul, Juan Collihuín Catril, Matías Catrileo Quezada, Jaime Mendoza Collío, José Toro Ñanco, Hugo Albornoz Albornoz, Héctor Gallardo Aillapán, Osvaldo Zapata Gutierrez, Werner Luchsinger Lemp, Vivianne Silvia MacKay González. ¿Hasta cuándo se espera una solución de Estado?

Grupo de diputados UDI pide retirar todos los beneficios a comuneros mapuche procesados


Domingo 6 enero 2013 | 19:37
Publicado por Tania González ·



Un grupo de parlamentarios de la UDI que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, llamaron al Gobierno a retirar todos los beneficios que se entregan a comuneros mapuche procesados por la justicia, tras la ola de atentados ocurridos en los últimos días.
Cristián Letelier, María Angélica Cristi y Arturo Squella, se reunieron este domingo para entregar la postura del gremialismo frente al conflicto mapuche.
Arturo Squella hizo explícito su desacuerdo con entregar beneficios de distinto tipo a los autores de los atentados.
Entre las medidas planteadas por la UDI están, por ejemplo, que el control electrónico a los condenados involucre las medidas cautelares en algunos casos, darle más rigurosidad a la prisión preventiva y que se les cambie el nombre y función a los jueces de garantía.
Precisamente, acerca de los jueces de garantía se refirió el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Cristián Letelier, criticando el respaldo judicial a los atentados indígenas y la delincuencia en general.
Independiente del color político, la diputada gremialista María Angélica Cristi, invitó a todos los partidos políticos a sumarse al problema que vive la Araucanía y que afecta a toda la nación.
Estas aspiraciones de la Comisión de Seguridad Ciudadana se verán mañana representadas por el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, en una reunión con el Gobierno.
*Rectificación: En primera instancia se informó que los diputados UDI llamaron a quitar los beneficios a todo el pueblo mapuche. Sin embargo, más tarde se aclaró que se referían sólo a quienes estaban siendo procesados o imputados por la Justicia.




http://www.biobiochile.cl/2013/01/06/grupo-de-diputados-udi-pide-retirar-todos-los-beneficios-al-pueblo-mapuche-tras-atentados.shtml

Declaración Pública Ante la persecución del Gobierno a los Medios Informativos Unidos a la Causa Mapuche



Factor Absoluto
De nuestra consideración:

Frente a los hechos aconcidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y donde resultó herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:
Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenableEstos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche.
Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justicificar la violencia estatal.

Con consternación hemos visto en los primeros meses del año 2010 a la fecha , las situaciones de persecución política de las que han sido víctimas dos comunicadores integrantes de las redes mapuche de comunicación en Chile.
A lo anterior, se suman casos reiterados de periodistas y comunicadores chilenos y extranjeros que, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento.  Siendo emblemáticos los casos, recientes, del escritor vasco Abel Luzarraga y de la documentalista Elena Varela.
En base al reportaje que del diario El Mercurio el dia 5 de Enero. que los tribunales de la Araucania estarían Investigando a los sitios nacionales e internacionales que están informando lo que pasa en el territorio Mapuche .
Como Factor Absoluto y Como Red revolicion Tres Punto Cero ,no aceptaremos presión ni intervención delEstado de Chile para que controlen los que tengamos que subir ,ya que con esto se violaría la Libertad de Expresión y la Libertad de Informa por que no  estaría cumpliendo con los tratados internacionales Suscrito el Estado De Chile.

Factor Absoluto no se amedrentará ante la evidente y desembozada campaña iniciada desde el gobierno y medios proclives como El Mercurio (editorial 5 de enero) que pretenden criminalizar la labor informativa que cumplen medios informativos no obsecuentes ni alineados con la ideología abusiva y autoritaria que encarna la actual composición del Estado Chileno. Solidarizamos con la lucha del Pueblo Mapuche y con los medios que sufrirán la persecución que ya se anuncia. ya que seriamos 10 medios que estaríamos bajo la lupa de los tribunales de justicia.

