Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 2 de octubre de 2013

Macabro hallazgo relacionado a la dictadura de Pinochet


Poco después del golpe de estado en Chile que terminó con la vida del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el general Pinochet organizó la llamada "Caravana de la Muerte", que no era sino una comitiva de soldados que recorrió el país para agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras el golpe de estado.

Uno de esos procesos administrativos era matar a los izquierdistas y tirarlos al mar, y el método para "desaparecerlos" era el uso de rieles, los cuales eran utilizados para hundir los cuerpos que eran arrojados desde un avión de la Fuerza Aérea.

¿Qué opinas sobre la dictadura de Pinochet?

Según reporta el portal español El Mundo, después de casi 40 años los vecinos de Caldera, una pequeña localidad costera situada a casi 900 kilómetros al norte de Santiago, se mostraron sorprendidos tras la aparición de cinco de esos presuntos rieles.

El hallazgo ha sido posible gracias a la confesión de un exuniformado justo antes de morir, del que no se ha facilitado el nombre.

Por ahora los rieles se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.

Asimismo, se inició una búsqueda en el área del hallazgo, ante la posibilidad de que haya más piezas similares.

Es el segundo descubrimiento

Se cree que hay dos acontecimientos ocurridos a finales de 1973 que podrían estar relacionados con el hallazgo de Caldera.

El primero se refiere a 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973 por la 'Caravana de la Muerte' en la ciudad de Calama.

Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.

El segundo acontecimiento del que se tiene noticia son tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.

Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre, Salvador, Ricardo García Posadas, y los dirigentes sindicales de esa empresa Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia.

Con éste es el es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros al mar desde 1973. El primero ocurrió en septiembre de 2004 frente a Quintero, una localidad situada a 44 kilómetros al norte de Valparaíso. En esa ocasión, cuatro piezas metálicas, que aún tenían botones de las víctimas adheridos, fueron halladas por detectives de la PDI.









Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/chile/article/2013-08-02/hallazgo-rieles-dictadura-pinochet#ixzz2gc8U9fra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!