Tomaremos como medio todos los reguardo Jurídicos Nacionales e internacionales par velar  por nuestra Libertad a Informar

Estos casos constituyen hechos graves y una violación a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado al Derechos a la Comunicación e información con el  Pueblo Mapuche.
Repudiamos, por tanto, el actuar de los organismos policiales y de los tribunales chilenos que, a través de estas acciones, incurren en situaciones efectivas de persecución política de comunicadores indígenas y no indígenas, y manifestamos, a la vez por medio de esta carta, nuestra solidaridad y compromiso con quienes han sido vulnerados en sus derechos.

Cabe señalar, finalmente, que durante el pasado Examen Periódico Universal rendido por el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se le formularon al gobierno más de 70 recomendaciones que, en importante número, tenían que ver con la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en general y del pueblo mapuche en particular.
Chile rechazó dos, y mantuvo reserva sobre otras cuatro.  Entre ellas, la que le pedía investigar los casos de deportación y detención de periodistas y cineastas que trabajan con la realidad del pueblo mapuche.  En su informe final, el Consejo señaló que el  Estado no había sido claro en este punto.  Es decir, si lo aceptó.

Acá dejamos un vídeo de lo vivido en directo por nosotros
Rompiendo el Cerco Comunicacional en Angol apoyo a la comunidad Mapuche 28/07/2012 parte 2…MATERIAL EXCLUSIVO DE “FACTOR ABSOLUTO”.
OBSERVEN EL TRATO QUE LES DA LA POLICIA A LAS COMUNIDADES MAPUCHES
Saliendo de la cárcel de angol carabineros intenta detener a un jóven que esta al interior de la mini van, sin orden de detención, alo cual se opone el lonko Juan Catrillanca.
Por el Derecho la Libertad de Expresión y a la democracia en las comunicaciones de Chile y Latinoamérica

Victor Manuel Arce y  Equipo 
Director
Factor Absoluto 
Registro Legal 53.308.512-1
Correponsal Red de Medios Revolucion Tres Punto Cero


http://revoluciontrespuntocero.com/chile/?p=1106

Piñera repitió el mismo discurso Antiterrorista de Bush contra Al Qaeda



PRINCIPIO NAZI DE LA SIMPLIFICACIÓN:
Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.

PRINCIPIO NAZI DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN:
Conver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN DE CHOMSKY:
 Crear problemas y después ofrecer soluciones: Se crea un problema para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

TERAPIA DE SHOCK:
La manera en que los Gobiernos controlan a las personas, creando y exagerando una situación ficticia para conmover y manipular la opinión pública, para que de esta manera, puedan legislar a su favor y coartar las libertades individuales.


¿ESTE ES EL PAÍS QUE QUIEREN?

¿CON UN GOBIERNO QUE MIENTE E INVENTA ENEMIGOS PARA GENERAR PÁNICO Y DISTRAER DE LO MAL QUE LO ESTÁN HACIENDO?





http://www.gamba.cl/?p=35193

EN LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI AUTONOMA ENTRÓ VEHICULOS BLINDADOS DE FFEE


EN LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI AUTONOMA, ENTRÓ VEHICULOS BLINDADOS DE FFEE Y GOLPEARON DEJANDO MUY HERIDO E INCONSCIENTE AL LAMGEN PAULO MILLANAO, DE 34 AÑOS. ADEMAS ES IMPORTANTE INFORMAR QUE AL LAMGEN LE QUITARON SUS ZAPATILLAS Y PARTE DE SU VESTUARIO, LO QUE INDICA PROBABLEMENTE QUE LO QUIERAN INCULPAR EN ALGUN ATENTADO. 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200295977022590&set=a.2040603575236.124083.1248716558&type=1

GOBIERNO NOMBRA A GENERAL DE CARABINEROS PARA COMBATIR “ACCIONES TERRORISTAS”


Ministro del interior

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con sus ministros del Interior, Secretaría General de la Presidencia y de Desarrollo Social, tras lo cual se envió una señal de total confianza al trabajo de Carabineros en La Araucanía, se reiteró el uso de la ley antiterrorista para combatir la violencia y descartó por ahora estado de excepción.

Por la  Nación.cl
Tras una reunión de casi 2 horas entre el Presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros, el secretario del Interior Andrés Chadwick, aseguró que se analizaron todas las líneas de acción que se han desarrollado en La Araucanía, anunciando el nombrando a un general de Carabineros para combatir a los “grupos terroristas”, reiterando que el uso de la ley antiterrorista es la herramienta más eficazpara combatir estos hechos de violencia y descartando por ahora el estado de excepción.
Además del ministro del Interior, en la reunión con el Mandatario estuvieron presentes también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín.
“En materia de seguridad y orden público hemos evaluado todo lo que se ha realizado desde lo que se llamó la cumbre de seguridad ciudadana de la Araucanía del mes de julio”, dijo el ministro del Interior.
“Desde esa fecha la dotación de carabineros en La Araucanía prácticamente la hemos duplicado, más que duplicado en la zona del conflicto y de las acciones violentistas. Y respecto a la dotación de Investigaciones la hemos aumentado significativamente”, precisó.
Chadwick también entregó el “pleno respaldo en las acciones de Carabineros e Investigaciones. Que cada carabinero o efectivo de investigaciones que está cumpliendo sus labores en la Región de La Araucanía sepa que cuenta con el apoyo y la confianza del Gobierno de Chile en sus acciones (…) de acuerdo a lo que señala la ley”.
Aseguró además, que las medidas acordadas por el Presidente en su visita a la zona también están en total implementación: el aumento extraordinario de la dotación de carabineros, la constitución de la unidad especial antiterrorista, un equipo jurídico formado por el Ministerio del Interior y la intendencia que van a ampliar las querellas en que se ha invocado la ley antiterrorista para que también se incorpore el cargo de asociación ilícita.

ENCARGADO ANTITERRORISTA

El ministro Chadwick anunció además, la designación del general  inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, el tercer hombre en el mando de Carabineros, “a cargo y bajo su responsabilidad todo el tema de la acción y violencia terrorista tanto en la VIII región, como en la IX y en la de los Ríos”.
Y reiteró que mañana, lunes, en las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se realizará una reunión de todos los jefes de inteligencia de las FFAA, de Carabineros e Investigaciones para iniciar “una acción permanente de coordinación”.

LEY ANTITERRORISTA

“Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales y todas las medidas que el Estado de Derecho nos otorga para efecto de poder combatir con la mayor eficacia  la acción terrorista y poder dar tranquilidad y paz a la zona de La Araucanía”, dijo Chadwick.
“Y hasta este momento pensamos que lo más útil como instrumento jurídico la invocación y la aplicación de la ley antiterrorista, porque ella nos brinda la posibilidad de poder tener los espacios procesales para efecto de que las policías a cargo y dirigidas por el fiscal regional puedan desarrollar con mayor eficacia sus acciones investigativas”, afirmó.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Y sobre los llamados a aplicar el estado de excepción en la zona Chadwick explicó “por ahora nos parece que la ley antiterrorista es el instrumento legal más adecuado. Después veremos cómo se van dando las circunstancias, veremos si resulta más adecuado recurrir a otros instrumentos jurídicosque nuestra Constitución y la ley prevén también para enfrentar esta situación”.
Explicó que el estado de excepción que se podría aplicar en la zona es el “estado de emergencia que restringe el derecho de locomoción y de reunión, no es mucho lo que nos puede aportar ahora”.
También se refirió a la reunión política del lunes en la Moneda. “Recibiremos a los presidentes de los partidos de oposición y de la alianza de Gobierno, y buscaremos con ellos poder, ojalá, encontrar una sólida unidad en el rechazo categórico a la acción de la violencia terrorista y una colaboración y apoyo en la necesidad de aplicar la legislación especial antiterrorista”.

DESARROLLO SOCIAL

Durante el encuentro, el Mandatario y los ministros analizaron todos los aspectos del desarrollo social y económico en la zona de La Araucanía y las políticas de desarrollo y reconocimiento de la multiculturalidad y derechos y aspiraciones del pueblo mapuche, precisó Chadwick.
Al respecto Lavín aseguró que por instrucción del Mandatario “ninguna acción terrorista va a impedir la aplicación de los dos ejes en relación a la política mapuche: plena integración del mundo mapuche al desarrollo económico y social, y al mismo tiempo total respeto a su cultura, tradiciones, autoridades ancestrales, lengua, medicina y cosmovisión del mundo mapuche”.


http://revoluciontrespuntocero.com/chile/?p=1099

Gobierno chileno estudia decretar estado de sitio en zona Mapuche y ANI cita a cumbre de emergencia

domingo, 06 de enero de 2013
vilcun_medidas_gobierno_chileno_x_ataque_fundo_luchsinger_1.jpgDesde La Moneda se evalúa la posibilidad de decretar estado de emergencia en la zona del mal denominado "conflicto Mapuche", una medida que limita las libertades de movilización y reunión por 15 días y puede ser dictada directamente por el presidente Piñera. En tanto, este lunes se realizará una cumbre de fuerzas de inteligencia chilenas para coordinar acciones en la zona.
Tras el ataque incendiario que el viernes le costó la vida a dos personas y el aparente recrudecimiento de la violencia en la denominada zona de "conflicto mapuche" en La Araucanía, La Moneda está analizando la posibilidad de decretar estado de excepción.
“No vamos a renunciar a la utilización de ninguna medida, ninguna acción que la Constitución, la ley y el estado de derecho nos posibilite. La vamos a ir viendo, estudiando y evaluando de acuerdo a las condiciones y circunstancias que se vayan dando”, dijo ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick.
Según él, por el momento esta medida no sería necesaria, pero sí es algo que evalúan en Palacio.
Versiones de prensa indican que el estado de excepción que se estudia en La Moneda para la zona podría ser el de emergencia, que dura 15 días, es decretado por el presidente y limita las libertades de locomoción y reunión.
En tanto, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) citó para este lunes a una reunión de las policías y organismos de seguridad para definir una estrategia coordinada en la zona.
Según publica el Diario de Agustín, la reunión fue convocada por el propio director de la ANI, Gonzalo Yuseff, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera.
Al encuentro asistirán los jefes de inteligencia del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; de Carabineros y la PDI, y representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
----------
Fiscal jefe Francisco Ljubetic investigará de forma exclusiva atentado en Vilcún
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán nombró este viernes al fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, como fiscal exclusivo del ataque incendiario de Vilcún.
Según el fiscal nacional, de acuerdo a las medidas que se puedan tomar, la policía ha estado desde temprano ha estado trabajando con la fiscalía en el lugar de los hechos, "hay tres fiscales que han estado realizando diligencias". 
Asimismo, Chahuán afirmó que esta designación de Ljubetic obedece a la complejidad de los hechos, y si se comprueban tal como han aparecido en los medios de comunicación, "yo los calificaría como terroristas", enfatizó.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4302&Itemid=3

¿EL MERCURIO estará incitando a investigar las redes sociales en Chile?


La “familia” político-empresarial “El Mercurio”, que es parte de una red de pequeños pero poderosos grupos que operan a nivel internacional y nacional, principalmente en AMERICA, incitó a que sus lectores, tomen en cuenta que “varios sitios web similares, están siendo investigados por la justicia de la región de la Araucanía por supuesta promoción de la violencia en el conflicto Mapuche y sus vínculos con redes que operan en otros países”.
Hay varias preguntas respecto a este ladino, campechano y canallesca forma de escribir las noticias de este histórico diario cuyos directores siempre han tenido por primer nombre Agustín, tal como el documental cinematografico “El Diario de Agustín”.
Pero, la Justicia chilena, “estará investigando a esos sitios web”?…
y ¿EL MERCURIO estará incitando al Poder judicial y a las policías a investigar las redes sociales?




http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/05/el-mercurio-estara-incitando-a-investigar-las-redes-sociales-en-chile/

Comunidades Mapuche no descartan movilizaciones ante llamados para decretar estado de sitio

domingo, 06 de enero de 2013
eric_vargas_en_marcha_mapuche_huilliche_osorno.jpgLas comunidades Mapuche, de las identidades Huilliche y Lafquenche se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, no descartando movilizaciones en la región de Los Lagos. El Lonco Mapuche Huilliche en Puerto Montt, Eric Vargas Quinchamán, señaló que se realizó una reunión entre quince representantes de comunidades ancestrales y el diputado Fidel Espinoza, presidente de dicha comisión de la Cámara Baja.
Dicha cita tenía como objetivo tratar la preocupación de los pueblos ancestrales en la región, debido a la manifestación de algunas autoridades que llaman a decretar estado de sitio en territorios de La Araucanía, y Los Lagos.
El Lonco agregó a que las declaraciones de ciertos legisladores, se suma al traslado a Concepción de Héctor Llaitul, huaichafe acusado de liderar la Coordinadora Arauco Malleco, y a la preocupación que surge en el Pueblo Mapuche debido a la detención de Francisca Linconao, una reconocida machi que interpuso el primer recurso de protección contra el Estado chileno.
Este lunes a las 11:00 horas los representantes de las quince comunidades ancestrales volverán a reunirse en la Universidad de Los Lagos, para seguir planeando las movilizaciones y las actividades que se emprenderán en la región para manifestar el repudio a las intenciones de declarar en estado de sitio territorios de la región de La Araucanía y de Los Lagos.



http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4300&Itemid=3

Organizaciones Europeas de DDHH instan al Estado de Chile a impedir formación de grupos paramilitares


TVN 2
Foto de Archivo: Nota de TVN sobre llamado de agricultores a formar grupos de “autodefensa”
DECLARACION PUBLICA
Ante la grave ola de violencia y amenaza de restricción de derechos civiles como política de Seguridad Interior del Estado aplicada por el Gobierno de Chile, considerando que se ha solicitado por parlamentarios y particulares la aplicación del Estado de Sitio en la Araucania y se ha vuelto a invocar por parte del gobierno la Ley Antiterrorista; ante las declaraciones de personeros de gobierno, las que han desatado una ola de expresiones racistas, insultos y graves amenazas a través de medios de comunicación en Chile en contra observadoras de Derechos Humanos y, viendo el desarrollo de los últimos acontecimientos de gran violencia en el sur de Chile, donde dos personas ancianas pierden sus vidas en un atentado incendiario, podemos constatar que estos últimos hechos no hacen más que perjudicar a las comunidades mapuche que han buscado un legítimo camino de entendimiento y diálogo político con el Estado de Chile, como forma de llevar a efecto la reivindicación de su territorio ancestral y de sus derechos colectivos y culturales.
De esta manera, los últimos hechos dan cuenta de una estrategia política y comunicacional para aumentar la represión y criminalización de las reivindicaciones del Pueblo Mapuche, promoviendo su estigmatización y generando un proceso de polarización política que se concreta tanto en las declaraciones de políticos y personeros de gobierno, como en la fuerte y sistemática campaña mediática, liderada por los medios de comunicación afines al gobierno, buscando provocar una respuesta en la opinión pública a través de la tergiversación y parcialidad de la información entregada.
Ante esta alarmante situación y considerando que Chile tiene acuerdos de Asociación con la Unión Europea en donde esta incluido la sociedad civil y el total respeto a los Derechos Humanos, las organizaciones parte de la sociedad civil internacional, CEDHPA-Edelstam de Suecia y CERCHIO-Italia declaran lo que sigue:
1.- Repudiamos toda acción de violencia, enfatizando en aquellas que tiene como resultado la pérdida de vidas humanas.
2.- Rechazamos toda práctica y discurso que promueva las actitudes y conductas xenofóbicas, o cualquier forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica, como así toda apología racista, que inste a la violencia a través de la manipulación mediática y polarización política del conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Denunciamos públicamente a quienes las promueven, como de igual modo denunciamos la tergiversación y parcialidad de la información difundida, ya sea por medios de comunicación oficial o cualquier otro, siendo este último un elemento central en cualquier estrategia que persiga aumentar la represión y criminalización del movimiento Mapuche.
3.- Denunciamos y rechazamos tajantemente toda acción o que tenga por objetivo criminalizar y perseguir a todo aquel que apoya y solidariza con las comunidades mapuche, especialmente el trabajo de Observadores (as) y Defensores (as) de Derechos Humanos nacionales e internacionales . Debemos remarcar puntualmente el caso de “las ciudadanas italianas” y tambien a observadores y defensores nacionales que están siendo directamente afectados por políticas de persecución, los que vienen siendo víctimas de amenazas, hostigamiento, amedrentamiento y atentados incendiarios, entre otros.
4.- Condenamos el aumento de la militarización de la Región de la Araucanía, como una forma de represión que significa las restricción y vulneración de derechos para sus habitantes, agudizando un contexto represivo que vulnera los derechos a la autonomía, libertad, seguridad y libre circulación de los habitantes de comunidades mapuche, así como atenta contra el interés superior de los niños, niñas y adolescentes mapuche.
5.- Hacemos un llamado a los poderes correspondientes del Estado de Chile a mantener su autonomía e imparcialidad, y a aclarar responsable y objetivamente esta situación, así como cualquier otra en la que se pierda o ponga en riesgo la vida de las personas. Condenamos la impunidad, mantenida hasta ahora en múltiples situaciones, como una forma de violencia estructural que daña el tejido social y la posibilidad de crear una sociedad justa y solidaria. Se reitera en este llamado la necesidad de derogación de la Ley Antiterrorista y el fin de la aplicación de la Justicia Militar, que solo ha contribuido al doble enjuiciamiento y a la impunidad en casos donde víctimas mapuche han perdido sus vidas, sabiéndose la identidad de su verdaderos autores.
6.- Instamos al Estado de Chile, representado a través de sus distintos personeros, a poner fin a toda acción y expresión que promueva y legitime la posibilidad de resolver el conflicto que sostiene con el Pueblo Mapuche por la vía de las armas, y principalmente incitar a agricultores y otros civiles a armarse para tomar la ley en sus manos, bajo el eufemismo de la “autoprotección”, pudiendo constatarse una dinámica social que solo tendrá como resultado la acción impune de los grupos paramilitares. Se hace el llamado al Estado a Chile a firmar y ratificar el acuerdo internacional que impide la formación de grupos privados o paramilitares en Chile.
7.- Instamos al Gobierno de Chile a evaluar y reestructurar su acción política para resolver los conflictos que actualmente posee con los Pueblos Originarios, con respeto a los derechos colectivos y culturales, de territorialidad y autodeterminación, definidos en el derecho internacional.
8.- Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a manifestarse por todo los medios y en todas las instancias correspondientes ante la grave situación que se ha desatado en el Sur de Chile.
Firman
IL CERCHIO-Italia
CEDHPA-Edelstam de Suecia


http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/06/organizaciones-europeas-de-ddhh-instan-al-estado-de-chile-a-impedir-formacion-de-grupos-paramilitares/

Lonko Juana Calfunao: “Sr. Piñera, le exijo que termine con el hostigamiento hacia las comunidades”


Wallmapu, 5 de enero de 2013
Sr. Presidente;
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.
Juana_Calfunao
Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chilenoni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que  existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.
Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.
Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.
Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.
Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (ministerio de obras públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.
Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los  mapuche no se le da  el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados; Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido),  Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).
Sr.  Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo  Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.
Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas  Mapuches y  Chilenos.
Atentamente…
Lonko Juana Calfunao Paillalef
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Camino Lago Colico
Territorio de la Nación Mapuche


http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/05/lonko-juana-calfunao-sr-pinera-le-exijo-que-termine-con-el-hostigamiento-hacia-las-comunidades-mapuche/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!